Ayudas y trucos·Minimalismo

Minimalismo en tu maquillaje. Adiós acné.

 

minimalismo en tu maquillaje

Ojo, esta entrada no habla de ‘maquillaje minimalista’, una manera de maquillarse para simular que tienes la cara lavada, no: es una entrada sobre minimalismo en tu necesser. Si estás interesada en reducir tus útiles de maquillaje y saber cómo tener una piel joven y llena de vida, bienvenida a Mamá Valiente.

Este post nace por petición de Blanca, una amiga viajera, musical y creativa que, iniciada en el minimalismo, me preguntaba por mis rutinas y maquillajes así como los objetos que conformaban el cuidado de mi cara. Nuestra cara es una carta de presentación indiscutible. En el cómputo global de tus recuerdos sobre personas, sus caras captan el 80% de tu atención y memoria. Cuando alguien interactúa contigo, tu rostro es el canal físico por el que te expresas, no en vano la trillada frase ‘La cara es el espejo del alma‘. Dado que una vida minimalista apuesta por lo esencial, el cuidado de nuestra piel y nuestro rostro merece la pena el detenimiento: y no tanto en tiempo para maquillarnos, sino en tiempo para decidir qué queremos usar siendo consecuentes. Recientemente Nuria Roura en su blog, publicaba el artículo Ponte en el cuerpo cosmética que puedas comerte, una filosofía que comparto y por la que apuesto. Es por ello que, a la par de eliminar los productos tóxicos en el hogar y la alimentación, lo quise lleva a cabo en la cosmética. Como todo, es un proceso gradual y aún tengo cosméticos en plástico, nada respetuosos y con químicos que iré acabando hasta renovarlos por opciones más en armonía con el estilo de vida que deseo y escojo vivir. No confío en los cambios bruscos, ni veo la bondad de tirar por tirar objetos que aún son útiles, por el hecho de darnos cuenta de que existen opciones mejores. Acaba lo que tienes (o regálalo a quien de verdad pueda ser útil) y después emprende el cambio. 

Agua y jabón. Adiós acné quístico

Una vez dicho esto, creo que tiene mucho sentido contaros que me encanta Grace Kelly. Estuve frente a su tumba cuando no entendía nada de nada y solo recuerdo a mi madre contarme que era una señora muy importante y especial. Siendo adulta pude disfrutar de sus películas y de una biografía deliciosa de Donald Spoto. Pues bien, el secreto para esa cara tan bonita era agua y jabón. Aquello me encantó, porque iba en la línea de una mujer que apostaba fuerte por la vida y que sabía que el trabajo no lo era todo, aunque seas la mejor.

Simplificar hasta usar agua y jabón era para mí un ideal de vida pero mi cara no me iba a dejar hacerlo tan fácilmente. He vivido desde la preadolescencia con un caso de acné quístico que, si bien era bastante indulgente con mi cara, no me dejaba por ejemplo enseñar la espalda, cubierta de acné doloroso hasta el cuello. En verano, yo era esa chica que nunca usaba tirantes. Si alguno ha experimentado o experimenta este engorro, entenderá lo problemas que esto supone tanto socialmente, como en la intimidad, así como en la propia autoestima. No solo es una pesadilla estética, sino que además duele. He probado cremas, barros y todo tipo de propuestas médicas, de herbolario, naturales (todo menos el Roacutan, por razones morales no ingeriría un medicamento que conlleve implícita la obligación de abortar en caso de embarazo) y nada. Durante los embarazos tenía algo de tregua, sobre todo en el verano, donde la exposición al sol ayudaba pero luego, vuelta a empezar. Pues bien: HE PUESTO FIN A TODO ESTO.

Minimalismo en tu maquillaje

La receta sumamente sencilla, pasa por

1) Maquillarme menos.

2) Optar por productos naturales para el cuerpo y el rostro, eliminando tóxicos.

3) Alimentarme mejor.

