Entrevistas

Homeschooling y unschooling (testimonios)

homeschooling
¿Qué sabes de homeschooling? Este es Facu, con 6 años de educación en casa.

¿Conoces la diferencia entre Homeschooling y Unschoooling? Hoy tengo la fortuna de presentarte dos testimonios de mamás que practican este modelo de educación así como de acompañarlos por la voz experta de Madalen Goiria, doctora en derecho. Su tesis doctoral versó sobre los términos legales del homeschooling y es ya autora de siete libros sobre el tema.

Reconozco que esto me fascina entre otras cosas por su controversia y las distintas voces que se oyen. Tanto en España, donde aún no es legal, como fuera de ella, donde igualmente resulta complejo. Uno de los testimonios nos viene de Argentina y el segundo, de España. Si estás interesada en saber cómo viven la experiencia estas mamás así como la opinión de la experta, te prometo una lectura interesante.

La diferencia entre homeschooling y unschooling

Seguramente ambas te suenen a estudiar libre de asistir al centro escolar. Y tienes razón pero la diferencia entre ambas es la siguiente. El homeschooling sigue una adaptación curricular y se realiza, como su nombre indica, principalmente en casa (home). En español recibe el nombre de escolarización en el hogar o escuela en casa. Digamos por tanto que los padres que siguen este tipo de educación tienen libros de texto que seguir y el niño objetivos específicos que cubrir y sobre los que examinarse. Si bien todo lo demás se adecua a la flexibilidad de estar en casa y a las peculiaridades del niño.

Unschooling apunta más a la desescolarización y es un término nacido en la década de los 70. La educación no necesariamente ha de llevarse a cabo en el hogar, sino en la propia vida. En este modelo educativo, el niño no sigue un programa sino que aprende por su propia motivación bajo el estímulo de sus padres. Existe un fantástico libro sobre una experiencia personal titulado ‘Yo no fui a la escuela’ de André Stern. Al margen de tu opinión sobre el tema, creo que te resultará una lectura interesante.

La legalidad de la educación en casa

Madalen Goiria tuvo la generosidad de atenderme por teléfono para contestar mis dudas sobre el tema, empezando por conocer el plano legal de la escolarización en casa: “La Ley Orgánica de Educación vigente reconoce expresamente que la enseñanza básica son 10 años de escolaridad, de los 6 a los 16 años. En esos años, es obligatorio acudir al sistema escolar. En 2010 salió una sentencia que decía que la libertad de educación de los padres no implica que puedan elegir no asistir al sistema escolar en un centro homologado”. Esto es, actualmente, en España, el homeschooling no está legalmente reconocido ni permitido a partir de los 6 años. “De hecho –cuenta Madalen- se refieren al año en que el niño cumple 6, con lo que puede tener 5 años en septiembre y estar igualmente obligado a asistir al colegio”.

Aspectos positivos y negativos

Cuando le pregunto a Madalen por 3 beneficios o aspectos positivos de este modelo según su perspectiva, me dice lo siguiente:

  • Es una método de educación menos agresivo, más cómodo, más acogedor y más propicio para el aprendizaje del niño.
  • El que se eduque a un solo niño o varios pero siempre pocos, hace que la enseñanza vaya al ritmo que ellos necesitan y no a la inversa.
  • La libertad de decisión que implica permite trabajar sin esquema y decidir lo que se hace ese día.

En cuanto a los aspectos negativos, Madalen me señala que las desventajas son especialmente para los padres y no precisamente para los niños. Aunque algunos niños quieran volver a la escuela. Estas desventajas aluden primeramente a la parte legal puesto que pueden recibir la llamada de los Servicios Sociales y esto los lleva a una constante incertidumbre. Por otro lado está el aspecto económico, puesto que para ejercer el homeschooling alguien tiene que quedarse en casa, papá o mamá, lo que estriba en un sacrificio económico al tener tan solo un sueldo. Es más, también puede ocasionar un arrepentimiento a nivel profesional, en especial por parte de las mujeres que son quienes suelen quedarse en casa, por haber dejado sus trabajos.

