Alimentación

Novedades veganas en Mercadona

Últimamente la empresa española Mercadona está añadiendo bastantes novedades veganas en Mercadona. Se trata de productos con el sello de certificación oficial ‘Vegan’ que certifica que los productos son libres de sufrimiento animal. Esto es, no carne, no pescado, no huevos, no lácteos. Como ya dije en otro post con anterioridad, Mercadona tiene un estudio de mercado envidiable y adopta muy rápido las tendencias alimenticias al alza. Como ‘parece’ (y digo parece porque el porcentaje sigue siendo nimio) haber un cierto interés por una alimentación libre de proteína animal, Mercadona proporciona versiones veganas a sus clientes.

¿Lo verde siempre es bueno?

Es muy loable que se invierta en pluralizar las opciones alimenticias (y éticas) pero no resulta tan positivo cuando cualquier producto procesado se camufla de verde para etiquetarse como saludable. Como pudisteis ver en este artículo y este otro en los que desgrano que no todos los productos ‘verdes’ son saludables, lo que creemos que mejorará nuestra salud puede no ser más que un ultraprocesado vegetal.

En este último giro vegano, Mercadona ha incluido patés vegetales, hamburguesas, falafel… Por lo que conozco la gama de productos varía según las ciudades y la tienda, con lo que quizá alguna de las novedades no esté en tu zona o, por el contrario, conozcas más que yo.

Estas nuevas inclusiones van de la mano de algunas políticas medioambientales puestas en marcha como la eliminación de las microesferas de plásticos de sus productos. Para otras cosas van muy lentos, como la idea de acabar con las gallinas ponedoras en jaulas para ¡2025!

Hoy quiero presentarte alguna de las nuevas incorporaciones que llevan ya unas semanas en el mercado. No las he probado todas porque, como verás a continuación, no todas son una gran opción. Sin duda prefiero la comida hecha en casa, libre de plásticos, conservantes y azúcares añadidos.

Novedades veganas en Mercadona

novedades veganas en mercadona

  • Triángulos de maíz con legumbres y triángulos de trigo sarraceno con guinoa y amaranto. Esto es empezar por la puerta grande y mi recomendación favorita. Dependiendo de la alimentación que lleves, pueden encantarte o dejarte tal cual. Pero si ya llevabas una alimentación saludable y hace mucho tiempo que dijiste adiós a los Doritos, estos triángulos te van a encantar para mojar en tu hummus o para comerlos solos. Recuerda que tenemos que medir la sal que consumimos y no alimentarnos de fritos a diario. Sin embargo, el listado de ingredientes es bastante bueno pues llevan cereales ancestrales libres de gluten. El de trigo sarraceno tiene sarraceno en un 79% y después le siguen la quinoa (5%), el amaranto (5%) y el arroz (no integral). Están fritos con aceite de maíz, he aquí el problema puesto que es un aceite rico en ácidos poliinsaturados y con las altas temperaturas (frito) se vuelve dañino y tóxico. He aquí la pega. Pero tampoco creo que vayas a vivir de estos triángulos… Los de legumbres tienen un 57,4% de maíz y un 30% de legumbres (guisantes, frijoles, lentejas y garbanzos). Igualmente fritos en aceite de maíz y con sal marina, llevan además proteína de guisante. No sé bien por qué hace falta más proteína pero no me extraña después de ver que Mercadona sacó unos yogures con más proteína (ni lo pienses).
  • Soja texturizada Mercadona. Nunca la he consumido ni tengo gran interés pero entiendo que sea un sustituto vegano muy apto para aquellos que quieren desprenderse poco a poco de la textura y platos asociados a la carne. Es 100% soja texturizada y resulta bastante versátil en la cocina. Proviene de la harina de soja y realmente soy partidaria de optar por los alimentos enteros: el grano y la legumbre frente a la harina y la pasta. Además, como pudiste leer aquí, no debemos abusar de la soja en nuestra alimentación. Sin contar con las alergias que provoca.

soja

  • Pan con avena marca Fazer. Presentado como ‘Apto para veganos’ es un pan bien descrito como ‘con avena’, que no de avena, porque el máximo porcentaje es de harina de trigo (no integral). Después le sigue el salvado de la avena, que no la avena entera. El salvado es la cáscara con fibra que sobra del proceso de refinamiento de la avena, por lo que entiendo que es la fibra añadida a la harina de trigo refinada y desprovista de la misma. Quitar para poner… misma historia de siempre. También tiene salvado de centeno y están cocinadas con aceite de colza, un aceite que dejó de verse en España durante mucho tiempo por un caso de intoxicación con más de 400 muertes. A día de hoy no parece suponer un peligro, pero sí el siguiente ingrediente, azúcar. Muy bonito y vegano pero sigue siendo un pan de trigo blanco y refinado con azúcar. No todo lo vegano es saludable, ya ves.

