Minimalismo

‘Unboxing’, niños y Youtube

unboxing

Si eres padre, conocerás sobradamente qué es un ‘unboxing’ aunque no le hayas puesto nombre antes. Bajo este nombre se esconden los videos en los que un particular abre una caja con un producto ante la cámara. Una voz en off nos muestra su contenido mientras nos relata qué hay dentro de la caja, cómo se monta el producto o, en el caso de los juguetes, la jugabilidad que poseen, con una muestra del juego en sí. En el unboxing enfocado para niños, suele haber detrás una mujer que se dirige consabidamente por el tono a un público infantil y que va mostrando todos los detalles de la caja y el juguete mientras lo monta, pone pegatinas… etc. No todo lo que se abre es sofisticado: para atraer curiosidades infantiles, basta con abrir un huevo Kinder delante de la cámara. ¿Absurdo? Tus hijos lo verían durante horas.

¿Estos videos inducen al consumo?

Cuando conocí esto por vez primera me pareció aberrante por la inducción al consumo infantil que supone. Sin embargo, hoy voy a romper una lanza por este tipo de videos porque, aunque estos videos son sintomáticos de la sociedad consumista y de lo pronto que los niños entran en el círculo de las compras, un niño formado puede obtener una experiencia positiva, sin necesidad de sentir angustia por el juguete en sí. Estos videos tienen el beneficio para los padres de conocer la realidad del juguete antes de comprar a ciegas, sin embargo, pueden llevar al niño a desear algo que aún no tienen. Y como minimalistas, sabemos que ese es el comienzo de todos los pesares: ser infeliz por lo que nos falta.

Sin embargo ni los productos de pedagogías infantiles más enfocadas a la atención plena como Waldorf o Montessori escapan al unboxing. No existe forma alguna de que un video nos lleve a la tienda o acceda a nuestra tarjeta de crédito sino que es nuestro control sobre la información y las compras, así como la educación que apliquemos a nuestros hijos, la que hará que ver este tipo de videos sea bueno o malo para ellos. En el mundo de la crianza consciente existe una mirada juiciosa sobre las tabletas o el uso de cualquier dispositivo tecnológico para los niños pero ya sabéis que este es un blog de crianza sin agobios y voy a hablar con claridad sobre ello.

¿Qué les atrae exactamente de este tipo de videos de unboxing?

Son videos con un discurso lento y centrado en una sola tarea: abrir un juguete. Siempre estamos hablando de la importancia de enfocarnos en una tarea, disfrutar de ella y poner atención plena. Pues bien, este tipo de videos funciona bajo esta guía. Además, son videos cortos adaptados a su capacidad de atención (1).

Para hacerte una idea del alcance de este tipo de videos, en 2015 Disney lanzó una maratón de 18 horas de unboxing desembalando productos de ‘La Guerra de las Galaxias’. No es ninguna bobada y las personas escondidas tras la cámara ganan millones en publicidad a lo largo del año. Así que sí, es un negocio pero ¿de qué manera atrae esto la atención de nuestros hijos?

La base de su éxito se alberga en el neuromárketing y afecta a ‘las neuronas espejo. Estas neuronas descubiertas por Giacomo Rizzolati y su equipo de investigación a través de un estudio en macacos son aquellas que se activan tanto durante el desarrollo de una actividad como con la observación de dicha actividad. El resumen del estudio se puede leer en el fantástico libro de Martin Lindstrom ‘Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos‘ (Recomiendo):

«¿Alguna vez se ha preguntado por qué usted contrae todos los músculos cuando, en un partido de béisbol, su jugador favorito sale a batear por tercera vez al final de la novena entrada o, por el contrario, lanza los brazos al aire cuando su equipo consigue una carrera o un gol? ¿O por qué, cuando la heroína de una película llora, también a usted se le llenan de lágrimas los ojos? ¿Y qué le parece la corriente de entusiasmo que le recorre el cuerpo cuando Clint Eastwood o Vin Diesel acaban con el villano […] o la sensación de gracia y belleza que invade todo su cuerpo cuando observa a una bailarina de ballet o escucha a un pianista de fama mundial? Todo eso lo puede atribuir a la neurona espejo. Al igual que los monos de Rizzolatti, cuando vemos a alguien hacer algo, bien sea anotar un gol de penalti o tocar un arpegio perfecto en un piano de cola Steinway, nuestros cerebros reaccionan como si en realidad fuéramos nosotros mismos los autores de esas actividades. En pocas palabras, es como si ver y hacer fueran la misma cosa«. (Lindstrom, p. 67)

Por estas neuronas susurramos cuando alguien susurra o los bebés imitan nuestros gestos o bostezamos cuando alguien lo hace.

¿Es bueno dejar que mi hijo vea estos videos en YouTube?

Mi hija Fresa ve videos en YouTube. Como tiene cuatro años, evidentemente los ve con control de tres tipos: control físico, es decir, con nosotros delante; control horario, esto es decidimos cuándo y cuánto; y control de contenido. Lo ve a través de la aplicación YouTube Kids que, aparentemente, no deja ver videos de contenido inapropiado y desde la que además puedes limitar los minutos bajo programación, es decir, si quieres que tus hijos vean 20 minutos de YouTube, cuando pasen esos 20 minutos, la aplicación cortará por lo sano.

Para nosotros no es lógico impedir su acceso a este tipo de tecnología: imagina que tus padres no te hubiera dejado tener acceso a internet. Hoy tendrías verdaderos problemas de comunicación que aplicarían desde tus relaciones sociales hasta las laborales, ya que hasta las bolsas de trabajo comienzan a operar a nivel digital. Para mí no existe ningún problema en ver estos videos siempre que sean una actividad única y localizada en el tiempo. Esto es: no es un video para que coma o un video para que calle mientras nosotros charlamos con amigos. He de decir que nunca salimos a la calle con la tableta. Ni restaurantes ni salas de espera. Cada cosa tiene su momento.

Ciertamente ver un objeto repetidas veces puede conseguir que lo desee más hasta obtenerlo (momento en el que, con toda seguridad, perderá interés). Así es como funciona la publicidad: enseñar lo que sí para desechar lo que no, venderte lo de ellos para que detestes lo tuyo. No obstante, el funcionamiento de las neuronas espejo lleva a los niños a experimentar los juguetes sin necesidad de tenerlos. Los niños viven la experiencia de manejar ese juguete de forma conceptual, con lo que sacian su curiosidad por el interior de la caja y ‘sienten’ que han jugado con ello. Evidentemente, no seamos locos, esto no sustituye la experiencia real del juego pero puede permitir el equilibrio minimalista del hogar: ellos pueden tener en casa juguetes libres de publicidad con los que vivir experiencias de juego plenas y además pueden calmar su curiosidad por los juguetes anunciados en la televisión sin necesidad de gastar el dinero y el espacio en ellos.

 

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5 comentarios sobre “‘Unboxing’, niños y Youtube

  1. Mi niña se pasaba las horas viendo como abrían los huevos kinder pero nunca me pidió uno. Y cuando pasamos por un escaparate y hay algo que le gusta me dice: «mama tranquila solo voy a mirar, pero no te voy a pedir nada porque tengo de todo, no me hace falta»…tenemos tanto que aprender de nuestros hijos!

  2. I do think that unboxing videos are veyr nice because it tells us what’s included in the box aside from the item you have purchased as well as the pros and cons of the item. For example unboxing a laptop, the person unboxing it will tell us what si the brand, model, how much is it as well as the pros and cons of that laptop. It helps us decide if it will be fit for us or not, if it is the product for us or not without watching any money because we are just watching a video.

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