Desarrollo personal

Champú sólido ¡horror!

shampoo-solido-bionature-antigrasa-364x380

Como no solo de bebés viven las madres, inauguro una categoría en el blog para nosotras: cuidado, realización, relaciones… men sana in corpore sano. Y quiero comenzar con algo tan reciente que aún sigue en mi cabeza. Literalmente.

Me gustaría que la huella de nuestra familia en el planeta fuera menos agresiva, así que en casa velo porque seamos moderadamente sostenibles dentro de lo que permite una familia numerosa. No soy una gran ecologista pero me interesa optar por la versión orgánica y natural de las cosas cuando las posibilidad está en nuestras manos. Y esto también influye en la cosmética y cuidados del cabello.

Hace casi tres años probé el método no-poo, sí, eso que tan mal suena de no usar champú. Me he dado cuenta de la mala sensación que genera escucharlo pero no consiste en no lavarse el pelo, sino en hacerlo con productos naturales como el vinagre o el bicarbonato. Aunque bien es cierto que la meta es reducir los residuos que los champús comerciales dejan en nuestro pelo e ir reduciendo la frecuencia de los lavados: esto es un dato que conocen los grandes estilistas, nos lavamos demasiado el pelo, y eso genera un círculo vicioso de siliconas y química que nos hace lavarnos más. Esto no es ni malo ni bueno, se llama mercado y no escapa a la lógica. Pues allí que me lancé a probarlo, no sin antes informarme de cómo hacerlo correctamente según mi tipo de pelo, cantidades, trucos… etc, etc. Y demasiado aguanté, mes y medio con lo que me gusta a mí una higiene. Repito, no mes y medio sin lavarme, sino haciéndolo con vinagre y bicarbonato. Pero mi pelo graso no cambió a bonito con este sistema. Al final si quería verlo bien, tenía que lavarlo con la misma frecuencia que un champú (máximo día sí, día no) e ir con la mezcla y los botes o hacerla en mis viajes (lo usé en un crucero a Noruega incluso). Total, que desistí, y no digo que no funcione, porque al lavarlo tu pelo se parece más al de cuando eras pequeña, sino que a mi tipo de cabello no le vino bien.

Y como olvidamos fácil, hace poco leí sobre los champús sólidos, similares a una pastilla de jabón y orgánicos así que ahí estaba yo buscando uno. Como no tengo una tienda Lush cerca, que son los productos más comercializados, me compré el que vende Carrefour de Herbal Bionature, en su versión para pelo graso.

Pues ha sido un desastre tan garrafal que debía compartirlo porque apenas hay entradas sobre esto. Aunque la idea de la pastilla es muy romántica y muy minimal, lavarlo en un poco engorroso. Cuando sales de la ducha y al tacto, parece que hubieras estado jugando con plastilina. Ni siquiera parece del todo limpio. Salí a la calle sin secar el cabello y me emocioné porque empezaron a salirme unas ondas de peluquería en la parte frontal ¡brujería! ¡Si yo tengo el pelo liso! Pero duró poco o nada. El pelo estaba sucio ese mismo día con el paso de las horas, imaginad al día siguiente… Y se le unió un picor horroroso que, después de dos tandas de piojos que Fresa me trajo del cole, me hicieron entrar en pánico. Pero no son piojos, es el peor champú que he probado nunca.

¿Alguna de vosotras lo ha experimentado?

 

»»Actualización: sigo buscando y probando champú sólido sin dar con el definitivo. De momento uso un champú líquido vegano en formato de litro que distancia los lavados. Mi marido y mis hijos se lavan el pelo con agua y solo muy de vez en cuando usan jabón de Alepo. Puedes leer sobre ello aquí.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

76 comentarios sobre “Champú sólido ¡horror!

    1. Buenas yo uso champú solido y es una maravilla, me encanta, y mi melena es muy muy larga, también me queda muy bien con bicarbonato. siempre pongo muy poquito producto, Especifico, champú solido sin detergentes.
      Gracias.

