Desarrollo personal

¿Te gusta jugar con tus hijos?

shonda rhimes.png

Este 2016, por razones de trabajo, me he empapado de estudios sobre maternidad, muchos de ellos americanos, y en gran medida coincidían en que una de las razones por las que las madres se incorporaban a trabajar con hijos aún muy pequeños era porque el trabajo era menos exigente emocional y físicamente de lo que era criar a un hijo. Incluso en puestos de dirección. Pero esto es un tabú que no es políticamente correcto aceptar, pues parece que por nuestra condición de madre, educar 24 horas a nuestros hijos deba ser miel sobre hojuelas. Y no lo es.

“Es muy humillante enfrentar la verdad: No me gusta jugar. Trabajo todo el tiempo porque me gusta trabajar. Me gusta trabajar más de lo que me gusta estar en casa.” Shonda Rhimes.

Sonda Rhimes es conocida (conocidísima) por ser productora, guionista y directora de series tales como Anatomía de Grey o Scandal. Y también es mamá de tres niñas. Con un trabajo de máxima exigencia y una alta producción, decidió enfrentarse al reto de decir sí durante un año a todo. Incluso aquello que temiera, resultando efectos sorprendentes. Y decir sí a todo incluía decir sí a la pregunta de sus hijas mamá, ¿quieres jugar conmigo? En esta charla TED podéis disfrutar del relato de su experiencia:

¿Cuántas veces decimos ‘ahora no’ a nuestros hijos cuando desean jugar con nosotros? ¿Cuántas veces decimos ‘luego’? ¿Cuántas veces resoplamos? Y lo más habitual ¿cuántas veces estamos pensando en otra cosa -trabajo- mientras jugamos y deseamos que el juego termine? Que tire la primera piedra el padre que no haya resumido un cuento alguna vez, el que no haya pedido ‘esta es la última‘, el que no haya pedido paciencia a su hijo espetando un ‘termino esto y voy‘. Personalmente, reconozco que no siempre quiero jugar, de hecho cuando tengo la cabeza llena de tareas o de ideas para el trabajo, jugar es lo que menos me apetece. Quiero centrarme en producir, focalizar, expandirme… pero ¿jugar? Pese a que mucha de mi obra ha nacido jugando.

Esto suena terrible ¿qué clase de madre eres que no disfrutas de jugar con tus hijos? Sí que disfruto, pero nuestra cabeza adulta se ha desprendido del goce improductivo de jugar y sí que me siento culpable por ello, pero no lo voy a negar. Son muchas las veces que mi hija mayor quiere jugar pero yo quiero leer un interesante artículo que he encontrado. Y allí me veo, repitiendo la escenificación del cuento de Blancanieves con muñecas Mattel una y otra vez, una y otra vez, repitiendo escenas especialmente dramáticas o canciones emblemáticas de La Bella y la Bestia como:

Madame Gaston, qué cosas tiene
Madame Gaston, yo su mujer,
ni hablar, yo no, lo garantizo
el mundo entero quiero conocer…

Shonda descubrió que al decir sí a sus hijas, no mermó su capacidad de trabajo, pero sí se engrandeció su manera de vivir y de enfrentarse a los retos, su manera de fluir y de distribuir su implicación laboral. Yo soy de esas madres que se lo toman en serio y apartan el móvil cuando estamos jugando, pero también estoy cansada, los mellizos demandan como deben y quiero restablecer mi relación con el juego. Jugar es complejo y también rico y espero y deseo que Fresa me ayude a mejorar en este aspecto por el bien de ella, de mí, y de toda nuestra familia. Quiero ser una gran jugadora y, como Shonda, voy a decir más y menos espera

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

4 comentarios sobre “¿Te gusta jugar con tus hijos?

  1. Qué bonito propósito y qué difícil… Yo incluso me canso de jugar cuando solo paso unas horas con mi sobrino, así que no quiero ni imaginar el tamaño de tu reto. ¡Pero sé que tú puedes! Ánimo, súper madre.

  2. Me ha encantado la charla, gracias por compartirla. Tiene mucha razón, sentarnos con nuestros hijos, y estar presentes mientras jugamos con ellos debería ser una de nuestras metas diarias por encima de todo lo demás, y no al revés y hacerlo solo cuando tenemos tiempo.

Deja un comentario