Alimentación

Mis 5 favoritos de Lidl

Lidl
¿Cuales son mis destacados de Lidl?

Después de mis 5 favoritos en Mercadona, he decidido ampliar el contenido con mis 5 favoritos de Lidl, otro supermercado de visita común entre familias. Afortunadamente, tenemos a día de hoy numerosas opciones para comer saludable cerca de casa y aptas a nuestro bolsillo. Personalmente, no compro todo lo que consumo en herbolario ni todo de condición ecológica. En casa hemos hecho un baremo de lo que debe ser imprescindiblemente ‘limpio’ y aquello que también es apto en supermercado.

Para los recelosos de los orígenes de la producción de esta empresa, también aquí tenemos opciones locales o de proximidad en alimentación (la ropa es otro triste cantar del que me gustaría hablarte en un futuro…). Además, Lidl y Aldi son dos supermercados que se han unido al barco de los productos ecológicos, sin gluten y comercio justo, lo cual merece un sonoro aplauso. Cada paso que un supermercado dé hacia una alimentación consciente es un hito. Precisamente Lidl va sumando progresos. En mayo de este año podíamos leer la noticia de que Lidl eliminaría el 100% del aceite de palma en su cadena de productos Bio y que reduciría el azúcar de las bebidas azucaradas. Justo después de que Aldi anunciara la misma estrategia con sus productos ecológicos GutBio.

Lidl y su compromiso sostenible

Quede claro que no gano ninguna comisión de Lidl, pero me gusta señalar a quien se esfuerza por mejorar la situación de mercado. Podéis echar un ojo a su catálogo ‘El Camino hacia la sostenibilidad’ donde entre otras cosas informan de cómo el producto nacional representa ya el 70% de su surtido o cómo con el 2017 desaparecerán los huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas. Asimismo trabajan con el sello de pesca sostenible certificada en virtud de promover la conservación del ecosistema marino. Lidl no vende pez espada, fletán, tiburón, perca, ni ninguna especie sobreexplotada o el peligro de extinción.

Vamos sin más a conocer qué productos saludables destacaría de los supermercados Lidl.

Trio de verdes con Kale

La sección de hojas verdes en frigorífico de Lidl está más que bien pero han puesto la guinda con una nueva bolsa de Edulis. A día de hoy no he conseguido encontrar hojas verdes sin embolsar al margen de las espinacas y las acelgas, así que el plástico de momento es insalvable en mi zona.

Esta bolsa contiene tres de los grandes: rúcula, canónigos y kale. Todo lavado y listo para consumir. Es importante tener en cuenta que este tipo de bolsas de hoja verde se deben consumir al poco de haber sido abiertas para que mantengan las condiciones óptimas, por lo que las bolsas de 400 gramos no son muy operativas si no sois muchos ‘comehierba’ en casa. Lo anuncian como fuente de calcio y alto contenido de vitamina C y así es.

  • Creo que los canónigos son mi hoja favorita porque son suaves y se pueden comer sin aderezar siquiera (además son muy bonitos). Son fuente de betacaroteno, vitamina C (su contenido triplica a la lechuga), yodo, hierro, ácido fólico y un largo etcétera. Eso sí, son muy perecederas. Por cierto que es familia de las valerianáceas como la valeriana, todas plantas relajantes.
  • La Kale o col rizada es muy difícil de lavar así que es fantástico encontrarla ya lista. Tiene vitamina A, K, C, calcio, magnesio, potasio, vitaminas del grupo B, omega-3… ¡es que las hojas verdes tienen de todo! Además está dentro de los grandes alimentos antioxidantes y en cuanto al contenido de vitamina C supera con creces a la espinaca.
  • En cuanto a la rúcula, la comí por primera vez en Francia en un viaje con mis padres siendo pequeña y no entendí cómo podían comer eso tan amargo en cada plato. Después, un compañero de facultad me dijo que el bocado más exquisito era un sándwich de rúcula con vinagre. Lo probé. Y fue asqueroso. Sin embargo no pierdo de vista sus nutrientes y lo introduzco con otros verdes. Tiene un sabor picante y como el resto, supera a la lechuga en contenido de fibra, vitamina C, vitamina A y potasio. Como el berro, del que tampoco soy amiga, es fantástica para combatir la anemia y además, son ideales para una mejor digestión.