  1. Yo como ya mencioné hace poco en un post, hace tiempo que sólo uso champú ecológico (ojo con comprarlos en supermercados como carrefour, lo catalogan de eco y es engañoso). Al principio el pelo parece que se reseca y lo notas más tieso al estar mojado, debido a que está eliminado las siliconas y tóxicos de todo lo usado anteriormente; pero cuando lo tienes seco tiene un brillo y una vitalidad que no tenía con los productos de antes. Siempre me he gastado pastizales en productos para el pelo (lo tengo rizado) y ahora sólo uso ese champú y rara vez espuma. Lo tengo mejor que nunca, no pienso cambiar!

  2. Gracias por la advertencia! Si bien nunca lo vi en las tiendas, también soy de las que intentan ir a lo más orgánico posible (dentro de las posibilidades del mercado, sin exagerar digamos) y lo hubiera comprado probablemente sin dudar!!
    Qué experiencia horribñe!
    Yo lo peor que he probado para el cabello es el post parto! Jajaja se me cae aún luego de más de 20 meses y no encontré shampoo ni acondicionador que me ayude con eso…. Dicen que es la lactancia.
    Saludos!

  3. Hola Bea, yo uso desde hace más de un año los champús sólidos de Lush, y la verdad es que etsoy contentísima, el pelo se queda muy limpio y dura vastante, tanto que luego me cuesta peinarme horrores!!! Jajaja

        1. Como ex trabajadora de lush te digo que llevan el mismo llevan sls y en una proporción de un 80% 90% por eso es tan agresivo hay champús sólidos de verdad orgánicos con una cantidad menos elevada de sulfato . El lauryl sulfato sódico y su otro primo hermano son los he utliliza lush y a grandes cantidades .

  4. Sobre el champú sólido, en otras reviews que he visto hay comentarios a cerca de que deja el pelo apelmazado, opaco y sin brillo.

    Hay varias cosas a tener en cuenta para que eso no ocurra. En mi caso el primer lavado con la versión para cabello graso fue un desastre, al siguiente lavado probé con este procedimiento y ha sido como de la noche al día:

    1. No es recomendable frotar la pastilla directamente sobre el cuero cabelludo, así evitas dañartelo y enredar el pelo todavía más. Lo mejor es frotar el jabón como si fuese uno de manos hasta obtener una cantidad de espuma generosa, y aplicartela masajeando con las manos sobre el cabello, de ésta manera se extenderá sólo lo necesario, evitando la sensación de engrasamiento.

    2. Después de realizar un primer aclarado en profundidad (el agua tibia tirando a fría no la recomendaría en esta primera fase de aclarado, al menos a mí no me fue bien), se debe hacer un segundo aclarado, en este caso hay dos opciones: Vinagre de manzana diluido en agua o bien cerveza.

    3. Te extiendes bien el vinagre o la cerveza por todo el cabello, sobretodo en las zonas en donde se suele acumular la grasa más fácilmente y lo dejas reposar un par de minutos. Acto seguido te aclaras con agua tibia o fría (en este segundo aclarado sí va bien) y listo.

    El pelo se queda limpio. El segundo aclarado te sirve como acondicionador y deja el pelo suelto y brilllante.

    Mi primera experiencia fue justo lo contrario a eso, hice todo lo que no se debe hacer: frotar la pastilla directamente, aclarar con agua tibia y no usar acondicionador. Cambiar a lo opuesto fue la solución. Por ahora es mi champú actual, es fácil de transportar y da de sí mucho más que las botellas convencionales, sólo hay que cogerle el tranquillo y acostumbrarse a la sensación que deja si se han usado toda la vida champús con siliconas.

