Minimalismo

¿Es higiénico comprar juguetes de segunda mano?

juguetes de segunda mano
Mis hijos tiene juguetes de segunda mano

Has tomado la determinación de ser minimalista. Fenomenal, estás dispuesto a vivir únicamente con lo necesario. Pero cuando tienes niños, los juguetes se multiplican y nadie sabe cómo. Si aún no has sido madre y estás embarazada, seguro que ya tienes una buena remesa de ellos. Hace poco mi amiga Elena me pasó un enlace con el testimonio de María Laura, una mamá que educa a sus hijos ‘sin juguetes’. Lo entrecomillo porque aunque así lo intitulen, sus hijos sí que tienen juguetes, pero pocos, añadiendo juegos experienciales (salidas afuera) y objetos del hogar (como el cesto de los tesoros). María Laura asegura que sus hijos nunca le pidieron un juguete y que, si así lo hacían, “les explicaba que eran costosos y se iban a aburrir rápidamente, que esperaran y yo si podía se lo iba a comprar.. pero no lo volvían a pedir”. Me encantó leer su entrevista y es ciertamente sencillo en lo que a ti respecta, no comprar todo lo que a tus hijos se les antoja (si tienes la tele encendida, querrán todo lo que aparece en los anuncios). Tú eres responsable de las pertenencias de tus hijos. Porque ellos no saben distinguir entre necesidad y deseo, de hecho Fresa muchas veces me dice que ‘necesita tal o cual juguete‘ y es tarea mía explicarle por qué cree que lo necesita y cómo en realidad no es así. Si insiste mucho, lo apuntamos en la lista de deseos para Navidad y se olvida… la lista no es real, está en mi cabeza y ella sería incapaz de recordar ni una sola de las cosas que ha pedido.

Necesitan menos

Tus bebés necesitan pocas cosas para ser felices, pero el juego es parte esencial de su desarrollo y no tener juguetes ninguno es una fijación innecesaria. Seguro que tú recuerdas juguetes hermosos de tu infancia y, aunque hay mucha tontería en las jugueterías, también hay juguetes bien pensados, beneficiosos para el desarrollo mental de tu bebé y… duraderos.

SONY DSC

Precisamente por estos nos hemos inclinado a la hora de hacer compras para cambiar juguetes que por edad les quedan obsoletos. Juguetes duraderos que podemos encontrar en segunda mano. En casa somos muy cuidadosos, así que lavamos y ponemos en venta los juguetes que ya no se usan y buscamos nuevas opciones de entretenimiento que estén en buen estado, preferiblemente de madera. Como ya te comenté aquí, al comprar un objeto usado, contribuyes a la no contaminación del planeta, evitando un mayor consumo de energía en la producción de nuevos objetos. Si lo que deseas ya existe y alguien no lo usa, ¿por qué vamos a fabricarlo de nuevo? Adquiriendo algo usado, además, pagamos un precio infinitamente menor que el que pagamos por un objeto en la caja de la juguetería.

SONY DSC

Comprar juguetes de segunda mano

Evidentemente, a los niños no les importa que el juguete que les ofreces no esté envuelto, no venga precintado o en su caja original. Están deseando jugar con el juguete nuevo y punto. En casa usamos para ello la aplicación de Wallapop. Dependerá mucho de la zona donde vivas, pero en mi pueblo está bastante activa, es un pueblo humilde y bastante antiguo con gente muy agradable que conoce el valor de conservar las cosas en buen estado. Además, la aplicación me ha favorecido el encontrar personas fantásticas, es como descubrir tesoros en tu barrio. En España aún no hay una buena oferta online de juguetes de segunda mano centralizados. Alguna página como Ecopeque te ofrece algo… pero es poco. Otras que he encontrado, tienen la parte de juguetes de segunda mano cerrada. La idea es buena, pero… no se populariza. En Amazon puedes encontrar algo cercano si haces una búsqueda por ‘juguetes reacondicionados‘. Con esto se refieren a juguetes que aún estando nuevos, se venden como segunda mano porque han sido devueltos (porque ya no se querían, o porque la caja venía abierta, dañada…). Encontrarás ciertos juguetes a un precio inferior de su valor en el mercado actual.

SONY DSC

Todos los juguetes que te muestro en las fotografías, los hemos adquirido de segunda mano. Antes de hacerlo, como buenos minimalistas, nos hemos deshecho de otros tantos vendiéndolos ¡no acumules! Como ves, están nuevos, 3 de ellos los compramos con su caja original, de hecho. Entre todos estos juguetes, nos hemos ahorrado 103,4 euros en total sobre su precio original de venta. Si bien es cierto que lo más caro, el tren andador de Vtech, está incompleto y le faltan algunas piezas y la parte trasera ¡aunque el resto funciona perfectamente, luces, música…!

SONY DSC

Limpiarlos sin tóxicos

Y si lo que te preocupa es la higiene de estos juguetes (uno de ellos me lo vendieron especialmente sucio), te diré cómo limpiarlos sin usar productos tóxicos indeseables. Es tan sencillo como recurrir al vinagre blanco (sí, también en la madera). Bien disuelto en agua (caliente si el juguete está extremadamente sucio), bien directamente con vinagre si las manchas son resistentes. También puedes hacer mezcla de vinagre y agua en partes iguales y una cucharada de bicarbonato sódico (cuidado, que hace una pequeña reacción de burbujas, échalo poco a poco). Pero resumiendo, un trapo de microfibra o algodón y vinagre de vino blanco de toda la vida te bastarán. El olor se va enseguida, en casa compramos una botella de cinco litros con la que limpiamos la casa, los cubiertos, la colada… El vinagre desinfecta y deja reluciente todo lo que toca. ¡Además te sirve para una rica ensalada! Si piensas que esos juguetes de segunda mano los ha tenido un niño en la boca, los ha mordido y toqueteado con las manos sucias… piensa en la guardería o el colegio.

Espero haberte animado a comprar sin malgastar, a reutilizar aquello que aún tiene valor y utilidad, a darle una segunda oportunidad a objetos que os den horas de invención y magia. 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

5 comentarios sobre “¿Es higiénico comprar juguetes de segunda mano?

  1. Buenos días Mamá valiente. Muchas gracias por nombrar a http://www.Ecopeque.es, desde noviembre es Tienda Solidaria de la ONG Crecer con Futuro. Los juguetes de segunda oportunidad que tenemos en la tienda virtual no son muchos porque no nos da tiempo a subir todos los que tenemos en tienda física, estamos en Sevilla en la Calle Regina, 17. La verdad es que tenemos muchxs clientes que vienen a por juguetes usados para sus peques, el beneficio, es como tú dices, múltiple, no se contamina, menos costoso y si fue usado ¡fue divertido y funciona! Solo quería comentar que nuestra tienda ahora es solidaria con otros menores, http://www.crecerconfuturo.org GRACIAS!

  2. Bea, muchas Gracias por los datos!. Realmente me encanta el blog… Me estoy poniendo al dìa en las publicaciones antiguas…. Gracias por tu ayuda y compartirnos tus conocimientos!.

Deja un comentario