Crianza·Desarrollo personal

Los Reyes son los niños

los reyes son los

Yo no creo que decirle a los niños «que vienen los Reyes» sea llevarlos por el camino del engaño, sino acrecentar su imaginación, potenciar su incertidumbre y darle imágenes creativas (además de historia de las religiones). Es por eso que me parece una frase detestable aquella de ‘Los Reyes son los padres‘, además de incierta según mi post de hoy porque los auténticos Reyes, son los niños.

Nadie más mágico ni con más magia que los niños. Nadie más sabio ni con más riqueza. Nadie más generoso ni menos discriminatorio como para acudir a ver a un niño que no era nada ni nadie, solo un bebé. Los niños marcan la diferencia en estos días de fiesta y las Navidades se vuelven más plenas cuando eres padre, doy fe. Si eres madre ya habrás experimentado esa bella sensación por la que tienes más emoción porque tu hijo abra su regalo que por abrir los tuyos propios. De hecho dejas los tuyos cerrados mientras ves ‘esa cara’. Los niños traen la emoción, hacen que quieras bailar los hits de la Nochevieja (en directo o no), hacen que quieras cantar villancicos con media letra inventada, hacen que la ilusión crezca y de repente es tan hermoso tenerlos todo el día en pijama…

Y no, no es tanto los regalos, pero tampoco es no tenerlos. Gombo nos contaba cómo se celebran las fiestas en África y, además de comprar un cordero o un animal para compartir, cada niño tiene un juguete. Aquí en España ya sería bastante cabal cumplir con la Regla de los cuatro regalos:

  1. Algo para llevar puesto (ropa y complementos)
  2. Algo para leer
  3. Algo que realmente deseen
  4. Algo que realmente necesiten

Los reyes son los niños

Como vivimos lejos de las respectivas familias, celebramos fiestas en diversos puntos, lo que hace que podamos dispersar la entrada de regalos. Así las cosas y hechos los viajes, mis niños que son pequeños como para entender de fechas, ya han recibido una prenda de ropa, el apartado de necesidades (pañales y toallitas) y aunque los pequeños no entienden de deseo, Fresa sí ha recibido por cada abuela lo que pidió a los Reyes. Ya instalados en casa, los Reyes a mi casa vienen con un libro.

He descubierto algo tarde un proyecto con idéntico título que este post y que quiero compartir contigo para que participemos como embajadores el año que viene: SolidaryKids con ‘Los Reyes son los niños‘. Aquí puedes ver la campaña que se hizo para 2014:

Lo mejor de esta campaña es que los niños donan algo de su propia carta, esto es, algo que ellos desean y de lo que se ‘privan’ (valga la desfachatez) a sí mismos para hacer feliz a otro niño. También da una lección a los padres, que no donan lo que está muerto de risa o dañado y descolorido en casa, sino algo nuevo.

¿Conoces o has participado en alguna campaña solidaria con vista a los Reyes Magos?

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Los Reyes son los niños

  1. Este vídeo me ha hecho llorar. Desee que empecé com esto del minimalismo, hemos donado una gran cantidad de juguetes y este año por primera vez lo hemos hecho bien, pues mi hija mayor de casi cinco años ha recibido un juguete por papa noel (llevaba un año entero esperandolo y ha sido muy paciente) y por reyes por increíble que parzca tuvimos que insistir porque decía que no quería nada más, pero finalmente se le ocurrieron varias cosas y le dijimos que eligiera tres y las tres las esta usando muchísimo porque realmente las quería. Dejamos fuera una cuarta que le hemos prometido para su cumpleaños.
    Ahora en los cumples del cole cada niño (bueno cada papi) pone diez euros por niño y el cumpleañerl recibe solo un regalo pero uno que desea de verdad, si falta dinero lo ponen los padres del niño y si sobranse cubren los gastos del convite y el niño no se vuelve loco abrie do mil regalos.

Deja un comentario