Embarazo, parto y posparto

Parir sin dolor ¿Qué es la Noesiterapia?

Parir sin dolor

Puede que la frase parir sin dolor te resulte toda una incongruencia. Pero hoy vas a descubrir que esto es posible. Hay madres que dan a luz sin dolor. Que de hecho disfrutan del proceso de parto. Estas madres han aplicado la Noesiterapia, una terapia acuñada por el Dr. Ángel Escudero, también denominada ‘Curación por el pensamiento’.

Cuando mi amiga Lola me dijo que estaba yendo a clases de noesiterapia, no sabía de qué me estaba hablando. Después de un parto de cuento, no podía menos que investigar sobre esto. Así que hoy te traigo el resultado de una entrevista con Julio Lebrón, ‘Tu otro matrón’. Julio es un matrón apasionado que llegó de la Educación Infantil al uniforme blanco pasando por diversas terapias naturales. Julio es un hombre tranquilo y supo que esa calma era ideal para una sala de partos. Aunó todo su conocimiento para convertirse en un profesional en embarazo saludable y parto natural.

Y claro, cuando hablamos de parto natural, ya sabrás que me refiero, entre otras cosas, a parto sin anestesia. ¿Pero es posible disfrutar de un parto sin epidural?

Fotografías de la web del Dr. Escudero.

¿En qué consiste la Noesiterapia?

El Dr. Escudero es un cirujano español que lleva desde 1972 operando en quirófano con analgesia psicológica. Aplicado a todas las ramas de la salud, la especialidad que nos ocupa hoy es la Psicoanalgesia Maternofetal (PMF). Parir con bienestar con una sola sesión de entrenamiento. Para ponerte en situación de lo que te hablo, aquí tienes un video con unos añitos (abstenerse los muy sensibles porque el video es muy explícito)

Las bases de esta práctica se basan en que el cerebro es un ordenador biológico que podemos programar. Como me contaba Julio, todo el mundo puede hacerlo, aunque no todo el mundo quiere. Distinguía entre tres grupos: el que cree en lo que le cuentas, el que no cree pero quiere hacerlo y que no cree y no quiere ayuda en esta línea. Me pregunto en qué grupo estás a estas alturas del artículo.

Dr. Escudeo y Masaru Emoto

Para el Dr. Escudero era obvio que, si llevamos tantos años en el mundo, están implícitos en nuestros mecanismos tanto la analgesia como la capacidad para curarnos. Esto, como médico, no sienta demasiado bien entre los compañeros. Comenzó a indagar en ello operando junto a un anestesista. Cada vez anestesiaban menos a los pacientes hasta que pudo prescindir de ello y de los antibióticos y tener cero casos de infección postoperatoria. Sus casos han sido mundialmente conocidos (incluso por Masaru Emoto) y ha revertido casos de gangrena u operado rodillas, varices, apendicitis… encontrarás fácilmente información sobre esto.

el parto no duela
Fotografía propiedad de Julio Lebrón

La experiencia de Julio Lebrón y el parto sin dolor

Julio se ha formado con el Dr. Escudero en Valencia y ha dirigido su labor a la Noesiterapia enfocada al embarazo y el parto. Julio me decía en su consulta: “Yo no digo que el parto no duela, sino que no debería de doler”. Esto es, que deberíamos ser capaces de anular el dolor a través del propio pensamiento. Julio interviene con frecuencia en partos con fecha límite para evitar inducciones y habla de la dificultad de romper el círculo miedo-tensión-dolor que se asocia a los alumbramientos.

Para Lebrón, cada palabra es un pensamiento previo y el pensamiento positivo puede acelerar y abreviar el parto. El cerebro no entiende la palabra ‘NO’, de hecho lo anula y le hace trabajar muy lento. Es por ello que en noesiterapia no se utiliza la negación ni palabras como ‘dolor’ o ‘epidural’.

Durante nuestra entrevista, Julio me habló de partos que ha atendido donde la mujer se quedaba prácticamente dormida durante la expulsión por plena relajación.

¿Cómo es posible parir sin dolor?

Practicar la noesiterapia reduce la posibilidad de usar epidural. De un 60-70% que la piden, se pasa a un 15-20%. Los expertos aseguran que si la mujer quiere, funciona. Para mantener esta ‘programación’ en el parto, es importante que la pareja o persona que acompañe a la mamá, coincidan con este pensamiento positivo o lo respeten con el silencio. Una pareja que se dedique a preguntar a cada rato ‘¿Te duele?’, no será de mucha ayuda.