rollitos

  • Rollitos de primavera. Simples y con setas, son dos versiones de un producto nada saludable si se consume frecuentemente como son los fritos en abundante aceite. Ya me han preguntado muchas veces por qué hay veganos gordos y es que una cosa es qué cocinas y otra cómo la cocinas. Ambos paquetes llevan rollitos con harina de trigo (blanca), col, zanahoria, cebolla y, en el segundo paquete, setas. Les sumamos aceite de girasol (igualmente problemático a altas temperaturas como el de maíz), sal y potenciadores de sabor. Ambos tienen E-635 o Ribonucleótidos discódicos, un saborizante peligroso de origen químico que te invita a seguir comiendo igual que ocurre con el glutamato monosódico. Tiene un peligro de toxicidad alto y, aunque es común, no es nada recomendable. El primer paquete suma además polifosfatos o E-452, con menos toxicidad, pero igualmente químicos y tóxicos. Por favor, lee siempre lo que compres.

bebida de soja hacendado

  • Bebida de soja ligera y zumo de guayaba Hacendado. Dos bebidas nuevas aptas para veganos poco saludables. La primera bebida vegetal tiene un porcentaje vegetal muy bajo (un 7% de habas de soja) y al azúcar como tercer ingrediente. Aunque añadan calcio, y vitaminas del complejo B, una bebida con azúcar refinado no entra en mi lista de alimentos aptos. La razón de que sea llamada ligera es que aporta un 30% menos de grasa, que ridículamente y como abunda en el mercado, está compensada con su aportación en azúcares simples. Un gran NO a esta bebida. Como no soy la única que critica el abuso de azúcares en los productos de Mercadona, llaman al  zumo de Guayaba, zumo ‘sin azúcares añadidos’. Ocurren 3 puntos negativos que lo convierten en un zumo no apto bajo mi humilde perspectiva: 1) La guayaba es una fruta tropical y como tal, no es connatural a nuestra zona. Su consumo implica un coste medioambiental que no está justificado en una tierra donde tenemos frutas en abundancia en todas las temporadas. 2) no tiene azúcar pero sí edulcorantes, la prima mala del azúcar. En concreto tiene sucralosa, ciclamato sódico y acesulfamo K. La sucralosa o Splenda tiene el mismo perfil dañino del aspartamo. El ciclamato sódico es 50 veces más dulce que el azúcar (Coca-Cola) y el acesulfamo K es 200 veces más dulce que el azúcar. ¿Te hace un zumo de guayaba sin azúcar? 3) los zumos concentrados o a partir de concentrados no son ni remotamente parecidos en su concentración vitamínica a los zumos recién exprimidos por el proceso de producción que sufren: se exprime, se concentra, en algunos casos se deshidrata y después se le añade agua. Tanto proceso necesita de conservantes (como el ácido cítrico y el azúcar) para que dure más tiempo. Por cierto que la fruta echa zumo ya no tiene su matriz, está desprovista de la fibra y por tanto los azúcares propios son idénticos a los añadidos.

hamburguesas mercadona

  • Hamburguesas vegetales Mercadona. Esta es otra cosa que no consumo, con sinceridad. Creo que hacer una hamburguesa vegetal es la mar de fácil y por otro lado, no entiendo por qué hay que darle forma de hamburguesa a la comida. Si tu intención no a añadirle el típico pan redondo, lo más sencillo es comer los vegetales sin complicarte. ¡Pero! entiendo que aquí hay mercado. La vegetal con berenjenas es prácticamente harina de soja rehidratada con un 18% de berenjenas, aceite de semillas de girasol, cebolla y la harina y el gluten de trigo con almidón de tapioca y otros ingredientes como la metilcelulosa en menor porcentaje. La de semillas de calabaza y girasol vuelve a ser básicamente soja (en mayor porcentaje que la de berenjena) pero ojito, porque esta lleva azúcar, qué cruz, madre. Las hamburguesas de carne también tienen azúcar, así que estamos repitiendo los mismos patrones insalubres. Las hamburguesas de espinacas tienen a las espinacas en primer lugar, lo que en mi opinión las hace más interesantes si bien son puro almidón: el trigo, la patata, la harina de arroz, el almidón de tapioca y más tarde, otra vez almidón. Por último tienes la hamburguesa de Seitán y Seitán a la piastra, hechas supongo con todo el gluten que quitan a los productos de Mercadona… Ni fú ni fa con estas hamburguesas pero que conste que no las he probado y me gustaría escuchar opiniones al respecto. Justo al lado suelen poner los falafel con tahina pero ¡CUIDADO! que no son veganos. La pasta de sésamo (no se sabe bien por qué) lleva crema de queso y huevo. Y azúcar claro.
  • Yakisoba de soja y curry Hacendado. Hace tiempo pude leer un artículo titulado ‘Lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando comes fideos instantáneos‘ que cuenta cómo tardan horas en digerirse y permanecen intactos en el estómago pasadas dos horas de su ingesta. Esto supone toxicidad y estrés digestivo. Ocurre por la composición de dichos fideos que puedes leer en su larguísima lista de ingredientes. Te aconsejo que los evites. Yo nunca los probé y mi vida transcurre de forma natural y feliz. No soy una moderna pero mi estómago lo agradece. Ambos productos, curry y soja, tienen como tercer ingrediente un aditivo muy tóxico y adictivo, el glutamato (E-621) que potencia el sabor del producto por medio de la sobreestimulación de neuronas y su consiguiente muerte. Así de bonito. Otro aditivo penoso son los trifosfatos o E-451. En la salsa o sazonador líquido encontramos otros aditivos altamente nocivos y adictivos como el E-627 o el E-635 ambos utilizados como sustitutos de la sal. El de curry tiene un saborizante de origen animal altamente tóxico, el E-631 y por supuesto ambos llevan azúcar, dextrosa, caramelo, melaza… vaya, un premio al producto más terrible. Es decir: NO.

