Desarrollo personal·Embarazo, parto y posparto

El mejor momento para tener hijos

tener hijos

El mejor momento para tener hijos es ahora.

Qué frase más tonta, me dirás, pero aguarda. El mejor momento se da cuando la pregunta se concita. Si tu cabeza se plantea si traer un niño al mundo en este momento es adecuado, tu cuerpo ya ha hecho una petición intrínseca. Tu yo interno ya ha decidido.

Nos pasamos la vida preguntándonos si este o el otro es el mejor momento para emprender y llevar a cabo nuestros planes pero la realidad es que no existen días concretos para cumplir deseos. Los días son comunes a todos los humanos y la vida no dispone días para concebir, días para triunfar en el trabajo o días para remolonear. Existen los minutos, las horas, los años, a libre disposición y albedrío de los habitantes del planeta y nada se ajusta a todos de igual manera. Nos planteamos tener hijos hoy desde el mediocre y estrecho filtro de nuestro entorno: tener hijos en la economía española de 2017, por ejemplo, pero ello no ajusta a la población mundial. De hecho, el proceso de la maternidad desde el engendramiento hasta el parto y la crianza, es tan extenso que los planes suelen desbaratarse. Las parejas habitualmente esperan tener un sueldo fijo con un trabajo estable para presuponer una estabilidad económica con la que lanzarse al vacío de la maternidad. Sin embargo, en nueve meses todo ese castillo puede desmontarse. También ocurre viceversa.

Nada nos está asegurado mas que el hoy.

Y si hoy nos surge la llamada de la maternidad, bien está escucharnos desde la individualidad, no desde el contexto social.

¿Sabías que tener hijos es una opción en nuestra cultura y no tanto así en otras culturas? Para otras mujeres, tener hijos no es una elección que empodere tu libertad feminista, para otras mujeres tener hijos es una consecuencia lógica de nuestra feminidad, un hecho evidente que confirma lo que somos y aquello de lo que somos capaces. Ser madre ya no parece ser una condición connatural sino una opción que puede suponer renunciar a la individualidad a cambio de ser equipo. Yo quiero a mi tribu y sin embargo me preguntan ‘Tú ya te plantas ¿no?‘.

Hemos anulado la expresión de los instintos reproductivos. Nos empeñamos en buscar una respuesta para lo que sencillo se responde: el mejor momento para tener hijos es ahora.

 

Si te gustó, comparte, porque seguro harás feliz a una familia que duda, aunque en el fondo lo tenga claro.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

9 comentarios sobre “El mejor momento para tener hijos

  1. Yo llevo unos años con el instinto maternal a tope y sin Embargo fui aplazando el momento de tener hijos por buscar un trabajo con mejores condiciones y cuando lo consegui, quería trabajar almenos unos anõs en esa empresa para no dejarlos colgados al cabo de unos meses….y ahora 3 años despues cuando parece el momento perfecto estoy luchando contra una enfermedad que de momento, me impide ser madre. En cuanto deje de tomar mil pastillas….me lanzo de cabeza!! Ya he aprendido que los sueños deben cumplirse!

  2. Me gusta tu opinioj bea. Yo tengo 31 años y aun no tengo hijos. Me gustan los crios pero siento que aun no me apetece criar. No se porque me ocurre eso. Saludos

    1. Es muy bonito que sepas escucharte y entenderte. Los tiempos son distintos para cada una de nosotras, compararnos es inútil y no hay opciones mejores que otras. Suerte de ti que no haces las cosas porque toca!

      1. Gracias bea. Aunque a veces pienso que deberia ser mama pq a mi marido le gustaria . el es muy bueno conmigo y se merece ser padre y yo quiero darle esa felicidad en algun momento.

  3. Que bonita reflexión! Desde hace unos meses tengo muchas ganas de ya ser madre, pero he leido un artículo en donde dice que debes preguntarte para que quieres ser mama y no he parado de hacérmela y me he dado cuenta que quiero tener bebes para sentirme llena. Aun tengo muchas ganas de ser mamá pero no se si sea correcto serlo cuando los quiero para sentirme completamente feliz.

    1. Daniela, los bebés no vienen para dar felicidad, sino para aumentar la que ya hay. En mi opinión, los niños nacen cuando la pareja se quiere mucho. Mi primera hija vino porque quería mucho a mi marido. Sus hermanos vinieron porque quería mucho a mi familia. Un bebé suma pero tiene que haber felicidad. Si quieres darle lo mejor, tienes que tener en ti lo mejor. Te deseo mucha suerte, cuenta conmigo para cuanto necesites.

Deja un comentario