Minimalismo

Cómo leer un libro de forma minimalista

leer un libro
¿existe una forma minimalista para leer un libro?

Después del post ‘Cómo ver un video en YouTube de forma minimalista‘ quiero tratar algo mucho más universal: ¿cómo leer un libro de forma minimalista. No conozco a ningún minimalista que no guste de leer. Quizá porque la introspección que conlleva analizar qué tipo de vida quieres llevar y qué necesitarás para ello, implica curiosidad lectora y ganas de investigar. Sin embargo, es frecuente que los libros se conviertan en la excepción que confirma la regla y nos volvamos minimalistas para todo, menos para la lectura. Se entiende que coartar la entrada de conocimiento no tiene sentido ni beneficio. Pero tampoco lo tiene sobrealimentarnos de letras. Además, recuerda que los libros también son objetos. Objetos que se han de producir, objetos que has de cuidar, a los que darles un espacio y con los que mudarte. El libro que lees es tu responsabilidad.

Por eso creo que puede serte útil un enfoque minimalista para tus lecturas, que seguro son muchas e interesantes pero espero que también con foco.

Consejos para leer un libro de forma minimalista

  • No sobreconsumirlo: Leer más no siempre es mejor. Y te lo dice la loca que ha hecho formaciones online para leer 3 libros en una semana. La misma que leía una media de 10 libros a la vez hasta que me di cuenta que empezaba a confundir guiones. Por mucho que eligiera libros de temáticas dispersas para no cruzarlos, todos esos párrafos confundían mi cabeza. Pensaba, y quizá te ocurra, que cada libro tiene su momento y su ocasión pero lo cierto es que no soy diez personas al día. Soy una misma luchando por ser cabal y constante. Y esa torre de libros en mi mesilla de noche no ayudaba. Cuando me deshice de la mesilla me replanteé qué hacer con los volúmenes que subían y bajaban plantas de la casa esperando ‘su momento’. Ensayo, ficción juvenil, drama, ficción fantástica, autoayuda, alimentación, crianza… si la multitarea es un fiasco, el multipensamiento no queda muy lejos. Mi foco estaba totalmente disperso y mi mente llena. La estaba dañando y no podía disfrutar igual que enfocándome en un solo libro. Así fue que olvidé mi reto de lectura en Goodreads y reduje afortunadamente mis lecturas. Ahora procuro tener un libro en formato Kindle y otro en físico para según las circunstancias y desplazamientos. Y basta.
  • No producirlo: Por el medio ambiente y por el espacio que ocupan, bien está que nos planteemos el uso del libro electrónico. Yo era muy reacia y amante del papel (en un post te comenté que tenía una biblioteca en papel enorme). Pero siéndote sincera, me fascinó y conquistó la sencillez del libro electrónico. Y la comodidad que me supuso siendo madre. Ya no había niños doblándome páginas ni posturas farragosas para leer y dar el pecho.
  • No poseerlo: Usa el préstamo de tu biblioteca más cercana. Ya no puedes usar la excusa de las novedades o del fondo escaso porque existe préstamo interbibliotecario y una demanda para que solicites tu libro en cuestión. Incluso tienes préstamo de libros digitales bien recientes con Ebiblio en España. ¿Se puede pedir más?
  • No tenerlo escrito: En este punto me refiero a los audiolibros, otra forma de leer e incluso de mejorar tu ritmo de lectura por su versatilidad y la posibilidad de llevártelo al coche, a las largas colas de papeleos o a las horas muertas en el metro. Además de en la biblioteca, existen audiolibros gratuitos en YouTube, Ivoox y muchas otras plataformas digitales. Otra opción es adquirirlos, por ejemplo en Audible.

Mi lista de deseos

Voy a compartir contigo mi lista de deseos actual. Son libros que me gustaría comprarme en Kindle o tomar prestados en bibliotecas y puede que estés interesado en alguno. Los enlaces que encontrarás son afiliaciones a Amazon, lo que quiere decir que si los compras a través del link, Mamá Valiente recibirá un porcentaje de la venta para seguir creciendo.

Crianza:

Alimentación:

Desarrollo personal:

Minimalismo (en inglés):

¿Tienes una recomendación para mí? Prometo leer de uno en uno.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

3 comentarios sobre “Cómo leer un libro de forma minimalista

  1. Hola Bea. A mi me encanta los audiolibros. Es comodo porque puedes leerlo mientras haces otra cosa en casa y ademas me relaja. No viene al caso pero tengo ilusion de contarte que ya estoy casi en el quinto mes de embarazo. Como pasa el tiempo de rapido. Feliz año ! Un fuerte abrazo.

Deja un comentario