    1. Pim, muchas gracias por contarme tu experiencia. Sobre todo porque me has dado nuevos recursos. No se me había ocurrido hacer un segundo aclarado con vinagre y ahora con solo leerlo me parece evidente. ¡Gracias por darme luz! Tengo un champú sólido de otra marca que me funciona mejor que el de este post antiguo. Sin embargo, no es tan bueno como la versión líquida así que probaré con este truco para los viajes. Gracias de corazón.

    2. Intentamos proteger el medio ambiente con productos eco y luego salimos a tres aclarados por lavado? No me parece muy coherente 😀 (más aún cuando una de las ventajas del champú sólido es la reducción de agua en su fabricación).
      Cuidado con el vinagre de manzana y la cerveza porque tienen efectos sobre el pelo según su color -aclaran, enrojecen, etc…

    1. Yo igual, me lo compré. Y el mismo día del lavado, el pelo parecía sucio. Pero luego aguanta muchísimo, 5 días o más. Pero si que me he dado cuenta de que la parte que más se me ensucia, la parte superior de la cabeza, queda como caspa o residuo (de rascarte la cabeza y llenarte las uñas de suciedad). ¿Te pasaba también a ti?

      1. Actualmente no lo estoy usando pero a mí se me quedaba más bien como si hubiera estado jugando con plastilina y me hubiera tocado el pelo jaja es difícil de explicar pero no es exactamente sucio, sino una textura a la que no estaba acostumbrada. Gracias por contar tu experiencia.

  5. Yo he empezado a usarlo sólido hace poco tiempo. Aunque siempre estuve tentada no me atrevía (lo veía muy engorroso) y al final me he decidido. No es de marca, lo prepara una conocida que realiza muchos productos cosméticos ecológicos. Como uso su desodorante, el cual me encanta, me atreví a intentarlo con el champú.
    Pues no puedo estar más contenta!!. De entre todos lo que tiene compré el «Aryuvédico» ya que tengo dermatitis y se me cae mucho el pelo. Es el que me recomendó ella para que me equilibrara el cuero cabelludo. Aunque me dijo que no hacía gran espuma (horror!, con lo que me gusta la espumita). Pues fenomenal. Yo me lo froto con sumo cuidado en el casco, haciendo pequeños circulitos y repartíendolo bien. Luego me lo extiendo al resto del pelo. Froto, enjuago y vuelvo a repetir. La segunda vez sí que hace bastante espuma, por lo menos la suficiente para notar la sensación que limpia el pelo y lo dejo actuar unos minutos, por eso de que los componentes que lleva hagan su acción.
    Es verdad que no queda el pelo sedoso, pero tampoco me quedaba así con mi champú tradicional, pero tirando de acondicionador queda perfecto!.
    Hasta el momento noto que me dura más el pelo limpio, noto el cuero cabelludo mejor, no tengo picores y menos grasa.
    Teniendo en cuenta que no lleva los miles de químicos que los tradicionales confío en que mi tinte durará más. Al final, no es nada engorroso. Yo la tengo en un taper pequeño lejos de la zona de agua (se podría deshacer si le cae directamente) y ocupa menos espacio que el bote de champú y cuando me vaya de viaje le pongo la tapa y p’lante.
    Os animo a probarlos, eso sí, ecológico de verdad.
    Un saludo

    1. Woa, qué bien suena el ayurvédico: ¿Se puede comprar online? Gracias por darnos alternativas y compartir tu experiencia, tocaya. Sobre todo por darnos alternativas ecológicas, que tan pocas hay. Un abrazo, valiente