A todo esto, sería ideal añadir una vida físicamente activa pero, en mi caso no lo incluiré dado que durante años he hecho actividad física a diario a un nivel muy intenso y el acné seguía ahí: tampoco las camisetas de deporte podía ser de tirantes…

  1. Maquillarme menos: Pero ¿cómo hago esto si tengo acné? Recién casada con mi marido, aún seguía maquillándome en casa, lo reconozco. Pero los cambios son una progresión donde el empeño es muy importante y a día de hoy, he conseguido eliminar el acné (o al menos reducir, porque en periodos de estrés, algún granito sale, no te voy a engañar, pero es nada comparado con la situación vivida). A medida que tu cara mejora con los dos siguientes pasos, te verás capaz de utilizar menos maquillaje. Lo cierto es que el maquillaje es un elemento evidente. Todo el mundo sabe si te has maquillado o no, con lo que envías un mensaje de ocultación bien claro. Una cara expuesta reduce la hostilidad de los demás hacia ti, parece una bobada pero no lo es. Te muestras como una mujer capaz de enfrentarse al mundo tal como es y eso infunde mucho respeto, créeme. Te presento a Alysse, una belleza crudivegana y minimalista que te dará sus razones por las que no lleva maquillaje (en inglés, puedes activar los subtítulos, también en inglés).
    No me maquillo a diario, voy a llevar y recoger a los niños a cara descubierta y eso está bien. No me siento mal, me siento fuerte y confío en mi cara porque es una expresión física de lo que llevo dentro: una sonrisa te hará captar mejores atenciones que un eyeliner. Lo ideal es que tu cara sufra una menor exposición a tóxicos o a productos en general. Deja que tu piel respire, que recoja el sol y olvídate de esos maquillajes pringosos con los que manchas los jerséis, el móvil y las caras de quienes besas. Además, ríete, pero vas a ahorrar. Cuando tu cara transpire, te dará menos problemas. ¿Pero y si tengo una boda, un evento…? Está bien maquillarse para ocasiones especiales, es divertido, te hace verte distinguida hacia el resto de días, te ayuda a señalar una fecha como especial, pero seguro que estás igual de bonita con una expresión reducida del maquillaje: menos colores, menos espesor, menos cantidad de brochas, polvos y artificios.
  2. Optar por productos naturales para el cuerpo y el rostro, eliminando tóxicos. Por lo general, los productos de maquillaje no incluyen los ingredientes en el recipiente, sino en la caja que los envuelve porque los nombres son extremadamente largos y la lista es confusa. Seguramente si los lees, apenas reconozcas nada salvo el agua, la glicerina o el acohol. El resto suena a chino y son productos químicos que dejas reposar durante horas en tu cara. Durante días. Durante años. Si quieres apostar fuerte, internet te dará un surtido manual sobre cómo fabricar tus productos de belleza con productos naturales, tan asequibles como el aceite, el bicarbonato o el jabón. Si prefieres empezar por algo más sencillo, existen marcas de implicación vegana, interesadas en ofrecer productos que dañen cuanto menos el medio ambiente durante su producción y que, además, respeten tu piel mediante el uso de componentes orgánicos. Lo que conocemos como cosmética ecológica. Un ejemplo bastante democrático es Lush o Sante Naturcosmetik. Sí, son productos algo más caros que los que compramos en supermercado pero, en lo personal, adquiero cosméticos una vez al año, con lo que el gasto está justificado.
  3. Alimentarme mejor. Este es el medio por el que llegué a la erradicación del acné. Al eliminar de mi dieta el azúcar y otros productos refinados, los procesados, los fritos, la carne, el pescado y la leche, se obró la magia en mi piel. Pasé por una transición donde tuve más acné al incrementar mi ingesta de fruta y verdura a lo bestia: mi cuerpo se estaba desintoxicando. Después, y esto es tan cierto como que no gano nada mintiendo, mi piel de repente se matizó. SIEMPRE HABÍA TENIDO LA PIEL MUY GRASA. Y con muy grasa quiero decir que me levantaba como si me hubieran echado aceite y tenía que usar polvos con frecuencia o papel para secar mi cara. Usaba cremas y maquillaje para pieles grasas. Estaba convencida de que mi piel era grasa. A día de hoy sé que la piel es lo que comes y no hay pieles grasas, ni secas, ni mixtas, sino ejemplos de la alimentación que ingerimos. Habrá quien se eche las manos a la cabeza, yo lo probé y me funcionó. También creía que tenía el pelo graso… y resulta que tampoco.
    Y no solo ha desaparecido el acné y la grasa, sino que la textura de mi cara ahora es súper suave, no diría que como un bebé, pero se le acerca peligrosamente y eso me hace muy feliz, lo confieso. Ayer me dijeron que cómo era posible tener 3 hijos «…con ¿cuántos años tienes, 18?».
SONY DSC
Pues no señora, tengo 30 ¡pero engaño!

