Desarrollo personal·Entrevistas

Entrevista a Imma Rabasco: madre y coach

imma rabasco
La risa contagiosa de Imma Rabasco 🙂

Me enamoré de Imma Rabasco a través de su canal de YouTube. Ya sabes que esta es mi red social favorita y me quedé prendada de su energía cuando YouTube seleccionó para mí uno de sus videos. Sus entrevistas están llenas de limpieza y sensibilidad, cómo no iba a ser de otra manera: Imma Rabasco es una coach motivadora que, además, ¡acaba de ser madre! Quise mandarle una entrevista desde que supe de su embarazo pero ¿no sería mejor saber cómo es inspirar a los demás siendo mamá?

Inma es generosa en sus textos y en sus respuestas y tiene una sonrisa la mar de contagiosa. Que las mujeres son extremadamente capaces no es una duda en esta casa de valientes pero su trabajo en ‘Living with choco’ es un buen botón de muestra. Intrigada ¿verdad? ¡Vamos a charlar con ella!

Querida Imma Rabasco, eres la chispa que enciende mechas pero ¿Se puede motivar a los demás cuando tu bebé echa por tierra tus patrones de sueño?

Jajajaj… Muy buena pregunta. Me parece que sabes del tema… Escribí un artículo que se llama LLORAR, justamente un poco por eso. El asunto es que a veces se confunde la motivación, el bienestar y demás, con el hecho de tener que estar con una sonrisa y el ánimo al 100%. Personalmente, no defiendo esa idea. A veces estar bien o conseguir esa motivación diaria pasa por llorar a moco tendido. Lo importante es escucharse, sentirse a una misma y a los demás, y gestionarlo. O sea, que yo puedo motivarte a ti o a mí sin dormir, siempre y cuando gestione ese mal estar, me lo permita, lo entienda… ¡Es la vida!

¿Cómo es ser coach y mamá?

Una prueba constante! Con la maternidad me reto más a mí misma a saber enfrentarme a mis límites a través de mis conocimientos. Por ejemplo: pasé las contracciones poniendo la neurociencia (que uso en el coaching) en práctica. Sí… jeje. La sonrisa da un mensaje de calma a nuestro cuerpo y en momentos de esfuerzo es más que útil esta herramienta. Así que dilaté con una sonrisa grande y ¡algo rara! Ahí me sentí muy “madre-coach”.

Además eres experta en implementar hábitos de vida saludables: ¿Qué tres hábitos definirías como fundamentales para una mamá sana?

¡¡¡Meditar!!! O al menos hacer mindfulness. Mucha gente me dice: ¡no tengo tiempo! Entonces propongo que se concentren en su respiración, simplemente cuando alimenten al bebé, por ejemplo. Otro hábito: ¡sacar el azúcar! A los nenes también. Y el tercero: abrazar y ser abrazado, muchooooo.

Sé que te interesa la neurociencia así que te lanzaré mi duda: ¿por qué está tan abandonada la inteligencia pre y posparto? ¿De verdad las hormonas nos vuelven idiotas?

Jajaj… me haces reír. ¿Idiotas? ¡Nunca! ¿Sensibles? ¡Mucho! Y eso es precioso, intenso, vulnerable, intuitivo, sabio… ¡es vida a la máxima potencia! En realidad, creo que tenemos abandonadas nuestras diferentes formas de inteligencia en muchos aspectos (y en este también). Pero , a la vez, pienso que cada día nos estamos escuchando más y mejor.

¿Crees que tu cerebro se ha modificado en el proceso de ser mamá?

¡Mucho! Antes de tener a Mathìs, ya había leído un artículo donde se decía que se nos reduce la materia gris y nos aumenta la empatía con el hijo (hasta dos años después del parto). Ahora entiendo de qué hablaba realmente…

Como madre de mellizos, me vi muy afectada por el caso Samanta Villar y la publicación de su libro. Como profesional, ¿cómo enfocas o justificas su discurso?

Creo firmemente en el trabajo diario de no juzgar. Personalmente, es como mejor logro sentirme. Cada día se presentan mil razones para que pongamos en marcha la máquina de juzgar que tiene nuestra cabecita: nos encanta tener razón, justificarnos y juzgar al otro. Te prometo que es uno de mis retos diarios. Como menos juzgo, mejor me siento. No es fácil pero la sensación que produce es impagable. Por tanto, respeto a esta mujer. No comparto su discurso, pero acepto el uso que hace de su libertad de expresión (siempre y cuando no afecte a la mía).

Tienes una gran conexión con tu cuerpo. ¿Has desconfiado de él en el proceso del embarazo o el parto?

¡Sí! Me desconecté en los últimos días de embarazo y tengo que admitir que el miedo me pudo al final. Pero apareció mi hijastra con un discurso sincero, poderoso y lleno de fe en la vida que me dejó perpleja. Ella, con sus 18 años, me miraba fuerte y me contagió de confianza. ¡Una vez más las personas! Amo a la gente de buena voluntad: pueden cambiarlo todo.

livingwithchoco

 

¿Te has unido ya al yoga con bebés?

Está en la lista 😉

¿Y qué hay de la aceptación física durante y después de tener a tu pequeño?

El otro día, leyendo el diario, me enteré de las criticas del cuerpo de una actriz… Ella respondía así:  “Mi cuerpo me ha dado el mejor regalo de mi vida: Luca, de cinco años. Voy a cumplir 30 años en septiembre y mi cuerpo está sano y me lleva a donde tengo que ir”. Creo que lo resume todo. Lo importante es nuestro bienestar: un cuerpo sano, nuestra propia aceptación , movernos, respirar… Es decir, podemos hacer deporte, ponernos ropa linda, maquillarnos, pero nada de ser crueles y exigentes con nosotras , ¡por favor! Al fin y al cabo la felicidad real pasa por valores, no por placeres sensoriales.

Muchas mamás ven incompatible la alimentación saludable y la maternidad (primero por los antojos, después por el cansancio, luego por la diversidad de menús) ¿Qué opinas como mamá healthy?

Creo que no debemos exigirnos tanto… ¡es mejor fluir! Si nos apetecen caprichos, ¿por qué no? No soy tan healthy yo, eh? 😉 Yo estoy en el camino. En un momento lo fui mucho, luego no… ¡ahora regreso! Pero siempre me ha gustado ser respetuosa con los tiempos y procesos. Los cambios en la naturaleza son lentos. Me encanta mi maestro budista porque si le dices que no meditaste mucho una semana, te responde: no pasa nada, poco a poco. ¡Y sonríe!

¿Cómo es criar un bebé en París?

No me gusta. Realmente, no nos parece una ciudad para nosotros y el bebé. ¡Me encanta que he conseguido aceptar que no me gusta! Jajaja… ¡mi cuerpo agradece que lo verbalice que ni te imaginas! Así que estamos proyectando volver a Barcelona.

Un aprendizaje impagable que ser mamá te haya traído.

La vida sabe mejor, sencillamente.

Eres una gran lectora ¿nos recomiendas un buen libro sobre maternidad?

¡Soy la peor lectora de libros de maternidad! ¿Te digo la verdad? Mi librito de cabecera ha sido 39 SEMANAS Y MIS EXPERIENCIAS COMO MADRE NOVATA de Esther Gili.

Y algo más interesante: un gran libro que no sea de maternidad pero que toda madre debería leer.

¡Pues ahora te digo que soy la mejor lectora de libros que tengan que ver con la neurociencia y la educación! ¿Uno super destaclable? EL CEREBRO DEL NIÑO: LIBRO DE EJERCICIOS de J. Siegel.

El mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos.

¡Amor incondicional! Mi madre lo hizo y siempre me sentí rica (plena), solo por eso.

¿Nos puedes contar algo del E-book que estás cocinando?

Que es espontáneo. Se llama SUELTA . Simplemente, solté lo que quería decir. Simplemente, es una invitación que sueltes 😉

****

Como leéis es pura dinamita. ¡Gracias Inma por formar parte de la familia de Mamá Valiente!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

4 comentarios sobre “Entrevista a Imma Rabasco: madre y coach

Deja un comentario