Embarazo, parto y posparto·Ser múltiples

La barriga gemelar tras el parto (Fotos)

Mamá Valiente lleva activa menos de un año, pero desde que empecé, uno de los criterios de búsqueda más destacados para encontrarla son aquellas preguntas sobre la barriga de mellizos, la recuperación tras el parto y la eterna duda de ¿cómo quedará mi abdomen después de esta odisea?

En mi experiencia con múltiples, he tenido la suerte de encontrarme con otras mamás que también han tenido mellizos y esta peculiaridad hace que sintamos una empatía directa y una conexión por la baja probabilidad de que esto ocurra. En nuestro caso personal, ya os conté que tuvimos mellizos por sorpresa sin saber que yo tenía carga genética. La probabilidad de que eso ocurra de forma natural es de un 1,1% lo cual para mí supone una absoluta bendición que no me cansaré de agradecer a la vida. Tampoco es sencillo si hablamos de fecundación in vitro (homóloga, heteróloga, con ovocitos donados…). Los casos son pocos, las dudas son muchas y la presión estética exacerbada.

Todos tenemos en mente la imagen de Elsa Pataky y su espectacular recuperación de la barriga gemelar. Junto a mi admirado Fernando Sartorius presentó el libro Intensidad Max que estuve tentada de comprar porque me encanta el trabajo de este último, hasta que dije ‘Hey, ¿quieres retarte a ti misma o es algo que haces por tu ‘escaparate social’?’ Su recuperación fue asombrosa y trabajada pero, no todas vivimos de nuestro cuerpo. En una entrevista para El Mundo dijo: «El cuerpo y el músculo tienen memoria y se recuperan enseguida. Durante el embarazo también he estado practicando deporte, porque se puede hacer«. Cierto que se puede hacer, con un buen seguimiento. Cuando no tenemos este seguimiento, lo que sí tenemos es una matrona prohibiendo que hagamos locuras en un embarazo de riesgo. Y cierto que el cuerpo tiene memoria, aunque a veces la tiene bastante mala… En la misma entrevista declaraba que contaba con ‘solo una nanny‘. Ni qué decir tiene que cuando nadie más que tú y tu pareja o incluso solo tú si eres madre soltera se encarga de tus hijos… el gimnasio parece una vocación imposible.

Mujeres reales y hermosas que tuvieron gemelos

Dicho lo cual, me he puesto en contacto con mujeres reales, apasionadas y amantes de sus hijos, la crianza y la búsqueda de una felicidad en familia. Mujeres que como yo han tenido mellizos y que, con distintos tiempos y formas de vida, no les preocupa asumir que la recuperación es compleja y que sus cuerpos han cambiado. Si estás embaraza de mellizos has de saber que cada cuerpo es un mundo. Hay mujeres que se recuperan rápidamente y otras que nunca recuperan su cuerpo anterior.

Tu cuerpo está haciendo un esfuerzo titánico por formar a dos seres y, si haces obras para ampliar las habitaciones de tu estómago, luego no quieras demolerlo todo enseguida. Nada es tan instantáneo y, sobre todo, tan innecesario. Después del parto debes disfrutar de tus hijos, de la crianza y de lo emocionante y agotador que resulta educar a dos monstruitos contemporáneos.

La autoestima no es una palabra referida al exterior, sino al constructo completo de tu persona. Quererse abarca muchos ámbitos y la barriga no puede condicionarlos todos. La gente no te mira tanto como tú crees. Y si lo hacen, ¡sonríe! porque también está en nuestra mano enseñar a disfrutar a aquellos que solo saben atenerse a cosas mundanas y pasajeras. Hoy estamos gordos, mañana flacos, pasado teñidas, calvas, maquilladas… somos seres en constante cambio y nos toca preocuparnos por lo que de verdad es firme, los valores que tus hijos leen porque ellos no te ven con barriga, estrías o manchas: te ven sumamente hermosa. Y lo eres.

Así pues, estas mujeres hermosas me mandaron sus fotos que hoy te dejo aquí para que puedas vivir tranquila en tu curiosidad sobre cómo quedará tu barriga: No se sabe. No se sabe por qué unas mujeres se recuperan muy rápido y otras muy lento aún con buena alimentación y vida activa… Estoy segura de que los hombres y mujeres del Romanticismo llevaban mejor la ignorancia de respuesta, el comprender que la naturaleza es incontrolable y abrumadora y que no todo lo responde San Google.

Disfruta de la vida, disfruta de las personas y quiérete así, en toda tu transformación.

Fotos de la barriga gemelar tras el parto

Esta es la barriga de Eva, 13 meses después de tener a sus mellizos.
Esta es la barriga de Eli, dos años y medio después de tener a dos muñecas
Esta es la barriga de María, con una de esas recuperaciones casi instantáneas. A la izquierda, 5 días tras el parto. A la derecha, un mes después de tener dos mellizas.
Esta es la barriga de Ana, que deja buena cuenta de lo que le pasa a nuestra piel. Hace 11 meses que tuvo a sus mellizos después de un complejo y estresante proceso hormonal.
barriga gemelar
Y aquí la barriga de una servidora casi 13 meses después. Aunque me recuperé bastante bien, al ir perdiendo más peso se hace evidente la piel que me quedó de aquella barrigota. Y la diástasis abdominal.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

3 comentarios sobre “La barriga gemelar tras el parto (Fotos)

  1. El mundo está hecho de mujeres reales y de unas cuantas muñecas. Que valientes todas estas mamás que comparten con el mundo sus barrigas. Y voy a compartir el post porque si este tipo de comentarios saliesen con mas frecuencia en teles, radios… habria mujeres menos frustradas, y hombres con esperanzas mas realistas.

      1. Te cuento que facebook no me dejó publicar este post. Indignada, muy indignada. Me pasa solo a mi, o alguién mas se ha quejado. Lo intenté en dos ocasiones, pensando que podia ser por algún fallo de conexión pero ahora leyendo con calma las explicaciones, pues que me lo vetaron por contenido no apropiado. Por favor que alguién me diga, que el error fue mio, porque sino voy a quemar caracteres.

Deja un comentario