Alimentación

¿Son saludables los productos ‘verdes’ de Mercadona? (Parte II)

No es oro todo lo que reluce y, aunque la apuesta por alcanzar al mercado vegano de Mercadona es encomiable, como os mostré en la primera parte de este post seguimos encontrando demasiados azúcares y demasiados conservantes químicos. Como defensora de una dieta basada en plantas o plant based diet en inglés (dieta defendida por la OMS) me entristecen los trucos comerciales para dar por saludables alimentos procesados con muchos e insanos ingredientes. Vamos a arrojar un poco de luz en las etiquetas. Let’s go!

¿Dátiles extra dulces de Mercadona?

Anteriormente señalé que Mercadona tiene una genial gama de frutos secos con una buena parte de ellos crudos y sin salar además de a precio competitivo. Otra opción saludable para tu alimentación y tus snacks son las frutas deshidratadas pero aquí debéis llevar cuidado porque por ejemplo, los dátiles sin hueso, anunciados en el frontal como ‘Fuente natural de fibra’, vienen con glucosa, conservador (El E-202 es un conservante conocido como sorbato de potasio) y aceite de girasol. Mi recomendación es que compres los dátiles con hueso para evitar su oxidación y los abras en el momento de consumirlos. Y por supuesto sin azúcares (los dátiles son MUY dulces), ni conservantes: busca que ponga solo dátiles.

Endulzantes ¡orgánicos!

Para dar una de cal y otra de arena, tengo que felicitar a Mercadona por ofrecer endulzantes naturales y sanos como son el sirope de arce, vendido en un 100% sin colorantes, conservantes y aditivos.  Personalmente no uso endulzantes pero este sería una buena opción. O una ayuda en tu transición a vivir sin azúcar. Mejores opciones son el azúcar de coco o la melaza de arroz. O hacer un sirope con los dátiles anteriormente mencionados, triturándolos con agua.

Bebidas naturales poco naturales

En los lineales de Mercadona sin frío hay unas bebidas de medio litro anunciadas como ‘Naturales’ de Aloe Vera. El uso gratuito de la palabra ‘natural’ aún no está penado así que deduzco que el sello se lo ponen en tanto que el jugo de aloe de la bebida es de procedencia vegetal. Sin embargo, siendo su primer componente el agua y el segundo el jugo de aloe en un 21%, en tercer lugar aparece la fructosa y finalmente azúcar. En el medio encontramos productos de procedencia química como el citrato de sodio, un antioxidante de origen químico sospechoso. Como estabilizante lleva calcio lactato, el cual lo convierte en un producto no vegano dada su procedencia animal.

Café de apariencia saludable

Reconozco que la bebida de soja con café me dio auténtico susto. Tiene azúcar blanco como su tercer ingrediente, en una proporción mayor que el propio café. Además contiene trifosfatos, un estabilizante químico y peligroso para la salud. Finalmente, enriquecen el brick con vitaminas B2 y B12. Pero antes de añadir, es preferible limpiar.

Otra bebida con cafeína es el Macha té con leche (en nevera). Como marca la ley, debe exponer expresamente que tiene un contenido elevado de cafeína (26mg por cada 100ml), muy visto en bebidas energéticas. Demasiada cafeína produce ansiedad, insomnio, neviosismo, taquicardias, trastornos gatrointestinales… pero sí, sé que es adictivo, no te culpo por buscarlo. Solo te diré que le siguen el azúcar y los carragenanos: el omnipresente ingrediente nocivo que se usa tanto para espesar leches como para hacer crema de zapatos, pasta de dientes o espuma de afeitar. Está asociado al cáncer, alergias y debilitamiento del sistema inmunológico. ¿A que estas palabras no suenan en tu cabeza cuando dices Matcha Latte?

Mercadona tiene otra variante de bebida refrigerada llamada Mango Lassi con un empaque igual de bonito. Contiene jarabe de fructosa y azúcar, el primero peor incluso que el segundo. ¿Qué hay de los jugos Detox de Mercadona? Mi recomendación es que los hagas en casa y listo. Están hechos a partir de concentrado, lo que hace que puedan llevar ciertos niveles de azúcar sin tener que declararlo.

