Alimentación

Leonardo DiCaprio y el aceite de Palma

¿Es posible encontrar galletas o dulces en los lineales del supermercado que no lleven aceite de palma entre sus ingredientes? Siempre que paso por allí recuerdo la afirmación del nutricionista Aitor Sánchez: «Las galletas más sanas son las que te dejas en el estante del súper»El aceite de palma es un ingrediente omnipresente en los hogares de hoy, no solo en alimentación, sino también en productos de higiene, cosmética y limpieza.

¿Por qué es un producto tan demandado y utilizado por las empresas?

Concienciada con las grasas hidrogenadas, la industria ha decidido sustituirlas por este tipo de aceite, que en contrapartida, contiene grasas saturadas, lo cual no lo convierte tampoco en la mejor solución a nivel nutricional. Este nivel de grasas saturadas, hace que sea fácil de untar. Y de ahí que se haya extendido su uso en cremas sea para la cara, sea para untar (Nocilla). Además es más económico que otros productos como la mantequilla. Por esto se convierte en un buen sustituto a nivel de costes. Y por último tarda más en enranciarse y soporta las altas temperaturas del frito (ideal para los precocinados).

¿Es peligroso su consumo?

Como casi todo en esta vida, el aceite de palma es peligroso si se consumen grandes cantidades y a diario. Sin embargo es imposible no ser alarmista al ver que forma parte de la alimentación diaria de los niños. Al tener un alto contenido de grasas saturadas, el aceite de palma es un aliado perfecto para el colesterol en sangre.

¿Cómo evitar su consumo?

Podrás encontrarlo en la lista de ingredientes de un alimento con estos nombres:

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

Además, parece ser que otros ingredientes como la glicerina, el Sodium Lauryl Sulfate, Betacaroteno… etc están hechos a partir de aceite de palma (Puedes ver una lista aquí).

¿Qué empresas han reconocido su uso?

  • Marcas de Unilever como Frigo, Flora, Signal y Dove.
  • Nestlé, uno de sus principales consumidores.
  • Kellogg’s: Special K, All bran, Choco Krispis.
  • L’Oreal: Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.
  • Burger King y McDonalds: el primero en las patatas fritas, el segundo para los postres.
  • Colgate: no aclara en qué productos concretos.
  • Starbucks: por ejemplo, el Frapuccino o la bollería.

¿Dónde más estamos consumiendo aceite de palma?

En galletas Fontaneda, Oreo, Príncipe, Campurrianas, María de Cuétara, Napolitanas, Tuc, Sobaos Martínez, Donuts, Conchas Codan, Weikis, Doritos, Ruffles, Fritos, Margarina Tulipán y Flora, Kinder Bueno, Kit Kat, Ferrero Rocher, Kinder sorpresa, Nocilla y Nutella, Sugus, precocinados Findus, Dr. Oetker y La Cocinera… y un largo, larguísimo etcétera que puedes leer en ‘Carro de Combate’. Esto es, es bastante probable que en tu casa haya más de un producto con aceite de palma.

¿Cuál es el verdadero problema del aceite de palma?

Dado que nadie te obliga a consumir lo que consumes, el problema no es tanto su libre consumo, que queda en la responsabilidad de cada cual, sino el abuso medio ambiental que las grandes empresas causan a una parte muy importante de nuestra flora y fauna. El sobreconsumo del aceite de palma está acabando con la selva tropical dado que el aumento de demanda ha llevado a la industria a la tala (y quema) desmedida para plantar sus campos de aceite de palma. Esto tiene consecuencias no solo de deforestación sino también de desaparición de hábitats para animales como los orangutanes o los elefantes.

Los orangutanes son considerados hostiles en las plantaciones y se les expulsa de su propio hogar. Sumado a todo esto, un campo explotado con aceite de palma, se convierte en un terreno yermo sobre el que nada vuelve a nacer. Por si no fuera suficiente, la producción de este aceite y la extracción del mismo de su fruto, es altamente contaminante a nivel atmosférico por la quema de sus residuos. Por ello es un pilar importante en el cambio climático, ese que Trump no quiere ver ni creer.

¿Qué relación tienen DiCaprio y el aceite de palma?

Foto de Andrew Burton/Getty Images.

Personalmente me encantan las personalidades que aprovechan su trascendencia mediática para arreglar porciones de mundo y el eterno actor sin Óscar es un auténtico defensor del medio ambiente (en el perfil de su Instagram podrás leer un sencillo ‘Actor and Enviromentalist’). La ‘Leonardo Dicaprio Foundation‘ (LDF), fundada en 1998, actúa sobre cuatro focos de interés: protección de la biodiversidad, conservación de los océanos, conservación de las zonas silvestres y el cambio climático.

«La página web de Leonardo así como sus redes sociales están dedicadas a inspirar al público a tomar acciones sobre problemas ambientales clave.»

Es evidente que la palma aceitera debía aparecer en esta necesaria empresa. Específicamente en la restauración de áreas silvestres y el empoderamiento de las comunidades autóctonas, dado que esta sobre explotación también la sufren las tribus indígenas y las comunidades locales. «La FLD se compromete a empoderar a estas poblaciones con las herramientas y recursos para defender sus tierras y culturas.»

DiCaprio y el aceite de palma
Fotograma del documental ‘Antes que sea tarde’ 2016, dirigido por Martin Scorsese junto a National Geographic.

Puedes ver el documental ‘Antes que sea tardeaquí y vivir un pellizco de la realidad.

Recuerda que votas con tu consumo. Tú eliges lo que comes y lo que se produce. ¡Evita el aceite de palma!

 

*Este artículo ha sido corregido gracias al buen ojo de Josep Ma Rovira, Gerente de Ca la Font. ¡Gracias a todos los que hacéis de esta página un referente mejor!

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Leonardo DiCaprio y el aceite de Palma

  1. Desde que me informé un poco al respecto de todo lo que conlleva el Aceite/grasa de palma lo evito en la medida de lo posible, jamás me he puesto a mirar tanto las etiquetas de los productos como ahora que tengo la peque. Si miras las galletas, el 90% tienen esta sustancia, solo hay 2 tipos de que son las que compro. Aún me quedan cosas que reducir en nuestra alimentación, como el azúcar, las bebidas con gas,…pero poco a poco voy a intentar alimentarme lo mejor posible. Hay tantas tentaciones…

Deja un comentario