Embarazo, parto y posparto·Ser múltiples

La barriga 18 meses después de un embarazo gemelar (fotos)

barriga
¿Cómo se verá mi barriga tras los gemelos?

Ha pasado año y medio desde que mis mellizos nacieron y tocaba hacer resumen de la evolución de la barriga después del parto. ¿Cómo se quedará mi cuerpo? es una de las preguntas que se hacen las mamás de mellizos, gemelos o múltiples en general. Yo tardé bastante tiempo en saber que tenía diástasis abdominal y por ende en comenzar a tratarlo. Cuando fui consciente, creí que tenía una diástasis pequeña. No podía imaginar que tenía una separación de unos 4 dedos. Aunque es motivo de operación, decidí apostar por los ejercicios hipopresivos para la recuperación abdominal. Esta es otra de las preguntas a las que hoy quiero responder ¿funcionan los hipopresivos?

La barriga relajada

barriga diastasis

Como podéis ver en la foto, en un estado de laxitud total y relajación, son una mujer delgada con barriga (más fotos aquí). Con la diástasis se pierde el refuerzo abdominal y la piel sobrante del embarazo y los órganos, no tienen contención. Hemos estado 9 meses relajando la barriga inconscientemente porque nos dicen que los abdominales son poco más que Satanás. Y tanto nos relajamos que nuestro cuerpo se habitúa a una posición indebida. Todas las mamás hemos pensado en algún momento que nos gustaría estar de nuevo embarazadas para encajar con nuestro cuerpo. Este recuerdo de barriga de mi Limón y mi Mandarina me ha traído varias veces la frase ¿estás otra vez embarazada? A lo que yo me río y digo ‘No, no, esta es mi barriga ahora’.

Higiene postural

No hace mucho hablaba con mi amigo Vicente, quiropráctico, sobre la higiene postural. Y es que mucho de nuestro físico lo aporta la postura y apenas somos conscientes de ello. Más allá del ‘debes sentarte correctamente‘ del colegio, incidimos poco en esto. Los ejercicios hipopresivos me abrieron el camino a la alineación y la importancia de una columna recta. Andar erguidos, elevar nuestro cuello y ¡claro! activar nuestro abdomen.

En el embarazo, nuestro cuerpo se modifica sabiamente para poder mantener el equilibrio con tremenda barriga. Pero una vez nos libramos de ella, puede ser difícil recordar una buena postura. Los hipopresivos, el yoga, pilates o el deporte más estándar puede ayudarte con ello. Si como yo tuviste diástasis durante el embarazo (separación de los rectos abdominales), no podrás hacer abdominales. Ni correr, ni nadar, ni cualquier ejercicio de impacto. Es por ello que los hipopresivos se convirtieron en mi aliado.

Cuando mi abdomen está activado, esta es la forma de mi cuerpo. No se trata de meter barriga, es reforzar tu abdomen, accionar tus músculos (esos mismos que se endurecen cuando toses). A esto me refiero. Es un cuerpo diferente, ¿verdad?

postparto mellizos

¿Funcionan los hipopresivos?

Cuando caí en la cuenta de que mis problemas digestivos y de recuperación se debían a la diástasis busqué cómo arreglarlo. 4 dedos de separación es una distancia por la que las personas se someten a operación. Evidentemente no era mi opción así que busqué cómo recuperarlo yo misma. Así fue que empecé a leer sobre gimnasia hipopresiva y busqué un centro. Considero esto muy importante porque un tutorial de YouTube no basta para algo tan serio. Yo recomiendo contar con ayuda especializada y, una vez comprendidas las posturas básicas y la respiración, sí que podríamos ampliar con otros medios en casa. En mi caso, Jaime de Fisinergia ha sido un regalo para mi recuperación. Esto no es un post patrocinado, es puro agradecimiento.

Acostumbrada a hacer mucho deporte, creí que este tipo de gimnasia sería demasiado light. Pero lo cierto es que tu cuerpo está visiblemente cansado tras una sesión. Y lo mejor es que el trabajo respiratorio raya la meditación por lo que a nivel mental y en concentración, los ejercicios hipopresivos son muy efectivos. A nivel físico, los resultados se comienzan a ver pronto, si bien para la recuperación total se necesita mucho tiempo. En mi caso, mi fisioterapeuta me habló de mínimo un año para esperar resultados. ¿Y en cuanto a la recuperación total? Esto no te lo pueden asegurar, menos en un caso de embarazo gemelar. Pero la clave está en la persistencia. La constancia. Repetir los ejercicios cada día (no lleva más de 15 o 20 minutos diarios).

embarazo mellizos
Esta es la diferencia entre un abdomen activado y una barriga relajada: ¿embarazada de nuevo?

