Lactancia·Ser múltiples

Una teta para cada mellizo

_20160407_093200
Limón y Mandarina comiendo

Muchas mamás me preguntan si los dos bebés toman ambas tetas, porque a sus hijos le dan primero una y luego la otra. No. No puedo estar dando el pecho ad infinitum. La producción de leche se ajusta, y al dar el pecho en tándem desde su nacimiento, el cuerpo hace producir leche suficiente para cada mellizo en cada teta. Esto quiere decir, claro está, que mis pechos están al doble que cuando hice lactancia materna con Fresa pero ¿esto cuándo ha sido un problema? Ah sí, aquellas primeras noches en que las subidas eran tan descomunales que se me dormían los brazos porque el pecho lleno no dejaba circular la sangre [Cosa que no te cuentan].

Pero está la diatriba de si le das un pecho a cada uno en una toma, si cada día uno tiene un pecho o si definitivamente cada gemelo tendrá una teta en exclusiva. Y como cada maestrillo tiene su librillo, yo lo probé todo. Limón tragó placenta en el desprendimiento y tuvieron que lavarle el estómago dos veces así que en el hospital estaba ko y su fuerza de succión era más bien poquita. En esos momento lo mejor fue intercambiar los pechos cada toma, de manera que uno tomaba la izquierda y en la siguiente toma tomaría la derecha. De esta manera, Mandarina, que agarraba el pecho como una prensa hidráulica, se encargaría de acelerar la subida de la leche y de aumentar la producción en ambos lados.

Después, entre el caos de tanto niño, no era capaz de recordar quién tomó qué teta en la última toma, así que decidí que los días pares Limón tendría un pecho y los impares el otro. Esto era bastante más fácil de recordar pero después llegaron los virus y los hongos. Resfriados, muget… Y empecé a reservarles a cada uno su pecho. Así hasta día hoy, en que Limón mama de mi izquierda, el pecho más sencillo, y Mandarina de mi derecha, el pecho más grande por ser yo diestra.

Solo en ocasiones, cuando a Limón le pierden los nervios, le ofrezco también el otro pecho, pero como suele haber quedado vacío, esto es más por relajación que otra cosa.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

4 comentarios sobre “Una teta para cada mellizo

  1. Estoy pensando que no estaba dando para mis gemelitos pero leyendo tu blog ya me siento más tranquila.. Duermen de noche y de dia me traen a cada hora o dos horas con pecho, tienen dos meses.. Y a mi bebe mas chiquito me le quieren dar formula, por que no subió lo que debería en el mes, asi que intercambiare los pechos constantemente por que mi bebe mas grande si jala mas leche.. Ojala pueda continuar con la lactancia exclusiva hasta minimo los 6 meses…

Deja un comentario