Guacamole con azúcar

Por último quiero hablar de algo muy serio: El guacamole no lleva azúcar. Puedes hacerlo en casa con un aguacate, limón, ajo, cilantro y sal. Puedes añadirle cosas y quitarle otras para hacerlo a tu gusto pero por favor, cada vez que consumes guacamole con azúcar un mejicano muere. Aunque el guacamole de Mercadona sea 95% aguacate, lleva azúcar como quinto ingrediente (más que ácido cítrico, ajo o cilantro). También estás pagando por unos cuantos conservantes: por favor, hazlo tú, es rápido y delicioso.

de mercadona?

¿Conoces más productos vendidos como saludables y que no lo son tanto? ¿Estás interesado en conocer los productos verdes de otra cadena de supermercados? Déjame tu comentario y recuerda leer las etiquetas.

Y si quieres dejar de consumir azúcar blanco de forma definitiva o reducir la cantidad, aquí puedes descargarte el manual que te proporcionará la motivación y el compromiso que necesitas. No hay un imposible en tus decisiones.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

21 comentarios sobre “¿Son saludables los productos ‘verdes’ de Mercadona? (Parte II)

  1. ¡¡Me encantan tus post!! Leo los dos de la semana todos los viernes cuando mi niña de 19 meses se queda dormidita. Es uno de esos pocos ratos de la semana entre trabajo, estudio, casa y bebé que me relajo y busco cositas como éstas que me enriquecen y enriquecen mi casa. Estamos en un proceso de cambio a todos los niveles y tú estás contribuyendo en ello. ¡¡Ánimo en tu proyecto y gracias!!

  2. Hola Bea

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Te conocí hace unos meses a través de un amigo en común y desde entonces te sigo. Con tus palabras y toda la información relacionada con la alimentación, gestión de tiempo y minimalismo me está ayudando muchísimo a cambiar mis hábitos y a poner orden en mi vida. Yo no soy mamá, pero me parece igualmente interesante conocer tu experiencia y me encanta leer cada uno de tus post. Gracias por compartir tus investigaciones e inquietudes de forma tan generosa.

    Un fortísimo abrazo, mamá valiente.

    1. Gracias Inma, es verdad que un blog que nace enfocado a la maternidad ha resultado abierto a muchos públicos y eso me da mucha alegría. ‘Poner en orden mi vida’ suena a frase fabulosa y a sonrisa, espero que los hábitos hagan una vida más sencilla para ti. Gracias por dejarme tu comentario, recibe un abrazo.

  3. Me encantan estos artículos, yo compro mucho en mercadona, podrías hablar de la leche de almendras y de avena de allí? q te parecen? Solemos usar leche de vaca semi pero mi marido hace batidos de fruta para la merienda y el otro día le puso leche de almendras y curiosamente sabe más dulce

    1. Hola Estela, por lo que recuerdo, la leche Almendrola que venden allí tiene azúcar, eso es lo que hace que se os antojara tan dulce. Recuerdo que cuando dejé la leche de vaca no me acostumbraba a las vegetales por lo dulces que eran hasta que empecé a mirar los ingredientes. En cualquier caso intenta mirar la proporción de almendra y avena que llevan porque en el caso de la primera, suele ser bastante bajo y acabas pagando bastante cara el agua. Lo ideal es hacerla en casa, no es tan engorroso como parece. Yo ahora me hago la mía de avena en una proporción de 8 cucharadas de avena (integral) por un litro y le añado canela y dátiles Medjoul (de 2 a 3 para endulzar).
      En cualquier caso, si tomáis también leche de vaca, compradla entera, ya se ha demostrado que es la más beneficiosa de las tres variedades. ¡Suerte!

      1. Ocho cucharadas por un litro de agua? O de leche?
        Llevo años consumiendo la semi porque es mas ligera y pensaba que más sana al llevar menos grasa!! Explícame eso o dime donde informarme porque también se la doy a mi hija de cinco años y el ginecólogo en ambos embarazos me dijo q mejor la semi!

