Desarrollo personal

La barriga de Lady Gaga: educa a tus hijos desde hoy

Está siendo muy polémica la actuación de Lady Gaga en la Super Bowl americana por aparecer con un vestuario que dejaba ver su estómago. Se convirtió en pasto de redes porque no mostraba un abdominal perfecto, si bien tampoco está gorda. Mostraba ese punto medio de mujer normal, una mujer tonificada y que tiene mi edad, 30 años.

El espectáculo de Gaga se convirtió en el segundo más visto de la historia de la Super Bowl así que pongo la mano en el fuego y no me quemo, nada quedó al azar. Muchas voces salieron a discutir si debía hacer escogido otra ropa ¿Creéis que no tuvo estilista? Es más sensato pensar en estrategia y ojalá se trate de una muy buena para crear conciencia y no de una para crear polémica sin recorrido.

En cualquier caso, muchas de las respuestas que obtuvo han sido mezquinas teniendo en cuenta que tuvo desordenes alimenticios, consumo de drogas y un complejo proceso de auto aceptación con lo que ahora ayuda a sus seguidores (sus ‘monsters‘). Ya tuvo que dar explicaciones en 2015 donde nacieron rumores de embarazo y admitió que solo estaba gorda y a punto de cumplir los treinta. En su declaración actual al respecto de la Super Bowl, responde que está muy orgullosa de su cuerpo y que así nosotros deberíamos estarlo del nuestro.

En sí ya es bastante vergonzoso que una mujer tenga que hacer una declaración a razón de recibir comentarios como: ‘Gaga, cuidado que se te salen las lorzas’.

Su comunicación no ha sido muy reveladora. Habla en positivo pero es algo light considerando lo que la ocasión mediática brindaba. Es una oportunidad para educar. Para educar a los hombres que dicen tamaños mensajes subyugando el físico femenino a los cánones de mercado. Para educar a las mujeres que escuchan esto y se acomplejan en lugar de dar un raquetazo a los comentarios basura.

Así que le expuse el caso a mi hija Fresa (4 años) porque no iba a esperar a su adolescencia para explicarle el mundo en el que vive. Le enseñé las fotografías de Lady Gaga, le hablé de su espectáculo y de los comentarios de la gente e intenté ser lo más objetiva posible.

¿Qué me dijo?

Me respondió que esa gente debía estar loca porque esa chica (no sabe quién es Gaga) no estaba nada gorda, de hecho estaba delgada, incluso dijo que era guapa. Me dijo que no sabe por qué dijeron eso y puso cara de estar muy extrañada. Así que hablamos un poco sobre los comentarios dañinos. Fresa ha aprendido que las palabras feo y gordo hacen daño a la gente así que no las usa. Solo llamamos gordos a los peluches o a su hermano Limón si estamos jugando. Ellos son el futuro lingüístico y tú su profesor.

A colación, recordaba a una chica vegana que sigo a través de redes (Instagram, Youtube), que usa el nombre de VegBethany. Es una chica normal. E inteligente. Lleva una vida saludable pero no tiene un abdomen perfecto y lo muestra de manera empoderadora:

En sus cuenta, además de sobre comida, intenta hablar sobre la realidad de las cosas, sobre cómo no siempre tenemos una barriga plana y perfecta y cosas como lo que hemos comido, la postura o la ropa, nos hacen vernos sobredimensionados. A veces da igual los abdominales que hagas porque lo cierto es que tus órganos siguen ahí y no puedes esconderlos. Se expanden, se llenan, se vacían, se mueven. Nos agachamos, nos estiramos, nos encorvamos, en suma nos movemos y el cuerpo no es constante ni tiene filtros. La aceptación llega cuando te relajas y asumes que tienes perfección en ti y que nadie puede poner un único nombre a lo que es bello.

¡Ama y respeta tus órganos! dice Bethany.

 

[mc4wp_form id='2449']

3 comentarios sobre “La barriga de Lady Gaga: educa a tus hijos desde hoy

  1. Muy buen post Bea! Coincido en que era un momento ideal para aprovechar su visibilidad y educar a la gente. Sobre todo a las niñas. Me incluyo en el grupo a educar ya que yo misma muchas veces me encuentro quejándome de que estoy hinchada, o pesada, queriendo estar siempre igual Olvidándome que durante el mes atravesamos distintos cambios y ciclos y es parte de la naturaleza ir cambiando.
    Me encantó el punto de vista de Fresa, los chicos realmente tienen las ideas más claras que nosotros los adultos!
    Un beso grande!

    1. La verdad es que somos complicados de nacimiento ¿verdad? Queremos que parezca que no comemos ni bebemos, que somos muñecos estáticos. ¡Los niños son puros maestros! Con esas barrigas tan bonitas hacia fuera y sin esconderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *