Minimalismo

Biblioteca minimalista ¿Cómo favorece a tus hijos ir a la biblioteca?

biblioteca minimalista

Pero… con tantos libros ¿puede ser una biblioteca minimalista? Precisamente sí. No por el contenido a la cantidad de libros que acumule, sino por la forma en qué funciona. En el video de hoy te cuento 7 formas en las que visitar la biblioteca ayuda a tu hijo ¡Y a ti mismo! Siempre hablamos de minimalismo como la suficiencia desde lo poco: saber qué es necesario y prescindir de lo que hace mayor daño e impacto al medio. Pues eso es una biblioteca: ecológica, económica y ajustada a las necesidades de cada uno.

Pulsa sobre el video para visualizarlo

Utilizar la biblioteca minimalista: 7 beneficios para tus hijos

  1. DESAPEGO: Pueden empezar a practicar el desapego desde la infancia. Fresa tiene su carné de biblioteca desde que cumplió un año. Es imprescindible para nosotros trasmitirle que no todo lo que nos hace disfrutar, tiene que ser poseído. No tenemos que tener en casa todo lo que nos gusta. Esto no solo te deja una casa más libre y unas estanterías despejadas, sino que te permite guardar y conservar solo aquellos libros que realmente te hagan feliz y uséis a menudo. Cuando ya no se lea más… a la biblioteca ¡No es perderlo, es prestarlo!
  2. ECOLOGÍA: Pidiendo libros en préstamo no se demandan más recursos de producción. ¿Por qué íbamos a pedir en una tienda un libro que ya existe y está disponible a dos pasos de casa? Es el momento de explicarle a los niños de dónde vienen las hojas de los libros o qué coste ecológico supone la impresión, las tintas, el transporte, los embalajes…
  3. RELACIONES: Una biblioteca permite relaciones reales y no virtuales con la gente del pueblo. No solo con los bibliotecarios, sino con los usuarios a través de encuentros, clubs de lectura o simple convivencia. Enseñas a tu hijo a demandar y aceptar ayuda fuera de la comodidad de la WiFi de casa. Aprenderán a hacer peticiones y búsquedas.
  4. RESPETO: Aprendemos a tratar a los libros con el debido respeto. En breve habremos de devolverlos en el mismo estado en el que nos lo encontramos. Así es que toca explicar que los libros no se pisan, no se tiran, no se manchan o se doblan. Es precioso explicar a tu hijo cómo pasar las páginas con cuidado. Estos gestos amables serán trasladados a su forma de tratar a la vida en general. Si temes que tu hijo sea muy pequeño, existen editoriales que editan libros con páginas lavables como es el caso de los cuentos de Nacho de Edelvives.
  5. TIEMPO: Desde pequeños pueden aprender a gestionar su tiempo. Saben que tienen que devolver los libros en un tiempo determinado, así que solo escogeremos lo que podamos leer. Para ello, buscaremos auténticos tesoros, lecturas que nos apasionen y no cueste terminar.
  6. DINERO: No se trata simplemente de ahorrarlo, sino de mostrar al niño que no todo pasa por caja. No todo lo divertido se compra. Y podemos hacer actividades gratuitas infinitamente gratificantes. En la biblioteca he dado con títulos descatalogados que no me podría permitir.
  7. RITUAL: Estableces con ellos un ritual mágico donde les das una rutina o hábito saludable. Caminamos hasta la biblioteca y una vez allí, buscamos los tesoros que nos llevaremos. Todo ello, haciendo el ritual de guardar silencio ¡es mágico!

¿Cómo es tu relación con las bibliotecas? ¿Te animas a experimentar el desapego con tus hijos?

¿Problemas con tu gestión de tiempo? El minimalismo puede ayudarte y te lo explico en el libro ‘NI TODO TÚ NI TODO HOY’.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

Un comentario sobre “Biblioteca minimalista ¿Cómo favorece a tus hijos ir a la biblioteca?

  1. En mi casa ir a la biblioteca es como ir de excursión les encanta!! A mí la verdad es que me abruma un poco y si no tengo más o menos decidido lo que quiero coger prestado no me decido 😵
    Llevamos un tiempo sin visitarla ya que yo no puedo caminar apenas nada desde hace un par de meses ya que rompí la pierna pero lo que hemos hecho ha sido pedir prestado a la prima y nos los traen a casa, todo ventajas 😉

Deja un comentario