Minimalismo

Minimalismo no es orden, calma y vacío (o al menos, no siempre)

minimalismo no es orden
(Fotografía de una casa de Jim Brunnestom)

Minimalismo no es orden, calma y vacío. O al menos no únicamente. O no todo el tiempo. Puede que si alguien entra a casa le parezca una casa vacía. Pero esto es una comparación con otras casas. Lo cierto es que tiene cosas, a veces nos parecen demasiadas. Sobre todo cuando la casa entra en caos y llega la hora de decir: ¡A recoger!

Les digo a mis hijos que si les cuesta recoger es porque tienen mucho, así que toca hacer revisión de juguetes para reducir. Esto es bastante efectivo para acabar de recoger sin rechistar. Pero a menudo Fresa me dice: Vale, mañana revisamos. El ideal minimalista no es para mí una casa en perfecto orden y continua gracia. No es una casa de catálogo. Es una casa que se recoge rápido. Que pasa del caos a la paz en cinco minutos.

Pulsa sobre el video para visualizarlo

Minimalismo no es orden continuado sino facilidad para recoger

Para alcanzar el orden de forma rápida y eficaz, es necesario cuidar lo que tenemos. De esa manera, no dejamos que circule por mucho tiempo fuera de su sitio acumulando polvo o bajo otras pertenencias. Cada cosa se guarda en su lugar y preferiblemente justo después de ser usada. De otra forma, recoger se convierte en una tarea que lleva horas, como un escritorio atestado o el típico cajón de debajo de la tele. Por cierto que ya no tenemos un cajón de sastre en el que va todo. Ni en la cocina, ni en el salón, ese cajón ha dejado de existir.

No creas que tu casa, con tanta gente, no puede ser minimalista. Cuantas más personas haya, más objetos habrá, esto es simple. Sin embargo, no tienes nada que envidiar a los minimalistas japoneses solteros. Basta con seguir sencillos hábitos del tipo:

  • Mantener las superficies horizontales despejadas (mesas, escritorios, baldas o repisas).
  • Guardar cada cosa en la misma habitación en la que se usa.
  • Devolverla a su sitio al terminar.
  • Que toda persona de la casa conozca el sitio de las cosas. No vale que solo tú dispongas y te encargues. Los niños están incluidos.
  • Dar a cada juguete un espacio particular y de fácil acceso para los niños.

Minimalismo no es silencio

En el video también te hablo del ruido. El minimalismo no es enemigo del ruido físico, sino del ruido mental. El asunto de reducir las pertenencias se basa en la necesidad de reducir el ruido mental. Pensamos mucho. Pensamos demasiado. Y llegar a una casa atestada de objetos que se apilan y se pelean por tu espacio vital, no ayuda.

Pero esta necesidad de espacio mental, esta unión que se establece con el zen y la meditación, no es enemiga del sonido. De las risas de los niños, los gritos, los llantos, una película a todo volumen, una canción improvisada. Elige los sonidos que te hagan feliz y no pongas sordina a la vida familiar.

Mi salón en caos

¿Necesitas una crianza sencilla y sin estrés? Te recuerdo que ya está abierto el seminario Crianza sin Agobios. El grupo de septiembre en su sexta edición comenzaré el 28 de septiembre.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

8 comentarios sobre “Minimalismo no es orden, calma y vacío (o al menos, no siempre)

  1. En la habitación de las niñas tenemos poquitos juguetes a su alcance, por lo que es fácil recogerlos, el resto están en una caja y cada cierto tiempo los cambiamos. Ese día hay que ver lo felices que son eligiendo lo que entra y lo que sale!

  2. Tengo una relación amor odio con los juguetes, uno de los mayores dolores de mi vida a sido pisar un lego tuve un intento de hacer la siesta y la doctora juguetes estáva hay para despertarme.les he creado una habitación propia con su estantería y sus cajones organizadores,no hay manera .se reproducen por toda la casa están en el baño cocina.

  3. Bea, Y donde Guardas las herramientas tales como:
    Tornillos
    Alicate
    Martillo
    Candados
    Pegantes
    Etc

    Y repuestos:
    Del baño 🛁
    De la cocina

    Estos objetos muchas veces me desesperan porque no se donde ubicarlos y no me gusta que queden visibles .. Vivo en un apartamento.

    1. Tengo una caja de cartón de Ikea en el sótano (algo más alta que una caja de zapatos). Dentro están las herramientas, pilas, tornillos, clavos y demás, todo junto. Los repuestos de cocina y baño tipo papel higienico, papel de cocina o servilletas también están en la cocina. Al tener solo lo justo, la cocina nos da para meterlo. Además solo compramos cuando se acaba y se colocan los últimos rollos.

Deja un comentario