Minimalismo

No-poo con bebés

pelolimón.jpg
El impecable pelo de Limón y sus dos coronillas

¿Alguna vez te has preguntado si el método no-poo es aplicable a tus hijos? ¿Te preocupan las etiquetas de los champús para bebés? En casa hemos eliminado el champú de nuestros tres hijos y esto es lo que ha pasado: sus cabezas están perfectas. Lo que te voy a contar nos ha dado libertad, ahorro y naturalidad. ¿Te imaginas el regalo que supondría para tus hijos que no tuvieran que lavarse el pelo más que con agua durante toda su vida? Amiga, no pierdes nada por intentarlo.

Nuestra aventura comenzó prácticamente cuando me sumergí en el mundo minimalista y sostenible y, como un todo, quise evitar los plásticos. Paralelamente, Mandarina empezaba a preocuparnos con su dermatitis atópica: lavábamos a nuestros hijos cada día, utilizábamos los miles de botes que nos regalaron con su nacimiento (champús, aceites, cremas, geles…) y un día empecé a cuestionármelo todo, a leer las etiquetas de aquello con lo que embadurnaba a mis hijos. Bien, dije, eliminemos el plástico, las siliconas, los sulfatos, el bisfenol A y todo ese contenido químico… ¿Qué pasa si lavo a mis bebés con jabón de aceite de toda la vida? Aunque resulte ilógico, tengo incluso botes de champú para bebés ¡donde no puedes leer la composición por ningún lado! Esto no debía ser bueno. Arriba verás la cabeza de Limón sin champú y, abajo, la de Mandarina:

pelomandarina.jpg
El impecable pelo de Mandarina

Como ya te comenté en un post anterior comenzamos a lavar menos a nuestros hijos, utilizando el champú solo una vez a la semana y haciendo otro lavado semanal cuando lo requerían, solo con agua. De ahí pasamos contundentemente a eliminar el champú y el gel y a usar únicamente un jabón natural (Marsella, aloe vera… puedes elegir cualquiera del que conozcas los ingredientes, que serán pocos, muy pocos y naturales). Una pastilla de jabón para toda la casa -porque los mayores también nos hemos metido en esto, ahora os contaré-. Pues bien, los cabellos de los mellizos de 6 meses y Fresa de 3 años y 10 meses, estaban relucientes. ¿Y cuánto durará limpio? nos preguntábamos, y fuimos alargando sus lavados solo con agua cuando sudaban, iban al parque o se pringaban de comida. A la ducha, jabón al cuerpo y en el pelo SOLO AGUA.

Estamos habituados a introducir a los bebés en nuestras peripecias cosméticas desde que nacen con los mismos rituales de higiene que un adulto, cuando las necesidades de las pieles son bien distintas, cuando el pelo de bebé es más que diferente. Son muchos los que aconsejan no usar jabones el primer mes de vida e incluso quien considera que los bebés no deberían usar champú el primer año y, pasado el año, usarlo según el criterio porque, quizá, tus hijos solo necesiten agua.

Esto que digo les puede sonar a muchos a un cuento chino, pero es fácil encontrar en la red experiencias del water-only washing, personas que lavan sus cabellos únicamente con agua. Esto obviamente funciona según el tipo de cabello y sobre todo, en función de los químicos que arrastre tu pelo tras años de cosmética plástica. Pero espera, ¡tus hijos acaban de nacer! ¿qué pasaría si nunca vieran estos químicos en su piel? Si su pelo no debiera habituarse al famoso ‘período de transición’ al que se enfrentan todos aquellos que deciden abandonar las siliconas. El método no-poo se hizo muy famoso hace algunos años y consiste en no lavar tu pelo con champú. A partir de aquí, existen varias maneras de hacerlo:

  1. Lavar tu pelo con unas mezclas adecuadas de bicarbonato de sodio, agua y vinagre de manzana (no-poo básico).
  2. Lavar tu pelo solo con acondicionador (co-washing).
  3. Lavar tu pelo con jabones sólidos naturales o líquidos ecológicos (low-poo).
  4. Lavar el pelo solo con agua (water-only).

Cuando esto surgió en Estados Unidos, me lié la manta a la cabeza -creo que sobre 2012- y probé lo del bicarbonato, vinagre… en internet encontraréis mil fórmulas según vuestro tipo de cabello y se suele advertir de unos 15-20 días de transición (en los que tu pelo es un asco) hasta que tu cabello empieza a mejorar, a liberar siliconas y a volver a su bonito estado natural. De hecho, cuando lo usé, llegué a tener el pelo con esa suavidad de cuando eres niño. Pero mi cabello es muy graso y para entonces estaba teñido, aguanté mes y medio y, viendo que seguía lavándome el pelo con la misma frecuencia y que empecé a tener picores y grasa de nuevo… abandoné.

No obstante son muchos los detractores del bicarbonato en el cabello y me parecía algo muy excesivo para sus pequeñas cabezas así que optamos por probar el low-poo para todos y usar una pastilla de jabón de Aloe Vera en el cuerpo y en la cabeza. SORPRESA: la dermatitis atópica de Mandarina, desapareció, los mellizos pasaron de tener la zona de pañal roja cada día a no usar crema ninguna. Nada de rojeces, granitos, sarpullidos varios, ni piel reseca. ¿Y solo con agua? pues igual, su pelo se limpia con agua porque no han usado ningún producto artificial que debamos retirar. A día de hoy, mis gemelos se lavan la cabeza solo con agua y ya habéis visto el resultado. Ah, y siguen oliendo a gloria bendita. Pero ya no estoy cada quince días en el pediatra consiguiendo cremas carísimas. Se acabó.

nopoobebes.jpg
Mi champú casero, el jabón de aloe vera y cacao puro como champú en seco.

