Ayudas y trucos·Minimalismo

Adiós a los químicos en casa

IMG_20160725_144212

El 24 de julio, un día antes de cumplir los 30, dije adiós a los productos químicos para limpiar el hogar y la ropa en casa. Ha sido una decisión firme que ha precisado de una investigación paulatina para encontrar recetas caseras y ecológicas que sustituyeran estos químicos así como algunos fracasos hasta dar en el clavo.

¿Por qué puse en la calle todo esto y más?:

IMG_20160726_010834

(No he tirado nada, estos y otros productos han pasado a otras manos a través de venta de segunda mano)

  • Por mi familia. En especial los niños. Ahora que el gateo se descontrola y estar encima de los tres a la vez a veces se vuelve un auténtico reto, no quiero preocuparme sobre qué pueden ingerir mis hijos en un despiste. Con los nuevos productos caseros y ecológicos, si se comieran o bebieran un buen puñado no tendría que ir a urgencias con una mano delante y otra detrás.
  • Por ecología. Estamos en julio, el mes sin plástico y consumir todos estos botes no reutilizables supone un sobreconsumo de plásticos, gran parte de ellos difíciles o imposibles de reciclar. Además, muchos de ellos, como los aerosoles suponen un problema toxicológico para el medio ambiente y para nuestra propia salud. Con bebés, pasas mucho tiempo en casa inhalando todo lo que usas y que ‘huele tan bien’, enmascarando otras emanaciones. Para más información puedes descargar aquí gratuitamente el libro de la campaña Hogar sin Tóxicos.
  • Por economía. Ahora mis compas en limpieza y mantenimiento del hogar se resumen en Bicarbonato sódico, Vinagre (blanco, de manzana, de vino), Jabón natural (Marsella, Castilla, Alepo), alcohol de 96º, limón, aceite y percarbonato de sodio. Son elementos que se pueden comprar a granel, en grandes cantidades, en embalajes reutilizables o reciclables como cartón (e incluso sin embalaje alguno en el caso del jabón). Es decir: son materiales baratos y ecológicos, al alcance de cualquiera. El ahorro es ENORME. Lo más caro de la lista son los aceites esenciales, de los que puedes prescindir si el aroma no es tan importante para ti.
  • Por minimalismo. El minimalismo también pasa por aquí. Al tener pocos componentes, los productos resultan multiusos y una sola preparación tiene diversas funciones, por lo que he ganado un inmenso espacio en casa y he ahorrado muchísimo tiempo. Fabricarlos no lleva apenas tiempo pese a lo que pueda parecer y limpiar es sumamente sencillo porque un solo producto sirve para varias superficies.

Estos son mis productos de limpieza:

IMG_20160725_144152

Y como sé que os puede la impaciencia, os cuento las recetas, todo extraído de libros e internet y algunas modificadas por mí según nuestras necesidades o lo que tenía a mano (muchos recomiendan el bórax, pero no logro localizarlo en mi zona y solo queda pedirlo por internet por lo que he decidido prescindir de él).

¿Cómo limpio mi casa?