Lebrón también ha intervenido en partos de mujeres incrédulas del método ¡incluida su propia mujer! Ella asegura que no puede hablar de dolor durante el parto porque su cuerpo estaba verdaderamente anestesiado. Sentía todo el proceso, pero no el dolor. Todo el quirófano se quedó sorprendido por su tranquilidad. Una de las frases que más le repiten a Julio es: «Nunca hubiera imaginado parir sin epidural».

No obstante, algunas mujeres optan por pedir la epidural. Esto no implica que no funcione, pues será una herramienta más. El recurso más poderoso, según Julio.

¿Cuáles son los tres pilares de la Psicoanalgesia Maternofetal?

  1. ‘Mi boca se llena de saliva’. Este es el primer programa para tu cerebro, tener saliva en la boca. Según el Dr. Escudero, vivir con la boca húmeda hace que tengamos la mente y el cuerpo tranquilos y la respiración más pausada. ¿Cómo tienes la boca en situaciones de estrés? Seca. Nosotras crearemos el estado contrario.
  2. Cada palabra es un pensamiento. Y cada pensamiento programa el cerebro. Creer en esto es fundamental para cuidar el lenguaje oral.
  3. El poder del pensamiento. Tu cerebro es un ordenador que puedes programar. Julio ofrece un juego a las parejas: ‘A partir de ahora, jugad a ver qué os estáis diciendo. ¿Es positivo o negativo?’. Con esa práctica comienzan a dejar de usar el ‘no’ o las palabras con tintes negativos y se encaminan a un parto en positivo.

Para programar tu cerebro es fundamental establecer órdenes sencillas, que estén en presente y que sean positivas. Veamos afirmaciones positivas para un parto:

  • «Con cada contracción dilato más fácil y rápido»
  • «Con cada contracción mi bebé está más bajo»
  • «Las ganas de empujar me relajan»
  • «Con cada contracción me relajo y me abro»

Si la mamá no puede hablar, es muy efectivo que el acompañante diga en alto y con voz calmada este tipo de afirmaciones en presente, tal y como si las dijera la madre. Evitamos pensamientos negativos o en negativo como ‘No me duele’, donde no solo utilizamos el ‘no’, sino la palabra ‘dolor’.

Parece todo un trabajo pero ¿no crees que merece la pena experimentar la venida de tu hijo en total dominio y calma y sin tener tu cuerpo dormido por los químicos?

Yo siempre quise tener un parto natural y, por motivos ajenos a mí (errores médicos desafortunados), acabé con dos cesáreas. Oír hablar a Julio me genera mucha paz y también fe en mi propio cuerpo y en la capacidad de mi mente. Gracias Julio por nuestra mañana de conversación, derrochas generosidad.

***

Si tienes alguna duda, puedes contactar con Julio en su web, su Facebook o a través de su correo electrónico juliofild@hotmail.com

Julio hace todos los meses un taller de Noesiterapia en Sevilla para las parejas que deseen apuntarte. Pero también se adapta a horarios individuales, llegando a dar talleres personalizados (Teléfono 678315500). 

También puedes ver un video del curso de Escudero con embarazadas aquí:

¿Conocías la Noesiterapia? Cuéntame tus impresiones

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto cada 15 días .

4 comentarios sobre “Parir sin dolor ¿Qué es la Noesiterapia?

  1. Q gracia este post! Si lo hubiese sabido antes….yo rompi aguas el pasado 23 de mayo y no tuve a mi hija hasta el 24 a medio dia. El dia 23 rompi aguas pero no me ponia de parto , pensaron provocarmelo al dia siguiente si seguia asi. Me dejaron ingresada y a la hora de cenar empece a sentirme mal con nauseas y mal cuerpo . Pase una noche entera de dolores con contracciones en la habitación del hospital. Mi marido se dormia y pase prácticamente los dolores sola😅 hasta que a las 6 y media de la mañana dije… por favor, llevarme q ya no puedo mas. Cuando me pusieron la epidural para mi fue mano de santo, me puse a empujar y en dos horitas salio mi Carmen . La cogi en brazos al salir. Tuve un parto tranquilo en una cama con un matron q me trato y lo hizo suuuperrr bien . Yo creo q sin epidural no se si hubiese sido capaz de aguantar 🤣. Aunque con entrenamiento quien sabe. Habra mujeres que les duela menos no a todas nos pasa igual. Abrazos

      1. Ojala lo hubiese sabido antes. Pero no pasa nada pq lo se ahora. El miedo te hace jugar malas pasadas tb. Y yo estaba cagada . Lo que si puedo decir q gracias a la respiración tuve algunas contracciones sin dolor pero eso me paso un rato antes de ponerme la epidural. Me ayudaron a respirar y funcionó. De hecho empujaba respirando. Fue muy bonito cuando ya nacio y la saque yo misma . Me dijeron cogela tu.😍

Deja un comentario