Minimalismo

Puericultura inútil

kelly blair, %2220 Questions That Could Change Your Life%22
Kelly Blair,  “20 Questions That Could Change Your Life”.

Si en algo nos excedemos los padres, tanto más con el primer bebé, es en dinero invertido en puericultura. Alguna de las tonterías cosas que guardamos ya no están ni aconsejadas y se siguen vendiendo tan ricamente, como es el caso de las chichoneras. Después de formar parte imprescindible del ajuar del bebé, resulta que propician la asfixia y el ahogamiento según los pediatras y no se tiene certeza de que realmente cumplan su función original, proteger de lesiones del bebé contra los barrotes de la cuna. Con esto, ya nos hemos ahorrado entre 50 y 60 euros.

columpio-saltador-bright-startsLuego están los productos que yo llamo ‘puericultura de 15 minutos’ que no salen rentables por lo poco que puedes usarlos y el miedo en el cuerpo que te meten. Me refiero a aquellas cosas que pueden usar los bebés, pero solo un ratito al día: saltadores de bebé y andadores (los taca taca de toda la vida). Tengo que decir que Fresa ha usado ambos y no tiene problemas físicos pero a los consejos de expertos me remito. El saltador puedes usarlo entre 20 y 30 minutos diarios y bajo estricta supervisión (no vale dejarlo colgado en la puerta). Nosotros tenemos el Columpio saltador Bright Starts (unos 50€ según el sitio) y dado que el día tiene 24 horas, son 23 horas y 40 minutos las que el aparato anda por ahí colgado y sin uso, con lo que la gracia no es nada rentable salvo por los muñecos que acompañan al cacharro en cuestión y que se pueden soltar para jugar aparte… De andadores nos prestaron dos modelos y la verdad que en una casa con escaleras, andaba deseando deshacerme de ellos. La Asociación Española de Pediatría aseguraba: “el mejor andador es el que no se usa”. TOMA. Circula por ahí un artículo terrible que dice:

El andador multiplica por 4 el riesgo de caída por las escaleras y por 2 el de fracturas. También aumenta los riesgos de quemaduras e intoxicaciones. No estimula sino retrasa la marcha automática. En Canadá, su uso está prohibido.

En resumen, ninguno de estos dos productos hacen un bien por la movilidad de nuestros hijos y pueden perjudicar al desarrollo de su columna vertebral. Esto da miedo. En Canadá, en Pekín y en mi casa. Y aunque usados unos minutos no hacen nada, prefiero los juegos que puedes repetir durante horas sin repercusión negativa alguna. Ahí llevas un ahorro de otros 60 euros.

bebes y nenes
Foto de bebesynenes.com

Otro apartado merecen las sillas Bumbo, un silloncito muy mono para dejarlos sentados a partir de los tres meses. Espera. ¿Tres meses? No sé vuestros hijos, pero no conozco ningún bebé que se siente solo con 3 meses así que cualquier aparato que pretenda forzar y adelantar las leyes naturales, me parece poco recomendable. Esta silla fue retirada del mercado para instalarles unas correas de seguridad… sin comentarios. Pues entre 50 y 66€ que te ahorras, oye.

Si apelamos al sentido común, no queda más que recordar qué había en casa de nuestras abuelas o no tan lejos, qué había en tu casa cuando eras pequeña y pocas cosas podrás añadir a la lista además de la cuna o el sacamocos. Te aseguran que quieren venderte más comodidad pero la frase es más corta: quieren venderte más. Ni reductores para la cabeza, ni columpios, ni el contenedor para pañales con sus imprescindibles recambios… nada de esto hace falta para criar a un bebé con sentido común.

¿Cuál es vuestra relación con este tipo de puericultura? ¿Os arrepentís de alguna compra o todo lo contrario?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

5 comentarios sobre “Puericultura inútil

  1. Pues no sabes la de cacharros que tenemos en casa, sin saber donde meterlos ya, y que ha usado 1 ó 2 veces, entre ellos el taca taca, que no lo quería ni en pintura!
    Sin duda, sobre todo los primerizos, cometemos el error de comprarle todo lo que vemos, y después la mitad son cosas inútiles. Algo que sí hemos usado mucho, a pesar de que tampoco es aconsejable, es el aro de la bañera. Obviamente no puedes dejar al niño ahí e irte, pero a nosotros nos resultó muy cómodo y a él le daba mucha seguridad!

    1. Bueno, yo también lo tengo y la verdad es que aún no han sacado ninguna versión buena para bañeras, nada definitivo que digas: esto es lo mejor. El tema bañera está abandonado me parece a mí. Todo plástico, todo con formas ¿ergonómicas? No comprendo nada.

Deja un comentario