Lactancia

Lactancia prolongada en Alta Sensibilidad y Alta Demanda

lactancia prolongada y alta sensibilidad
¿Cómo es una lactancia prolongada en Alta Sensibilidad?

Llevamos ya dos años y dos meses de lactancia prolongada con los mellizos. Aunque ya son muchos los pediatras que aciertan a decir que el término ‘prolongada’ está de más teniendo en cuenta que en la antigüedad la edad media del destete estribaba entre los 2 y los 7 años. Impensable hoy ¿verdad?

La semana pasada mis hijos tuvieron gripe. Estuvimos recluidos en casa y dejaron de comer todo lo que no fuera pecho. La demanda de pecho se quintuplicó y lactar noche y día con los gemelos al ritmo de una demanda de neonatos, hizo que mi pecho volviera a tener una enorme producción. Y yo un enorme cansancio.

Fueron unos días duros y comenté con mi marido (y mi querida madre) la posibilidad del destete.

El destete en la lactancia prolongada

Cuando sobrepasas los doce meses de lactancia, hablar de destete hace a tu entorno decir frases como: Demasiado has aguantado’, ‘Ya era hora’, o ‘Eso ya ni es alimento ni es nada’. Con respecto a esto último quiero compartirte un reciente video del pediatra Jesús Garrido en el que apunta muy claramente cómo la leche materna tiene el mismo aporte nutricional en todas las etapas de la lactancia. Es decir, tiene el mismo alimento que la del primer mes y por consiguiente, sigue siendo el alimento perfecto. Ciertamente, a partir del año tus hijos necesitan otros micronutrientes en cantidades mínimas que ingerirán en la comida que vayan probando. Pero no es necesario obsesionarte. Mis hijos apenas han probado bocado esta semana pasada salvo el pecho. Algo de aquí y de allí, tres cucharadas en un día… y teta ad infinitum.

Lactancia prolongada y Alta Demanda

La máxima pues para el destete natural es la de ‘No ofrecer, no negar’. Esto es, no preguntar a tu hijo si quiere teta y tampoco decir que no cuanto levante tu camiseta desesperado a media noche. Sin embargo, si tienes un hijo Alta Demanda (Limón, uno de mis mellizos lo es), esta máxima se vuelve insostenible: la demanda es constante en toda época y la negativa no es una opción. Como ya he comentado en otros post, la Alta Demanda suele avenirse a la Alta Sensibilidad, con lo que la actitud emocional de mamá con respecto al niño es un hilo finísimo capaz de generar mucho dolor en tu bebé. Para él no hay otra realidad que la presente y un NO momentáneo para ti, es una negación de por vida en su cabeza. Por ello el destete con un niño AD o AS puede ser un auténtico desafío.

La lactancia prolongada ha sido 1) nuestra opción por lógica orgánica y natural, 2) nuestra apuesta por la salud de nuestros hijos y la mía propia y 3) el mejor ansiolítico para Limón. Un bebé de Alta Sensibilidad es un cómputo de percepciones no manejadas. Es un bebé constantemente sobrepasado y abrumado. Sus horas despierto (que son muchas) son un equilibrio entre la sobreestimulación y el aburrimiento y la teta es la paz absoluta. Así que el destete no estuvo en mi cabeza hasta que me vi de vuelta en tomas de 20 minutos cada 30.

¿Se puede destetar a un bebé de Alta Sensibilidad?

Pese a lo que creas que diré, sigo dando el pecho. Después de pensar que llegó la hora del destete, intentar dormir en otra cama, tapar mi pecho o usar la frase ‘mamá tiene pupa’, no fui capaz. En un día de crisis visité una de mis librerías favoritas y vi el libro de Adolfo Gómez Papí y Miguel Delibes de Castro, ‘Pequeño mamífero’. La vida no repara en casualidades y abrí por la página que hablaba de la lactancia a múltiples en el reino animal. Toma. Y cuando la vida me habla, yo la escucho.

amamantar

No somos más que mamíferos.

Creo en la animalidad como una de las partes más bellas de la maternidad. Recuerdo a una amiga que me dijo que cuando nacían sus hijos le encantaba olerlos como una loba recién parida. Somos mamíferos y nada más. Debajo de todo nuestro constructo social, no hay otra cosa que un mamífero.

Un niño altamente sensible es un bebé más próximo a las verdades naturales. Vive con más intensidad que el resto y en el caso concreto de la lactancia, tiene una experiencia sensorial engrandecida donde olor, temperatura, contacto o sabor, son experiencias apasionantes y superlativas que devuelven la calma a su mundo.

Sé que la cabeza de Limón habla constantemente, Percibe más luz y más ruido. Y mi leche es capaz de acallarlo todo, de darle un respiro, de hacerle cerrar los ojos, de parar el grito constante de su insatisfacción.

De momento no voy a destetar. He visto en mi hijo auténtico pánico por perder su placer favorito. Y no voy a hacerlo.

***

Al margen de los enlaces insertos en este artículo, Alba Lactancia Materna tiene un artículo de Eulàlia Torras con la colaboración de José María Palacio Talayero que te encantará leer.

***

Si tienes un hijo de Alta Sensibilidad y/o Alta Demanda y te sobrepasa o si tú misma eres una madre PAS, te ofrezco un training de tres meses para manejar con calma y sin estrés el desafío de tu maternidad. Puedes apuntarte aquí hasta el 1 de febrero.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

9 comentarios sobre “Lactancia prolongada en Alta Sensibilidad y Alta Demanda

  1. Me apasiona este tema, en el pueblo en el que vivo soy como un bicho raro en casi todo , a mi hijo le di el pecho 2 años y medio y le destete por la presión social y me he arrepentido siempre , pero con el pequeño que ya era más madura , aguante hasta que el perdió el interés eso paso a los 3 años y medio … como te comente mi situación era crítica tube que tomar decisiones muy duras e icomprensibles para todo mi entorno pero para mi destetar al niño sin estar preparado no entraba en mis opciones y fui muy criticada por ello , me decían que si fuera un bebé vale pero con 3 años , que yo dejara a mi madre al cuidado de otras personas para darle el pecho a un niño tan grande no era ni medio normal. .. y sufrí mucho Bea mucho , pero aguante todo por mi hijo y no me arrepiento, te diré que hoy que tiene 5 años sigue dando algún chupon de vez en cuando y el contacto lo sigue necesitando , cuando está muy nervioso .. o triste.
    Te mereces lo mejor del mundo por hacer esto por tus hijos .
    Un beso

    1. Charo, me vas a tener que invitar a tu pueblo jaja ¡Los locos son ellos! Mi cuñada ha estado 5 años de lactancia y he visto los comentarios de los demás en ella. Gracias por compartir tu experiencia de lactancia prolongada, eres una luchadora de pro.

  2. Gracias por el artículo. Es impresionante que quieras continuar con la lactancia y superar etapas de demanda extrema con los dos. Me surge la duda de si sufre agitación por amamantamiento…a mi me está pasando con mi hija mayor que sólo tiene 2 años y 6 meses y lo estoy pasando fatal. Ella no quiere destetarse y yo necesito que se destete porque me produce mucha ansiedad.
    Gracias por estar ahí.

    1. Hola Esther. No siento agitación por amamantamiento, me parece algo muy duro y lamento que lo vivas. Se habla poco de ello, eres valiente por contarlo. Soy de la opinión de que lo primero es la salud mental de la madre así que entiendo y justifico perfectamente el destete en situaciones donde la madre se ve superada por la ansiedad. Te deseo el mejor de los caminos para conseguirlo, recibe un abrazo.

  3. Hola Bea !
    Te leo casi desde el principio de este estupendo blog. Curiosamente te encontré buscando información sobre el Minimalismo, nada más lejos del tema je je je je. Cuando escribías sobre tu experiencia de crianza con Limón, yo me percataba de muchos aspectos propios de las personas con alta sensibilidad, por eso me llevé una grata sorpresa cuando comenzaste a hacer referencia a este rasgo.
    La verdad es que desde que lo descubrí en mi ( Sí, soy PAS ) apenas escucho hablar sobre el en mi entorno, y mucho menos en relación a un niño. Te escribo contandote mi experiencia, pues fué muy similar a la tuya, y por aquello de las tremendas sincronicidades que la vida te va deparando.
    Yo descubrí este rasgo de mi personalidad hace unos tres años cuando por motivos que no van al caso precise ayuda psicológica. Cuando leí el maravilloso libro de la Dra. Elaine Aron ” El don de la sensibilidad ” comprendí al fin y tuvo sentido todo lo que experimenté con la crianza de mi segunda hija. La lectura del libro me ayudó a comprenderme a mi misma y sanar muchisimas heridas, pero a la vez para darme cuenta que mi hija era una PAS de manual. O tal vez en los niños se aprecian las carateristicas del rasgo aún más por aquello de la pureza de sus inmaculadas vidas…..En fin, que puedo decirte que lo que salvo las vidas de mi pequeña y mía de un auténtico naufragio fué la BENDITA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA Y A DEMANDA.
    Ahora Valeria, mi hija, ya tiene casi 8 años y estuvimos con la lactancia materna hasta los 4 años. Sus primeros años fueron durisimos ( no te imaginas como empatizo contigo ) sin embargo nunca pensé en el destete…. guiada por mi instinto sabia que aquello era vital para mi hija…pero lo que sí seguí fué lo de no ofrecer y no negar. No recuerdo con exactitud el momento justo del destete ( eso me da un poquillo de penita ), ella sola fué espaciando las tomas, cada dos días, cada tres , cada cuatro, hasta que un día, faltando poco para su cuarto cumpleaños de repente me percaté que llevaba más de una semana sin pedirme téta y que no era capaz de recordar cual había sido la última vez 😢 En ese momento le pregunté si no quería tetita ( como ella le decía ), fué la única vez que se lo ofreci, y cual fue la sorpresa de ambas que había perdido el reflejo de succión….ella me decía con sus ojitos de sorpresa: ” mamí, no me acuerdo como se hace ” 😢😢😢.
    Hoy en día puedo decir con total seguridad de no equivocarme que la lactancia prolongada ha sido crucial en el equilibrio de la alta sensibilidad de mi hija…ahora es una niña tremendamente sensible con las personas, los animales, las plantas…es dulce, cariñosa, independiente, muy sociable…pero sobre todo es capaz de darse cuenta ella misma, cuándo está sobrepasada y abrumada. Asombrosamente para lo pequeña que aún es, en esos momentos se retira y desconecta de los estimulos…. ¡¡ me está dando tantas lecciones de vida mi pequeña Gran Maestra !!
    Tener un niño con alta sensibilidad es un enorme reto en tu vida pero a la vez, para mi,está siendo toda una bendición.

    Bea, siento un poco la tremenda parrafada, pero a pesar que considero que la decisión sobre la lactancia materna prolongada es algo muy personal y respetable en cada mamá ( yo de hecho aprendí a no dar explicaciones sobre la mía ante los continuos reproches ), en el caso de niños con alta sensibilidad es de vital importancia y por experiencia propia, fundamental en el equilibrio de la personalidad futura.
    Ánimo y muchos besos.

    P.D: vivo en un pueblo muy cercano a Sevilla.Sí te apetece quedar para compartir más experiencias sobre nuestros niños A.S. no dudes en ponerte en contacto conmigo..Me encantaría….eres la primera mama con un niño Alta Sensibilidad que conozco je je je je

    1. María José, gracias. Me ayudáis mucho con cada comentario y hacéis mi mundo más y más grande. Creo que la Alta Sensibilidad es como dices una razón más para seguir dando el pecho. Una razón de lógica aplastante. Y me gusta mucho eso que cuentas de cómo los pequeños PAS nos ayudan a los adultos PAS. Son pura sabiduría.

      Gracias de corazón, ha sido un gusto leerte.

