Alta Sensibilidad·Minimalismo

Alta Sensibilidad y Minimalismo ¿Cómo puede ayudarte tener menos?

alta sensibilidad y
Fotografía de la artista May Parlar.

Aunar alta sensibilidad y minimalismo puede ser tu puerta hacia un mundo menos abrumador, más en calma, menos desproporcionado y más asimilable. Si perteneces al 15 o 20% de la población denominada como PAS o Persona Altamente Sensible, sabrás que recibes más estímulos y emociones que el resto. Procesarlo todo no siempre es agradable. Por ello el minimalismo en el hogar puede ayudarte a encontrar un espacio de calma entre tanto ruido. Un hogar minimalista es un espacio para el silencio.

¿Qué es una persona con alta sensibilidad y en qué puede ayudarle el minimalismo?

La Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad tiene una definición muy concisa en su web:

“Entre un 15-20% de la población humana y más de 100 especies estudiadas presentan una mayor actividad de procesamiento sensorial. Dicho de otra manera, perciben y procesan las información sensorial de manera diferente. A esto se le denomina Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS), y para el público general se nombra esta característica como Alta Sensibilidad o Personas Altamente Sensibles (PAS).”

Las personas PAS son profundamente empáticas, detectan pequeños detalles o cambios, tienen facilidad creativa y ahondan con profundidad en sus pensamientos. No todos ven esto como un regalo: para algunas personas, el mundo es literalmente ‘demasiado’.

El minimalismo es mi receta de hoy para encontrar calma en tu casa. Ya sabes que minimalismo no solo es el hogar sino que aplica a todos los aspectos de la vida pero ¿qué tal si empezamos por lo más práctico? Hoy te traigo un video sobre esto.

Pulsa sobre el video para visualizarlo

7 formas de facilitar la vida de un PAS con el minimalismo

  1. Las personas PAS son muy perfeccionistas. Tener una casa de diez a cada instante en cada momento es un imposible. Es especial si vives con más personas o tienes hijos. El minimalismo reduce los objetos de casa a lo esencial. Todo tiene su sitio y se coloca tras su uso en la misma habitación en la que se emplea. Así es muy cómodo recoger y nunca se llega a un estado de descontrol en casa.
  2. El minimalismo está asociado con el orden. Una persona PAS necesita de rutinas para mantener su equilibrio. Necesita orden y evitar los cambios constantes. El minimalismo tiene ese punto de ritualidad y constancia que necesita tu hogar: todo lo que persiste es estable porque es necesario.
  3. Las personas altamente sensibles acusan más cantidad de alergias. Una de las más frecuentes es la alergia a los ácaros por lo que un lugar minimalista facilita tus tareas de limpieza. Si el minimalismo además, te conduce como hizo con nosotros a desprenderte de los productos químicos de limpieza, tu salud se verá notablemente beneficiada.
  4. Sobreestimularse es muy fácil para una persona de alta sensibilidad y el minimalismo procura una reducción de estímulos sensoriales en el hogar. Con las paredes vacías y las superficies horizontales al descubierto, tu casa te procura un espacio para relajarte en lugar de un escenario con el que tener la mente siempre en activo. Recuerda que menos es más. El minimalismo también favorece tu sueño porque tu dormitorio se convierte en un espacio para dormir en lugar de la sala recreativa nocturna que era antes.
  5. Un armario minimalista se centra y conserva solo aquellas prendas que nos gustan, nos favorecen y nos hacen sentir cómodos. Recuerda que las personas altamente sensibles tienen dificultades para llevar ciertos tejidos, ropa muy ajustada o que de excesivo calor o frío.
  6. Puedes aplicar el minimalismo en tu cocina y consumir y cocinar aquellos alimentos naturales que te nutren sin dañar tu estómago. Los PAS sufren más problemas digestivos que el resto, además de tener tendencia a psicomatizar en la zona del estómago. Escoge alimentos que te otorguen digestiones sencillas, no te compliques con demasiadas mezclas ni grandes cantidades. Investiga cómo sustituir los nutrientes que te aportaban aquellas comidas que no puedes tolerar por su textura, sabor y olor. En casa por ejemplo, mis hijos no llevan bien el brócoli pero lo considero un alimento muy potente. Así que lo toman crudo en los batidos verdes.
  7. Los PAS son muy creativos y por ello es normal que acumulen recursos que podrían servir para un proyecto artístico o de bricolaje: recortes, botones, telas, tornillos, trozos de madera… pregúntate qué necesitas realmente hoy para aquello en lo que inviertes tu tiempo y libérate de los ‘por si acaso’. Lo que necesites llegará a ti de nuevo cuando sea preciso.

Te deseo un camino sencillo en este mundo.

Si necesitas una consultoría sobre alta sensibilidad como padre o madre, puedo ayudarte aquí.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

Deja un comentario