  • La ropa: Para la ropa uso un detergente en polvo cuya receta extraje de Organicus y que como digo modifiqué a falta de bórax.
    1 vaso de jabón de Castilla rallado (yo usé Jabón de Marsella) / 1 vaso de percarbonato de sodio / 10 gotas de aceite esencial (yo usé lavanda y naranja, esto es opcional) / (la receta original tiene 1 vaso de bórax PERO YO NO LO USO). Lo guardo en un recipiente de cristal hermético y echo unas 2 cucharadas y media en el cajetín. Como suavizante, uso o bien vinagre diluido en agua* (1/3 de vinagre por el resto de agua) o bien un suavizante casero: 500ml. de vinagre blanco / 1 l. de agua / 2 cucharadas de bicarbonato: mezclamos el agua y el vinagre, echamos poco a poco el bicarbonato porque hace espuma y mezclamos.
    Como quitamanchas, un multiusos de vinagre blanco reducido en agua: lo pulverizamos sobre la mancha y dejamos actuar unos 10 min. antes de echar la prenda a la lavadora. Este multiusos es el mismo con el que limpio los cristales, los cromados, los espejos y los azulejos.(*El vinagre blanco que adquirimos suele venir concentrado por lo que todas estas preparaciones lo diluyen en agua).
  • El baño: El quitamanchas del que acabo de hablar, un pulverizador con vinagre blanco reducido en agua (el vinagre desinfecta, quita la cal y tiene efecto antibacterias), me sirve para limpiar los espejos, los azulejos del baño y todos los cromados, que además puedes abrillantar con aceite de oliva. Usas un paño de microfibra y listo. Para los sanitarios tengo otra botella de spray (manual y reutilizado) con 1/3 de vinagre, aceite esencial (al gusto), 2 cucharadas soperas de bicarbonato y el resto rellenado con agua templada, agitamos y listo. Para la taza del váter uso vinagre blanco sobre el que espolvoreo bicarbonato, dejo actuar un rato y froto con el cepillo. Si hay alguna zona con moho en tu baño, puedes dejar actuar agua oxigenada unos 30 min. frotar y aclarar (el agua oxigenada, química orgánica, es blanqueadora y desinfectante). En mi caso, los baños son de mármol, que se limpia únicamente con una bayeta de microfibra humedecida, en todo caso un poco de jabón natural diluido o agua oxigenada para manchas resistentes. El peine lo puedes limpiar dejándolo reposar en agua tibia con bicarbonato. Las alfombrillas de la bañera es importante que las limpies y cuelgues para que sequen después de cada ducha.
  • Los muebles: La madera se limpia sencillamente con una paño de microfibra humedecido que recoja las partículas de polvo, en vez de esparcirlas y para otras superficies como encimeras, mesas de comedor, trona de los niños y objetos indefinidos, tengo un limpiador eco multiusos que ya os mostré aquí (250ml. de vinagre de vino blanco -u otro vinagre-, 50ml. de alchohol de 96º, 5ml. de aceite esencial para dar olor, 5 ml. de aceite esencial de árbol del té -antibacteriano-). Las tronas de ikea son MUY BLANCAS pero este multiusos hará que se mantengan así pese a lo que el blw nos traiga de comer.
  • Aluminio y otros metales: uso el vinagre reducido en agua y abrillanto con aceite (por ejemplo el exterior del horno microondas).
  • Suelos: El mármol y casi todos los suelos se limpian simplemente con agua y una fregona bien escurrida pero para otro tipo de suelos o manchas tengo un fregasuelos casero: disolvemos 50gr. de jabón en 3 litros de agua caliente. Añadimos vinagre (menos de una tacita si es de mármol) y aceites esenciales para aromar. Un tapón en el cubo de agua es suficiente.
  • Lavavajillas: Yo uso la receta sin thermomix de esta web pero donde pone abrillantador, yo uso abrillantador casero: 250ml. vinagre -blanco, manzana…- / 1 cucharada de sal / 50 ml. de alchol de 96º. Calentamos el vinagre sin llegar a hervir y añadimos la sal hasta disolverla. Cuando enfríe le añadimos el alcohol, mezclamos bien y listo.
  • Puertas de madera: como toda la madera, bayeta de microfibra y agua. Como son blancas, una disolución de agua oxigenada en las manchas persistentes.
  • Limpieza de desagües: 1/2 taza de bicarbonato por el desagüe seguida de 1/2 taza de vinagre blanco y esperamos 10-15 min. mientras calentamos agua hasta que hierva y que verteremos por el desagüe pasado ese tiempo.
  • Horno-microondas: 2 vasos de agua en un bol cerámico con una cucharada sopera de vinagre blanco que calentamos en su interior hasta que la mitad se evapore. Esperamos 10 min. dejando hacer efecto a los vapores y sacamos el recipiente con cuidado de no quemarnos. Limpiamos las paredes con una esponja sobre la que espolvoreamos bicarbonato para ablandar las manchas y aclaramos con un trapo empapado en agua.

Lo único que aún no hemos hecho es el jabón líquido para los platos (el fairy o mistol de toda la vida) porque tenemos mucho y estamos gastándolo poco a poco. Tengo alguna receta pero simplemente bastaría una pastilla de jabón sólido y una esponja de luffa. Como no la he encontrado, me valgo de una de esparto y una esponja para los utensilios más sensibles.

