Minimalismo

Armario minimalista de verano ¿5 prendas?

armario minimalista

Este ha sido mi armario minimalista de las vacaciones. Cinco prendas elegidas a consciencia a modo de prueba para mí. ¿Y funcionó? A la perfección. ¿Quieres saber cómo me ha ido durante 31 días con estas cinco prendas?

A decir verdad, tampoco en julio vestí mucho más pero me planteé llevar estas 5 prendas en el mes de agosto con el fin de que viajar fuera más sencillo y las elecciones fueran mínimas.

¿Qué ropa conforma mi armario minimalista de vacaciones?

En la foto puedes ver un vestido vintage de la marca SusySweetdress que ponen a la venta stocks antiguos de hace más de 30 años como este. Es bastante versátil porque encaja en una ocasión informal y formal de igual manera. También hay un básico de tirantes negro, una camiseta mostaza, una falda midi roja con bolsillos y unos short vaqueros. Los vaqueros no son muy cortos, más bien son como eran antes, así que no son ‘demasiado informales’. Uno de los trucos es que, a excepción del vestido, las otras cuatro prendas combinan entre sí. De tal manera que puedo llevar la camiseta de tirantes con la falda o los vaqueros e igual caso con la camiseta mostaza. El resultado son 4 modelos en lugar de dos y este es una de las claves para un armario minimalista o reducido.

Las 5 prendas son ropa que me pongo mucho, que me encanta, que me hacen sentir bien y con la que me siento muy cómoda. Con todas ellas puedo dar el pecho, tirarme al suelo del parque o salir corriendo.

¿Y el resto de ropa?

He usado un único calzado, unas sandalias blancas y miel veganas de BioWorld. Pudisteis verlas en Instagram en esta foto:

También usé unas chanclas para la piscina y la casa y un bañador. En concreto el mismo que llevo usando desde que nacieron los mellizos y que he estirado por 3 veranos. Un pijama y ropa interior, por supuesto.

No me faltó nada ni lo notó nadie.

Nadie, ni siquiera de mi propia casa, me ha preguntado por qué me pongo lo mismo un día tras otro. Tampoco me faltó ropa para ninguna ocasión especial. Fui a restaurantes, cumpleaños, parques de bolas, parques infantiles, visitas a familiares, paseos, piscina… Merece la pena elegir ropa resistente a las manchas. Como ves, no elegí nada blanco en este armario minimalista. El vestido, la falda y los vaqueros no requieren planchado, tan solo las camisetas. Evidentemente, tienen más lavados que la ropa que menos se usa así que es conveniente seleccionar ropa duradera.

De 33 a 5 prendas ¿Qué hay detrás de este proceso?

Cuando comencé a indagar en el minimalismo, me topé con la página ‘Proyecto 333’, una traducción de su original en inglés. Este proyecto ha sido llevado hasta ahora por Valentina Thörner de ValedeOro (ahora valentinathoerner.com) y aprovecho para contarte que pasará a otras manos igualmente formadas en el minimalismo. En la web Proyecto 333 puedes leer sobre el reto de seleccionar 33 prendas para 3 meses. La idea es llevar el minimalismo al armario y utilizar prendas combinables y versátiles que te hagan feliz. Estas 33 prendas no incluyen la ropa deportiva si se usa para hacer deporte, la ropa íntima, pequeños accesorios como pendientes o el pijama. Tampoco algo que lleves siempre, como el anillo de bodas. Algunos minimalistas tampoco cuentan los zapatos o los abrigos.

No quiere decir que no tenga más ropa en mi armario, sino que esta es la que me propuse usar. De hecho, también guardo un vestido de fiesta para cuando nos invitan a bodas o vestidos que no puedo usar con la lactancia y que espero poder volver a vestir cuando Limón y Mandarina se desteten. Además de más cosas, claro, como la ropa de invierno y otoño. No te dejes engañar por la foto, esto no es una competición.

La verdad, el número es indistinto, 10, 20, 30… la idea con la que debes casarte es entender que la ropa no es más que tela, que existen miles de cosas bellas en las que implicarnos y que los demás no se fijan tanto en ti como crees. La persona que quieres que conozcan no es la que lleva una camiseta llamativa, sino la que recuerdan por su rostro, su energía, sus expresiones, su cariño. El armario minimalista es lo de menos. Se trata de ajustarlo para tener el tiempo a tu disposición. 

¿Y qué voy a hacer ahora?