SONY DSC

Estoy ojerosilla porque lo de dormir con niños aún no se ha visto en mi casa, pero así salgo a la calle y tan rebién, una ducha con jabón de Alepo y a comerme el mundo.

Vamos al lío

¿Qué rutina sigo para mi cara?

En cuanto me levanto, lavo mi cara con agua y jabón de Alepo y me seco con una toalla de microfibra. No uso la toalla de mano para secarme la cara, esto es importante. Tengo unas toallitas de microfibra reservadas exclusivamente para la cara y uso cada una dos veces: una por la mañana, otra a la noche y las lavo. Hay quien utiliza una versión más eco de algodón orgánico y blanco pero para mí no es muy práctico ir ensuciando el blanco si luego no uso lejía en mi colada.

SONY DSC

Puede que los días de mucho frío y si no me he hidratado bien a la noche, mi piel esté algo seca, y para eso utilizo unas gotas de aceite de coco virgen ecológico (recuerda que es sólido con el frío y líquido con el calor). En la primera foto del post, podéis ver el recipiente que he rellenado con aceite de coco a la derecha. También lo uso para los labios y, a veces para las pestañas. Bueno, y para cocinar verduras, arroz, hacer dulces… el coco mágico. En el centro de la foto veis el jabón de Alepo familiar con el que nos lavamos todos, cuerpo, cabezas y cara y que nos llevamos de viaje en un tupper. A la izquierda, bicarbonato, que, mezclado con agua y hecho una pasta, es lo que uso para exfoliar mi cara cada 15 o 20 días (cada semana si hay algún evento a la vista). Es rápido, es sencillo, es económico… pero te recomiendo hacerlo antes de dormir porque tu cara puede enrojecerse un poco si frotas demasiado. Después aclaro y listo.

SONY DSC
Súper bote de bicarbonato

El resto del día no me toco la cara y a la noche vuelvo a lavar con agua y jabón y a secar bien.

¿Y para maquillarme, qué uso?

He reducido la cosmética a lo funcional y a lo menos agresivo. Ya no utilizo esmalte de uñas ni sombras de ojos ni barra de labios (aunque a decir verdad guardo una barra de color muy suave para las bodas o para jugar con Fresa). Habrá quien use menos que yo, para mí esto es lo más funcional a día de hoy. Los días en los que Limón nos tiene despiertos toda la noche, me aplico un corrector de ojeras y un poco de polvo por encima. Como veis, estos productos son químicos (el más respetuoso es la BBCream de TH), por eso informo de que estoy en proceso de acabarlos para hacer el cambio. Ya tengo una máscara de pestañas respetuosa de la marca Sante y un corrector también de Sante hecho en madera, mucho mejor si cabe. Para un maquillaje más esmerado, uso el pack completo que veis en la foto: primero corrector, después bbcream, después polvos de maquillaje, un poco de colorete y máscara de pestañas. Si estoy muy aplicada, un poco de eyeliner sobre las pestañas. Y punto.

SONY DSC

En mi opinión no se trata de maquillarse para parecer más joven, sino maquillarse menos para ser más joven.

