Alimentación

20 mayo: FOOD REVOLUTION DAY

food-rev-day

Hoy es un día importante en el calendario para el presente y futuro alimentario de nuestros hijos. Food Revolution es una campaña promovida por uno de mis chefs favoritos, Jamie Oliver. Pocas cosas me emboban más de la tele que ver a este cocinero inglés tocando la comida con las manos, marinando, especiando. Propone cocina sencilla, creativa, natural y da gusto ver cómo aprovecha todo, como envasa en cristal, emplata en cerámica, cocina en recipientes de toda la vida… De una persona concienciada nacen propuestas respetuosas. De un padre, nacen iniciativas en las escuelas. Esta en concreto aboga por la educación alimenticia en los centros escolares, una educación que pueda salvar la vida de nuestros niños, librándolos de una obesidad que cada vez cuesta más millones al sistema sanitario mundial. En nuestro país, después de todo, somos unos afortunados, porque aún hay muchas madres cocinando en casa, porque disfrutamos de la dieta mediterránea y porque, soy consciente con mi propia hija, en los colegios se educa sobre ello. Otros países están viviendo demasiado deprisa la implantación de comida rápida y procesada: el origen es E.E.U.U., pero dietas saludables como la asiática o la hindú, se están dejando llevar por el influjo americano hasta en sus peores costumbres.

Echad un ojo a este breve video de poco más de minuto y medio. Los niños de este colegio no conocen las frutas y verduras sin procesar. Jamie les enseña unos tomates y los niños NO SABEN QUÉ SON. Sugieren que son patatas… al igual que una berenjena se les antoja una pera. Da miedo.

hqdefault

¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?

  • Educación alimenticia: Da igual en qué parte del mundo vivamos, con un mejor conocimiento de los alimentos, nuestros hijos tomarán mejores decisiones sobre lo que comen. Van a tener la misma oferta, pero con formación pueden ser más consecuentes y tener una relación equilibrada y saludable con los alimentos.
  • Nutrición: Que los niños tengan acceso a una buena comida nutritiva es vital para ayudarlos a crecer sanos y felices. Sin la nutrición adecuada, los niños corren el riesgo de convertirse en obesos o incluso sufrir desnutrición, carencias alimentarias y otro tipo de enfermedades relacionadas con aquello que ingerimos como la diabetes.
  • Residuos: Esto me parece menos común e igual de necesario. Nuestros hijos deben saber que existe una mejor manera de consumir alimentos generando menos residuos. Menos plásticos, menos envases, menos transporte y por supuesto, menos tirar comida. Como señalan en la web, es inmoral la producción de residuos alimenticios que producimos. Es necesario que valoren los alimentos y conozcan el camino que siguen de la granja a nuestro plato.
  • Nuestro planeta: Evidentemente esta propuesta tiene un espacio para la sostenibilidad en el comercio y en el entorno doméstico.
  • Cocina: Jamie propone saber cocinar como una habilidad básica y fundamental. Cocinar ayuda a apreciar los alimentos, apreciar su frescura y saber gestionar la nutrición de nuestra familia.
  • Comercio ético: Seamos conscientes de lo que estamos consumiendo, de dónde viene y tomemos decisiones personales. Esto que voy a comprar ¿quién lo ha cultivado y en qué condiciones? ¿Qué trato ha tenido este animal? ¿Cómo influye la producción de este alimento en el medio ambiente?

Por todo ello os animo con esta entrada a visitar la web jamiesfoodrevolution.org, conocer las iniciativas que están llevando a cabo, uniros a la causa y empezar por hacer conscientes a vuestros propios hijos desde casa.

Para más información sobre la labor de Jamie Oliver, podéis ver su charla para TED aquí:

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

2 comentarios sobre “20 mayo: FOOD REVOLUTION DAY

  1. Me encanta Jamie Oliver, siempre que puedo veo o grabo alguno de sus programas para coger ideas y recetas! El genial que alguien con tanta repercusión se empeñe en cambiar los hábitos alimenticios de las familias, y especialmente los niños, y promueva una alimentacion saludable en los colegios. En España somos afortunados porque en nuestros colegios se sirve comida de verdad, cocinada como antes, con buenos ingredientes… Ves las comidas que dan a los niños en los colegios de muchos países del mundo y te dan ganas de llorar… Normal que tengamos entre manos una epidemia de obesidad…

    1. Y además se habla de la comida, se dibuja la comida, ¡se canta! Mi hija viene cantando ‘sana sana es la manzana’. Con tres años ya sabe distinguir el azúcar bueno del azúcar ‘malo’.

Deja un comentario