Embarazo, parto y posparto·Ser múltiples

La barriga en el embarazo gemelar

PRINCIPIO
Principios de mi embarazo gemelar

Este es el testimonio gráfico de mi barriga en el embarazo gemelar. Me dijeron que los segundos embarazos se notan antes, así que en principio no me preocupé demasiado pero ¿no era demasiado pronto para tener TANTA barriga? La primera foto que veis a la izquierda es de poco después de confirmar el embarazo, claro que para entonces era bastante obvio que aquello no era retención de líquidos. En la segunda foto no estoy ni de tres meses. El mismo mes de concepción la barriga me apretaba los pantalones y eso que yo soy muy delgadita. Empecé a llevar camisetas un poco más anchas y albergaba la posibilidad de estar embarazada, puesto que era buscado, pero era vergonzosamente pronto para que se notara. Me creí la versión de que el segundo embarazo no se puede disimular, antes que pensar que llevaba un bebé gigante: lo que no pasó por mi cabeza nunca es QUE FUERAN DOS.

¿Qué esperar de un embarazo gemelar?

Cuando supimos que eran mellizos, se lo conté alegremente a las amistades y una amiga me envió una foto de una mujer con un embarazo gemelar. Qué miedo. Horror. ¿Iba yo a ponerme así? Necesitaría una carretilla para llevar todo eso sin caerme. Así que me lancé como una neurótica a buscar por la red fotografías de embarazadas múltiples. No hay demasiado. Y es por eso que hoy cuelgo mis indiscretas fotos aquí, por si a una futura multimamá le corroe la duda.

20

Como podéis ver, a las 20 semanas parecía que tuviera 7 meses y aquello empujaba frenéticamente por semanas hasta dejar fuera de la ecuación a mi ombligo. El resto de mi cuerpo permanecía igual así que, como se suele decir, ‘era todo barriga’.

final

A eso de los siete meses, la gente cree que estás a punto de dar a luz (que por otra parte, podría ocurrirte si son prematuros), así que tú pacientemente contestas: no, es que son dos. Cuando parece que la barriga ya no dará más de sí, empieza a caer peligrosamente, tapando las braguitas pero aquí no vale la ley de ‘cuando la barriga cae es que vas a parir pronto‘. No, aquí son dos, y en algún sitio se tendrán que meter. Tu barriga está baja y así puede estar hasta dos meses más. Por el tamaño, siempre pensé que sería prematuros, pero de manera sorprendente alcancé las 38 semanas, que es lo que se considera ‘término’ en un embarazo gemelar, ya que el estrés por el poco espacio, hace que sus órganos maduren antes que en un embarazo único [COSA QUE NO TE CUENTAN].

1embarazo

embarazo gemelar

Causé un gran asombro en la sala antes de que todos contaran sus anécdotas de mellizos mientras yo me retorcía.

¿Cuánto vas a engordar?

No hice el doble de peso que en un embarazo normal, de hecho solo hice kilo y medio más. Con Fresa gané 11 kilos y con los mellizos 12,5. Pero estaba mucho más enorme, ¿qué quiere decir esto? que perdí peso al final de embarazo, al mismo ritmo que ellos engordaban, por lo que llegué a pensar que ellos no estaba creciendo. Error: Limón y Mandarina nacieron en la semana 38 con 2,800 kg y 2,600 kg respectivamente. Más que bien para ser dos allí dentro. Tuve diabetes gestacional al final del embarazo, cosa común en los embarazos múltiples (esto es incontrolable, no os agobiéis, yo comía muy bien, sin dulces y en las cantidades correctas). Odié tener que hacer dieta pero aprendí mucho sobre alimentación con ello y acabé comiendo más con la dieta de diabéticos que lo que yo comía habitualmente. Lo peor: los innumerables pinchazos para controlar los niveles de azúcar.

Tengo que decir que este embarazo se me hizo tremendamente largo. Hasta el punto de desear que fueran prematuros con tal de que aquello acabara. También es cierto que tenía otro bebé fuera demandando mi atención y mis brazos. Usé un cinturón faja a mitad del embarazo para poder caminar y hacer la compra sin dolor y, cuando ya no cerraba, dejé de usarlo. No obstante he de decir que estuve muy activa hasta el final, subía y bajaba escaleras sin dificultad, conducía (poca distancia porque me prohibieron viajar a largas distancias en el segundo trimestre), me agachaba correctamente haciendo sentadillas… todo un éxito para aquél tonel. Y anduve y anduve. La verdad es que aunque son tratados como tal, no todos los embarazos gemelares son embarazos de riesgo. Yo seguí vida normal hasta donde alcanzaba mi voluntad física y reconozco que los médicos me asustaron más de la cuenta. Tuve síntomas que no viví en un embarazo único, como las inmensas náuseas, pero me libré de otros como el hincharme como un globo. No se cumplió ninguno de mis temores, salvo uno inesperado que acabaría en cesárea de urgencia y que os contaré en otro post.

Para ver la evolución de mi barriga tras el parto, tienes los siguientes post: 1, 2, 3, 4 y 5.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

29 comentarios sobre “La barriga en el embarazo gemelar

  1. Me encanta las barriguitas vuestras jajajaja hay alguna que no parece que sea la misma persona, empezare a leer tu blog a ver que tal porque me lo acabo de encontrar la verdad, conoces supongo la pag de facebook de «somos multiples» verdad? bueno ponen cosas interesantes por si no la conoces

    un beso!!

