Altas Capacidades·Entrevistas

Altas Capacidades en Familia numerosa

altas capacidades en familia

Hablar de altas capacidades en familia numerosa no es un tema muy común. Bien porque de por sí las familias numerosas ya no son tan comunes. Bien porque con un primer niño diagnosticado, muchos padres deciden centrarse en su atención y se piensa bastante tener más hijos.

Hoy te traigo una entrevista a Pilar, arquitecta y diseñadora de interiores, madre de cuatro niños y dos en camino. Aunque viven temporalmente en Francia por el trabajo de Diego, su marido, son de Barcelona. Hoy nos hablan de los espacios en su casa y de la normalidad con la que viven las altas capacidades en familia.

La genética en las altas capacidades

Se sabe que la genética tiene un papel muy importante en el desarrollo de las altas capacidades del niño. Pero no lo es todo, y así lo demuestran los avances en epigenética donde el ambiente tiene mucho que ver. Como dijo Javier Tourón en este artículo “Ni la sola genética puede explicarlo todo, ni el ambiente puede “vencer” las disposiciones biológicas.”

He escuchado comentarios malsanos y desde la ignorancia donde se cuestiona si el niño del vecino es realmente dotado o si sus padres lo han sobreestimulado. Por ello he creído oportuno presentar un caso de familia numerosa en lugar de un hijo único. De esa manera observamos la potencialidad innata de unos niños que reciben una misma educación y provienen de una misma genética.

Un estudio señalaba que las altas capacidades tienden a darse “en familias no demasiado numerosas, entre los primogénitos y entre las familias de profesiones liberales y prestigiosas (Rimm, 1991), así como entre los grupos sociales dominantes (Ritchert, 1991)”Fuente. Otros estudios nacionales no han encontrado estas diferencias, con lo que caemos en lo de siempre: las altas capacidades son muy hetogéneas.

En el caso de hoy te traigo una detección de Altas Capacidades en la primogénita de la familia. Aunque posteriormente, se han detectado también en uno de los gemelos. ¿Intrigado?

Altas capacidades en familia numerosa, el caso de Pilar.

Pilar tiene 38 años, estudió arquitectura y diseño de interiores. Diego Ignacio, su marido, tiene 39 años, estudió medicina y se especializó en cardiología. Pilar y Diego son padres de cuatro niños: Pilar (13 años), los mellizos Joan Pablo y Joaquín (8 años) y el pequeño Joan Francisco o Joanfri (4 años). Además, esperan dos gemelos que nacerán en 2019. Los encuentras en Instagram como @nosoyunamamaloca

Sus cuatro hijos asisten a un colegio privado católico y bilingüe en Barcelona. Ya conocen y manejan el inglés y el francés además del español y el catalán. Además entienden el alemán porque su padre vivió allí mucho tiempo y les conversa. Como verás, en esta casa dan mucha importancia a los idiomas. Además en esta entrevista nos muestra algunos espacios de su casa ¡te va a encantar!

Fotografía propiedad de Pilar @nosoyunamamaloca
Pilar, el nombre de tu instagram es ‘Nosoyunamamaloca’ ¿Te llaman loca por tu modelo de familia numerosa?

En general no me llaman loca, alguna vez nos han parado en la calle para preguntar y hacer comentarios ofensivos, pero todos nuestros amigos y familiares, personas conocidas e incluso desconocidos nos admiran. El nombre viene de un viaje que hacemos todos los años familiar, donde nos vamos los 6 fuera de España si nos lo podemos permitir, o si no en algún lugar de España.Y en uno de los viajes que hicimos, concretamente en Italia, nos hicimos muy amigos de una pareja. Por una broma nos hicimos Instagram, y el nombre mas gracioso era no soy una mama loca, porque realmente si que estoy un poquito loca… jeje.

Sois familia numerosa especial y os embarcasteis en un nuevo embarazo. ¡De nuevo gemelos! ¿lo esperabais?

¡No nos esperábamos para nada que fueran gemelos! Aunque genéticamente hablando tenemos antecedentes de gemelos, mellizos y trillizos. Esta era la búsqueda de la segunda niña, y al final son dos chicos, pero estamos muy contentos igualmente.

Vuestra hija mayor os planteó el reto de criar una niña con AACC. Para algunos padres este desafío pone fin a la búsqueda de hermanos ¿Cómo afrontasteis el trabajo con ella?

Con Pilar realmente es muy fácil porque nos lo pone todo muy fácil. Desde el colegio también recibimos siempre mucho apoyo e ideas para hacer y que tenga siempre interés. Realmente queríamos tener los hijos más seguidos pero por cuestiones medicas en ninguno de los casos ha sido posible.

¿Qué señales os llevaron a pensar que Pilar era altas capacidades a los tres años?

Pilar aprendió muy rápido a hablar y siempre ha sido muy atenta y activa. Le gustaba todo lo que le enseñaras y pusieras. Y cuando comenzaron en el colegio a aprender los colores, nos dimos cuenta de que era dáltonica, al igual que el padre. A raíz de ahí nos fuimos dando cuenta poco a poco de que aprendía muy rápido las cosas e incluso decía que en el colegio se aburría. Fue entonces cuando desde el colegio nos dijeron de hacerle el test. Y efectivamente tenía altas capacidades.

¿Qué medidas tomaron en clase? ¿Sentís el apoyo del centro?