      1. Hola de nuevo. Está claro que yo hablo de mi experiencia que no tiene por qué ser buena para los demás, pero yo me lo he pensado muuuuy mucho antes de lanzarme a probarlo, sobre todo porque no confiaba mucho en que me fuera a gustar ese sistema de lavado. Realmente me ha sorprendido bastante y como todo, es cuestión de acostumbrarse.
        Te paso su blog (creo que también tiene facebook) por si quieres bichear el catálogo. Es una marca local (Santiponce -Sevilla) pero supongo que hará envíos.
        Es http://wondercreams.blogspot.com.es/. Se dedica en cuerpo y alma a esto. Como verás tiene muchos productos cosméticos y todos procedentes de la agricultura ecológica. Es una mujer muy comproYo he usado los desodorantes y me encantan (tengo una amiga que me lo encarga incluso). Sé de las bondades de de otras cremas por amigas que las usan y están encantadas. Ese será mi siguiente paso.
        Realmente este champú no es caro, 7,95 euros (100 gr) frente a marcas como Lush y lo bueno es que dura mucho. Es quizá por ello por lo que finalmente me atreví, porque intentarlo no comprometía mi cartera y tenía el pelo tan maaaaal que estaba desesperada.
        Ahora estoy contenta de haberlo hecho, además de no resultarme tan engorroso como pensaba (aunque siempre es más fácil abrir un bote y echar un chorreón de champú líquido no os voy a engañar) sé que estoy aportándole a mi pelo productos sin tóxicos. Que para un pelo con problemas de caída, dermatitis seborreica, tintes continuos.. creo que es lo mejor. Y noto la mejoría, mucha y en poco tiempo.
        Hay para todo tipo de cabellos. Ella te asesora además. También tiene acondicionador, aunque ese no lo he probado ya que lo uso en spray.
        Ya me contarás si te animas a probar. Ojalá te guste!!.
        Un abrazo.

        1. Seguro, voy a mirar la web ahora mismito. A mí lo que mejor me funcionó para mejorar mi pelo fue la verdad cambiar mi alimentación. El resto, productos, agua y más, son extras que ir rematando y afilando. Gracias por tus propuestas, feliz día!

        2. Y sobre los champús/geles para cuerpo que ya existen en el mercado, ph neutro, libres de paralelos, de triclosán, de colorantes y alergenos? Yo los compro de una marca española de mucha tradición, en una gran superficie, y a precio muy económico.
          -En botes de 750ml/1l de plástico, eso sí… :'(
          No podemos desconfiar de todo, hay cada vez más conciencia social y más controles administrativos y si pone eso en la etiqueta, quiero creer que es verdad.

  6. Yo probé ayer uno de esa misma marca que mencionas en el post y tengo el pelo con sensación de sucio y me pica mucho la cabeza! Me voy a lavar el pelo ahora mismo que no aguanto! Que sensación más incómoda!

    Eso sí…me froté directamente en la cabeza y no usé acondicionador (agua con vinagre). Igual le doy alguna otra oportunidad más adelante

  7. Si tuviera que recomendar una marca de champú sólido sería Secrets de provence (lo podéis encontrar en Carrefour o en algunos herbolarios). Barato en comparación con Lush y otras marcas, y más cantidad en el formato. Además no lleva SLS como los de Lush. Cunde un montón y se puede colgar para dejarlo secar, ya que tiene forma de donut. Se consigue muy buena espuma sin frotar en exceso.

    Tienen varias versiones: para cabello seco, normal, graso, una versión ultra suave para niños ( fue la primera que compré) y también tienen una específica para cabellos teñidos ( ésta última sólo la he encontrado en webs).

    Un tip para los que usáis pastilla y os parece muy dura para frotarla directamente sobre el cabello: dejarla en un recipiente con agua caliente mientras os mojais el pelo, así la ablandareis ligeramente antes de aplicarla y será más fácil conseguir espuma y extenderla. Aún así, a medida que se va usando más maleable se vuelve.

    A esta marca le doy un 10 por calidad- precio- cantidad.

    Otras marcas que he visto sin SLS son los de Matarrania, Mu’Tu’, o Kiaora. Pero son más caros y algunos tienen menos cantidad.

