Alimentación·Ser múltiples

El Baby Led Weaning no funciona con mi hijo

sweet-pumpkin-986410_640

Aviso navegantes, el método BLW es muy divertido cuando funciona, pero no a todos los niños les parece buena idea. Y os podéis ver en un suplicio padres-hijo que no merece la pena mantener. En nuestro caso, el Baby Led Weaning ha funcionado en un 50% ¿qué quiero decir con esto? Que un mellizo come papilla y otro come alimentos en trozos. Comenzamos el BLW con casi cinco meses y en el caso de Limón, hemos desistido con casi 9, lo que suma un total de 4 meses infructuosos de comidas estresantes con gritos, lloros y pelo lleno de comida. Lo hemos intentado hasta esta semana, en la que mi marido propuso desistir… y darle papilla. Y entonces, empezó a comer. ¿Es un fracaso? No lo creo, dado que los dos hermanos han tenido idéntico trato, comida, horas, compañía y trona. Es más bien una lógica y ¡humana! decisión con un bebé que gusta de ser alimentado, que no tiene interés por comida que no sea teta y que muestra auténtico asco por prácticamente toda textura. Aunque era divertido al principio verlo levantar las manos cual atraco para que la comida no le rozase, los meses transcurren y llegar a los nueve meses solo con la teta puede ser factible para él (menos por el hierro) pero agotador para mí. Un cuerpecito que ya quiere andar y que se levanta a las seis de la mañana para ejercitarse, precisa mucha, mucha teta. A veces cada quince minutos. Y levantándome cada noche entre diez y doce veces. Ahora, con la papilla, el yogur, la fruta triturada… su estómago está más saciado, descansa mejor y su mamá tiene una tregua. Con BLW solo conseguía que tirase toda la comida al suelo y solo comía con fruición el pan de masa madre y los picos de pan. Cada vez que lo veía comer pan me acordaba de esas rocambolescas historias del niño que solo comía sándwiches de mermelada de cacahuete, o el que comía tostadas con mermelada hasta los quince años…

El contraste es brutal con su hermana Mandarina, que desayuna tortitas de avena, galletas o fruta, que hace comidas completas con pescado, hidratos, verduras, cereales… que lo prueba todo sin guiños y hace pinza con esas pequeñas manos para comerse hasta las miguitas. Sorprendentemente, Mandarina es más pequeña y delgada que Limón (a diferencia de un kilo), para que luego digan que la teta es solo vicio

Esto para las abuelas ha sido una noticia de lo más alegre ya que, aunque asumieron muy estoicamente mi decisión de no darles papillas, estaban deseando comenzar a triturar todo tipo de verduras para sus niños y, al menos con uno, podrán hacerlo.

Ha ocurrido la situación que menos deseaba, llevar a cabo dos menús distintos para los mellizos (amén del menú de Fresa y el de los adultos), pero he decidido enfocarlo como un reto más que como un engorro y disfrutar de los dos tipos de alimentación, menudo experimento. Seguro que alguno piensa que lo más cómodo sería apostar por papilla para todos, pero tampoco es tan sencillo: Mandarina se niega a ser alimentada con cuchara o con la mano. Mandarina quiere comer ella sola. Y déjame de triturados, que los escupo, cierro la boca, giro la cabeza y te lanzo la cuchara bien lejos.

Estoy completamente a favor de la alimentación sin papillas, creo que en España aún queda un largo trabajo de difusión y mucha educación entre los propios pediatras. De hecho, hoy por primera vez he dicho en consulta que opté por BLW y entonces, solo entonces recibí información impresa sobre ello. Antes, solo me invitaban a darle papillas y cereales. Curioso. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por comprender las necesidades de cada niño. El método Baby Led Weaning habla precisamente de eso: no forzar, no obligar, no dar de comer si no quieren y dejarles elegir los alimentos que prefieran. De una manera poco ortodoxa le ofrecimos la cuchara y ¡voilá! Limón eligió cuchara sin meditarlo.

Cada hijo es un mundo, cada paladar un universo y el hecho de que los hermanos vinieran en el mismo paquete no quiere decir que tengan el mismo contenido. Por la misma razón, hemos tenido que separarlos de su cuna conjunta, pese a lo idílico que sonaba que durmieran juntos… pero esto es tema para otro post.

No fuerces a tu hijo, tampoco le niegues otras cosas por encasillarte en un método de alimentación. Prueba, probar es la única forma de caminar hacia el acierto. Y si el BLW no es para tu hijo, que no cunda el pánico.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

11 comentarios sobre “El Baby Led Weaning no funciona con mi hijo

  1. Buscando informacion porque mi peque no quiere trozos, he visto este post. La mia me cierra la boca y no hay manera. Solo le gusta el plátano y aceptó la pera. A partir de entonces la manzana para nada, y patata, calabacín y zanahoria me ha cerrado la boca directa y girado la cara. Chafado y en cuchara si…. veo que si es posible que no quieran!! Probaremos más cosas …
    Gracias por contar tu caso!