¿Cómo va tu neceser de lleno cuando viajas? ¿Tardas mucho en maquillarte? ¿Te animas a reducir los cosméticos o a mejorar la calidad de estos? Recuerda que eres muy bella, es algo intrínseco de ser mamá: no te ocultes.

 

Si te fue de utilidad, por favor, comparte con los tuyos. Gracias.

 

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

43 comentarios sobre “Minimalismo en tu maquillaje. Adiós acné.

  1. Hola, muy interesante el artículo, yo cada vez me maquillo menos y pongo menos cosas en mi piel y la verdad me la veo mejor. Si yo tuviera esos ojazos tuyos no me los maquillaría tampoco!
    A mi el corrector no me piede faltar porque tengo una bebé de meses y lactancia a demanda que no me deja dormir y una niña de cuatro años y medio muy activa también jajaj.
    De un tiempo a esta parte he reducido mi arsenal de belleza pero aún me queda mucho, tengo cosmeticosde hace mucho tiempo, son perjudiciales para la piel si tienen tanto tiempo?
    Y me gustaría saber donde compras el
    Jabón de Alepo y las tollas de microfibra, un saludo y me encanta tu página.

    1. ¡Muchas gracias Estela! Es verdad que la falta de sueño es nuestra asignatura pendiente con estos peques.
      La vida de los cosméticos varía entre 6 y 12 meses. Algunos como los esmaltes de uñas pueden durar algo más pero para maquillaje en crema, máscara de pestañas… No te aconsejo prolongar demasiado su vida. Deben tener una etiqueta con el número de meses de vida que tienen una vez abierto.
      El jabón de Alepo lo compras en herbolarios. Vale alrededor de unos cinco euros pero dura mucho. Marrón por fuera, verde por dentro, tiene grabado un sello de certificación de su procedencia. Y las toallas de microfibra están en la sección de limpieza del super. Tan solo escoge algunas que por tamaño y color las puedas diferenciar de las de limpieza, para no usar lejía y demás…
      Suerte con tus peques, campeona

      1. Muchas gracias por responder, lo de las pequeñas es una etapa tan bonita como agotadora pero gracias a ellas al no maquillarme tanto ni ponerme tantas cremas me he dado cuenta de que no los necesito, aunque sí dormir jajaja

  2. Hola! Estoy agotando mi corrector, creo que es la primera vez que acabo un producto de maquillaje que no sean polvos! Y era para preguntarte que tal te iba con el de la marca Sante y donde lo compras. Yo soy muy blanquita de cara, el tono medio es el mas claro? Saludos!

    1. Estoy muy contenta Estela. Yo no encontré el tono más claro y me quedé con el número 2, el medio y es bastante claro. Como tú, soy muy blanquita y me preocupaba que no quedara bien pero va perfecto. Se extiende bien y al ser un lápiz es fácil llegar a los recovecos del ojo. Suerte 😉

  3. Hola a todas. Por curiosidad, podeis decirme si la mascara de pestañas , sombras y labiales son mas perjudiciales para la piel o mas agresivos? Tengo un estuche que me regalo mi marido con mucho carino y no lo uso casi nada por los quimicos. Me da mucha pena tirarlo. Un maquillaje con tan solo colorete y rimel sienta bien a un rostro para cualquier ocasion creo yo. Saludos

    1. Sí que son perjudiciales, Ana. Nuestra piel absorbe un 60% de lo que ponemos sobre ella y los químicos de estos productos contienen sustancias cancerígenas así como hormonas y toxinas que inciden en nuestro propio sistema hormonal además de otros tóxicos. Por ejemplo abunda la silicona, que no deja respirar la piel. La lista de tóxicos es bastante larga pero aquí te dejo una de los 10 más comunes y por qué debemos evitarlos: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/10-ingredientes-toxicos-en-cosmeticos

      Otros enlaces de interés:
      http://www.ecoagricultor.com/perjuicios-de-los-quimicos-toxicos-en-los-cosmeticos/
      http://www.upsocl.com/verde/la-verdad-toxica-sobre-los-cosmeticos-sabes-lo-que-te-aplicas-cada-vez-que-te-maquillas/

      1. Las sombras organicas, labiales aunque sean organicas son opcionales pare reducir el neceser? Tengo poco pero quiero reducirlo aun mas. Que considerais mas necesario? Que nos embellezca para algun evento sin pasarnos? Estoy leyendo tus enlaces sobre los quimicos. Me parece muy interesante.