Testimonio Homeschooling: Aldana

Aldana tiene 40 años y es mamá de Facundo (15) y Uma (5). Viven en Argentina (Sierra de los Padres, Buenos Aires) y comenzaron la andadura de la educación en casa a finales del año 2010 cuando tras una mudanza cambian a Facu de colegio. Su hijo “no tardó mucho en evidenciar que no sentía cómodo en ese espacio, ni tardaron mucho en empezar a citarnos a reuniones para informarnos sobre los “problemas de adaptación y la falta de interés” de Facu en clase” explica Aldana.

“Como para Octubre en una reunión con las maestras y la directora, la misma directora nos sugirió la desescolarización, cosa que en un primer momento nos impactó, sobre todo porque apenas habíamos oído del tema. […] En ese entonces había muy poca información al respecto, y más miedos y dudas que certezas […] Probaríamos un año más antes de desescolarizarlo por completo. “

Para entonces, Aldana y su marido Martín llevaban dos años practicando permacultura (sistema de diseños para crear medioambientes humanos sostenibles) “y contábamos con todas las herramientas para ‘diseñar’ la desescolarización de Facu”.

“Recuerdo que en una reunión con su nueva maestra, ella misma nos decía que, conociendo las inteligencias múltiples (Modelo de Howard Gardner) y con mucho esfuerzo, integrando las que podía en su forma de trabajo, observaba que Facu tenía justamente aquellas que no tenían lugar en el sistema educativo escolar. “

Un modelo personalizado

Diseñaron un modelo académico adaptado a sus capacidades utilizando el método Kumon para la lengua materna y las matemáticas y Aiki-do para la parte física (un arte para la paz en lugar del combate). Además comenzó a participar en los grupos Scouts para interactuar en la naturaleza junto a otros niños y cubrir el aspecto emocional de manera afín a sus preferencias. “Y por supuesto, nuestro acompañamiento y contención en el hogar. De hecho lo primero que tuvimos que hacer fue fortalecer su desarrollo emocional, ya que Facu es un ser muy sensible y estaba profundamente afectado”.

“Cabe destacar que su proceso de auto-regulación llevo unos 9 meses […], recién en ese entonces comenzaron a verse notables cambios en su carácter.”

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Fotografía de Facu en equitación cedida por Aldana.

El presente de Facu

Hoy en día Facu lleva 6 años de educación en el hogar. En cuanto a sus actividades, “ha incorporado natación, y todas las actividades del espacio (cría de gallinas, manejo de animales de granja, conocimiento de flora y fauna, construcción natural, cocina, etc)”. “También, para poder estar tranquilos en un aspecto legal lo hemos inscripto en la Academia internacional West River Academy que tiene un programa para familias que educan en el hogar y que valida cada año educativo posibilitando que Facu obtenga su título secundario al término de la preparatoria.”

Testimonio Unschooling: Elena

Elena plantea una situación diferente, donde no hay una desescolarización posterior sino una educación en casa desde el principio con el pequeño Hermes:

Todos los padres y las madres somos maestros y educadores. Es en el hogar donde se transmiten los valores, las tradiciones […]. El conocimiento después, hay muchas maneras de adquirirlo, el colegio es una de ellas pero no la única.”

“Mi hijo tiene tres años y medio, todavía es pequeño y en España hasta los 6 años la educación no es obligatoria. Antes no se iba al colegio hasta los 6 años, se adelantó la edad de escolarización como una medida para que las familias pudieran conciliar cuando los dos padres trabajan. Nosotros por nuestro trabajo hemos podido permitirnos que el niño siga estando en casa. Los niños tienen sus propios procesos madurativos. Según mi filosofía de vida, de momento mi hijo tiene en casa, con sus padres, todo lo que necesita y va aprendiendo de nuestra mano.”