¿Y qué pasó con los mayores? Yo soy la que más lo ha sufrido e intentado, mi cabello es largo, teñido y graso, cuando el no-poo es perfecto en cabellos rizados, cortos y secos. Imaginad. Pero quien no arriesga no gana. Probé un champú no del todo orgánico en un principio como leísteis aquí y no funcionó y pasé a la pastilla que veis arriba. La piel de la cara y el cuerpo, perfecta. El cabello limpio pero extraño. Al tacto parecía que hubiera jugado con plastilina o con cera. Hay que espaciar los lavados para que el pelo comience a expulsar las siliconas, pero no aguantaba bien más de 3 o 4 días, intercalando lavados con agua y usando cacao puro como champú en seco (según vuestro color podéis usar maizena, café…). Para resumir, pasé a hacer mi propio champú orgánico gracias a las recetas de Ecoagricultor que leerás aquí, eliminando el aceite de mi receta y reduciendo los aceites esenciales. En un bote opaco como el que veis arriba, os dura un mes. Me vi igual, aquello no acababa de funcionar y volví al bicarbonato y al limón en vez del vinagre… un tiempo bien y luego nada. Tras más de un mes en estas, ahora uso un champú vegano PERO entiendo que el problema es mi pelo porque en mi marido ha sido bien distinto: ha usado mi champú casero y se lava el pelo con él solo una vez a la semana. El resto de días solo con agua y lo tiene tan limpio que es insultante. ¡¡¡Envidia cochina le tengo!!!

 

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

14 comentarios sobre “No-poo con bebés

  1. No lo conocía, mi hijo de 19 meses en contadas ocasiones hemos utilizado champú, de recién nacido aceite baby jonhson en l agua y después añadimos gel. Y ahora del mismo gel que echamos en el agua de la bañera con la esponja la cabeza se la lavamos y tiene un brillo que tela!!! De alguna manera lo hemos hecho también!!!

    1. Hola el aceite baby en Argentina es aceite mineral que es derivado del petróleo y tapa los poros a la larga no sé en España. Ojo porque nos venden cosas muy malas para los niños.

    1. Pues como te digo, un jabón natural, bien de aceite, bien de un ingrediente que os guste. En la página web de sinplástico compré el último que tengo pero puedes preguntar en herboristería. Mi mayor tiene la mejor crema que hay para pieles atópica y es ponérsela y tener que retirarla… ahora con el sol les salen irritaciones y a todo lo llaman atopia, tampoco te alarmes. Suerte!! Para nuestro pelo la cosa está difícil pero cualquier cosa en la que avance, os la comunicaré.

      1. Mi abuela toda la vida de lavó con la pastilla de jabon lagarto y tenía una piel increíble. Pero yo la usè para el pelo que me lo recomendaron y me daba algo de grima pero si que se quedaba sin grasa. Para el peque este jabón me parece algo fuerte. Pero averiguaré en herboristerías o en esa página q me has dicho. Gracias!

        1. Me pasa igual, lagarto me parece excesivo pero igual es una tontería. También puedes aprovechar mercadillos locales de artesanía de estos que pasan por las ciudades y hacerte con unos cuantos, duran muchísimo.

  2. Hola!

    Yo estoy metida de lleno en el no poo pero lo hago con arcilla verde mezclada con suero de kefir de leche como champú y así me evito el enjuague que lo hago sólo con agua. Esta mezcla acidifica un poco la arcilla verde que es ph neutro (7) para parecerse más al ph del pelo (4,5-6). Como tinte hago una mezcla de henna, amla e índigo para que sea totalmente natural.
    Con mi ratón (entiéndase como nombre cariñoso para mi hijo 😉 ) he eliminado todos los productos comerciales, lo que hago es con una pastilla de jabón natural de árbol de te ecológico (así también me evito sustos cuando hay batalla de piojos en la guardería) le lavo el cuerpo y muy de vez en cuando el pelo, por cierto, ratón también tiene dos coronas, jajajaja.
    La piel la tiene perfecta, ni una rojez ni rozadura de pañal ni nada , y eventualmente le echo gel puro de aloe vera como hidratante, pero más que nada cuando me apetece darle un masajito

    1. He echado un ojo a tu blog, qué completo y cuántas propuestas naturales, enhorabuena por tu trabajo y gracias por dejarme aquí tan buena información. Yo uso henna para el tinte como tú, pero la verdad es que no mezclo nada más, soy así de básica jaja. Lo de la piel de los niños es asombroso, se acabó la piel atópica con los jabones naturales. Gracias por compartir tu experiencia conmigo, abrazos.

  3. Hola cómo va tu cabello en el 2018? yo fui probando de usar jabones para el cabello artesalanes, luego los ingredientes naturales como huevo, harina de centeno, etc. Incluso solo vinagre. Y hasta agua sola la realidad es que luego de la transición el cabello cambia ya llevo con el no poo 2 años. A mí nena de 6 no le pongo nunca shampoo y todos me dice que tiene un pelo hermoso solo le lavo con agua y le cepillo ella no tuvo transición. Saludos

    1. Hola Mariana. Los niños fenomenal con agua. Yo sigo usando un champú vegano y alguno sólido que he ido probando totalmente artesanales. Tengo previsto hacer una comparativa de champús sólidos porque no doy con el perfecto para mi pelo pero ¡tenemos muchos años para probar!

Deja un comentario