Vaya, el trio perfecto para una ensalada cruda acompañada por ejemplo de nueces y un chorrito de zumo de naranja.

sésamo

Semillas de sésamo ecológico

El sésamo es un imprescindible de mi casa. Tanto para hacer tahini como para leche casera o para hacer gomasio (enlace a mariano). Por cierto que cuando hago tahini o pasta de sésamo, saco la pasta, la meto en un bote y meto un vaso de agua en la Thermomix. Programo unos segundos y así a la vez que limpio la máquina, tengo un vaso listo de leche de sésamo. ¿Trucazo, verdad? Aunque suelo comprarlas en herbolario o a granel en mi barrio, Lidl ofrece un buen formato con un buen precio y, sobre todo, de producción ecológica.

Si llevas una alimentación basada en plantas, vegetariana o vegana, el sésamo o ajonjolí puede ser un gran aliado porque además de ser una proteína vegetal de gran valor (con 8 de los aminoácidos esenciales), proporciona hierro, calcio, magnesio, zinc… y grasa saludable.

Chocolate negro 70% mínimo de cacao Comercio Justo

Uno de los asuntos de su catálogo sobre la sostenibilidad es el del Comercio Justo y la sostenibilidad social. Venden productos de comercio justo como el chocolate, o el café a un precio muy competitivo. En concreto mi favorito siempre ha sido el de tipo negro porque para que un chocolate sea de verdad negro, debe tener un mínimo de 70% de cacao. Lo demás, ni es chocolate ni es nada y a menor porcentaje, menos propiedades favorables. Este chocolate tiene 5 ingredientes y afortunadamente el primero no es el azúcar. El azúcar de caña en bruto y el cacao contenido están certificados como Fairtrade, por lo que están libres de trabajo esclavo tan común en el mundo del chocolate. Como sabes, llevo más de un año sin consumir azúcar blanco y el azúcar de caña no es mucho mejor que este pero si tuviera que recomendar algún chocolate asequible sería este, dado que los que contienen azúcar de coco o agave cuestan el triple del precio del de Lidl. Ya sabéis que no me gusta ser tajante con nada y que no existen alimentos prohibidos sino un consumo consciente.

Leche vegetal de avena y arroz

Confieso que amo la leche de avena de Lidl. Y como soy tan rarísima, cuando un fin de semana quiero darme un capricho, me compro un brick de leche de avena. Menudo desfase, pensarás… pero es que está deliciosa, tiene un porcentaje respetable de avena (14% al igual que la de arroz), no tiene azúcar y el precio es genial (1.09). Son de la marca Milbona y están suplementadas con calcio y vitamina D. Milbona es una marca bastante bien valorada en la escala de calidad de leches españolas realizada por la OCU (puesto nº 12). Además, toda la leche Milbona se produce en España y forma parte de la campaña PLS o Productos Lácteos Sostenibles impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lo ideal, claro está, es que hagas las leches en casa y evites el brick pero, puestos a elegir, esta es la mía.

Germinados de Alfalfa

Los germinados de alfalfa son un ingrediente económico y saludable que añadir a vuestras ensaladas, salteados, burritos, etc. De hecho, es un germinado sencillo que se puede hacer en casa pero si no estás preparado para el mundo de la germinación (es muy bonito, también te digo), puedes comprarlos ya hechos. Los venden en Carrefour, Corte Inglés, Aldi, Lidl… cada vez son más comunes. El de Aldi es un formato mayor pero si solo los tomas tú, igual no te trae cuenta. Aunque el envase vuelve a ser plástico, tienen la deferencia de incluir recetas y hacerlo en cartón.

Por cierto que si a estas alturas te preguntas qué es un germinado se trata de lo siguiente: es la forma más viva de la semilla que, puesta bajo las condiciones ideales, desarrolla una nueva planta. ¿Recuerdas el experimento del garbanzo del colegio? Pues comértelo con aquella mini plantita es lo mejor para tu salud digestiva y tu energía. Son muy fáciles de digerir y tienen un alto contenido de vitamina C.

germinados

Y hasta aquí mis 5 favoritos de Lidl. ¿Qué supermercado español te gustaría que fuera el siguiente para analizar a través de mi carro de compra?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional a través del mail? Suscríbete a nuestra newsletter para leerlo todo.

6 comentarios sobre “Mis 5 favoritos de Lidl

  1. Gracias Bea por este fantástico post. Es muy útil para los que tratamos de mejorar cada día nuestra alimentación.

    Me gustaría saber si tienes algunos favoritos también de Carrefour.

    Un abrazo

  2. Me encantó, como siempre. Muy interesada con el tema téxtil de la marca. Deseando que expliques, varias veces he querido buscar información acerca de cómo tienen esos precios tan competitivos (siendo además, como publicitan, textiles oeko-tex) y no encontré nada.
    Me pasa con Lidl y Aldi también, el porqué no añaden envases sostenibles en su línea ecológica… Siempre que puedo lo sugiero en su instagram…
    Un abrazo!

Deja un comentario