Minimalismo

Minimalismo y teléfono móvil: Cómo hacer que dure la batería del móvil

minimalismo y teléfono

Por cuanto me has leído escribir sobre las redes sociales, la hiperdependencia a la conectividad y la sobreinformación, ya sabes que minimalismo y teléfono móvil son dos espadas en combate. En constante lucha. Hoy te cuento cómo aplicar el minimalismo en tu celular prolongará la vida útil de la batería. Además, prolonga tu propia vida útil: un cerebro menos apegado a la pantalla, es un cerebro capaz de pensar de forma proactiva.

El móvil te convierte en el opuesto, una persona reactiva que responde a los estímulos: me escriben, contesto; publican, lo leo; suben contenido, comento.

Minimalismo y teléfono móvil: ideas para cargar menos el móvil

Cargar la batería con menos frecuencia es una excusa para imponerte un plan de desapego con el móvil. Plantéatelo como una estrategia para liberarte.

  • Sal de las aplicaciones. Es muy común que dejemos las aplicaciones en segundo plano. O numerosas ventanas abiertas en el buscador. Esto es un espejo de lo rápido que ocurre todo. Abro Instagram y lo dejo abierto para ir a buscar un video en YouTube, que dejo abierto mientras traduzco algo en Google. Recuerda que la multitarea no te convierte en una persona más efectiva, sino en una persona que está más ocupada. Te hablo sobre ello en mi libro. El botón cuadrado de los smartphones de Android se llama ‘Vista General’ y desde aquí puedes ver todo lo que tienes abierto. Y cerrarlo. Paz mental instantánea para ti y para tu móvil.
  • Autoregulación de la luz. De esta forma automática, el móvil regula la iluminación que debes usar según la iluminación ambiental que recibe. Y no te devuelve más de lo que necesitas.
  • No permitas que las aplicaciones actúen en segundo plano. Por decirlo claro: entra a las aplicaciones cuando las necesites. Pero no las dejes funcionando ellas solas, descargando información constante y mostrando las consiguientes notificaciones. Personalmente, ni siquiera tengo el correo automático. De esta forma solo veo si hay correo en mi buzón si tengo el tiempo de mirarlo y preocuparme por contestar. Si no es así, ahorraré la batería del móvil.
  • Imagina un móvil sin internet. El WiFi por defecto es algo cómodo pero no debería ser sistemático. Mi teléfono tiene una opción que muchos comparten: ‘Habilitar ahorro de energía’. De esta manera la pantalla se vuelve discreta, reducida y minimalista. Recibo llamadas y sms (sí, al no tener WhatsApp, sigo usando los sms) por las urgencias. Pero nada más. Vivir desconectada es un lujo moderno.
  • Aplica el minimalismo en tu móvil y borra aquellas aplicaciones que nunca uses o que no aporten felicidad a tu vida. Redes donde solo sientas envidia, impotencia o frustración pos lo que otros comparten. Aplicaciones que no facilitan tu vida tanto como te vendieron.

    Las más fáciles de borrar quizá sean aquellas que te prometen ocio con el móvil en la mano… ¿Sabes cuál es la primera acepción de ocio de la RAE? “Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad”. Nada parecido a rellenar todos nuestros espacios vacíos con un móvil en la mano.

  • Llama por el teléfono fijo. Las compañías telefónicas ofrecen las llamadas telefónicas desde fijo a precios irrisorios. Muchas de ellas incluso gratuitas a según qué horarios. De hecho, las llamadas entre fijos nacionales no tienen coste. Cuando hablas por teléfono fijo, te sientes presente en tu casa. No puedes salir y continuar con tu multitarea en la calle. De hecho puedes conversar con un nivel de estímulo inferior al que hallarías en la calle hablando desde tu móvil. ¿Qué consigue esto? Que puedas mejorar tu relación con la persona al otro lado del aparato: Te escucho, estoy en un lugar tranquilo, verdaderamente quiero que hablemos.
  • Para mirar internet, usa el ordenador. A no ser que no tengas uno, haz las búsquedas y los trámites estando sentado y centrado frente al ordenador. A cada cosa su tiempo y lugar. De hecho, será mucho más precavido disponer todas tus claves en un ordenador de casa que tener todas nuestras claves en el móvil.
  • Si sientes que miras mucho el móvil, decide un horario. En la actualidad ya hay aplicaciones para alertarte de cuánto tiempo usas el móvil a lo largo del día. Y en qué aplicaciones dedicas la mayor parte de tu tiempo. Pero que no te engañen: ¡esto es otra aplicación más! Puedes disponer un día sin móvil, como el domingo. O dejar el móvil en otra habitación mientras estás con la familia, comes o trabajas. Y, sobre todo, cuando duermes.
  • El móvil es tuyo, no de tu hijo. Me preguntasteis una vez cómo hago para que no usen mi móvil para jugar. La verdad es que jamás se lo hemos ofrecido: el teléfono de mamá y papá es de ellos. Acaba con los enfados del tipo: No te presto el móvil, que me queda poca batería. Los niños tienen infinitas cosas con las que jugar.

No vivo en contra de la tecnología. Es útil y me encanta. La considero favorable en adultos y niños con una excepción: En el momento en que alguien deja de hacer algo que le apasiona, le nutre y le realiza por estar apegado a una pantalla… tenemos un problema. Pero si tu hijo juega en el parque, construye universos y además tiene un ratito de tecnología, no debes preocuparte.

¿Has visto cuanto se parecen la palabra ‘apegado’ y ‘apagado’? Un cerebro apegado a la conectividad constante es un cerebro constantemente apagado. Minimiza tu apego al teléfono móvil y ¡verás cuánto dura tu batería!

Si te gustó, comparte con esa persona que siempre anda con el cargador en mano.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

5 comentarios sobre “Minimalismo y teléfono móvil: Cómo hacer que dure la batería del móvil

  1. Me ha encantado, y me va a servir de gran ayuda, yo he ido introduciendo el minimalismo en mi casa mis hijos la ropa de todos la organización de comidas pero esto es un asunto pendiente, a veces pienso que veo historias de gente por instagram y para ello dejo de mirar las mias que pasan alrededor,vamos que es algo que tu has escrito pero que mi mente lleva tiempo estudiando, como dejar un poco la tecnología . Muchas gracias Bea.

Deja un comentario