Desde el centro siempre nos han apoyado y aconsejado. En un principio a Pilar solo le daban mas contenido y materia que al resto de niños. En primaria, si no recuerdo mal en tercer o cuarto curso, le subieron un nivel porque aprendió todos los contenidos de ese año en un trimestre. Y desde entonces siempre va un curso por encima, y en las extraescolares van con niños/adolescentes mayores que ella.

¿Y qué medidas adoptasteis en casa?

En casa comenzamos a explicarle muchas cosas y Papá, que ademas de médico es un apasionado de la música (yo le considero músico), empezó a enseñarle a tocar instrumentos, pues él toca piano, trombón, guitarra y batería. Y a Pilar le fascinó. Así que la apuntamos a música y ahora toca trombón, piano y guitarra, y además chapurrea la batería. Esta misma medida la tomamos con Pablo, antes de saber que también tenía aacc. Asimismo ahora en casa hacemos una actividad que consiste en que cada uno (los 4 niños) tienen que buscar información sobre algo que les guste y aprender sobre ello, buscar imágenes, personas, datos… Y al final el sábado o domingo lo exponemos en casa y cada uno explica lo que ha encontrado. A ellos les encanta porque buscan sobre temas que les interesan (y no como a lo mejor en el colegio que han de buscar sobre lo que les toca). Incluso a Joanfri a sus 4 años le gusta hacerlo, aunque a él le ayudamos o papá o mamá.

La música tiene un gran espacio en vuestra casa. Háblanos de ello.

En casa tenemos música siempre, tanto en vinilo como digital. Nos parece muy importante la educación musical, e intentamos llevar a nuestros hijos a cuantos conciertos podamos, a partir de los 7 años más o menos. Desde los 5 años les damos a elegir un instrumento si vemos que les gusta. En nuestro caso tanto Pilar como Pablo han dicho que sí y a ambos les encanta. Joaquín es más de deportes, pero en cuanto a música, la guitarra eléctrica le encanta. Joanfri aún es pequeño, pero al ver a sus hermanos le apetece también tocar. Así que tendremos otro músico en casa. Además, papá tiene un grupo de música en Barcelona, aunque ahora no va a sus “conciertos” por trabajo y familia. Y creo que eso hace mucho en que a nuestros hijos les guste la música.

Fotografía propiedad de Pilar @nosoyunamamaloca
¿Cómo es Pilar a nivel emocional?

Pilar es muy activa y nerviosa, le encanta hacerlo y saberlo todo. Nunca me ha dicho mamá me aburro porque siempre está haciendo algo o probando cosas nuevas. Además, siendo 4 hermanos, nunca se aburren. Ella es muy soñadora, le encanta el mundo de las artes escénicas, el canto, el baile… Es muy sociable, y en esta parte hemos tenido suerte. Ha tenido épocas en las que se aburría en clase y con los compañeros y han sido difíciles. Pero siempre hemos sabido salir. Con ella las risas están aseguradas y nunca defrauda, es la sal de la casa aunque nos da trabajo…

Uno de sus hermanos, de hecho uno de los gemelos, ha sido recientemente diagnosticado Altas Capacidades. ¿Cómo lo percibisteis en él desde vuestra experiencia con Pilar? ¿Os han atendido los mismos profesionales?

Con Pablo no nos han atendido los mismos profesionales pero desde el anterior colegio ya nos decían que sospechaban. Nos hemos ido dando cuenta poco a poco, pues el en música es todo un genio y vimos que retenía información fácilmente.

¿Influyen las altas capacidades de ambos en la relación con sus hermanos? ¿Y qué tal entre ellos?

No en nuestro caso. La verdad que ellos tiene una relación muy sana, se adoran entre los 4 y siempre están juntos jugando y liándola. Se pelean y se chinchan como cualquier niño, pero cada vez menos, conforme crece la familia se pelean menos, aunque siempre queda la típica pelea.

¿Qué consejo darías a aquellos padres que sospechan de las capacidades de su hijo?

Muchas madres y padres me han escrito a raíz de una publicación que hice sobre ello y siempre digo lo mismo. Si sospechas que tienes un hijo con aacc habla con profesionales y sal de dudas. Cuanto antes mejor, pues si lo es y no lo detectas puede fracasar en los estudios.

Y no hay que tener miedo a afrontarlo porque al principio cuesta un poco pero al final acaba siendo algo normal y además se disfruta de muchas cosas que a lo mejor otra familia no puede.

¿Qué aprendizaje habéis obtenido de las AACC en casa?

Los niños con aacc no son diferentes a los demás, simplemente necesitan una atención especial. Y que si son diferentes pues mira, LOS DIFERENTES MOLAMOS, como diría Pilar.

Fotografía propiedad de Pilar @nosoyunamamaloca

Espero que conocer este caso concreto arroje algo de luz a las familias que conviven con altas capacidades en familia numerosa. ¿Es este tu caso? Cuéntame tu experiencia en comentario.

Gracias a Pilar por enseñarnos un poquito de su vida por esta rendija.

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Si tienes dudas sobre si tu hijo es altas capacidades o tienes problemas en la educación de tus hijos AACC, puedo ayudarte en mi consultoría ‘Niños de Altura’. A veces vemos como un problema un rasgo excepcional, será un honor transmitirte calma y haceros valorar el potencial de vuestro hijo.

 

 

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