    1. Plátano y pera, está más que bien. No hace falta que los niños coman todas las frutas, pero hace falta que coman fruta. Si solo comiera una, también estaría bien si lo hace a diario. Las preferencias de los niños son muy sencillas. No necesitan tanta variedad ni tanta mezcla, no desesperes. Tenéis toooda la vida juntos 🙂

  2. ???? Aplaudo tu post, como lo explicas, y que realmente hayas escuchado tu instinto y más importante, a tus peques!! (aunque parezca lógico y que es lo que toda madre debería hacer, no siempre es así, no es tan fácil, demasiados miedos en algo tan primitivo y natural). Yo tengo un pequeño de 7 meses y 1/2, practicamos Blw instintivo que le digo yo, es decir, después de muuuucho leer e informarme, he llegado a la misma conclusión que tú, él es al fin y al cabo el que guía cada paso, yo solo lo acompaño y le voy e iré ofreciendo alimentos y diferentes maneras de comerlos para que él elija la que más le guste. Y luego también decir que tanto con sólidos como con papillas o triturados, hay fases y etapas mejores y peores, que también hay que entender y superar ☺️ Muchas gracias por este post!!!??

    Por cierto, como sigue todo???

    1. Solo comen papillas en la guardería y ahora prefieren comida sólida a excepción de gazpacho o batidos verdes. No diría que mis hijos son los mejores comedores pero hemos ganado mucho en comprensión y no forzar nos ha dado alegrías como ver que de repente comían ensalada o probaban cosas nuevas.

  3. Hola a todos. Genial el artículo, me ha venido bien leer sobre esto. Yo tengo un hijo de 4 años que es súper independiente, desde los 6 meses ha mostrado interés por lo que comíamos y el BLW nos fue de perlas con él.
    Desayunaba como tú melliza, pan con tomate y aguacate, tortitas, hummus..
    Ahora tengo un bebé de 6 meses, hemos empezado hace 10 días con la alimentación complementaria, y el BLW de momento es un fracaso.
    El nene se estresa, llora de rabia. Él no quiere tocar los alimentos, abre la boca y busca para que se lo acerques y cuando chupetea se pone a llorar porque no saca lo que quiere.
    Hoy mismo le he ofrecido una tostada y ha vuelto a empezar con llantos y cabreo, su mamá le ha dado entonces una papilla y se la ha comido tan feliz abriendo la boca como nunca.
    Y es que cada persona es un mundo y sobre todo hay que escuchar y respetar.
    Un saludo a tod@s.

  4. uf gracias por tu post! Estaba tan inmersa en foros de BLW y viendo bebes a mi alrededor que optaban por este método sin problemas que creía que era yo la rara (o mi bebe!).

    Nosotros lo hemos intentado también, pero si le pones la comida en trozos ni la toca, cuando conseguimos que la coja con las manos, ni hace ademán de llevársela a la boca y si se la acercas a la boca, gira la cara y aprieta los labios. El resultado es que se frusta, se pone nervioso y llora muchísimo. Algún día hemos conseguido que tome algo de plátano o un poco de melon, pero vamos, días muy sueltos y después de mucho insistir…

    A mí no me agradaba estar forzándole a ello, al final va en contra del BLW. Asi que probamos los triturados, y oye es ver la cuchara y abrir la boca en busca de ella, se lo come estupendamente y yo le veo feliz, que al final es lo importante. Tiene sus días claro, pero al menos come, y como el tuyo, el mío tb es niño abonado a la teta, no ha querido chupetes, ni biberones y me temía que al introducirle los sólidos podríamos tener problemas… De momento no conseguimos que con triturados coma la cantidad adecuada para saciarse, porque siempre acaba enganchado a su querida teta, pero ya es más que con el método BLW. Y como tu dices, cada vez gasta más energía y demanda más y se va haciendo inviable, y el que coma solido me da a mí un respiro.

    De todas formas, no he tirado la toalla todavía, yo le sigo ofrenciendo cosas en trozos, le hago el puré (trato de machacarlo con tenedor para que tenga más grumos) pero siempre le dejo la verdura usada en trozo grande y mientras le doy el pure se la dejo en la trona por si le apetece cogerlo, pero ya no me agobio y tampoco le agobio a él!

  5. Por Dios!!! Que alergia leer este post…. Otra mamá que desistió del BLW porque si pequeño retoño empujaba la comida con un dedito, uno solo no fuese a contaminarse o algo, al borde de la trona y al suelo!! Me agobia porque ahora con casi 14 meses e intentando que empiece con los trocitos solo acepta la proteína, la carne, el pescado, el huevo, la sopa…. Pero no por hablar de fruta o verdura, bueno, la fruta ni entera, ni triturada…. Una amiga, muy proBLW, y un par de asesoras de BLW a las que sigo en Instagram, me dijeron que no era normal y que debía acudir a un médico porque hay algo que le impide aceptar las texturas de frutas y verduras…. La verdad es que me metieron miedo en el cuerpo, lo sé, soy tonta pero también mami primeriza…. Como evolucionaron tus peques? Sería maravilloso leerlo

    1. Ahora tienen 5 años y ningún problema con las comidas 🙂 Los dos eran muy distintos. He vuelto a probar con sus hermanos, también mellizos de 1 año pero no ha sido nada fácil y la verdad, he insistido menos que antes. Creo que si no fluye, no es el camino. Genial cuando funciona y si no… ¡hagámoslo sencillo!

      1. Oh! Muchas gracias por tu respuesta! No sabes lo que me tranquiliza porque me estaban metiendo un miedo en el cuerpo con trastornos raros que no era normal…. Veremos cómo evoluciona y listo, sin presión!!! Mil gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *