Desarrollo personal

Reenfocando el ‘individualismo’

individualismo

Ya empieza a cansarme esto de escuchar cuán ‘individualistas’ somos. Parece que cualquier queja puede cerrarse aduciendo que el problema es que cada uno va a su bienestar y estamos encerrados en uno mismo. Sin embargo estamos haciendo, para variar, una destrucción de la palabra, aportándole únicamente valor en negativo. Aunque recurrir a la RAE me recuerda a los trillados trabajos de instituto, hoy la saco a colación por necesidad:

individualismo

De individual e -ismo.

1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

Es decir, que ser individualista estriba en obrar sin importar lo que los demás hagan, no sin que te importen los demás. Me parece que son dos cosas bien distintas y que bien podemos reenfocar este individualismo en su versión más amable y positiva. De acuerdo, la sociedad actual nos ha empujado a distanciar los cuerpos creyendo que las comunicaciones nos tendrían siempre unidos fuera cual fuese nuestro lugar. De acuerdo, nuestros hijos no se pasan el día en la calle jugando con los vecinos como antaño. Hay miedo, hay pánico, puertas cerradas, desconfianza, tabletas y consolas en abundancia. Pero no podemos admitir todo lo que está mal bajo el filtro del individualismo. La culpa de esta bien llamada crisis de valores no está en que seamos independientes sino en cómo enfocamos nuestra autosuficiencia. 

Ser el cambio

Podemos ser el cambio en una situación que nos incomoda, podemos obrar de una manera distinta al resto, podemos modificar comportamientos, modificar actitudes. Podemos en suma actuar, independientemente de quién nos siga, de manera INDIVIDUAL. Pero esto no tiene por qué entenderse con fines egoístas, dado que nuestros cambios pueden abrir sendas favorables para el resto. Ciertos cambios reforman vidas y no podemos esperar a tener un grupo en consenso para ponernos a actuar. Si quieres que algo cambie, no esperes a que los demás actúen: ponte a trabajar ahora.

No esperes a tener un determinado número de ‘afiliados’ a tu idea. Los seguidores y los likes son cosa de redes sociales. En la vida real, hay un solo ser humano capaz y común que inicia el movimiento. Cualquier ser humano. Tú por ejemplo.

Piensa diferente, hazlo diferente. No se trata de ser un Juan Palomo para comerte el guiso, sino de tomar la iniciativa de guisarlo. Después queda implícito el compartir, pero ya diste un paso. Sé individualista y da pequeños pasos. Sin importar lo que la corriente haga, dispón tus zapatos en el camino correcto y dirígete hacia él. Verás como alguno te sigue, otro ‘egoísta’ que se ha desecho de la tendencia común de los mortales.

Así que hoy te invito a ser individualista y manejar el cambio en tu vida y la de los tuyos.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Reenfocando el ‘individualismo’

  1. Me encantas!!??no es porque te conoZca en persona,es porque personas como tú me llenan el alma, me siento afortunada de tener una amiga tan inteligente y de la que aprendo tanto! Totalmente de acuerdo contigo! COmo siempre ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *