Ayudas y trucos·Ser múltiples

Viajar con mellizos en tren

viajar con mellizos

¿Vas a viajar pronto y has pensado en el tren como medio de transporte? Si es así, tal vez te interese conocer algunos detalles para poder ir preparada y considerar si es o no factible hacer el viaje en tren o te conviene escoger otro vehículo. Este mes realicé un viaje por motivos laborales en AVE y aprendí ciertas cosas que pueden serte útiles con tus gemelos.

Algunas cosas que debes saber para viajar con mellizos en tren

Lo primero que debes saber es que hasta los 6 años, los niños no pueden viajar sin acompañamiento de un adulto. Entre los 6 y los 13 pueden viajar solos con la supervisión del servicio del tren si así se acuerda. Y cuando hablo de un adulto, me refiero a un adulto por cabeza. Esto quiere decir que no podrás viajar solo con gemelos, deberá acompañarte tu pareja y otro adulto, dado que todo niño debe ir acompañado de un adulto. En mi caso, con 3 niños, no me dejarían viajar sola y preciso de dos adultos más para que cada uno nos encarguemos de un menor. Ten esto en cuenta si has decidido hacer una escapada rápida porque, por muy bien que te manejes con ellos, cada niño necesita un adulto que lo supervise.

Los niños menores de 4 años viajan gratis. En cercanías puedes sumar hasta 2 niños gratis menores de 6 años. Con lo que si tienes mellizos estás de suerte. Pero el tercero va a tener que pagar. Aunque es gratuito, se debe emitir un billete por cada niño, pese a no ocupar plaza (se entiende que viajarán en el regazo del adulto supervisor), conocido como Billete Gratuito de Niño. No obstante si tienes tres niños o más, podrás beneficiarte de la tarifa para Familia Numerosa de Renfe. Supone un 20% de descuento para la Familia Numerosa General y 50% para la Familia Numerosa Especial. Es crucial que llevéis con vosotros el carné de familia numerosa o en su defecto, una fotocopia compulsada, porque os lo pedirán. Además, existe un descuento del 40% sobre los niños de más de 4 años y menos de 14.

Olvida el carro gemelar

Otro asunto que debes planificar es el del carro. Olvídate de viajar con el carro gemelar, Renfe aún no está pensada para los múltiples. Si posees un carro gemelar en paralelo, te aviso que no cabe por los pasillos. Tampoco cabe en las zonas destinadas a guardar el equipaje, con lo que deberías meterlo plegado. Y como ya conocéis el peso de estos monstruos, imaginaos llevando en un brazo este carro plegado y en otro un bebé, un bolso… No es factible. Si tu carro es el línea, tampoco va a poder girar por las estrecheces del tren. Amén de que no podrás guardarlo en la zona de equipaje. Las sillas y coches portabebés se cuentan como equipaje de mano, pero deben ir plegados. Nosotros nos equivocamos de vagón y nos llamaron la atención por pasearnos con una silleta abierta. El revisor nos dijo que eso estaba prohibido. La silla debía ir plegada y estar en una zona destinada a equipaje. Y veis que digo una silleta porque no llevé el carro gemelar. En su defecto, usé una silleta antigua de Fresa y pedí prestada una segunda silleta que pudiera plegar fácilmente. Y así nos apañamos. Es decir, que más vale que lleves poco equipaje. Yo llevé una maleta pequeña para mis tres hijos y yo. Y que te acompañe alguien si quieres arrumbar con todo y no perder a una de tus criaturas.

Anticípate

Si te decides por viajar en tren, mi consejo es que acudas con antelación al viaje, dado que habrás de encontrar suficiente sitio para guardar dos silletas y la maleta o maletas cerca de ti. Nosotros no tuvimos esa suerte pero gracias a Dios una de las silletas era muy estrecha. La pudimos meter entre el propio asiento y las piernas de mi hija de 4 años.

En los baños del AVE en el que estuvimos había cambiador pero es una tabla rígida y pequeña. Mejor si llevas un cambiador portátil blandito en el bolso para ponerlo encima. Suerte con un cambio de pañal en movimiento en ese cubículo… O suerte para el que entre después de haber dejado allí el pañal.

Procura llevar algo de entretenimiento para tantas horas de viaje así como la respectiva comida de bebé, dado que en la cafetería no hay comida adaptada para ellos (ni para ninguna persona saludable, también lo digo).

¿Has viajado en tren y tienes otra experiencia para sumar tus consejos? Cuéntame cómo te fue y ¡cómo te las apañaste!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

3 comentarios sobre “Viajar con mellizos en tren

  1. Hola! Yo he viajado muchísimo en AVE de Madrid a Barcelona por motivos familiares y tengo acumulado un montón de experiencia. Nuestro mejor truco era irnos a las plataformas del principio del tren (al lado del que ahora es el vagón del silencio) porque es de los menos concurridos y allí montábamos la guardería..incluso hicimos amigos! También es buena opción elegir el vagón 5, el que está antes de la cafetería, porque tiene la zona para minusválidos y si no hay nadie, es ideal para extenderte con juguetes…siempre se juntan muchos niños ahí y además está al lado del baño más grande del tren.

Deja un comentario