La piel que sobra

Sobre la piel ya te hable aquí, 10 meses después de dar a luz. El cambio de alimentación, la lactancia y los tres terremotos me llevaron a perder más peso del que quería. Y sin embargo, la piel sobrante sigue aquí. Esta piel sobrante, una diástasis y una mala higiene postural puede llevarte a decir ¿por qué parece que aún estoy embarazada? Tranquila, todo se ordena en esta vida. Que no te frustren los meses que hayan pasado, olvídate de numerologías: hace falta del doble de meses del embarazo para recuperarse, Fulanita se recuperó en la mitad, Menganita necesitó dos años, tú necesitas un año por niño… Para construir fábulas siempre hay tiempo. Como eres única y tus hijos son únicos, necesitarás un tiempo único y personal. 

Ama tu cuerpo hacedor de bebés. Ama tu cuerpo, tan efectivo que los hace dobles y sanos. Ama tu cuerpo y respétalo como merece. No te insultes y aliméntate con amor.

barriga gemelos

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20 comentarios sobre “La barriga 18 meses después de un embarazo gemelar (fotos)

  1. Hola , yo tuve mi primer bebé hace 3 años y mi barriga sigue sobresalida, me incomoda estar así, no se a que especialista ir. Por otro lado la piel sobrante me genera escaldaduras y he optado por la faja para evitarla. Soy de contextura delgada. Gracias por compartir nos.

    1. Hola Eli. ¿Haces algún tipo de deporte? Los hipopresivos son fantásticos para recuperar tu pared abdominal y nunca es tarde para iniciarlos, da igual cuánto hace desde el parto. ¿Qué son escaldaduras?

        1. Hola Bea y Ana Raquel, Asi es. Es la rozadura de mi piel sobrante con mi barriga, la zona se pone rojiza . Yo soy delgada y me parece increíble que eso suceda. Amo mis estrías pero la piel sobrante es incomoda. Voy a empezar a realizar los ejercicios que recomiendas y ver como mejora la zona. Muchas Gracias!!

    2. Hola Bea y Ana Raquel, Asi es. Es la rozadura de mi piel sobrante con mi barriga, la zona se pone rojiza . Yo soy delgada y me parece increíble que eso suceda. Amo mis estrías pero la piel sobrante es incomoda. Voy a empezar a realizar los ejercicios que recomiendas y ver como mejora la zona.Hace una semana empecé a correr.Muchas Gracias!!

  2. hace 13 meses que he tenido mis melliza y mi barriga esta en diastasis de dos dedos, estoy trabajando y no puedo ir a un centro especialista para corregirla, ademas el mas cercano se encuentra a 30 minutos en coche, asi que cuando lo descrubi hace 1 mes, estoy haciendo algun ejercicio en casa por mi cuenta, pero con dos niñas no tengo ni 15 minutos libres, como te organiza. Seguimos en recuperacion post parto. Somos luchadoras

    1. Hola super mami! Yo hice unas 4 sesiones en el centro y el resto de trabajo lo hago en casa. Me levanto media hora antes que los niños y ese es un tiempo para mí, de tranquilidad, meditación, oración, hipopresivos… ¡Y agua! 😉 Ánimo reina, querer es poder.

  3. Hola, hace seis meses nacieron mis gemelos y aparte de la barriga, la piel sobrante, el ombligo q no es ombligo etc, tuve una operación en el pecho debido a una mastitis hace unos meses y necesito verme mejor en algo, xq estoy un poco deprimida cuando me veo en el espejo. Espero tener ganas y fuerza para hacer esos ejercicios que dices y ver los resultados pronto. Ya q no soy muy constante con estas cosas lo reconozco. Un saludo

    1. Efectivamente son ejercicios que requieren constancia pero no mucho tiempo, con cinco minutos al día y luego cada dos días, ya es efectivo. Aún es muy pronto para sentirte recuperada aunque habrás de aceptar un cuerpo nuevo correspondiente a tu nueva vida de bendición! Escríbeme y te ayudaré en lo que esté en mi mano. info@mamavaliente.es ¡No desistais mamis, somos campeonas!

  4. No se si llorar o reirme.
    Siempre he sido una mujer muy segura de mi misma y de los valores que debemos tener la mujeres, CON UN ABDOMEN PLANO Y FIRME.
    Tras dar a luz a mis Trillis y cumplidos los 2 años me estoy empezando a entristecer ya que no dispongo de tiempo y cuando saco tiempo descanso. Asi mi piel sobrante sigue sobrando. Estoy pensando en comprar algún reafirmante, que no se si funciona.
    Me ha encantado leer este articulo y los comentarios, no estoy sola en este camino de preñez perpetua.
    Cuando saque tiempo voy y compro. Y si saco mas tiempo, me lo pongo. Y si logro ser constante, os lo comento. 🙂
    un saludo y animo.

    1. Pues fíjate Laura, nos pasa a muchas que creemos estar orgullosas de nuestro cuerpo mientras está firme y es después cuando viene el auténtico trabajo de reafirmación. Espero dejaros pronto un video sobre esto y la diástasis de los partos múltiples. TRILLIZOS, eres una heroína. Es tan alucinante que tu figura podría ser cual fuera. Tu belleza estará siempre justificada con tu hazaña. No hay cremas mágicas. Funcionan los hipopresivos, rutina de ejercicios suaves como el yoga, pilates, caminar, elíptica y una buena alimentación. Pero la piel… ¡es una cicatriz de tu mayor guerra!

  5. Acabo de enterarme que tengo diastasis abdominal… no tube embarazo multiple pero el segundo embarazo tube un gran barrigon. Nadie me dijo nada y ahora ya se que me pasa 😊. Ahora me toca hacer unos buenos hipopresivos!!! A trabajar!!!
    Te acabo de descubrir y estoy muy contenta, ya he visto algunos videos y me estoy animando ha hacer michos cambios! Saludos!!!
    Paloma

    1. ¡Qué felicidad, Paloma! Me alegra que hayas obtenido respuesta, a mí me pasó algo así, no me convencían las razones: que si piel sobrante, que si acúmulo de grasa, que si hernia… DIÁSTASIS. Ponerle nombre a las cosas, ayuda. Gracias por venir a mi casa y por quedarte, Paloma, te abrazo.

  6. Muchas gracias por hablar de la diástasis, algo de lo que casi no se habla. Yo tengo una barriga que nunca baja (aunque el resto de mi cuerpo volvio a su peso anterior despues de 6 meses de la cesarea. Ahora mi hija tiene 4 años) Al comprender que tenia diastasis, decidi que dejaba de ir a Yoga, ya que no queria hacer movimientos que por desconocimiento me perjudicasen. Por otro lado, no se hacer hipopresivos, y tampoco quiero hacerlos con videos sin nadie que me oriente. Vivo en Alemania y mi aleman no es tan bueno todavia como para entender temas posturales asi que buscar a un-a profesional aun no es opcion…. Mi pregunta es: crees que he hecho bien dejando de ir a Yoga? deberia recuperarlo, o de verdad hay ejercicios que pueden hacer que mi diastasis empeore? ni se cuantos dedos tengo, me da mucho miedo meter los dedos… y otra pregunta aprovechando 🙂 podrias explicar la diferencia entre meter barriga, y activar el abdomen? muchisimas gracias!

    1. El yoga no tiene contraindicaciones salvo casos extremos. Puede ayudar a fortificar tu zona abdominal sin apenas darte cuenta. Es cierto que algunas posturas no serán las más adecuadas, pero los profesionales sabrán omitirlas si le explicas que tienes diástasis. Yo aún no conozco ninguna que perjudique la diástasis pero claro, mi nivel de yoga es muy básico.
      Con respecto a tu pregunta, meter barriga es inspirar y dejar de respirar. Cuando activas el abdomen, fortaleces los músculos que se activan cuando toses. Es indistinto a la respiración y puedes seguir respirando. Puedes endurecer tu abdomen de esta manera cuando estés sentada, en el coche… etc.

  7. Hola fui mamá de gemelos y tuve una enorme panza. Soy de contextura delgada y después de 5 años de haber tenido a mis hijos vengo a preocuparme de ello. Nunca he visto a un doc para saber si tengo diastasis, de hecho primera vez que lo escucho… ahora estoy haciendo rutina de abdominales pero me entero de que no es lo adecuado. Después de mi embarazo gemelar me sobra abundante piel en el vientre. A qué especialista debo acudir? Necesito ayuda… y agradecería cualquier orientación. Estoy orando para tener las respuestas adecuadas y seguir los pasos necesarios para mejorar. Saludos y ánimo a todas aquellas que se encuentran en mi situación. Un abrazo

    1. Hola Andre, lo ideal es que acudas a un fisioterapauta especializado en suelo pélvico. Si además conocen los hipopresivos (es bastante probable), será la solución ideal para descartar los abdominales tradicionales. Solo si la diástasis es muy grande deberías acudir a un cirujano. Ánimo en este viaje de maternidad

  8. Hola. Me alegra mucho haber encontrado este post xq es la primera vez q escucho eso de hipopresivos . Soy mama de dos mellizos de 5 meses y aunq de peso voy bajando como a kilo x mes (aún me sobran 6) tb me pasa q tengo una barriga q parezco embarazada. Y la verdad esq me gustaría bajarla . Siq fui a clases de pilates durante mi embarazo a un centro especializado ,y volvería a sus clases de recuperación post parto si no fuera xq no me sobra tiempo. Muchas gracias y ánimo a todas !!!!!

    1. Yolanda, afortunadamente no tienes que ir clases. Yo fui a unas sesiones privadas donde me enseñaron los ejercicios para luego hacerlos en casa. Fui creo que a cuatro sesiones y ya nunca más, podía hacerlo todo en casa y con los niños. Espero que te animes porque el efecto es brutal.

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