Alimentación

Comer sano está bien pero no lo es todo

comer sano
Comer sano no te convierte en un ser traslúcido…

Comer sano está genial, es la repera. Pero ojo con creer que nos hace mejores personas. No creas que desintoxicar tu colon te emparenta con los ángeles. Ahora que vivimos en el boom de la vida saludable, las recomendaciones dietéticas, los bowls y los superalimentos, está bien recordar que son otras muchas las cosas que nos hacen grandes. Da igual que comas un plato nutricionalmente compensado si le haces la vida imposible a tu pareja, gritas a tu hijo o has dejado de llamar a tu madre. Da lo mismo que dejes de tomar azúcar si cumples la ley del mínimo esfuerzo en el trabajo, criticas a los conocidos como si te pusieran nota por ello y usas esas miradas de condescendencia que tú y yo conocemos. No todo es comer sano.

Una vida limpia es una vida sin hipocresía, no una vida cero por ciento. Es una vida donde lo que menos importa será lo que eches en tu plato y sí con quien lo compartas, cómo lo recibas, cómo lo uses o cómo lo agradezcas.

¿Por qué no puedes hacer mindfulness y comer papaya?

No puedes jugar a vivir el momento presente y consumir productos que vienen de otro continente y estación. No solo es poco sostenible, sino poco ético y nada lógico. Por lo mismo, no tiene sentido obcecarte en una alimentación 100% saludable contigo y con tus hijos si pone en jaque vuestra convivencia o el respeto hacia los demás. No eres mejor por comer mejor. Simplemente estás más despierta. ¿Pero a qué vas a dedicar tu despertar?

Está muy bien que estés lejos de ser perfecta en tu alimentación si tu cabeza vive más ocupada en ser perfecta en tu disposición a los demás.

despierta

¿Qué hay más allá de comer sano?

Dormir bien, hacer deporte, mantenerte hidratada, tener buena higiene postural y buenos hábitos, vivir en un ambiente sin tóxicos y no exponerte a químicos en la medida de lo posible, son excelentes aliados a la buena alimentación. Pero todo sigue formando parte de lo físico. Y el cuerpo, amiga, no importa nada:

«El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada» (Jn, 6, 63).

En el video te nombro el evangelio de Mateo y la frase que afirma que no nos contamina lo que entra en nuestra boca, sino lo que sale de ella. Este año me he visto abrumada en diversas ocasiones al leer sobre cantidad de alimentos aparentemente sanos que suponen toxemia para el cuerpo según su procedencia, cocinado, procesamiento o forma de consumo. Pues está muy bien pero prefiero comerlos y hacer bien, que creer que hago un bien a los demás no comiéndolos. Tu cuerpo limpio es bueno en la medida en que lo uses para ayudar a otros. Si nos vamos a quedar para fotos de Instagram, no estamos entendiéndolo bien.

Gracias a Dios, son muchos los que además de apostar por una vida saludable, alientan a construir valores y edificar la moral. El video de hoy rompe una lanza por aquellos y te invita a no presionarte por lo que comes, sino a trabajar por lo que eres.

(Pulsa sobre la imagen para visualizar el video en YouTube)

Las personas están muy por encima del menú, de los transgénicos, de lo integral, del sin gluten, de lo orgánico y local, del veganismo y de los detox. Si lo que prima en tu día es cómo tratas a aquellos con quienes tienes la suerte de convivir, cómo los atiendes y respetas, cómo los escuchas y los diviertes, cómo haces una vida sencilla desde lo sencilla que eres, ¡ESTO ES MUCHO MEJOR QUE COMER SANO!

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional a través del mail? Suscríbete a nuestra newsletter para leerlo todo.

12 comentarios sobre “Comer sano está bien pero no lo es todo

  1. Me ha encantado, sinceramente. Algunas de las situaciones que descrives me han recordado un poco a un fragmento de “Cartas del diablo a su sobrino”, donde la madre del protagonista creiaser moralmente superior al resto de los invitados a una fiesta por pedir alimentos mashumildesm (alimentos que no estaban a msno en ese contexto). Y el diablo le dice a su sobrino que estan haciendo un buen trabajo con ella.

  2. Hola, en general es un buen post y video, no estamos de acuerdo en todo pero si en la mayoría, eso es lo importante ir de la mano en medio de las diferencias, bea.

Deja un comentario