Minimalismo

4 post minimalistas que no van de minimalismo

minimalismo
¿Obsesionado con el minimalismo?

No todo es minimalismo. Si te sientes atraído por vivir de una forma sencilla, seguro has tenido una época rayana a la obsesión donde las lecturas minimalistas se sucedían. La concienciación y la formación es estupenda para conseguir nuestros objetivos. Pero hay otros mundos ahí fuera. De hecho hay mundos tan ricos que pueden aportar claridad a tu minimalismo. Personas que no escriben de minimalismo y que, sin embargo, lo hacen. Hoy te invito a leer cuatro post de personas admirables en distintos ámbitos que no hablan de minimalismo. No obstante, comprenderás por qué están tan ligados. A todas ellas (porque son 4 mujeres) les agradezco infinito su generosidad al escribirlos, hacerlos públicos y hacerlos bellos.

‘La trampa del todo o nada’

Este artículo lo escribe Mariana, de ‘Cualquier cosita es cariño’. Es la fundadora del colectivo de blogueras ‘¡Hola Eco!‘ del que habrás oído hablar. Mariana es una de las personas que cambiará el mundo. El mío ya lo cambia. En esta ocasión os enlazo un artículo titulado ‘La trampa del todo o nada’. Habla sobre lo mucho que nos cuesta involucrarnos en las medias tintas y cómo despreciamos lo parcial. Sin embargo el paso a paso gana más batallas que ninguna otra iniciativa.

¿Cómo ayudará este post a tu minimalismo?

Si crees que el minimalismo no es lo tuyo porque te costaría mucho deshacerte de tu ropa o viajar corto de equipaje, lee este artículo. Este artículo hará que dejes de estar cruzado de brazos, sea cual sea tu empresa o tu meta. Tú tienes las herramientas en tus manos, tan solo tienes que ponerlas en movimiento. Desde lo poco está bien. Desde lo poco es bueno.

‘Menú frugal, dieta para la longevidad’

El siguiente post habla de lleno de alimentación. O no. Porque en un mundo de sobreabundancia y sobrealimentación, encontrar el límite es bastante complicado. Decir adiós y decir basta son acciones complejas en un mundo instantáneo y vago. Consol Rodríguez es una artista que enfocó toda su creatividad al mundo de la sanadora cocina crudivegana. Fue una de las mujeres que me enseñó, sin saberlo, a recuperar toda mi energía. Y de alguna manera, a crear Mamá Valiente. Quizá más conocida por el nombre de su blog, ‘Kijimuna’s Kitchen‘, ha hecho de la comida viva un punto de encuentro para los que sabemos que comer no es solo meter alimentos en el cuerpo.

El escrito que he elegido se titula ‘Menú frugal, dieta para la longevidad’ y te abrirá la puerta a los hábitos dietéticos de la historia. Si has oído hablar de los romanos y sus copiosas comidas, te gustará también leer sobre otros hábitos de ayuno y abstinencia en la mesa.

¿Cómo ayudará este post a tu minimalismo?

Para mí la alimentación es parte fundamental del minimalismo por dos razones: porque saber cuánto es suficiente para ti y qué cosas son realmente útiles para tu cuerpo y te hacen feliz, te ayudan a mejorar tu salud y tu relación con la comida. Es el minimalismo aplicado. La segunda razón es porque encontrar una dieta adaptada y saludable redimensiona tu energía para poder alcanzar mayores y mejores experiencias: No deseo tener objetos, deseo tener vida. Si crees que todo en tu vida es minimalista menos tu forma de comer o de comprar comida, este post es ideal para reconciliarte con tu cuerpo.

‘Cómo fomentar la paciencia en los niños según Montessori’

Pequefelicidad’ es un blog perfecto (y premiado) creado por Marta. Es mamá y guía Montessori y reconoce que su hijo fue el causante de su pasión por la educación desde el respeto de los ritmos de los niños. Si eres mamá y minimalista, has topado seguro con alguno de sus post porque las metodologías Waldorf y Montessori están sumamente unidas a la vida sencilla. He tenido la ocasión de visitar varias escuelas y enamorarme de ellas por sus espacios diáfanos, sus juguetes de materiales respetuosos y en su justo número, su alimentación saludable y su plena atención en lo que de verdad importa. Este que os enlazo, es un post sobre la paciencia pero en su blog encontraréis una gran remesa de lecturas interesantes.

¿Cómo ayudará este post a tu minimalismo?

Tanto si eres padre como si no, el minimalismo habrá puesto en marcha tus mecanismos de paciencia. La atención plena desarrolla esta virtud hasta cotas antes impensables para ti. Pero si de hecho eres papá, sabrás que no solo es difícil guardar la paciencia con niños sino transmitirla. El minimalismo en sus espacios de juego favorece su concentración y aquí encontrarás claves y pasos para alcanzar tu meta.

‘Si quieres vivir agobiada, haz multitasking’

‘Oye Deb’ es un espacio tan difícil de describir como de abandonar. Deborah es una escritora que actúa como catalizador. Ella sabe recordarte lo que en el fondo ya intuyes y se dedica a canalizar todo tu potencial para crear tu empresa. O para vivir tu vida. Porque, aunque esté fuertemente ligado al emprendimiento, no solo de ello vive el hombre (ni la mujer en este caso). En el post ‘Si quieres vivir agobiada, haz multitasking’ nos recuerda que poner nuestra atención en una sola cosa cada vez nos acerca a la felicidad. Si estás agotado de la epidemia de recursos sobre productividad a toda costa, este es tu artículo.

¿Cómo ayudará este post a tu minimalismo?

Minimalismo es tener lo suficiente. Y en ese proceso de depuración está implícito el disfrute de aquello que nos quedamos (sean objetos, personas o hábitos). No podemos disfrutar si nos convertimos en personas ‘hacedoras de tareas’ que tachan una lista tras otra como si se tratase de objetivos significativos. No vas a llegar a todo. Pero vivirlo con angustia no te hará bien. Enfócate en lo que quieres y dirime el resto.

****

Espero que disfrutes tanto como yo de su lectura. Como ves son 4 mujeres talentosas en distintos puntos de su vida y en distintos campos de acción. La sostenibilidad, la alimentación, la crianza y la productividad laboral son susceptibles al minimalismo. Una vez puesto el foco, toda tu vida se arma en una misma dirección. ¡Gracias a estas cuatro valientes!

Ayúdame a compartir el trabajo de estas ‘minimalistas’ valientes.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional a través del mail? Suscríbete a nuestra newsletter para leerlo todo.

4 comentarios sobre “4 post minimalistas que no van de minimalismo

  1. Hola. esto pasando a la acción luego de la lectura y la reflexión, pero he tenido varios baches. El primero es con el tema de las bebidas suelo beber cosas calientes porque esto me sube la temperatura por mi constitución mantengo muy gelida como puedo beber café latte o té latte sin leche de vaca? caliente? y lo otro es este bendito rollo de las compras a granel no he dado con un lugar que se ajuste a mis necesidades. Al comienzo me sentía culpable, pero hoy concluyo que más que entrar en fanatismos debemos hacer conciencia de nuestras manera trabajar por cambiar lo probable buscar alternativas, y agradecer lo accesible que poco a poco el curso de nuestras vidas nos pondrá posibilidades de mayor alcance. La acción implica más que mil lecturas y de poco a poco se consiguen grandes cambios. Ojala puedas regalarme una respuesta

    1. ¡Por supuesto! Tu actitud es muy inteligente, ‘Ni todo tú, ni todo hoy’. No siempre vivimos en zonas idóneas para llevar el estilo de vida que deseamos pero podemos hacer lo que esté a nuestro alcance.
      En cuanto al café o té con leche, puedes añadir leche vegetal, comprada o casera (avena, soja, arroz, coco, almendras, alpiste… ). O probar a no añadir nada a las infusiones, poniendo cada vez menos leche y acostumbrándote al verdadero sabor del té o café.
      No dejes de trabajar: aunque no podamos conseguirlo todo, ¡podemos conseguir mucho!

Deja un comentario