  8. Buenas! hago champús sólidos, y siempre me gusta mirar impresiones de quienes lo han probado, porque se aprende mucho; he mirado la composición del que usaste, y es de sosa: para jabón de cuerpo, bien, para pelo, que tiene un PH ácido, normal que se te quedara como esparto… aparte de que es difícil de usar por no ser muy espumoso; yo siempre recomiendo de tensioactivos suaves de origen vegetal, como SCI, SCS, y una buena formulación; es difícil, pero se puede encontrar un champú superior. De todos modos, el PH de cuero cabelludo es más alto que el de pelo, así que conviene usar algo para cerrar cutícula de medios a puntas. De igual modo que no considero el bicarbonato la mejor opción para limpiar (cómo lo aplicas realmente bien para qué limpie? aparte de que puede obstruir los poros del cuero cabelludo y crear un buen merder, con perdón), tampoco recomiendo el vinagre, aún rebajado, porque es difícil controlar el PH exacto necesario, y si te pasas de ácido, reseca aunque al tacto parezca suave. También hay opciones naturales de acondiconador en crema mejores que esa. Estoy montando el blog en WordPress, y poco a poco iré hablando más de todo esto, pero no te quepa duda que se puede pasar de siliconas y químicos sintéticos con un buen producto 😉
    Por cierto, me encanta la foto de portada. Me quedo por aquí

    1. GRACIAS ANA, un gran gracias por dar información contrastada y hacerlo con tan buen talante. Este es un post antiguo y después de esto tuve la suerte de probar otros mucho mejores que sí que funcionaron. El método de bicarbonato y vinagre lo usé hace años y, como dices, a día de hoy no le recomendaría por la acidez, la sequedad… es una barbaridad pero entiendo que puede ser una transición eficaz para dar un vuelco de los champús comerciales a lo natural. Seguiré de cerca tu blog para conocer tus novedades, no dudes en ponernos al día con tus avances. Sería genial que se conocieran más los champús sólidos. Abrazos

      1. Uy, se me había pasado la respuesta, je, je! de nada! a veces, estas opciones no acaban de funcionar, porque cuesta formular, pero, para mí es importante persistir, por el ahorro de envases a la naturaleza. Hay otras cosas en que hace falta, como cremas o bálsamos, pero aquí, rascándose mucho la cabeza (y no por el champú :P), se pueden llegar a conclusiones generales que pueden ayudar a escoger. He hecho un post hablando algo más de ello, os dejo enlace por si os apetece mirar: https://fieltroyburbujas.com/2018/03/04/sobre-champus-solidos-champu-solido-extra-suave/. S

    2. Hola Ana Belén, he echado un vistazo a tu blog pero no encuentro ninguna referencia a tu titulación, etc sobre los temas que tratas.
      Blogs hay miles de millones y antes de «fiarnos» de los consejos que leemos en ellos creo que debemos comprobar que hay una base «legal» para que lo hagamos.
      Igual que exigimos a médicos, farmacéuticos, etc… que sólo tenemos un cuerpo y tenemos que cuidarlo, ejeje.
      Gracias por tu respuesta 🙂

      1. Hola, Maga. Soy autodidacta. Cierto es que estoy estudiando un curso de «experto en cosmética natural» con el instituto de aromatología Enrique Sanz Bascuñana, pero que lo que llevo aprendido leyendo papers científicos, estudiando todas las fichas técnicas de productos,… y, aprendiendo con la práctica de años, no se podría condensar fácilmente en un curso. Sé que nuestra cultura es muy de titulaciones, pero creo que en eso, soy un poco gringa o canadiense, y soy de buscarme la vida, inquirir, autoestudiar,… he aprendido francés escrito para leer bastante de su literatura al respecto, por ej. Cuando el groso número de estadounidenses que estudian en casa buscan plaza universitaria, son las solicitudes más valoradas, … por algo será. Sé que puede no servirte como explicación, y puedes quedarte en eso, pero si te quedas por aquí verás que suelo fundamentar muy mucho mis consejos, sin tratar de ser tediosa. Un saludo.