    1. Jajaja pues mucho ánimo. Lo de los gemelos no se entiende bien aún, no es tanto genética sino un fenómeno que los científicos no logran explicar por qué se produce. Aún quedan misterios!

  2. Hola, ¡qué consuelo ver tu foto a las 20 semanas! Así estoy yo ahora mismo, esperando a mis 4 y 5 con ilusión pero asustada del tamaño en comparaxión con los otros tres embarazos. ¡Te sigo a partir de ahora!

    1. Te entiendo perfectamente. Busqué muchas fotos cuando estuve embarazada y fue un poco frustrante. Gracias por tu comentario, Carmela y la mejor de las suertes en tu embarazo. No dudes en enviarme tus dudas o peticiones. Feliz día.

  3. Hola Bea. No habia visto antes este post. Decirte que estabas guapisima. Lo que si pienso q al final del embarazo sufririas un poco con los movimientos de los bebes. A mi me pasa y llevo solo uno. Es increible lo sabio que es el cuerpo y como se prepara para todo.

    1. Jajaja, Ana no te imaginas las noches. ¡Me movían y desplazaban por la cama a su antojo! Uno empujaba a un lado, el otro al otro. Fue muy divertido y lo repetiría sin dudarlo aunque caminaba agarrando la barriga: las fajas ya ni servían.

  4. Hola un gusto! Mi nombre es Katy de Chile, tengo 15 semanas de embarazo monocorial biamniotico y además un bebé de 26 meses 🙂 mil gracias x tu blog.. he buscado mucha información y espero poder llegar hasta las últimas semanas con mis enanitos. Saludos!

  5. Hola! me gusto mucho tu experiencia, yo estoy de 15 semanas de embarazo gemelar y siempre me siento cansada, y mi barriga inmensa! duermo un poco incomoda y no quiero imaginarme cuando este mas grande, estoy de reposo porque hace unas semanas sangre un poco pero ya estoy mejor gracias a Dios, y muy feliz de tener gemelos!!

    1. Es que es una bendición, Grace. No podías tener un nombre más apropiado. Ánimo con el cansancio, te acostumbrarás a llevar un plus de energía encima porque los gemelos vienen con algo mágico y te hacen sacar fuerza donde no creías tenerla.

  6. Hola buenas muy interesante,y muchas gracias por la información.
    Yo estoi embarazada de 2,y el 15 hago las 20 semanas y no tengo tanta barriga como tu,tambien tengo que decirte que soi primeriza.e leido que los embarazon gemelares puedes tener una barriga como la de embarazada de un bebé y que se empieza a notar la diferencia entre gemelar y único bebe los ultimos meses,eso fue lo que leí.yo estoi teniendo un buen embarazo,de echo Boy andar todo los dias y de lunes a viernes ago de porte suave en casa,tambien estiramientos y flexibilidad,y también fortalezca la pelvis para fortalecerlo,todo esto especial embarazadas,y lo llevo muy bien.te todos modos cada mujer es diferente.tambien ay mujeres con único bebé y tienen una tripa grande.te agradezco tu información,me parece muy interesante y aporta mucho,un saludo.

    1. Hola Nekane! Es verdad que cada mujer es un mundo y este era mi segundo embarazo, razón para que la barriga saliera más rápido. A nivel de peso hice muy poco más con respecto a un embarazo único (creo que variaba un kilo y medio). Genial tu rutina de andar, al final del embarazo seguía andando una hora diaria y no había manera de que salieran jaja. Para entonces tenía que andar con las manos agarrando la barriga porque la faja dolía y no sujetarla también. ¡Pero querer es poder! No desistas, vais a ser muy felices.

  7. Hola recientemente acabo de enterarme que estoy embarazada porque sentía una molestia (inflamacion) y se veía estuve en tratamiento para embarazarme pero sinceramente es mi segunda ocasión intentándolo hace 1 semana mi panza se inflamó al grado de ir a analizar mi sangre para ver si podría haber embarazo… tengo 3.6 semanas de embarazo y panza como de 3 meses no he ido con el ginecólogo me cito en 2 semanas sin embargo comparo las fotos con mi caso y parece que tendré noticias semejantes gracias por compartir tu caso me emociona pensar que podría pasarme lo mismo saludos mamás valientes!!

  8. Hola! Había buscado por varios días fotos de embarazadas de mellizos y encontré tu página y me encanto ya que tengo un embarazo de mellizos de 14 semanas y un día justo en estas fecha y mi barriga esta como sales en una de tus primeras fotos a aproximadamente a el tiempo que tengo en este momento y yo estoy sorprendida de lo grande que tengo la barriga, bueno este es mi cuarto embarazo y a pesar de eso parezco primeriza ya que muchas cosas son distintas y bueno mi hija más pequeña tiene 6 años así que creo había olvidado mucho de los sintomas.. En realidad estoy muy pero muy emocionada por mis bebés y también le pido a Dios poder llegar a mis 38 semanas de embarazo como te paso a ti por que se que estarán muy bien los bebés a esa fecha.. Gracias por Compartir tu experiencia yo particularmente me siento muy identificada y espero Seguir leyendo de tus experiencias

    1. ENHORABUENA. Te deseo el mejor de los embarazos. Sí que es verdad que tener mellizos es como ser madre por primera vez porque es sumamente distinto al embarazo único. Es menos cómodo pero también tiene cosas divertidas y asombrosas como el tamaño de tu barriga. Te abrazo fuerte, me tienes para tus dudas o para compartir tu experiencia. Bea

Deja un comentario