Alimentación·Minimalismo

Alimentación minimalista en una familia de DOCE

ALIMENTACIÓN MINIMALISTA

¿Se puede llamar alimentación minimalista a lo que se cocina en una familia de doce personas? Hoy te traigo el ejemplo de una mamá a la que admiro, la incansable youtuber minimalista, Darci Isabella. Si no la conoces aún, echa un vistazo a su web o sus videos para tomar nota.

¿Quién es Darci Isabella?

Minimalista de nacimiento, tiene un gran terreno en el que viven cosechan y crían animales. Una reacción alérgica en su hija le llevó a tomar consciencia sobre los procesados. A día de hoy, comen comida de un solo ingrediente. Ese percance la llevó a formarse en nutrición y salud y ahora toda su familia aplica esta forma de entender la alimentación. No so vegetarianos pero consumen un alto porcentaje de vegetales, incluidos sus diez hijos. Vegetales que ellos mismos cultivan, recogen y cocinan (sí, hasta los pequeños cocinan). Minimalista es su hogar, su forma de vestir y de entender la crianza de sus hijos (son homeschoolers), aplican toda esta sencillez en su cocina. Sé que te estarás preguntando cómo comen y qué tipo de compra hacen así que vamos a ello.

La lista de la compra para una alimentación minimalista

Hace años que Darci Isabella no compra productos enlatados (por el uso de BPA) y procura comprar ciertas cosas orgánicas. Su máxima es comer comida de un solo ingrediente, recordando que menos es más. Cuanto menos procesados y menos ingredientes tenga el producto, mejor. Hacen en casa las salsas, las mermeladas, los cereales o barritas de granola, etc.

En esta página puedes ver la lista de la compra semanal y mensual. Como verás, son productos bastante básicos. Aunque en lo personal prefiero omitir todo producto animal, esta lista de compra es un ideal de alimentación saludable omnívora. Una alimentación integral, orgánica en lo posible, libre de azúcar y de procesados.

Otra historia son los productos de cuidado personal y de limpieza, que ya sabéis que apuesto por una vida sin tóxicos PERO simplificar ya es apostar por el medio ambiente. En casa no hacemos todos los productos de higiene o limpieza que me gustaría así que nos toca elegir la mejor versión de cada producto. A no ser que lo podamos omitir. ¡Menos es más!

En la lista no encuentras productos extraños pero sí extraordinarios: Manzanas, limones, bananas, zanahorias, remolacha, apio, pepinos, tomates, patatas, pimientos, pollo de corral, arroz, avena, almendras, maíz, cebollas, aceite de oliva… Alimentarse de esta manera no solo ha mejorado su salud sino que les permite mantener económicamente a esta amplia familia.

¿Qué alimentos compra una familia super numerosa?

Te dejo el enlace a tres videos de Darci Isabella en inglés, que puedes ver subtitulados en YouTube. O simplemente puedes ver las imágenes de qué meten exactamente en el carro de la compra. ¿Intrigado, verdad? El primero es sobre la lista de alimentos de un solo ingrediente para una familia de diez (los mayores crecen) de una semana: 60 bananas, 60 manzanas, 22 pepinos… y así pasando por zanahorias, perejil, piña, lechuga romana, limones, pimientos, brócoli, apio, tomates…

¿Qué comen, cuánto y cuando en una alimentación minimalista?

El siguiente video es sobre qué comen en una semana con este listado de ingredientes. Aquí además puedes ver cuántas veces a la semana consumen cada alimento. Por ejemplo:

  • Carne roja: una vez a la semana
  • Pescado: una vez a la semana
  • Pollo: dos veces a la semana
  • Caldo: dos veces a la semana
  • Avena: cuatro veces a la semana
  • Arroz: dos veces a la semana
  • Pan casero: una vez a la semana
  • Huevos: una vez al día (de sus gallinas)
  • Lácteos: dos veces al día
  • Fruta: dos veces al día
  • Verdura: tres veces al día y a veces más.

Niños y adultos comen lo mismo, a excepción de que los padres consumen menos lácteos y granos.

Un desayuno puede ser tortillas, tortitas, batidos… pero siempre con fruta y verdura. Una cena puede constar de avena, verduras, ensalada o algo ligero. Verás que las comidas las divide por días:

  • Domingo: Carne roja, patatas, verduras.
  • Lunes: Pollo, ensalada, verduras, fruta.
  • Martes: Caldo con el pollo del día anterior, verduras con arroz, fruta.
  • Miércoles: pescado, ensalada o verdura, fruta.
  • Jueves: Sobras de los días anteriores o arroz con verduras, fruta.
  • Viernes: Fruta y verdura.
  • Sábado: Pollo, sándwiches con pan casero, fruta.

Espero que esta humilde traducción de sus ideas te ayude a simplificar tu compra y tu cocina. Ojalá limpies los procesados de tu dieta y te animes a ir a lo básico. Comer bien no es caro. Criar a una familia numerosa y sana es posible. El de Darci Isabella es un ejemplo extremo de familia grande pero sé que puedes llevar esta sencillez a tu familia, sea de dos, tres o seis miembros.

Si crees que puede ayudar a más familias, por favor, comparte.

 

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