Ser múltiples

Cómo tener mellizos

cómo tener mellizos

 

¿Quieres saber cómo tener mellizos o qué probabilidades tienes de tenerlos? Por paradojas de la vida, en un blog minimalista defendemos lo emocionante que es tener dos de algo a la vez ¡mellizos! Cuando estaba embarazada oí tantas voces que predecían el caos que sería mi vida, como personas que se emocionaban y me aseguraban: «Ojalá yo tuviera mellizos«. Al principio estas mujeres me parecían rarísimas ¿por qué ibas a querer un embarazo gemelar? Doble barriga, dobles dolores, dobles hormonas, naúseas… luego comprendí la doble fortuna, la doble bendición, la doble alegría.

En la gestación natural no hay magia que valga, igual que no puedes decidir si tendrás un niño o una niña. Pero existen ciertos factores que facilitan que esta rareza se concite. ¿Quieres saber qué hace que aumenten tus probabilidades de tener mellizos?

Cómo tener mellizos o qué criterios aumentan tus posibilidades

  • Predisposición genética. Existe una leyenda urbana que habla de los saltos de generación, olvídate. La genética que hace que ovules ‘de más’ se pasa de mujer a mujer, lo cual ha podido engañar y pensar que salta generaciones dado que, si una mujer tiene mellizos (digamos niño y niña), la niña tendrá la predisposición genética para tener mellizos pero no así su hermano varón quien podrá dejar esta herencia a sus hijas, mas no podrá concebir mellizos. Esto hace que mi marido se lave las manos diciendo ‘eso es de mujer a mujer’, y yo bromeando le corrija: Yo ovulé doble, pero tú fecundaste dos.
  • Un IMC (Índice de Masa Corporal) alto, de 30 o superior. Parece ser que las mujeres ‘grandes’ tienen más posibilidades de gestar mellizos. ¿Hasta qué punto es esto verdad? Cuando me quedé embarazada de Limón y Mandarina, tenía un índice corporal de 18,59 (Peso Normal, según los parámetros). Y no hice un peso exacerbado en el embarazo (12 kg) con lo que esta afirmación, en mi caso falló. En cualquier caso, engordar no es un buen consejo, dado que a partir de treinta, estás en un compendio de obesidad tipo I, lo cual perjudicará gravemente tu salud y la de tu(s) bebé(s).
  • Tener más de 30-35 años de edad (no hay unanimidad en esto). Parece ser que a medida que ganamos años, tenemos tendencia a ovular más, lo cual favorece el embarazo gemelar. Yo no tenía 30 por un pelo (29). Pero la naturaleza entiende de físico y no de DNI, eso está claro.
  • Que seas afroamericana te da más papeletas para un embarazo múltiple. Parece ser que los asiáticos y los hispanos tienen menos opciones de que esto ocurra. De nuevo me escapaba de la estadística.
  • Que no sea tu primer embarazo. Es más posible que engendres mellizos si ya has dado a luz anteriormente. Esto sí que lo cumplí, pero con un solo parto (Fresa), cuando la estadística se refiere a mujeres que hayan tenido cuatro o más partos. Superar cuatro partos y buscar mellizos es poco común… Puede que conozcas personas mayores que fueron mellizos en casas de 7, 8, 10 hermanos.
  • Si ya has tenido gemelos. ¡Premio! Esto no sirve para empezar a buscarlos, pero sí para asustar a quienes ya se han estrenado con dos. O a las mujeres con idéntica herencia de la familia, véanse mi tía, primas y hermana.
  • Dar el pecho. Si estás dando el pecho a tu bebé, tienes más probabilidades de quedarte embarazada de mellizos. Existe una confusión sobre si puedes quedarte embarazada o no mientras estás dando el pecho y la respuesta es un rotundo sí. La lactancia solo sirve como método anticonceptivo los primeros meses del bebé, cuando aún no se ha incluido alimentación complementaria y el bebé mama a demanda día y noche. A continuación, aunque tengas amenorrea, es posible quedarte embarazada dado que se ovula antes de manchar. Parece que una mujer que amamante, tiene 9 posibilidades más de tener mellizos que una que no. Esto lo documentó el mismo doctor que a continuación nos da otra clave:
  • Tu dieta. El doctor Gary Steinman se ha dedicado al estudio de gemelos y en uno de sus estudios concluyó que la dieta afecta en la concepción de los mismos y que en suma se trata de una combinación de herencia y alimentación. De hecho su estudio comparaba la alimentación de mujeres veganas con la de mujeres que consumían productos de origen animal (sobre todo lácteos). Concluyó que estas últimas tenían 5 veces más probabilidades de tener gemelos. Esto se debe al consumo de hormonas animales. Dado que el nivel de hormonas es menos elevado en las mujeres veganas, su IGF o Factor de crecimiento insulínico es menor. Este es muy importante para el crecimiento infantil y produce una menor estimulación ovárica. Cuando me quedé embarazada de mis mellizos aún consumía carne y pescado, amén de MUCHA leche de vaca. Tomaba tres vasos diarios no con esta intención (desconocía el estudio por entonces), sino porque siempre me ha gustado el sabor de un enorme vaso de leche sola. Luego descubrí que la leche que consumimos no es la mejor opción alimenticia ni el único aporte de calcio. Volviendo al estudio de Steinman, esto se relaciona directamente con la condición de ser afroamericana. Ellas poseen un IGF más elevado y esto, señoras mías, vuelve a ser genética. El Dr. Steinman no ve esto como una ventaja, de hecho aconseja a las mujeres que cambien su ingesta de proteína animal por otras fuentes vegetales, en especial en aquellos países donde se permite la administración de hormonas al ganado, teniendo en cuenta que el múltiple es un embarazo y parto de riesgo.

Quizá intentes tener mellizos, o quizá trates de evitarlo. Sea como fuere, espero que estas líneas te hayan ayudado y sobre todo hayas aprendido algo nuevo. Feliz día.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Cómo tener mellizos

  1. Que interesante!! Yo tomo mucha leche sobretodo en verano fresquita, pero nunca imaginé que la alimentación y otroa factores como el peso fueran relevantes

    1. Todos los días se aprende algo. De todas formas ten presente que es una guía orientativa, ya ves que lo del peso no tuvo efecto conmigo. Ambas están relacionadas con los niveles hormonales de la mujer. Mayor nivel de hormonas, mayor posibilidad de tener dos.

Deja un comentario