          1. Eliminé las sombras porque no me gusta dar color a la piel, prefiero un estilo más natural. Y la barra de labios me resulta poco práctica para dar besos, beber, comer… En todo caso uso aceite de coco y listo.

        1. No es necesario que optes por la versión orgánica, vegana o hecha por ti misma pero desde luego son opciones más saludables y respetuosas con el medio ambiente. Esto son opciones personales de vida pero nunca una imposición. Mi recomendación es siempre acabar lo que tenemos y después decidir si queremos hacer el cambio. Lo que es necesario o no lo marca cada uno. Tengo una amiga que considera imprescindible su barra de labios para arreglarse y sin embargo para mi arreglarme es llevar máscara de pestañas. Evalúa qué quieres destacar de tu rostro y cómo te sientes cómoda. Seguro que estás preciosa con menos.

    1. Al ser natural (jabón de aceite) es estupendo para piel atópica y en suma para todo tipo de pieles. A mis niños se les curó la dermatitis al usarlo. Como champú te será más útil cuanto melos graso tengas el pelo. Si lo tienes muy graso tal vez no te lo deje tan bien. En cualquier caso no se queda como con un champú químico, cuesta acostumbrarse a la vida sin y tu cuerpo debe desintoxicarse de siliconas (puede llevarte de una semana a dos meses)

  4. Muchas gracias por responder Bea. Hace dos dias compre el jabon de alepo en un herbolario, me costo unos 5 eur pero es muy pequeñito, al poco tiempo lo vi en carrefour por 2.50 pero la calidad no era la misma. Decirte que he quedado encantada con los resultados en la piel me la deja muy suave y sin necesidad de cremas despues. Es fantastico. Tambien deciros que ya no compro jabon para la lavadora lo hago yo misma en casa. Es un autentico jabon de marsella con percarbonato de sodio todo mezclado en agua caliente y sale un jabon exquisito .Limpia de maravilla y no necesito suavizante tan solo un poco de vinagre . Feliz Navidad.

      1. Hola Estela. Pues el jabon lo jabon lo hago de la siguiente manera. Tengo una olla grande donde pongo agua a calentar con unas gotas de aceite de arbol de te, despues añado una bolsa que venden de jabon natural de marsella rallado en el agua caliente, despues pongo un poco de percarbonato de sodio y remuevo durante 15 minutos. Dejo que se enfrie y despues lo embotello. A veces al emfriarse se queda el jabon muy compacto añado muy poquita agua remuevo agitadamente para quitarle el espesor y conseguir que salga mas liquido para poner en el cajetin de la lavadora. Espero que te sirva. Saludos.

        1. Pues muchas gracias: el percarbonato de sodio lo tengo que buscar, el jabón rallado creo haberlo visto en el súper. Imagino que ya con este jabón no tengo que comprar jabón de bebé aparte.
          Suavizante nunca uso porque es irritante para la piel.
          Y el vinagre cual usas y para que?

          1. Percarbonato hay en todos los super, junto a los ‘oxígeno activo’ y demás polvos. También lo encuentras como perborato. Es muy barato (entre 0’90 y 1’10€ la caja)

    1. Me apena hablar del jabón con la que Alepo tiene encima a día de hoy… Los auténticos jabones de allí, llevan un sello, una hendidura redonda para certificar su procedencia y no, el de Carrefour no es lo mismo… El que yo digo es bastante grande, de hecho cuando está nuevo cuesta agarrarlo con una mano. Me encanta lo que me cuentas de tu lavandería. Me encanta de verdad.