No usar más prendas el mes de agosto fue tan solo una prueba con la que evidenciar lo que ya intuía: la felicidad no necesita una imagen que dar. Está en lo que hago y lo que soy. Está en lo que le digo a mi marido y lo que digo a los niños. Puedo vestir más prendas a partir de ahora. Y también menos. Tú y yo sabemos que no el minimalismo es esto, la versión más ajustada y personalizable de una vida feliz.

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

6 comentarios sobre “Armario minimalista de verano ¿5 prendas?

  1. Este artículo me ha hecho reflexionar, lo cual te agradezco y por eso te sigo.
    Cada día tengo más claro que para ser eco-bio-vegan-macro-zen-minimalista hay que tener pasta. No creo que haya mucha gente con presupuesto para gastar en dos camisetas de la tienda de ropa vegana de mi ciudad lo que costarían cinco en otra tienda “normal”. O comprar la fruta/verdura en la frutería ecológica de mi barrio. Y ya le gustaría a mi madre regalarme unas sandalias de casi 50 euros o unos zapatos de cien, de los que vende la zapatería que recomiendas!
    Vivo en un mundo paralelo o me estoy perdiendo algo… Y no creo que sea cuestión de prioridades.

    1. Yo siento que lo que ahorramos por un lado, podemos invertirlo en pequeños cambios con respecto al medio ambiente. Las sandalias son los únicos zapatos que han entrado a casa en todo el año puesto que el resto eran de años anteriores. Comprar más barato es la solución para uno mismo pero no para otros seres humanos que reciben sueldos míseros, por eso prefiero comprar muy poco y hacerlo lo mejor que esté en nuestras manos. Como sabes, utilizamos ropa de segunda mano. Un ejemplo exacto: compro los jerséis a dos euros en mercadillos (Andalucía, España). De esta manera no gasto nuevos recursos ni pongo en jaque la economía del hogar pero eso no quiere decir que compre diez jerséis, sino el que necesito. ¿Es la nuestra la mejor solución? ¡No! Es solo la que nos ajusta. Sí creo que son prioridades, puesto que por ejemplo no comemos en restaurantes o salimos de bares los fines de semana. Ajustamos el presupuesto (que es escaso) a lo que consideramos importante. Gracias por tu perspectiva, Rocío, ¡te aseguro que pequeños gestos suman!

  2. Sigo siguiéndote!

    En este mes de agosto estoy iniciando por tercera vez mi tercera temporada con el proyecto 333, la primera vez que lo hice seleccione las 33 prendas para los 3 meses, incluyendo la ropa de salir y los zapatos no tarde mucho en darme cuenta que 33 eran mucho, cosa que cuando tenía mi armario de toda la vida atestado de casi 100 prendas no caí en cuenta ¿porque será?

    Para la segunda temporada eleji 27 prendas y digamos que me fue más o menos suficiente porque al no poder creer que fuera capaz de vivir con menos de 33 comencé a usar todas las 27 incluyendo zapatos para no sentir que sacaba ropa de más..

    Para esta tercera temporada e elejido también 27 prendas, 24 prendas de ropa y 3 zapatos y realmente siento que e elejido más de lo que usare..

    Bea, me gustaría mucho hacer lo que publicaste en este post, pero me pregunto:
    Seré capaz?
    A caso me veré muy repetitiva vistiendo tan solo con 5 prendas en 1 mes?
    Deberé esperar a finalizar mi temporada de 3 meses que recién empiece o la interrumpo y me enrolo en esta nueva y atractiva aventura que propones??

    Gracias por tu idea, me encanta!

    1. Qué bonito tu recorrido, gracias por contarnos. Nos parecen muy pocas prendas 33, hasta que lo probamos en nuestras propias carnes. No es este un reto que debas hacer, es más bien una pregunta que lanzo. Pero sin duda nos deja muy claro quienes somos y por qué vestimos como vestimos.

      Si te animas, cuéntame. Abrazos.

  3. Hola soy patricia durante años y no hace tantos fui gran consumidora de cadenas de tiendas famosas hasta que me di cuenta de que tener mas ropa no me hacia mejor persona ni mas guapa ni mas esbelta ni muchísimas cosas que la gente piensa que si.
    Sin embargo cuando hace un año y medio decidi reducir mi armario sin fijar un numero si no fijándome en lo practico que me seria y rápido tener una camiseta negra en vez de diez,si me di cuenta que durante años me cree necesidades mentales que no eran reales.
    Hoy por hoy un año y medio después de haber hecho esto con todos los armarios de mi casa vivo mejor y trabajo menos ,por que al tener menos necesidades creadas me he podido permitir tener una reducciuon de jornada que me permite disfrutar de mi familia, y para mi eso es mi riqueza.

Deja un comentario