Crianza·Minimalismo

Jugar sin juguetes

sin juguetes
Un manual para jugar sin juguetes o al menos, jugar sin compras.

Hoy te traigo un descargable para tener a mano ideas de juego sin juguetes. Creemos que nuestros hijos necesitan nuevos estímulos y tenemos la cartera fácil para regalarle juguetes con los que dar rienda suelta a su imaginación y no aburrirse nunca. No obstante, existen mil maneras de jugar sin tener que pasar por caja. Con cosas cotidianas que ya tienes. Eso sí, necesitarán tu presencia. ¿Dispuesto a pasar tiempo con tu pequeño?

Descarga aquí “25 formas de juego sin necesidad de ir de compras”

Es más que probable que conozcas más de una de mis 25 sugerencias pero nunca viene mal tenerlas por escrito y echar mano de ellas las tardes de lluvia o los días de vacaciones. Para algunas podrás utilizar muñecos que ya tengas en casa pero ¡qué digo! ni siquiera necesitas estos últimos y podrían valerte pinzas de la ropa, ceras de colores o cualquier objeto susceptible de ser un personaje. No te pongas excusas, ponte retos creativos.

Los beneficios de jugar sin juguetes

El acto de jugar no está ligado al de tener. Esta unión es algo muy a posteriori que nos hemos inventado, creído y fomentado. Que para jugar no necesitas tener es algo muy de nuestros padres y abuelos. De esas frases que te causaban risa cuando eras niño. Pero si el minimalismo resuena mínimamente en tu vida ya te habrás planteado la necesidad o no de tener ciertos juguetes.

Aprovecho para recomendarte los videos de Tamara Chubarovsky e invitarte a que te aprendas alguna de sus ideas y rimas porque son una herramienta divina para los niños. Por lo general, soy poco partidaria de dirigir los juegos infantiles. Este sobre esfuerzo de los padres no tiene ningún beneficio en el niño ni en nuestra paternidad: deja que tu hijo invente y síguelo. Sin ser directores rígidos de juego, podemos aportarle ideas y acompañarlos para llevarlos a cabo como los que te sugiero en el manual.

Evidentemente te hablo de juegos sin máquinas ni pantallas. Juegos de estar presentes, de desarrollar narrativas y establecer vínculos. Que no te suene a pedagogía de moda: esta es la forma natural de jugar hijos y padres.

En un libro de animales, mis hijos ven láminas de mamíferos jugando con sus crías y saben que lo que hacen es jugar. El día en que los niños no entiendan esta ilustración y no comprendan el juego sin baterías eléctricas, tendremos un problema.

¿Me cuentas más ideas de juego sin tener que ir a comprar? ¿Has puesto en práctica alguno?

 

(También puedes adquirirlo en la tienda de forma gratuita. Comparte libremente).

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

7 comentarios sobre “Jugar sin juguetes

  1. Me encantan tus ideas , y algunas de ellas las hemos puesto en práctica. ..
    Tenerlas así juntitas seguro que solucionará una tarde que otra .
    Creo que nosotros somos los responsables de lo que pasa con los juguetes y juegos … en mi casa no hay consolas de ningún tipo .. aveces juegan a algún juego de mi móvil .. y yo elijo. Ya te comenté que tengo un niño de 12 años y a el le sorprende ver a niños jugando horas en frente de una tele o con juguetes , otra de las ventajas de vivir en en pueblo pequeño es que juegan muchísimo en la calle , con piedras , palos, bellotas ( el pequeño se pasa horas buscando bellotas por el barrio ) .
    Hace un año reforme la casa y la bañera venia en una caja grandisimos, tanto el de 4 como el de 12 jugaron y jugaron sin parar , y la cuidaron como un tesoro .
    Ellos los pobres hacen lo que nosotros les decimos y explicando las cosas con normalidad , lo comprenden perfectamente.
    Un abrazo .☺

    1. Con un niño de doce años parece imposible no tener consola ¡Te felicito, Charo! El entorno natural obviamente les influye pero sobre todo vuestro trabajo con ellos, está claro. Lo estáis haciendo muy bien y agradezco mucho que compartas tu modo de vida con nosotras. Porque es real, un testimonio vivo de vida sencilla y feliz

  2. Me ha encantado este post. Gracias, Bea, cuantas ideas buenas. En mi casa hay tan pocos juguetes que mucha gente se queda descolocada cuando viene por primera vez. Y los que tenemos ni siquiera están todos a la vista, los vamos sacando y guardando, para que sean “novedad”. Nuestros “juguetes” preferidos también son cosas cotidianas: cucharas de palo, las cajas de cartón de los alimentos terminados, yogures vacíos, rollos de papel de todos los tamaños, tapones de corcho… Mi hijo tiene un año (22 meses) y jugamos mucho a hacer cuevas con mantas, ¡¡le rechifla!! Y a veces incluso juega él solo mientras nos ve cocinar o limpiar… Juega y se siente acompañado. También jugamos mucho con los folletos de publicidad. Son una oportunidad estupenda para descubrir nombres de cosas, colores, hacer historias… Muchas veces también simplemente nos asomamos a la ventana y comentamos cosas que vemos: animales que pasan (perros, palomas, gatos), las frutas de la tienda de enfrente (se ven desde casa), las luces que se van encendiendo, los medios de transporte que pasan (coches, camiones, autobuses, motos, bicicletas, patinetes…). En fin, todo es una oportunidad para pasar un buen rato aprendiendo a la vez, y pienso que este tipo de actividad les hace más observadores. Luego, cuando vamos por la calle, mi hijo nos va avisando de las cosas que ve, porque le hace ilusión “descubrirlas” el primero.
    Besos y gracias por tanto en 2017. ¡Feliz año nuevo!

  3. Cuando quieras, será un placer 🙂
    Hasta ahora siempre hemos vivido de alquiler y en pisos poco amueblados, que hacen más fácil tener la casa despejada. Pocos muebles y pocos objetos. Ahora estamos reformando un pisito (poco a poco, pues lo estamos haciendo nosotros) y deseo que esto no cambie cuando estemos allí. Además las mudanzas son la ocasión perfecta para deshacerse de cosas, aunque mi marido no es minimalista precisamente, jajaja…, así que ¡paciencia! (y a dar ejemplo, a ver si cunde).
    Espero que hayas disfrutado de las fiestas.
    Un abrazo

  4. Hola Bea, cuanta razón!
    A mi también me gusta hacer juegos diferentes, sin consolas y juegos creativos donde se divierten y pueden ver cosas nuevas para hacer.
    Yo suelo hacer experimentos con ellos. Con cosas sencillas de la casa, y que siempre puedan ver algo nuevo. Suelo seguir estos experimentos: http://www.experimentoscientificos.es/experimentos-ninos/ y voy a probar también los que comentas!

    Gracias y enhorabuena por el Blog

Deja un comentario