Embarazo, parto y posparto

La barriga después de un embarazo gemelar

IMG_20160219_110743
Mi ombliguete

Dios mío, ¿cómo se me va a quedar la barriga? Me preguntaba yo y se preguntan las madres que reciben la sorpresa de que tendrán múltiples. Busqué por internet y veía gestaciones con barrigas enormes pero apenas nada de cómo se queda la barriga cuando has tenido dentro a dos bebés. Pues en este post traigo fotos que algo desvelan.

Con Fresa la recuperación fue bien fácil, hice 11 kilos y con la lactancia prácticamente desaparecieron ellos solos. Además salí delgada del hospital (afortunada, lo sé) y con cesárea. Con Limón y Mandarina hice 12 kilos y medio, eso sí, una tremenda barriga y el resto del cuerpo más delgado que de costumbre a raíz de cómo me devoraban por dentro, pero sobre el embarazo hablaré en otros post.

La barriga después del embarazo gemelar

Cuando la cesárea acabó y me toqué la barriga fue alucinante: ¡estaba delgada de nuevo!, blandita pero delgada. Pero esto duró pocas horas, y en breve empecé a hincharme por efecto de la morfina hasta parecer que estaba de cinco o seis meses. Morfina y gases, que no podía liberar y a razón de los cuales me tuvieron sin comer 48 horas en el hospital. Solo manzanilla hasta que no hice ni caso y me comí a traición y de madrugada una bandeja de frambuesas que trajo mi amiga. ¡Por fin fui al baño y pude empezar a comer!

Salí un poco embarazada del hospital, pero nada escandaloso para lo que temía. Yo no hice estrías en el embarazo hasta la recta y descomunal final, que la piel se me rompió por la zona del ombligo que veis en la foto. Solo eso, no me puedo quejar, ni tampoco me preocupa. Los demás días que se abalanzan en casa, ni siquiera tienes tiempo para ver cómo está tu barriga y solo te haces una ligera idea por la ropa que llevas: continúas usando ropa de premamá de mediados de tu embarazo (aunque tú pagarías por desecharla de una vez), después empiezas a usar la de comienzos de tu embarazo, hasta que por fin puedes recuperar la ropa que guardas en tu armario, cerca de los 3 meses después. Eso sí… más ajustada que antes.

Estar delante del espejo

Cuando por fin tienes tiempo de mirarte en el espejo y si has controlado tu alimentación en el embarazo, los resultados no son tan desagradables como nuestra cabeza imagina. O yo soy positiva. Si el útero aumenta mil veces su tamaño en un embarazo simple, imaginad en un embarazo múltiple: aquello tardará meses y meses en reducirse y esto es algo que tenemos que asumir con calma y paciencia.

Yo no tuve tanta paciencia y empecé a levantarme a las seis de la mañana para hacer deporte pasados dos meses de la cesárea. Esto, con una lactancia a demanda en tándem exasperante, me generó una bonita anemia y acababa con vértigos y sin poder moverme. Mi consejo es: ¡Espera! Ahora te necesitan los niños y nadie cuenta con que te recuperes inmediatamente, mucho menos tú que has tenido o vas a tener dos, porque la gente en general te ve como una especie de heroína física, un quéapostamos corporal por el que de hecho, recuperarse inmediatamente sería hasta insultante.

Esta es mi barriga tres meses después de día:

la barriga después de

Buena alimentación y PECHO PECHO PECHO. Pero no os engañéis, esta es mi barriga de noche:

la barriga después de

¿Qué le pasa a mi abdomen?

El abdomen ha perdido toda su contención y la fibra muscular ahora brilla por su ausencia así que lo que vamos comiendo podemos hasta palparlo en la barriga. Esto tan extraño y asqueroso [COSA QUE NO TE CUENTAN], también lo viví en mi primer postparto de un solo bebé. Llegué a pensar que estaba embarazada pero no, aquello que se movía como un ratón era el funcionamiento de mis propias tripas que ahora podía palpar e incluso ver si miraba con atención. Para eso no te prepara nadie. Pero es absolutamente normal y en un año se pasa.

Es decir, que tres meses después me levanto ligeramente inflada, pero cada noche me acuesto preñada. Espero que este post otorgue claridad a la duda de la barriga y aporte un poco de paciencia a las mamis… y a mí misma.

Puedes ver más artículos sobre este tema y mi evolución aquí.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

12 comentarios sobre “La barriga después de un embarazo gemelar

  1. Estás estupenda! El cuerpo tarda en recuperarse… En 9 meses esos abdominales han sufrido cambios continuos.. Necesitan su tiempo para volver a su sitio 😉 Yo hará 7 meses que pasé por quirófano, una cesárea en la que no pudieron tener miramientos por lo emergente de la situación. De postre me he llevado una diastasis del recto abdominal con una hernia umbilical.. Más las estrías, que se apoderaron de mi las últimas semanas.. Así que te aseguro que envidio esa barriguita 🙂 Como digo yo.. Son heridas de guerra! La única guerra bonita del mundo 😉 Un beso

    1. Tengo pendiente hacer un post de la evolución. He perdido peso por la alimentación sana pero la tripa sigue ahí… aunque no me molesta cuando veo a mi hija hacer como que es panadera y amasa pan con ella jaja.