  9. Estuve lavándome el pelo con shampoo sólido desde mediados de noviembre hasta hoy y el resultado ha sido espantoso. Al principio confié en eso de que mi pelo de veía mal porque estaba depurando. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que mi pelo simplemente está reaccionando a un mal producto. Acabo de entrar a un grupo de Facebook de expertas en productos y tipos de cabello y me afirmaron que el shampoo sólido no es más que un tipo de jabón que no nutre ni hidrata el pelo. No lo protege de las agresiones no del calor, no le da formando nada. El truco está en observar los ingredientes de los shampoos y acondicionadores y evitar los derivados del petróleo, las siliconas y los sulfatos. Siempre tuve un pelo hermoso, quise probar el famoso shampoo sólido para combatir la grasitud en las raíces y sólo conseguí tener el pelo inmanejable. Además no es práctico para cuando te vas de vacaciones o pasas una noche fuera de casa, es muy molesto no poder bañarse rápido

    1. Gracias por tu testimonio. Como siempre, lo mejor es leer las etiquetas a conciencia y descubrir qué es mejor para nuestra individualidad. Pero me alegra que lo probaras, la curiosidad de las mujeres no tiene límite y eres una de esas valientes que prueban en sí mismas sin miedo ninguno. Y además tuviste mucha paciencia para esperar el resultado. Es una forma divina de aprender. Gracias por pasar y dejárnoslo por escrito. Recibe un abrazo.

  10. Yo era de las que tenían que lavarse el pelo a diario porque por la noche ya lo tenía graso. Empecé a hacer un plan para lavarlo menos: ¿el secreto? ¡Aguantar! Primero me lo lavaba cada 2 días y cuando ya no lo tenía graso hasta el final del 2º día, empecé a lavármelo dos veces a la semana. De nuevo a aguantar. Me ponía pañuelos, coleta, ese tipo de cosas. Ahora ya solo me lo lavo una vez a la semana y no lo tengo sucio hasta el ultimísimo día. Todo esto lo hice con champús normales (pero no para pelo seco, que lo dejan muy graso). Luego me pasé al bicarbonato, que me fue muy bien un tiempo y luego me empezó a secar mucho el pelo. Ahora uso uno sólido de Lush y me va genial, aunque busco uno sólido que no tenga tantos químicos.
    Así que mi consejo si estás decidida a lavarte menos el pelo es ése: ¡aguanta!
    Un abrazo,
    Lucía

  11. Hola, yo estoy usando por primera vez un champú sólido. Es de Mu Tu, y a mi me va genial… hasta noto menos encrespamiento y poco enredos, y el pelo muy brillante. Yo repito.

      1. Hola yo he probado lush y Mu Tû y me quedo con este último …. Es maravilloso… Me dura el pelo limpio hasta 4 días y con un brillo …. Vamos.. Que soy Mu Tú hasta la muerte

  12. Hola! yo empezé hace un par de meses a usar champú sólido, sólo he probado uno q venden x internet, en potions bcn, y me ha encantado. me deja el pelo limpio sin tener que aclararlo dos veces ni nada de eso, huele muy bien y muy brillante. eso sí, no pongais las pastillas de jabon en un tupper (como yo la primera vez) pq se quedan blandas, hechas una pasta. Es mejor dejarlas al aire, o en una jabonera. Hoy probare las de lush a ver q tal. pero recomiendo 100% toda la cosmetica de potions!

  13. Hace tiempo que uso la cosmetica de Lush, y los champus tienen unacalidad genial, me dejan mi pelo liso espectacular y espectacularmente perfumados, recomiendo 100%. Eso si, entrad en la web y antes de comprar analizar cual seria el champu adecuado a vuestro cuero cabelludo, no todas tenemos el mismo pelo!