  4. Hola, he descubierto tu blog hace unos dias buscando info sobre las pastas de lentejas rojas de Mecadona 😀 y no tuve tiempo de leer todo, pero pienso hacerlo! Bueno, di con este articulo y me puse ha llorar! No se esto de la Alta sensibilidad que es y no se si mi nina puede ser,voy ha lleer mas, pero voy ha contarte my historia de lactancia prrolongada!
    Tuve a mi nina en 2015, ahora tiene 2 anos y 9 meses y le di pecho hasta hace 3 meses!
    Fue un nina muy del pecho y de mama,claro siempre estuvo conmigo y su papa! Estando solos, sin familia ni amigos cerca, nunca tuvo otra persona constante en su vida! Ademas la nina hasta el destete se dormia de noche solo con la teta y de dia tambien! Incluso de dia hasta los 18 meses toda la siesta se la hacia con la teta en la boca! Asumi esto,tenia claro que la voy ha amamantar hasta que ella querra, pero si que me agobia aveces,pero era solo por la tema de la siesta de no tener nada de timpo para mi!
    Me quede embarazada el ano pasado en enero y sorpresa: de gemelos! Bueno, fue un embarazo duro y fisicamente pero mas mentalmente, no tenia nada de ayuda,mi marrido trabajando 12 h al dia, la nina en pleno periodo de tantrums…fatal! Pero no pude destetarla…se ponia histerica si no le daba! Despues de los 6 meses empece a tener breastfeeding adversion ( me entere despues del parto de los ninos de esta condition) , la nina ha tenido unos meses que se despertaba de noche y chupeteaba mucho, me desesperaba!
    Lo peor vino despues del parto! Con dos bebes todo dia al pecho y ella adaptandose al cambio de los hermanos, pedia cada vez mas teta, simpre pendiente cuando uno de ellos dejaba el pecho para pedir, le daba habeces encima del cojin de la lactancia con un bebe al otro pecho, o para dormirla igual! Me adversion ha amamantarla ero lo peor! No pense que algo asi es possible, era como una persona que quiere lastimar, sentia que me duele el cuerpo, tenia veces que lloraba a lagrima viva cuando succionaba,o me tenia que pizcar para no pensar que esta con la teta! O momentos que le sacaba el pecho a la fuerza gritandole que no puedo mas,llorando las dos!
    Al final le saque las tomas del dia dejando solo la de la hora de dormir y luego tambien esa! Hable mucho con ella, le pedia siempre perdon cuando perdia los papeles y al final lo dejo! Claro que sufrimos,lloramos las dos, pero no pude mas! Todavia tiene momentos que echa de menos pero es normal!
    En todo este tiempo yo amamantaba a los gemelos!
    Asi que esto de la adversion a la lactancia es real y es muy duro! No se controla y se pasa fatal!
    Llore al leer tu articulo porque me duele como se termino esta para nosotras! Porque soy una persona que vive una y otras vez momentos del pasado y me duele recordarme como le gritaba o empujaba del pecho!
    Me da miedo con los gemelos, a no sentir igual al crecer ellos! No me planteo nada, ni hasta cuando ni como, espero que lo dejen ellos solos, pero no muy tarde!
    Ahora estoy solo la mayoria del tiempo con los tres!
    Lo que hace las cosas dificiles para mi es que los gemelos no duermem en la cama de dia,sino en un wrap los 2( y pesan 16 kg juntos) y de noche encima mia), asi que no tengo ni un momento sola con la nina, claro que tambien tengo que hacer comidas y cosas de la casa!
    Aaa, los gemelos tienen ahora 5 meses asi que si tienes trucos sobre como conseguir que duerman en la cama, dimelos!
    Es un historia larga, creo que queria sacar algo fuera.
    Dicho esto, soy una mama feliz,adoro a mi nina y los gemelos son lo mejor!

    1. Andrea, muchas gracias por hacerme llegar tu testimonio. Tan duro como lleno de fuerza y constancia. En breve lanzaré un post sobre la agitación por amamantamiento. Sobre por qué nos ocurre y cómo lidiarlo de alguna manera. Es frustrante porque, como dices, tienes la sabia intención de prolongar la lactancia, pero las hormonas pueden tener un papel muy decisivo sobre nutras decisiones. De momento, te envío un cálido abrazo, eres una persona muy fuerte, fíjate de lo que eres capaz, sin ayuda. Y claro que sí que los adoras, pero está bien permitirnos un desahogo, una llamada de auxilio para dejar por escrito lo que sentimos. Que es muy fuerte y también es sano. Te deseo un día feliz y no dudes en compartir tus inquietudes, hacemos camino juntas con los testimonios de cada una. Gracias 🙂

Deja un comentario