yakisoba mercadona

  • Cremas de Verduras con azúcar. Igual soy muy pesada, dirás. Pero no existe razón humana para añadir azúcar a una crema de verduras dulces como es la calabaza y la zanahoria. Además, tienen la desfachatez de añadir ‘sin conservantes’ cuando el azúcar es utilizado como tal. Estas cremas son mayormente agua con un poco de verduras, aceite de oliva, azúcar y sal. Te hablo de la crema de calabaza y zanahoria y la de espárragos porque la excepción la hace la ‘Crema de verduras’, la única sin azúcar y con aceite de oliva virgen extra. Ok a esta y cero patatero a las otras dos.

crema verduras hacendado

Estas son algunas de las nuevas ofertas de Mercadona, pero existen muchas más, como el hummus de lentejas, con ingredientes bonitos pero que puedes hacer en casa muy fácilmente. También he visto Té matcha 100%, cereales con fibra sabor chocolate (con harinas integrales pero con azúcar), un mix de pasas o golosinas de fresa y pera.

Si te interesó este artículo, prueba a visitar la web ‘Vegadona’ pero recuerda que no es oro todo lo que reluce… y que vegano no es igual a sano.

¿Has probado algunos de estos productos? ¡Cuéntame, que estoy expectante!

Y si quieres librarte del azúcar pero te falta la motivación necesaria, tengo el manual perfecto para ti, Libre de azúcar.

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6 comentarios sobre “Novedades veganas en Mercadona

  1. Pues como sabor, las hamburguesas de berenjena y las de semillas están muy buenas, pero claro, de eso se trata, si estuvieran malas…..Las cremas dd esparragos, calabaza y zanahoria y la de puerros tambien buenisimas, pero llevaran potenciadores del sabor. Con lo que tu has dicho, se me cae el alma. Si que es dificil que no te vendan porquería, con lo faciles y al alcance que estan las verduras y hortalizas. Emcima las venden ellos. Cero a Mercadona

    1. Luisa, creo que todas nuestras denuncias están haciendo que Mercadona y otros supermercados se pongan las pilas. El Estado está poniendo ‘ligeros’ controles sobre ello y a partir de ahora se reducirán la sal, las grasas y los azúcares… algo es algo. Feliz día y gracias por dar tu valiosa opinión, no conocía aún quien las hubiera probado.

  2. Desde que soy vegano, compro menos procesados, no sólo porque algunos incluyan aditivos de origen animal, sino porque también he descubierto lo fácil que es cocinar con vegetales y plantas, y cada vez soy más consciente de la manipulación informativa a la que es sometido el consumidor.

    Mucha gente desconoce, por ej, el origen del ácido carmínico o E-120 usado como colorante alimenticio. xD Si todos los que comen algo rojo artificial, o se pintan los labios de color rojo, supieran lo que se están llevando a la boca les daba algo.

    1. Raúl, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cambiar la alimentación también la limpia. ¡Y lo mejor es aprender a cocinar! A sacar sabor de lo poco, a ser feliz con unas verduritas al vapor. Hace falta mucha información sobre los aditivos como dices. Hasta los suplementos vitamínicos y los medicamentos tienen productos de origen animal, es increíble. Gracias por tu aportación.

  3. Hablas sobre el aceite de colza como si fuera malo y en realidad no lo es. La intoxicación de la que hablas se debió a que ese aceite estaba adulterado, estaba destinado a un uso industrial y no alimentario.

    1. Hola Lorena! Gracias por tu buen apunte. Puse el enlace de El comidista para quien quisiera informarse más sobre esto y no entrar en detalle, espero que hayas podido acceder, es un buen recurso. Gracias por tu comentario

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