Seguro que se me olvida algo, si tenéis alguna duda preguntadme e intentaré resolverla, siempre hay cosas particulares en cada casa o necesidades específicas (como las bisagras que chirrían: aceite de coco).

Os confieso que tardo muy poco en limpiar mi casa (lo hago por zonas y distribución semanal), que huele fenomenal y está reluciente (un truco para el olor en el salón es aceite esencial en una piña que recogimos de la calle ¡funciona!). Menos es más, para todo.

Pd: cuando guardé todos los productos me sentí tan valiente que me corté el pelo yo misma. Me acosté, y cumplí 30 felices años.

_20160727_014755

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

31 comentarios sobre “Adiós a los químicos en casa

  1. Muchas gracias por el post Bea! A mí me ayudas mucho, en casa estamos terminando lo poco que nos queda de químico y documentándome para encontrar las mejores fórmulas, así que imagínate lo útil que me resulta leerte. Por cierto! Yo quiero ver ese corte de pelo!!! Muchos besos

    1. Cómo me alegra leerte Jennifer, la mejor manera de hacer la transición es acabar gastando esos productos sin derrochar, bien tú, bien alguien que se ahorre comprarlos. Nada de tirar por tirar, gracias por compartirlo, es importante lo que dices.

  2. Hola! Yo no se donde encontrar el percarbonato de sodio. Me podrías decir donde se compra? Y tengo otra duda. Por trabajo tanto mi pareja como yo usamos mucha ropa negra. Crees que se le iría mucho el color con tu receta?? Gracias.

    Me encantó tu entrevista con Lucía de Sencillez Plena. No soy madre y ni siquiera se si lo seré algún día. Pero tu blog no tiene desperdicio.

    1. Hola Lola, el percarbonato también lo podrás encontrar como perborato. Puedes comprarlo en droguerías y también en grandes superficies, suele estar en el lineal de blanqueantes (lejía, oxígenos acivos, aguas de plancha…). Es un producto que suele venir en caja de cartón, bastante económico. Aún no lo he encontrado a granel. Mi experiencia es que este blanqueante no destiñe, sin embargo puedes añadir menos cantidad en la ropa negra. Yo aumento la cantidad de percarbonato en lavado blanco y en un lavado normal pongo dos cucharadas de jabón por una o incluso media de percarbonato.

      Gracias por tu apoyo, me alegra el día.

      1. Mi apoyo es más que sincero , yo te habré alegrado el día pero que haya en el mundo personas como tu a mi me alegran la vida! De verdad te lo digo . Un abrazo enorme y besos con aroma a fresa limon y mandarina!!
        Eres una crack.

  3. Más dudas…

    jabón de lagarto vale???? No encuentro de
    Castilla ni Marsella.
    al water le echas el vinagre puro? Y encima el bicarbonato???

    Y una última pregunta. Ponéis una lavadora sola de trapos o se pueden meter con la ropa??? Siempre intento agrupar por ropa de hogar, colores, etc… pero no quiero tener muchos trapos y si espero para poner solo una lavadora de trapos tengo que tener muchos o poner la lavadora con muy pocos trapos y me ca cosa gastar luz y agua para tan poco.

    Gracias de corazón.

    1. Hola Lola, Jabón de lagarto se servirá para limpiar. Al váter le echo vinagre un poco diluido en un spray y lo pulverizo. Y encima espolvoreo el bicarbonato, sí.
      Al no usar productos químicos, sino vinagre, jabón, agua… metemos los trapos junto con la ropa pero separamos los colores. La idea de separar los trapos es cuando se usa lejía y productos que puedan alterar la ropa. Esto es otra cosa buena del minimalismo 🙂

  4. Hola Bea, muchas gracias por el post <3
    Mis suelos son de azulejo antiguo y la encimara de la cocina también. En este caso ¿Puedo aplicar también agua y vinagre a partes iguales?

