Ser múltiples

La cuna gemelar

cuna gemelarEsta que veis es la cuna gemelar económica e improvisada de Limón y Mandarina. El tema de la cuna es un quebradero de cabeza para los padres de múltiples. Una vez reciben la noticia de que lo serán, empiezan a organizar el dormitorio de las criaturas. Tuvimos claro que mientras fueran lo suficientemente pequeños, compartirían la cuna que Fresa había dejado intacta. Y luego Dios diría. De hecho recuerdo que en la planta del hospital, fuimos los únicos padres de gemelos que los tenían en una misma cunita. El hospital nos dio dos también a nosotros, pero nos parecía importante que estuvieran juntos. Y les ayudó a tomar partida en este mundo: los demás gemelos de la planta lloraban desconsolados mientras nuestros bebés se acurrucaban uno con otro.

Cómo duermen los gemelos

También compartieron minicuna al llegar a casa. Nos prestaron solo una, así que la usaron juntos hasta que empezaron a molestarse uno al otro con manotazos.

En la cuna, los distribuimos en paralelo mientras fueron pequeños. Al crecer, pusimos uno a los pies y otro a la cabeza. Cuando se molestaban con las patadas, dispusimos uno a los pies hacia la derecha y otro a la cabeza también hacía la derecha (o la izquierda, pero a un lado para que no se tocaran con los pies).

A estas alturas ya dormían más en mi cama que en su cuna (por razones de supervivencia materna) pero les propusimos un cambio a su cuarto con una maxicuna gemelar. Las cunas gemelares son, como cabe esperar en el mundo de puericultura múltiple, muy caras, así que nos plantamos en Ikea buscando soluciones para nuestro bolsillo.

IMG_20160516_180405.jpg

Cómo montamos nuestra cuna gemelar

Así fue que escogimos dos cunas idénticas en madera. Las montamos sin una de sus paredes para poder unirlas en una superficie de 120cm x 120cm. Cada uno tendría su colchón pero seguirían juntos. La leve separación entre colchones la hemos solucionado con mantas enrolladas. Aunque pensamos unir ambas cunas con una fijación, de momento solo están juntas pero sin asegurar, dado que son muy pequeños para moverlas (no son tan ligeras como podría parecer). Y así nos resulta más fácil abrirlas para hacer la cama.

Cuando crezcan, separaremos esta cuna gemelar dejando un pequeño pasillo y cada cama tendrá una pequeña barandilla, suplemento de estas cunas de Ikea. Quedan a una altura perfecta para que ellos puedan subir y bajar cuando aprendan a andar. Con Fresa cometimos el error de instalarle una cama estándar de 90: no subió ella sola hasta los dos años. Además temíamos mucho las caídas de la cama. Con los mellizos, asunto resuelto.

¿Cómo habéis solucionado el tema de la cuna gemelar las mamis de mellizos? Calculamos que estarán aquí hasta los 3 años. ¿Alguna  idea para literas después?

IMG_20160516_180546

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

14 comentarios sobre “La cuna gemelar

  1. Mira,pues no lo había pensado… Nosotros también los pusimos juntitos desde el principio. Incluso en la incubadora del hospital aunque solo a ratitos. Luego en casa los dos en la misma minicuna pero cuando les pusimos en las cunas, las pusimos como una L de manera que se daban la manita entre los barrotes. Ojalá se me hubiera ocurrido tu idea :(. Un beso

  2. Nosotros también les pusimos juntos el primer mes. Después nos prestaron unas mini cunas y les separamos. Porque pensábamos que se molestaban, pero a día de hoy pienso que se hubieran despertado igualmente, aunque en ese momento estábamos desesperados buscando soluciones para dormir jajaja. Desde los tres duermen en la cama kura de ikea. En teoría es una cama reversible que nosotros hemos hecho litera. Es súper bajita, y al de abajo le hemos puesto un somier y colchón y arreando. Además cambiamos la escalera por un mueble cajonera por el que suben mucho mejor. Ellos llevan un año contentisimos con su cama?.

  3. Hola descubrí tu blog de casualidad. Yo también tengo una nena de 3 años y 2 mellizos de 7 meses. Han sido una bendición pero hay días en quiero esconderme de todo. Me identifico contigo. Casi no hay casos como nosotros. Por acá estaré leyéndote un rato. Un abrazo. Somos unas campeonas.

  4. Hola! Buenísima idea!! Muchas gracias por compartirlo! Por si no lo has puesto, para el espacio entre colchones te recomiendo una cuña une colchones que tiene IKEA que se llama SIGGERUD, que vi que lo utiliza la gente para el colecho.. un abrazo!!!

  5. Hola! A que edad los pasasteis a su cuarto? Mis gemelas empezaron como contáis, juntas hasta que ya se molestaban en la misma cuna. Ahora tienen 15 meses y las tenemos en nuestro cuarto una a cada lado (prácticamente se puede decir que no cabe nada más… Puerta-cuna1-cama 1.50-cuna2- ventana). Cada noche se turnan, una a cada lado. Nuestra intención es que duerman juntas cuando pasen al cuarto. La idea de la cuna unida la leí aquí hace ya tiempo y la guardaba en mi mente para cuando llegara el día de salir de nuestro dormitorio. Hasta ahora no me ha compensando levantarme hasta su cuarto, creo que tenerlas aquí con nosotros nos está dando calidad de vida. Supongo que el cambio lo haremos cuando pase el invierno, que recorrer el pasillo a la habitación de al lado ya no supondra tanto fresquete. Cuando lo hiciste tú? Algún consejo? Tb había pensado en camas bajitas tipo montessori… Pero no sé . . Gracias. Me encanta haber encontrado este rincón de compartir. Besos

    1. Hola Macarena. Nosotros los pasamos de la cuna compartida a las dos cunas unidas. La razón de que no optáramos por camas Montessori es que los cuartos están en una segunda planta y las escaleras no nos daban confianza pero también es una solución. No recuerdo el momento exacto pero nos guiamos como dices por el ‘no caben’ jaja. Pasaron de estar al lado a estar uno en cada extremo de la cuna (una especie de triángulo personal para cada uno). Si estáis cómodos en el cuarto, continuad así. Después de todo… hasta los 3 años serán muchas las noches que acaben en tu cama 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *