Desarrollo personal

Suprime el MUY de delante de DIFÍCIL

Mercer_Island_High_School_Cheerleaders.jpg

Este consejo aparentemente tan bobo puede hacernos renovar energías y tomar impulso. Hemos de cuidar nuestra forma de hablar, dado que las palabras dichas influyen incluso más que aquellas que pensamos. Nuestro cerebro se alimenta de nuestro discurso y, evidentemente, nos creemos a nosotros mismos. Faltaría más.

Parece que ‘muy’ se ha convertido en el inseparable de ‘difícil’ y en nuestra situación de madres, tanto más si eres madre de familia numerosa, se tiende a hacer una victimización positiva, generando compasión por la cantidad de trabajo que se entiende que llevamos hacia delante.

¿Cuántas veces se han compadecido de vuestra maternidad en una conversación, han preguntado cómo lo lleváis y se da por hecho que debe ser ‘muy difícil’? Es más, ¿cuántas veces lo decimos nosotras mismas? «Llevarlo todo adelante es muy difícil».

Sin embargo, ‘muy’, es algo que deberíamos reservar para obstáculos realmente imponentes. Batir un récord físico puede ser muy difícil, vencer una enfermedad prolongada puede ser muy difícil, superar una pérdida emocional puede ser muy difícil. Pero siendo sincera contigo misma, tienes la fortuna de que tus hijos ‘solo’ lo hacen difícil.

Como pasear gemelos es llevar un luminoso y generar conversaciones instantáneas entre curiosos, entre las frases ‘estarás entretenida‘ y ‘yo me moriría‘, oigo mucho la suposición de que debe ser muy difícil. Pues no sé, señora, después de que en el embarazo te aterroricen con prematuridad, gemelos fantasma, incubadoras, atención temprana y partos de riesgo, tener unos hijos sanos hace los días mucho más sencillos. Mis bebés no responden a algoritmos de deseo complejos. A veces quieren teta, otras quieren dormir, quieren jugar, ver la calle… hasta el momento son situaciones poco preocupantes. Y claro que hay días que me vuelvo loca, y los tres lloran a la vez y lo de cada uno es lo más urgente. Y claro que hay días que parece que me han cambiado el café por Lorazepam porque no funciona y me caigo a trozos. Pero soy consciente de que la actitud lo es todo en mis días, y si quiero llegar a la hora de la cena sin desistir, para mí es importante decirme que es difícil, pero no muy difícil. Es decir, que no es una tarea vecina de lo imposible, sino amiga del serás capaz.

Este truco no me funciona únicamente con los bebés, sino con mis proyectos laborales, o con incómodas tareas, trayectos… Aplícalo a aquello que necesite de tu voluntad.

Hoy Limón y Mandarina cumplen seis meses. Este medio año ha sido difícil, claro, pero genial.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

10 comentarios sobre “Suprime el MUY de delante de DIFÍCIL

  1. Felicidades a los peques y a vosotros por este medio año de reto! Me tengo que aplicar el cuento, que ahora entre trabajo, mudanza y demás me noto más cansada y quejosa de lo normal… Besos, familia.

  2. Qué buen post! Es verdad, lo que decimos muchas veces nos predispone más que lo que pensamos. Una mente positiva ayuda y mucho, mas de lo que nos imaginamos. Un brazo y felicidades a esos pequeños!!

  3. Felicidades por ese medio año de los peques! Un gran post con una gran reflexión. La actitud lo es todo. Esa frase que oigo tantas veces, en boca de algunas madres, diciendo «esto de ser madre es MUY duro», «estar con ellos todo el día es MUY pesado».. me cansa. Claro que hay momentos más complicados y que a veces encontrar tiempo para todo es complicado, pero con un cambio de actitud e intentando disfrutar más y quejarnos menos, las cosas son distintas!! Un abrazo

Deja un comentario