Crianza·Más que madres

Ingredientes peligrosos en cosméticos infantiles

ingredientes peligrosos
¿Está absorbiendo la piel de tu hijo ingrediente peligrosos?

Quieres darle a tu hijo lo mejor pero lo cierto es que te dispones a leer etiquetas y no tienes ni idea de qué ingredientes peligrosos debes evitar en los productos dirigidos a bebés. Si te preocupa esto y quieres saber qué debes evitar comprar exactamente y por qué, el post invitado de hoy te será muy útil para clarificar conceptos. Salva, de Ecoplatea nos instruye sobre los componentes de la cosmética convencional. No es un post para asustarte, sino para formarte: Para dar lo mejor tienes que saber qué ingredientes son nocivos y cuales inocuos porque no todo lo que pone ‘Natural’ o viene de la farmacia es el mejor recurso.

Conocer a Salva fue una alegría porque además de estar preocupado y concienciado con temas de salud y medioambiente afines a esta casa, está más que bien informado y nos arrojará mucha luz. ¿Quieres conocer cómo afectan los ingredientes peligrosos a la salud de tu hijo? Os dejo con Salva y su increíble energía:

Ingredientes peligrosos en cosméticos infantiles. La verdad sobre la cosmética convencional.

“El simple hecho de duchar a tu peque, aplicarle una crema o limpiarle con una toallita húmeda… puede suponer un riesgo para su salud. Ya que cuando realizas estas rutinas diarias de higiene puedes estar exponiéndole a una gran cantidad de ingredientes peligrosos que forman parte de los productos que usas.

Ten en cuenta que la industria cosmética convencional elabora sus productos utilizando en gran medida ingredientes sintéticos y derivados de la industria petroquímica. Debido, principalmente, a que estos ingredientes son más baratos de obtener. Sin embargo, la utilización de éstos se sitúa en el punto de mira de diferentes organismos internacionales por su supuesto impacto negativo sobre la salud. Ya que, cada vez son más los estudios que alertan sobre estos ingredientes y su posible relación con el desarrollo de ciertas enfermedades.

¿Cómo puede ser que se permita comercializar un producto que contenga ingredientes considerados como peligrosos?

En general, se tiende a pensar que un producto que está en el mercado y que puedes adquirir incluso en una farmacia es seguro para la salud de quien lo consume. Más aún, cuando para ello ha tenido que ser testado dermatológicamente y ha pasado controles sanitarios. Pero la realidad es bien distinta. Debido a la gran disparidad de criterios existentes a la hora de usar determinados ingredientes.

Así, mientras que algunos países prohíben el uso de ciertos ingredientes al considerarlos peligrosos, otros permiten utilizarlos porque establecen que por debajo de unos porcentajes máximos dichos ingredientes no son perjudiciales.

Por poner un ejemplo, te hablaremos del fenoxietanol, un ingrediente considerado como un conservante tóxico para el sistema inmunitario. Sin embargo, en España podrás encontrarlo en productos destinados para bebés. Siempre que su concentración máxima en el producto preparado para su uso no supere el 1%. Concentración que se considera segura según la legislación europea. Mientras que en Francia, la Agencia de Seguridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios en su informe “Evaluación de riesgos de la utilización de fenoxietanol en cosméticos”, publicado en mayo de 2012, recomienda para los menores de 3 años:

  • no usar fenoxietanol en cosméticos usados en la zona de las nalgas.
  • una restricción del éter a una concentración de 0,4 % en todos los demás tipos de productos (frente al 1 % permitido actualmente por la legislación europea).

Pero… si usas varios productos al día que contengan dicho ingrediente en su concentración máxima permitida ¿se estaría sobrepasando la dosis diaria considerada como segura?

A esto debes sumarle que en la mayoría de los casos no se ha evaluado convenientemente los efectos en la salud a largo plazo, debido al uso continuado de un determinado ingrediente considerado como perjudicial.

Y no lo decimos solo nosotros, en una entrevista para EL PAÍS, el químico Justo Giner, profesor de la Universidad Isabel I y de la Universidad Internacional de La Rioja, indicaba:

  • El reglamento se modifica a medida que se averiguan datos nuevos sobre los ingredientes.
  • Hay componentes que hoy están permitidos pero que podrían prohibirse en el futuro si se demuestran que son un riesgo para la salud.

Es decir, podrías estar usando durante gran parte de tu vida un ingrediente que en un futuro se demuestre que su uso favorece el desarrollo de una determinada enfermedad. Cuando lo normal sería descartar cualquier posible peligro para la salud, antes de poder usar dicho ingrediente.

¿Cómo afectan estos ingredientes peligrosos a los más pequeños?

El Grupo de Trabajo ambiental (EWG) estima que al día los niños están expuestos a unos 27 ingredientes químicos. Los cuales proceden de los productos de cosmética infantil que se emplean en su higiene.

piel bebes

La realidad es que los bebés y los niños están más expuestos a los contaminantes que los adultos. Esto se debe a que sus sistemas nervioso e inmunológico, no son maduros, ya que aun se encuentran en desarrollo. Por ello, sus cuerpos tienen menos capacidad de defensa ante estos ingredientes. Y les cuesta más eliminarlos. Además, la superficie de su piel por unidad de peso corporal es casi el doble que la de un adulto. Así que proporcionalmente pueden absorber más tóxicos.

Considerando lo comentado anteriormente, junto que más del 60% de lo que una persona adulta se pone sobre la piel es absorbido por el organismo… nos podemos hacer una idea de los expuestos que están los más pequeños.

En consecuencia, EWG considera necesario disminuir la exposición de los más pequeños a estos ingredientes, incluso en el útero. Ya que esto, podría reducir significativamente el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Como por ejemplo alergias, cáncer o sensibilidad química.”

***

Si te interesa conocer más sobre el tema, tener una lista de ingredientes a evitar o tienes cualquier otra duda, háznoslo saber en comentarios y desde Ecoplatea nos informarán debidamente. Puedes encontrarlos también en Instagram y Facebook.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional a través del mail? Suscríbete a nuestra newsletter para leerlo todo.

4 comentarios sobre “Ingredientes peligrosos en cosméticos infantiles

  1. Hola Bea. Me parece muy interesante este post. Me gustaria saber cuales son los ingredientes toxicos o mas toxicos que podamos encontrar y cual seria el jabon y champu y aceite o cremita natural mas recomendable para los bebes. No soy partidaria de lavarles demasiado con geles ni champus ni abusar de la frecuencia de lavado su piel es delicada y podria convertirse en atopica.

    1. Hola Ana, haremos un post sobre esto en breve que creo que nos servirá a todos. Yo para los bebés solo uso agua. Cuando crecen o están muy sucios, jabón natural de Alepo. Aceites naturales como el de sésamo, almendras, lino, oliva…

  2. Totalmente deacuerdo, yo para la higiene de mis hijos utilizo jabon que hago yo misma y les va genial.. lo único que no encuentro es Proctector solar eco…
    Un beso

Deja un comentario