  4. No hay estudios que demuestren que los carragenanos sean cancerígenos. Por contra, si hay estudios que demuestran que fortalecen el sistema inmunológico.

    1. Hola Eduardo, hasta donde yo sé, sí que existen estudios que demuestran la devastación del tracto digestivo, producción de úlceras e incluso cáncer pero son estudios realizados en animales. Es cierto que no está demostrado en personas aún, no obstante… ¿Podrías enlazar el estudio de los beneficios? Te estaría más que agradecida para poder seguir aprendiendo de aditivos, es un mundo fascinante, ¡gracias por tu aportación!

  5. Hola, ¿el hummus de garbanzos y lentejas del Mercadona, son 100% naturales?
    Y tb he comprado el té Matcha en Mercadona, no se si es tan natural como dicen en la publicidad.
    Muchas gracias.

    1. Hola Ángeles, aquí tienes un enlace donde hablo de esto: http://www.mamavaliente.es/2018/01/02/novedades-veganas-en-mercadona/
      Para decir que algo es natural, no puede estar procesado y para hacer hummus ya hay un procesamiento en fábrica. Sin embargo, tiene buenos ingredientes, si no puedes hacerlo en casa, no es una mala opción. En cuanto al té, no tiene más que té como habrás visto en el paquete. Estos productos de infusiones no suelen traer añadidos.

  6. Hola buenas tardes antes de aconsejar el sirope de agave estaría bien que se informará de los valores nutricionales ya que por 100g lleva 77 de azúcar…..sirope de agave=azúcar
    gracias

    1. Hola Ángela. Te agradezco tu comentario porque así podemos hablar de algo que genera mucha confusión. Una cosa es el azúcar blanco, producto químico que leemos en el listado de ingredientes. Otra cosa es la información nutricional, que dice que tiene un 72,2 de azúcares. Esto no quiere decir que contenga azúcar, sino que dentro de los hidratos de carbono contenidos en el sirope, todos son azúcares simples. Azúcar y azúcares no es lo mismo.

      Con respecto al sirope de agave. La fruta tiene azúcares simples y de hecho, el perfil del sirope es semejante al perfil nutricional de un dátil. Sin embargo nadie se atrevería a decir que el dátil lleva azúcar por muy dulce que esté. Y, ovbiamente, el azúcar de la fruta no tiene nada malo puesto que además, fibra y otros micronutrientes cierran la composición de este perfecto alimento. Sorprendentemente, la naturaleza tiene sabores muy dulces. De hecho, podrías edulcorar tu comida con sirope de dátil (batiendo los dátiles con agua). Doy por hecho que nadie come sirope, sino que edulcora otros alimentos. No obstante, sigue siendo un refinado, cosa que conocí a posteriori de este post de 2017 y que aprovecharé para corregir. El sirope de arce es mejor opción, lamento que te pudieras sentir ofendida con el post y ruego aceptes mis disculpas. Recibe un abrazo, ¡siempre a tiempo de mejorar!

  7. «Me tranquilicé cuando en el etiquetado se expresa que se trata de soja no transgénica y ‘libre de grasas animales‘». A día de hoy aún no se ha demostrado científicamente que la ingesta de alimentos transgénicos sea perjudicial para la salud, de hecho, muchos se comercializan y se consideran seguros. El hecho de que se muestre en el etiquetado es para «aliviar» a las personas que los desconocen y les tienen miedo. Otro ejemplo son los consumidores que, también por desconocimiento, beben leche sin lactosa o comen productos sin gluten a pesar de no tener intolerancia alguna.

    1. Hola Lian, gracias por entrecomillarme para señalarme la frase. Mucho ha cambiado mi forma de expresarme en el blog y ciertamente debería revisar algunos post antiguos. Ahora puedo ver con tu comentario, que las ironías no tienen ninguna gracia en asuntos tan importantes como nuestra alimentación y pueden llevar a equívocos por mucho que entrecomille, como aquí se ve.
      ¡Gracias por tu aportación para seguir creciendo! Mejoraré la redacción y corregiré lo que no quede claro. Recibe un abrazo.

Deja un comentario