    Muchas gracias

    1. Hola Blanca, el vinagre es perfecto para los azulejos (solo hay que evitar el vinagre en el mármol). Si crees que el suelo es muy sensible prueba en una zona bajo los muebles o algo escondido y espera a ver los efectos. Puedes echar un chorro de vinagre al agua de la fregona, que puede estar caliente si quieres más desinfección. También puedes añadir jabón natural pero el vinagre bastará. Las abuelas así lo hacían 🙂

  5. Hola, enhorabuena a la Mamá Valiente, muchas gracias por compartir.
    Deciros que el [bórax] lo podéis encontrar en alguna droguería de las antiguas o en algunos almacenes de construcción, lo utilizan para tratar madera.
    El perborato o percarbonato lo hay en el Mercadona.
    El jabón de Marsella es similar al de Lagarto.
    Yo hago jabón en casa y le añado la planta de Aloe Vera y me sirve para todo el cuerpo y sin Aloe para los platos y el suelo. Animaros que solo son dos horas de un finde… de lluvia y frío! y a disfrutar de la calidad, menos alergias, menos contaminación. ( Los perfumes son un auténtico veneno para el ser humano)

    1. Yo estoy deseando hacer mi propio jabón, la verdad. Cuando los enanitos sean menos peligrosos y pueda tenerlos alejados unas horas, me meteré en harina, ja, ja. Qué de acuerdo con lo de los perfumes. Esta Navidad recordé cómo pedía para regalo Chanel nº5 años atrás. Ahora no me lo echaría ni loca. Gracias por tu comentario.

    2. Hola.
      Llevo un tiempo con la operación “adiós a los químicos” y voy haciendo mis pruebas. Quería animarme a hacer el jabòn en casa, ¿podrías compartir la receta y el modus operandi?
      Mil gracias

  6. Hola Bea! Gracias por tus consejos! Me gustaría saber qué vinagre usas, lo he intentado con el de las ensaladas y mi familia se quejaba de que apesta, imagínate si limpio toda la casa con él…😅, Alguno que huela poco o que de verdad se vaya él olor al poco tiempo?
    Besiños

    1. Hola Sara, uso vinagre de vino normal. Huele al echarlo pero el olor se evapora pronto. Puedes diluirlo más para que no esté tan concentrado. Otra opción es elegir vinagre de manzana o el vinagre blanco de limpieza. Este último es transparente e inodoro pero desconozco su composición. Entiendo que tendrá un proceso químico para que resulte transparente, se encuentra en supermercados. Igualmente, si lo diluyes, puedes añadir unas gotas de aceite esencial de un olor que os guste: limón, naranja, lavanda…

  7. Hola Bea!!

    Estoy ya decidida…tenemos que cambiar!! me has animado mucho con el detalle de tus rutinas y tus métodos eco y economicos!! a veces he visto algunas cosas que ya solo con todos los ingredientes a comprar y luego preparar se quitan las ganas la verdad….hay que hacer las cosas sencillas y prácticas para el dia a dia, no me gusta estar metida en casa limpiandola….total, tampoco estamos tanto rato en ella!!JAJAJJAA
    Me surge una duda, el detergente de la lavadora, es tal cual? en polvo??

    bueno…acabo de mirar la receta del link que mandas y tiene una actualizacion donde dejan de usar el Borax! jajajaja y ponen las nueces de lavado, las has usado? merece la pena? y…realmente el vinagre reducido en agua sirve como quitamanchas???? uuuff…yo hay algunas que he probado de todo!!! seria lo mas!

    lo tngo ya todo apuntado, me queda acabar de convencer a mi marido que piensa que estoy un poco tarada (pero aun así me sigue la bola por suerte) y al lio!!!

    Gracias por todo lo que compartes! me estoy viniendo arriba!!

  8. Hola! Estoy buscando algún lavavajillas (para máquina) Eco, veo muchas opciones por internet y en tienda pero no sé cuáles serán realmente tan “Eco” como ponen. ¿Me podrías recomendar algunos en específico? Si es en polvo mejor que así uno puede dosificar según la carga, muchas gracias!!

    1. Pues la verdad es que en polvo no he visto nada. Sí en pastillas y líquido. Es un tema complicado este del lavavajillas pero sí que existen varios biodegradables. No creo que te los puedas comer… pero al menos no generan residuo en el mar.

      1. Gracias! He llamado a una tienda en la que he comprado algunos productos y me recomendaron uno, que les llega esta semana, lo probaré y cuento qué tal. Seguro que comerlo no, pero dejarán residuos menos dañinos en la vajilla, y el olor 🙂

Deja un comentario