Afrontar las críticas

“Nunca nos han importado las críticas o la incomprensión. ¡Somos artistas! Estamos acostumbrados ja, ja, ja. Cuando me preguntan sobre este tema, me gusta poner el ejemplo de Leonardo Da Vinci. Nunca fue al colegio. Vivía en el campo con su madre observando la naturaleza, estudiando las formas, las ciencias, la naturaleza, de una manera pura, por medio de la contemplación y algo que es fundamental : La curiosidad. Fue un autodidacta y un genio en todos los ámbitos. “

“Los niños tienden ellos solos a aprender de manera espontánea. Nos creemos que sus mentes están vacías y hay que llenarlas de cosas y en absoluto es así. […] Se trata de ir guiándoles y facilitándoles las herramientas y la información. Libros, mapas, enciclopedias, documentales, materiales… A la vez se convierten en maestros porque su visión de las cosas y su pureza nos conecta con nuestros niños interiores y nos hace vivir en el “ahora”.”

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Montaje de Hermes cedido por su mamá Elena

“Cocinar. Cantar y pintar. Cuidar de las plantas y de los animales, tocar instrumentos, jugar, son cosas muy importantes en los primeros años de vida. Aprender debería ser siempre un juego […]. Por ejemplo mi hijo ahora tiene un planetario donde está aprendiendo los nombres de los planetas y las fases de la Luna mientras juega. Aprende Geometría con la forma de la pasta cuando come, espirales, cilindros, conos… […] pero sobre todo: Lo que los niños necesitan es toda nuestra atención y nuestra compañía. Atendemos sus preguntas y, cuando muestra curiosidad por algo, le facilitamos el material adecuado”

No se el día de mañana qué haremos. Igual si él pide ir al colegio más adelante, buscaremos uno que nos guste a todos. Pero como el futuro no existe, creo la realidad que deseo hoy. Y hoy elijo esto para mi hijo desde el amor y con toda la responsabilidad.”

***

Si tienes más interés en el tema, hay un extenso artículo en ‘El blog alternativo’ sobre el tema por otra experta, Laura Mascaró. Agradezco infinitamente la colaboración de Madalen y de estas dos madres valientes que nos han abierto un poco de su mundo educativo y familiar.

 

¿Y tú? ¿Qué opinión tienes sobre el tema? ¿Tienes casos cercanos en tu entorno?

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8 comentarios sobre “Homeschooling y unschooling (testimonios)

  1. Tema controvertido donde los haya! Reconozco que al leer el título del artículo he mostrado cierta reticencia, pero lo he leído porque me encantan tus escritos y saber de otras opciones, aunque reconozco que para mi sería algo difícil, no sabría ni por donde empezar! Yo trabajo por las mañanas solamente y puedo pasar tiempo con mis hijas, tienpo maravilloso en el que aprendemos las unas de las otras, y quien sabe si la educación en casa y con las nuevas tecnologías que hay a nuestro alcance, quizá sea el futuro no tan lejano. Me ha encantado leerlo y si al niño le ayuda y a los padres le va bien ese sistema no veo por que no, a pesar se que yo hoy por hoy no lo contemplaría! Saludos

    1. Hola Estela 🙂
      Es un tema difícil, mi marido y yo podemos hablar durante horas el pir qué sí o por qué no, nos encanta debatir sanamente y este tema se presta. A favor o en contra es interesante conocer las voces de mamás que están en ello. Gracias siempre por comentar

  2. Hola Bea, yo creo que las modalidades son válidas así como ir a la escuela regular, considero que depende también de la dinámica y realidad de cada familia. También por ahora decidimos no enviar a Sebastiàn a inicial de 3 años y tenia a la familia hablando de socializaciòn y que serìa de èl, etc, etc …. veremos que sucede. Aquí en Perú, mas padres se interesan por el homeschooling, es relativamente nuevo la modalidad de enseñanza. No conocía a Madalen Goiria la leerè. Gracias por los aportes!. Saludos.

    1. Es una mujer sabia. Hay tantas cosas en las que formarse y aprender que no sé cómo la gente se aburre la verdad ¡es contagioso! Una cosa te lleva a la otra y sientes que de verdad puedes dar grandes herramientas a tu hijos, sea con escuela o sin ella. Gracias por comentar Elizabeth

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