Lactancia

El cojín de lactancia gemelar es necesario

Cuando le comentábamos a la gente que tendríamos mellizos, con frecuencia escuchamos la sentencia de que no podría dar el pecho a los dos. Y esto lo decían incluso los sanitarios. Yo, que soy muy tozuda y que tengo un grato recuerdo de una lactancia estupenda con Fresa (hasta los nueve meses por destete natural), me propuse formarme para ello. Un par de meses antes del parto estaba tan acostumbrada a escuchar que no podría dar el pecho (al menos no en lactancia exclusiva), que casi desistí de comprarme un cojín de lactancia gemelar.

Pero ¡qué demonios!, me convencí de que podría hacerlo si tenía las herramientas adecuadas así que le pedí a mi hermana que nos regalara el cojín de lactancia gemelar My Breast Friend. Y vaya que si vino bien, de hecho nos plantamos con él en el hospital (se quedó en el coche en el ínterin, claro).

cojin-lactancia-gemelar
My Breast Friend

Mi primer cojín de lactancia gemelar

Por internet hay tutoriales para hacerlo tú misma pero estaba yo como para coser e inventar… Este viene con un bolsillito para meter el móvil, los pañuelos, las tijeritas, y esas cosas que tan a mano necesitas en las laaargas tomas. Además lleva un refuerzo lumbar para la espalda. A veces lo usaba solo para tenerlos a los dos junto a mí a la vez, aunque no comieran. Y hablo en pasado porque casi con tres meses se molestan uno al otro y es más difícil, además ahora disfruto más las tomas por separado y uso un boppy normal.

Pero al principio, cuando las tomas son eternas, agradeceréis dar el pecho en tándem y ahorrar esa cantidad de tiempo. Sobre todo lo agradeceréis si os toca cesárea. Pero tengo que decir que este cojín no me ha salvado del dolor de espalda. En todas las fotos aparecen madres con una postura correcta con la que no llegas a los niños si tus pechos son pequeños. Y como los gemelos suelen nacer más bien pequeñitos, ay amiga, tendrás que bajar tú. Eso o metía cojines bajo el cojín de lactancia. O una variante divertida: utilizaba el soporte Byllan de Ikea para portátiles y me lo ponía en los pies, tan ricamente, para elevar un poco las rodillas. Otra cosa es que si los bebés son pequeños y tú delgada, caen sigilosamente por el hueco si no te pegas bien el cojín. Son muy tunos estos niños.

byllan-soporte-para-ordenador-portatil-colores-variados__0241097_PE381163_S4
Byllan, Ikea

Cómo colocarlo bien

La técnica con esto del cojín gemelar si estás sola, básicamente es poner a cada uno de los bebés a un lado del sofá y sentarte tú en medio con el cojín. Subir a uno y después subir al otro en posición de rugby (con los pies dirigidos al respaldo del sofá).

Las visitas del primer mes me han visto pegada al cojín, allí que me sentaba yo durante horas sin levantarme ni para un pipí, pero con las manos libres para mover las barbies de la hermana mayor, pues todo este lío del cojín es para dos cosas: 1) Tener por fin dos manos libres 2) Evitar gritos de hambre mientras un mellizo espera a que el otro acabe de comer.

 El cojín lo podéis encontrar por Amazon, pero también lo vende la tienda online de TOT-A-LOT.

Nosotros tenemos el azul, que hasta de viaje ha venido y cada noche lo subimos al cuarto por si coinciden en un ataque de hambre.

Mi segundo cojín de lactancia gemelar

*Este párrafo es una actualización de este artículo de 2016, porque ¡la vida! espero para este 2020 mi segundo par de mellizos

Así es, a la espera de que los mellizos lleguen entre mayo y junio de 2020, y teniendo en cuenta que vendí en segunda mano el anterior cojín, este año necesitaba otro que me asegurara la lactancia en tándem. Gracias a que usé el cojín en los primeros meses, se creó una lactancia gemelar exitosa que duró 4 años.

Esta vez hemos elegido probar el cojín de lactancia de Sonora Baby, la marca de Sara, mamá de mellis y experta en esto de dar de mamar a dos a la par. Lo que me ha atraído de este cojín de lactancia gemelar es que me parece mucho más sencillo: ya no hay correas que ajustar ni enganches que abrochar. Y el respaldo para la espalda llega mucho más arriba, lo que sí es una ayuda real. Después de mi primera lactancia en tándem com mellizos tuve que acudir a mi fisioterapeuta porque estaba rota de dolor. Así que esta vez, confío en hacerlo mejor con el cojín de Sonora.

cojín de lactancia gemelar
Fotografía de Sonora Baby

Prometo hacer un post cuando lo hayamos puesto en práctica. Entretanto, puedes echarle un ojo aquí. Lo que más me gusta es que están hechos a mano por Sara con materiales 100% nacionales, con espuma de calidad y antialérgica protegida con impermeable por dentro para que no cale y una funda 100% algodón.

Fotografía de Sonora Baby

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

7 comentarios sobre “El cojín de lactancia gemelar es necesario

  1. Me encanta tu blog! yo también soy mami de mellizos pero hasta hace poco (ya tienen tres años y medio) no me atreví con el mío. te dejo un post que escribí hace poquito sobre como fue mi lactancia con múltiples.. a mi también me decían que no podría darles el pecho a los dos. Y tienes razón: ningún cojín acaba con el dolor de espalda
    http://gorilasalcuadrado.com/2016/02/17/lactancia-para-dos-mi-experiencia-con-mellizos-prematuros/#more-688

    1. Te sigo, campeona. Espero poco a poco ir haciendo grande este huequito de blog, que como bien dices, no sé de dónde se saca el tiempo. Nos encanta complicarnos, yo que me veo con tres me animo hasta con un siguiente embarazo. Lo de la espalda no tiene nombre, la semana pasada, al fisio jajaja. ÁNIMOS INFINITOS.

  2. Hola! Te he descubierto y me encantas!
    Leyendo este post me ha surgido una pregunta, dices que fresa se desteto de forma natural a los 9 meses, que sustituto a la LM le empezaste a dar? o ya solo comia la comida y bebia agua?Mi bebé tiene 8 meses y si se destetara de forma natural antes del ano no sabria si darle leche de formula o no.
    Gracias!!!!Un besito FELICIDADES por los segundos mellis!!!!!!

    1. Hola Claudia, pasó a tomar comida y probó la leche de vaca un poco antes del año, aunque no es lo ideal. Con los otros lo que tomaron fue leche vegetal, que no es tan arriesgado como era meterle la leche de vaca por su digestión.

Deja un comentario