Minimalismo

Champú para bebés. Un año sin usarlo.

champu bebe
¿Se puede tener un pelo limpio sin champú para bebés?

No es que lleve un año sin lavar la cabeza de mis hijos: es que llevan un año sin champú para bebés. Tampoco champú de ningún tipo. Siendo más específica, llevan un año lavándose el pelo únicamente con agua. ¿Quieres saber cómo me ha ido en este primer año de ‘water only‘ con mis hijos?

¿Qué es el Water Only?

Water Only o ‘Solo agua’ consiste en lavar el pelo precisamente así, solo con agua. No se usa champú, acondicionador, bicarbonato, vinagre… nada. Es la evolución del No-poo. No resulta si se hace esporádicamente. El triunfo está en resistir con agua aunque los primeros días (o un mes entero) parezca un desastre. La grasa del cabello se adecua a los lavados con agua y deja de necesitar champú. Bien es cierto que la alimentación influye mucho en la producción de aceite. La transición puede hacerse con jabón natural y después pasar al agua.

Una vez el cabello se acostumbra, el resultado es un pelo limpio. Evidentemente no huele a perfumes (mis niños huelen a niños). Y aunque no ganan ese brillo fabuloso de anuncio que deja el champú recién puesto, el pelo les dura mucho tiempo limpio. LIMPIO.

¿Cómo hice el cambio?

Preocupada por los plásticos y la contaminación medioambiental, a la par que por la piel atópica de mis hijas, busqué soluciones alternativas. Después de buscar, comprendí que la mejor opción era el champú sólido orgánico. Pocos ingredientes, nulo embalaje o de cartón, respetuoso con la piel. Probé con ellos y resultó estupendamente. Fresa llevaba ya casi 4 años de champú estándar y siempre andaba con el pelo graso al segundo día de lavado. Tiene el pelo fino como mamá. Así que el cambio tardó algo más en hacerse efectivo en ella, que algunos días parecía que no la laváramos bien. Después, fuimos espaciando los lavados con champú sólido y, de hecho, lo cambiamos por simple jabón de Alepo. El siguiente paso era llevar a cabo lo que había leído y no acababa de creerme: lavar su cabello solo con agua.

Mi marido y yo lo comentamos mucho ¿sería posible esto? Coincidíamos en que no perdíamos nada por probar y que, si resultaba, le habríamos hecho un enorme regalo a nuestros hijos. Un pelo libre de tóxicos y microplásticos (En sinplastico.com te cuentan alternativas). Un pelo fuerte con el que viajar por el mundo. ¡Teníamos que intentarlo!

Para los mellizos Limón y Mandarina, la transición apenas fue perceptible por su poquito pelo y por lo poco dañado que estaba. De hecho aún tenían ‘pelo de bebé’. Puedes leer sobre ello en esta entrada anterior.

¿Cómo lo hacemos en verano?

En verano, prácticamente no pisan el baño. Como se bañan en las piscinas, un último lavado en la ducha es suficiente. No les dejo el agua con cloro, evidentemente. Enjuago su cabeza con agua limpia y basta. Así lo hacen muchos minimalistas, que se bañan en piscinas y listo (Mira este ejemplo de Brittany Taylor sobre higiene natural). Si no hacen días de piscina, entonces irán al baño y los lavaré con agua igualmente.

¿No usamos nada más?

Tan solo algún día los he enjabonado con jabón de Alepo por razones evidentes de suciedad. Los niños, ya sabéis, trabajan con cosas pringosas: pinturas, plastilinas, barro… Para Mandarina es frecuente llenarse el pelo de aguacate, tomate, fruta, dátil… tiene esa obsesión por las mascarillas mientras come. Así que alguna vez hemos tenido que tirar del jabón para deshacer un pequeño lío, aunque por lo general, todo se va con agua.

En un par de ocasiones, le lavaron a Fresa el pelo con champú. Un día que estuvo en casa de una amiga y otro en casa de mi cuñada. Mi amiga no estaba informada así que hizo lo lógico para la población, usar champú para bebés. Y a mi cuñada realmente se le pasó por la costumbre. Es tan buena que se disculpó varias veces pero no pasa absolutamente nada porque tus hijos se laven una vez al año con champú. No van a perder el camino andado. Ya sabes… crianza sin agobios.

Adiós piojos

Debo decir que los niños se han escapado todo el año de los piojos. Y eso que Fresa los cogía entre dos y tres veces al año. Lavaba su cabeza cada dos días con todo tipo de champú y el resultado fue un hogar para ‘los pipis’. Era desolador. Cada vez que había piojos en el colegio o la guardería, eran para ella. Así que, aunque no tengo pruebas científicas, lo cierto es que abandonar el champú y sus perfumes ha hecho que mis hijos no cojan piojos todo este año.