      1. Gracias por contestar tan rápido. Desde luego que es mejor tomárselo con humor… Yo tengo la duda de si tengo diastasis o no, es decir, si tres meses después sigues con tripa, lo es?Supongo que tendré que ir a un fisio para que me evalúe. Espero tu post! ?

        1. La diastadis se ve como un hueco entre abdominales. Como si te hubieran partido en dos. Pero mejor que evalúen. Creo que tener tripa después de un gemelar es lo más normal del mundo, no hay magia que valga. Todas las madres de varios que conozco se quedan con tripa y los han tenido de uno en uno…

  2. Hola! Te cuento que he leído tu post y me he sentido plenatmene identificada. Tengo un niño de 3 años y hace tres meses han nacido mis gemelas. Subí lo mismo que tú de peso, siempre he sido delgada y de barriga plana por ejercicio. Mis niñas con pecho tándem a libre demanda, muy demandante… Justo comencé hace un par de semanas a retomar el ejercicio y me vienen los vértigos que comentas y se me baja la presion, aunque me desestreso pues me gusta hacerlo… además me ha pasado exactamente como a ti, mi barriga no la he podido disminuir, amanezco no tan barrigona pero a la noche estoy como de 4 meses de embarazo. El médico me diagnosticó una diastasis de unos 2cm. Quisiera saber si has podido recuperar tu abdomen Plano, después de cuánto tiempo y como lo has logrado?

    1. Hola Viridiana, qué casos tan parecidos, es increíble. Gracias por dejarme tu testimonio de lucha. Mi caso mejoró con los hipopresivos como cuento en el blog pero no tengo una barriga plana puesto que el exceso de piel es importante. Por otro lado sigo dando pecho a demanda y esto y notener la regla aún provoca un desajuste hormonal que no es vara de medir. Hasta que las hormonas no vuelvan a estar balanceadas no me planteo una recuperación física natural. Tampoco me he centrado en el deporte, esto sin duda funcionaría con más rapidez.

      1. Muchas gracias por compartir. Leí tus publicaciones que mencionas. Consultaré a un fisioterapeuta para asegurarme de recuperar mi salud. Esta imagen real me ayuda, sin duda, a dejar de juzgar mi nuevo aspecto físico y valorar el extraordinario esfuerzo que mi cuerpo realizó para darme a mis tres peques en solo dos embarazos, y ademas amamantarlos a demanda.
        Recordar esto, y ejercitarme meramente por placer y por salud, será mi terapia diaria para ayudarme a aceptar y valorar mi nueva yo =)

  3. Yo hace 5 años ya de mi parto gemelar con cesárea y al año estaba plana pero con la bolsa de piel colgando si me tumbada.
    Ahora hace 1 año me deje totalmente, me relajé y esa bolsa se rellenó de grasa.No me miraba casi nunca al espejo y un día me di cuenta de cómo estaba.
    Me pasa igual, cuando llega la noche estoy como embarazada y después de rellenarse esa piel de nuevo con grasa parecía que estaba de 6 meses al llegar la noche.

    Yo siempre he sido delgada y pesaba 57 kilos, pero en el embarazo engorde más de 30 kilos.Yo hice ejercicio y ande muchísimo, aun no se pq engordé tantísimo.Por las noches tenia los pies de elefante y hasta el último mes no me vi enorme, eso sí, el 90% era un barrigón.
    Al salir del hospital había perdido 13k entre niños,placenta y liquidos.
    Hace 2 meses cuando me vi fatal estaba en 64 pero no es el peso lo que me molestaba si no la barriga que ya era desagradable para mi.

    Me preparé y empecé a tomar conciencia de que eso tenia que desaparecer y empecé a comer mejor, llevo una dieta un poco restringida pero bien y mucho ejercicio.He bajado mucho en volumen y peso pero esa barriga esta ahí desafiandome.Aunque es evidente que es más pequeña me pregunto si podría estar definida o es solo un sueño y por más que me exfuerce, ésto no va a suceder.
    La edad tembién influye claro.

    Alguien lo ha conseguido?

    1. Hola Iris, gracias por dejarnos tu testimonio en el que tantas podemos leerlos. Te recomiendo unirte al grupo ‘Luchando contra la diástasis’ de facebook: https://www.facebook.com/groups/970675009722706/
      Allí encontrarás testimonios y ayudas como el reto de 9 semanas de ejercicios para la diástasis de Graciela Grande. La diástasis no se cura, pero se reduce. La operación es muy dura, también puedes leer un testimonio de ello aquí: https://cuandoparesapares.com/abdominoplastia-opiniones/
      En mi opinión, solo con la aparición de otros problemas como dolor de espalda, motilidad intestinal, incontinencia urinaria… tendría sentido planteárselo. Creo que los ejercicios hipopresivos o los que recomienda Graciela podrán serte de utilidad. ¡Suerte amiga!

Deja un comentario