  5. Hola Bea, voy gastando todo lo q tengo en cuanto a cremas y maquillaje (tengo un gran arsenal) pero me he dado cuenta que hay muchas cosas que no uso, se pueden denalgún modo donar o reciclar? O al ser este tipo de productos es mejor tirarlos? Es que me da pena porque tengo cremas y maquillaje hasta sin empezar

    1. Aquí mi determinación fue dárselos a quien sí que usan y tienen piel semejante. Piensa en amigas, hermanas, cuñadas, primas, sobrinas… Si lo van a comprar de todas formas, agradecerán que se lo regales.

      1. Muchas gracias. Compré una pastilla de jabón de Alepo en una herboristería pero no me he fijado en lo del sello, donde lo compras tú?
        Para desmaquillarme uso un jabón natural y me va muy bien pero si este sirve cuando acabe el otro lo uso y no tengo tantos jabones.
        Saludos y gracias por responder.

  6. Compré el corrector de Santé en tono medio en la página que pones de enlace y genial, el tono me va muy bien y el pedido llegó rápido y con muchas muestras!
    La máscara de pestañas que suelo usar es marrón de mercadona y me va muy bien, la que usas de Santé que tal va? Es la marrón? A mi me gustan discretas para diario, no me gusta ir recargada al trabajo.
    He visto un lapiz de labios duo que parece bonito, para la próxima lo pido, aún tengo que gastar un buen arsenal jaja.
    A ver si puedes recomendarnos algún maquillaje de esta u otra marca que sea respetuoso, saludos y gracias!

    1. Hola Estela, cómo me alegra que te hayan funcionado. Yo uso la máscara de pestañas negra porque no encontré la marrón realmente, que quizá sea más natural, no puedo dar opinión sobre esto. La verdad es que no puedo recomendarte gran cosa, me maquillo bastante poco, cada vez menos pero os haré un post si encuentro buenas opciones para la cara. Un abrazo, seguiremos buscando!!

      1. Gracias! Si haz post que a mi me encanta pintarme, poquito pero sobretodo los labios, esos me los pongo bien cantosos y me alegra la cara que la tengo muy blanquita

  7. Hola a todas. Os dejo una consulta. Vereis tengo comunion de aqui a poco y hace tiempo que deje de maquillarme… Meses… Elimine del neceser muchisimas cosas .Solo uso una raya suave en el ojo y rimel. He perdido algo de practica… Que podeis aconsejarme que sea bonito y natural adecuado al evento y con pocos productos? Con tan solo lo que me hago siempre ire bien o sera poco? Los invitados que hay son bastante mas recargados que yo. Jejej. Saludos

      1. Lo se Bea. No se porque aparecen ahora los comentarios. Lo escribi hace dias y no se editaron y ahora no se porque aparecen. Si te parece mirare para eliminar este porque ya hablamos nosotras por privado. Disculpa Bea. Saludos

    1. Hola Lucía, para septiembre tenemos preparada una colaboracion sobre esto. Sobre cómo lo hago sin productos tóxicos y sin residuos. Espero que os guste y sobre todo os simplifique los días. Todo puede ser más sencillo. ¡Felices vacaciones!

  8. Hola, espero q me contestes porq la verdad esq estoy muy desesperada con el acné… llevo como un mes comiendo el 80% de mi comida fruta y verdura… me mejoro la piel y ahora zasca acné de nuevo y muy raro… creo q es por la desintoxicación y porq solo me lavo con jabón y agua… apunto el de alepo una pregunta tú por las noches y mañanas utilizas aceite para hidratar??
    Mil gracias ?

    1. Hola Sara. Un cambio brusco en la alimentación puede provocar este tipo de situaciones. EL cuerpo necesita tiempo para regularse y liberar toxemia. Cuida que no haya un abuso de frutas dulces y predomine la verdura. No uso aceite más que cuando estoy en desequilibrio y la piel se seca. Entonces uso aceite de sésamo. Suerte Sara.

Deja un comentario