También funcionó genial con la costra láctea de los pequeños. Se ha ido yendo paulatinamente sin necesidad de escamarle a cada baño.

A continuación os dejo fotos de la cabeza de los tres enanitos como prueba de que esto funciona:

champú para bebés
De izquierda a derecha, Mandarina y su pelo extrañamente rojo, Fresa siempre despeinada y Limón, de dos remolinos.

¿Te animas a probar una vida sin champú para bebés? ¡Simplifica!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional a través del mail? Suscríbete a nuestra newsletter para leerlo todo.

20 comentarios sobre “Champú para bebés. Un año sin usarlo.

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi hijo mayor tiene cinco años y no ha usado champú, salvo contadas ocasiones. Primero porque cuando era bebé tenía muy poco pelo y no vi necesario usarlo y después porque no le gustaba nada. Así que fui observando que no lo necesitaba, su pelo no sólo estaba limpio sino que además tenía un brillo muy bonito sólo con el agua. Además, como tú dices, jamás ha tenido piojos y en su cole son constantes las notas avisando de que los revisemos porque hay pediculosis.

  2. Casualmente llevo dos días buscando en internet champú de bebé para la de un año y para mi niña de cinco años que fuese lo mas natural posible y vas y escribes esta entrada!
    Incluso me he planteado lavarselo con jabón de glicerina que es el que estamos usando para el cuerpo.
    A la bebé no le doy siempre con jabón y a la grande alguna vez también le he dado solo agua, y el cuerpo igual, no siempre las enjabono. Pero vivo en zona de playa y cuando juegan en la arena vienen perdidas! Por eso buscaba una alternativa a los champús con sulfatos y siliconas. Usé el de weleda en su día y no fue mal, pero a mi grande aun le salen como las costras de bebé por algunas zonas.
    Cado de recomendar algún jabón, cual sería? Saludos y gracias por tu aportación. Tus niños tienen el pelo sanísimo y me encanta el pelo de Mandarina!

    1. ¡Estamos en sincronía!
      Gracias por lo del pelo, es mágico.
      La marca Sante me da bastante confianza pero en suma cualquier orgánico libre de microplásticos y siliconas puede funcionar. O champú sólido en pastilla. O jabón de Alepo.

      1. Gracias! Mi bebe es pelona así q para tres pelos q tiene le doy con jabón en contadas ocasiones y la grande al ver que no uso chsmpú con la otra, ya que casi siempre se bañan juntas, de por sí que no le gustaba usarlo, ya tampoco quiere, así que un dos por uno!
        Yo, por mi parte, tengo que scostumbarme a no ponerme nada para los rizos, porque después tengo que usar champú para quitarmelo. Voy a probar a aplicar aceite de coco a ver que tal.
        Bueno al final todo es probar! Ya vamos contando impresiones!

  3. Yo lo hacia asi de forma natural desde que nació y nunca tuvo el pelo sucio. Lamentablemente al venir a vivir cerca de la abuela no ha habido manera de esquivar el jabón cuando se baña en su casa. Es muy complicado cambiar los hábitos de limpieza que se consideran normales y la mujer lo hace por que considera que es lo mejor, como es un amor de persona se le perdonan estas cosas, jeje.
    Este mes estuve investigando que hay adultos que también usan solo agua. Que opinas? Yo usé bicarbonato y vinagre una temporada pero no me fue bien y ando buscando otros metodos de lavados.

    1. Yo estoy convencida de que en adultos es posible (mi marido es un ejemplo) pero a algunas personas nos lleva más tiempo y constancia. Depende del tipo de agua, alimentación y nivel hormonal.
      A las abuelas se les perdona todo, eso es amor incondicional! Y sí, estamos habituados a ver espuma y oler a perfume, es difícil ver natural el agua aunque suene incongruente… regala a la abuela un champú orgánico con poca porquería y todos tan felices 😉

  4. Hola Bea, yo también anduve en búsqueda de algo menos invasivo para mi peque. En mi país hay una marca independiente sin preservantes a base de quinoa y me va bien. No me agradan las marcas comerciales por razones evidentes. Sin embargo, en un futuro me cambiaré a una alternativa aún mas ecológica. Mi bebé tiene 2 remolinos!!, como limón, me dicen que tendrá un carácter… que ocurrirá. Gracias por la publicación!

    1. Jaja, teorías de remolinos ya he escuchado muchas: traviesos, inteligentes, ¡incluso bipolares! Qué bien suena eso a base de quinoa. También escuché que la harina de centeno era buenísima para el cabello. Tenemos toda la vida para aprender y, lo más bonito, ¡para probar!
      Recibe un abrazo

  5. Gran entrada. Nosotros decidimos no poner productos a nuestro peque antes ya de que naciera: ni gel, ni champú, ni colonias, ni cremitas varias para el culito (mi teoría es que estropean la piel para que luego necesites otra cremita…)… Sólo un poco de jabón neutro en contadas ocasiones y algún aceite (mosqueta, almendras…) alguna vez. Ahora tiene 17 meses. Tiene la piel perfecta, sólo ha tenido una vez (¡UNA!) rojeces en el culito, y el pelo que es una maravilla (la naturaleza es sabia, ¿no?, por qué nos empeñamos en enmendarla…?). Y, sí, como bien dices, huele a NIÑO, a bebé real. Y me encanta su olor. Y su aliento.
    Y lo mejor es que me está haciendo replantearme​ por completo mi propia higiene personal. Ya había cambiado algunas cosas antes de que él naciera, pero ahora que tengo en él el ejemplo perfecto de que necesitamos muy poco para cuidar nuestro cuerpo, tengo doble motivación.
    Y la costra láctea la tuvo un tiempo, no la tratamos con productos ni con guante de crin, como me sugirió el pediatra… Y ni le salieron calvas, como nos advirtió, ni nada de nada. Tiene una cabecita sana y preciosa.
    Un saludo a todas las mamás valientes ?

    1. Hola, yo tampoco he usado nunca lociones hidratantes ni colonias, ellos tienen la piel perfecta y huelen de vicio a bebés! Tenemos que volver a la época de nuestras abuelas, que de lavaban el pelo con jabón natural ynles duraba una semana limpio, si no mas!
      A mi me gusta tener algún champú o gel, para alternar con el uso de agua solamente.
      Que jabón neutro usas Paloma?

  6. Pues la verdad, no tengo un jabón fijo, aparte de alguno de pastilla (el de Alepo me animé a probarlo sobretodo gracias a este blog), estamos acabando un gel del Instituto español, pero no lo recomiendo, tiene algún ingrediente poco recomendable… aunque no lo imaginaba cuando lo compré. Cuando lo acabemos estaba pensando en probar alguno de Oma Gertrude. ¿Tú cuál usas? Yo he descubierto el champú y acondicionador de freshlycosmetics.com y estoy encantada. Y del gel hablan maravillas.
    A ver si poco a poco nos vamos desintoxicando…

    1. No se si te respondí pero usamos jabón de glicerina lida que no lleva sulfatos ni parabenos, el de rosa mosqueta que huele muy bien onel de aloe vera. Y para el pelo sigo en la búsqueda de algún champú mejor, aunque a las niñas no siempre les hecho champú, a veces solo con agua van bien, que suciedad pueden acumular en el pelo si no se echan lacas ni espumas ni nada de nada?

      1. Gracias, Estela. No sabía que los jabones Lida eran tan buenos. Acabo de ver que tienen también gel de baño 😉
        Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo malo, es que nos hemos pasado la vida lavándonos el pelo con productos supuestamente estupendos pero que nos ensuciaban a la larga el pelo (siliconas) y lo dejaban desprotegido.
        Una vez desintoxicados de estos champús, es verdad que el pelo realmente no se “ensucia” y el agua debería ser suficiente en la mayoría de las ocasiones. Ojalá algún día llegue al only water como mi hijo…

        1. Seguro q si! Mi hija flipa cuando le digo q solo con agua, para ella es una lata enjabonarse y desenjabonarse. Nosotros usamos la pastilla de jabón de lida y compro el gel para las niñas que es un formato más cómodo y práctico, ya que ellas de momento no se manejan bien con la pastilla.
          Por si te sirve he descubierto un champú en primor que no lleva ni siliconas, ni sulfatos, ni parabenos ni colorantes, se llama Herbal professional y el bote es azul verdoso, lleva avena etc. Se supone que es de productos naturales, pero ya sabes… alguna cosilla llevará que no sea tan natural, pero es el mas correcto que he visto a precio económico, 3,50 euros y vale para toda la familia.

          1. Hola Estela. No lo conocía. He investigado un poco (porque la web no muestra los ingredientes de los productos, sólo menciona algunos, cosa que me tira para atrás), y comentan por ahí que lleva sal. Es el único “sin” que le falta. Y habría que ver si lleva perfume artificial, que es algo de lo que ahora también trato de huir… Gracias 😉

Deja un comentario