  14. Hola, te he encontrado buscando opiniones sobre este champú porque me está ocurriendo lo mismo. He probado el mismo que tú porque mi pelo es teñido de rubio (por tanto seco) y debería tener rizo natural (que estaba perdiendo, de ahí el motivo de pasar a este tipo de producto). El primer día que lo probé, sin acondicionador ni nada, genial!! Pero desde el segundo lavado tengo la raíz y la coronilla llena de grasa. He incorporado el vinagre de manzana y nada… Probaré la técnica que hay en otro comentario, pero si no funciona, tendré que dejarlo… Esperaba encontrar que la grasa era una transición, pero veo que es el producto en sí.
    Gracias por compartir la experiencia.
    Besos

  15. Hola, lo de los champús sólidos es un mundo, como dice Ana Belén Trejo, no es lo mismo un jabón de sosa por muy natural y bueno que sea que un champú sólido con SCI y SCS. Yo los hago y desde que los uso, más de 2 años, el cambio en mi pelo es notable y a mejor. Es cierto que uno no se puede fiar de todo lo que ve y lee en internet (he visto y leido verdaderas barbaridades), pero también tengo claro que no todo lo que te venden por muy certificado que esté es estupendo, hay cada etiqueta que «pa que». Del dicho al hecho en muchas ocasiones hay mucho trecho… También tengo un blog donde muestro las cosas que hago de cosmética natural. Hasta hoy no he tenido ningún problema, al contrario, muchas satisfacciones. También es verdad que es fruto de leer, estudiar y experimentar. El hecho de ser autodidacta no implica tirarse a la piscina de cabeza sin más, al contrario, creo que te hace ir con pies de plomo porque me gusta saber el porque de las cosas y al menos yo, no doy nada por sentado.
    Un saludo y espero que hayas dado con el champú sólido que te vaya bien.

  16. Yo llevo 8 meses con un shampoo que yo hago con shampoo líquido de Castilla, leche de coco, miel, aceite de jojoba, vitamina E y aceites esenciales, la verdad me deja el cabello muy bonito, hace poco compre jabones y acondicionador orgánicos en un bazar y la chica me regalo un jabón sólido y me encantó, me dejó super el cabello yo me voy a animar a hacerlo yo misma, como todas las cosas que pongo en mi cuerpo así soy consciente de lo que uso y la calidad de la misma. Saludos desde México

  17. Hola a todas! He leído en varios comentarios que el vinagre y el bicarbonato son ácidos, pues no, son bases fuertes, es decir, todo lo contrario dentro de la escala de pH. Por eso son tan agresivos, por ser bases fuertes no por ser un ácido. Todo aquello que se aleje del valor medio de pH del cuero cabelludo lo irritará, resecará,….
    También he leído que mejor no usar jabón de sosa en el pelo, creo que dependerá de la formulación del jabón de sosa, si en el proceso de saponificación ha reaccionado toda la sosa no hay ningún problema en su uso, eso sí, ajustando previamente el pH. Es decir, bajándolo porque la sosa (NaOH) también es base fuerte.
    En cuanto a los champús sólidos no es cierto que no aporte nada, a un champú sólido se le pueden añadir aceites esenciales, aceites vegetales, mantecas,… o aquello que tenga las propiedades que necesitas para tu cabello. En mi caso, al tener cabello graso, añadiré además arcilla verde que ayuda a controlar la grasa.
    Es muy importante leer los ingredientes porque quizá nos intenten vender para un cabello graso un champú con varias mantecas, por ejemplo. Esto no tendría sentido si lo predominante son las mismas.

  18. Hola, yo uso hace meses champú sólido, lo compre a través de Instagram, a una microempresa artesanal que se llama mu’tú. Es una chica de Málaga. Me han gustado mucho y también están muy bien los jabones. A mí peque le compré de avena. El envoltorio es muy ecológico, lo hay nada de plástico, lo la cinta de la caja de envío!!!

    1. gracias Laura, conozco los champús pero no los he probado ¡y ganas tengo! en el mes de marzo, saldrá un artículo sobre champú sólido que espero que sea útil donde hablo de los que uso. Este artículo es ya antiguo y después he podido probar mejores marcas. Gracias por tu aportación.

Deja un comentario