Minimalismo

Por qué perdonar es el acto más minimalista que existe

Perdonar es el súmmum del minimalismo. Si elegimos la vida minimalista por razones de felicidad teniendo el ser felices como objetivo, uno de los cauces para conseguirlo es el perdón. En el video de hoy te doy las cuatro claves por las que perdonar es el acto más minimalista que existe.

Pulsa sobre el video para visualizarlo

¿Qué tienen que ver perdonar y ser minimalista?

Existen cuatro razones fundamentales por las que el dejar ir las discusiones con las personas que aprecias supone un acto de desapego y minimalismo:

  1. Minimalismo es quedarnos con lo esencial. En una larga relación, lo fundamental es la buena relación sostenida en el tiempo y no el momento puntual de desencuentro.
  2. Minimalismo es librarnos de cargas. Pocas cosas hay más pesadas que los problemas entre personas.
  3. Minimalismo es quedarnos con lo que nos hace felices y es útil. ¿Conoces algo que produzca más paz y felicidad que una reconciliación? Perdonar cambia la química de la sangre, es increíble.
  4. Minimalismo es agradecer aquello que tenemos. Y una gran forma de dar valor a tus relaciones es perdonar.

Sin embargo, como te cuento en el video, no tiene sentido perdonar y no olvidar.

Perdonar y olvidar

Si decimos que perdonamos una frase, una acción, un olvido o una discusión, pero no lo olvidamos, en realidad no estamos perdonando porque no estamos dejando ir. Estamos reteniendo ese malentendido, lo estamos conservando en nuestro trastero emocional. ¿Qué sentido tiene reducir el número de pertenencias y seguir acumulando emociones negativas e inútiles? Emociones que no son de crecimiento sino de rencor. No podemos aspirar a ser medianamente libres simplemente librándonos de muebles y ropa. Minimalismo va mucho más allá y aunque muchos discursos minimalistas adolezcan de la parte más emocional, lo cierto es que no sirve de mucho vaciar tu salón mientras tu corazón está atestado.

No podemos ni debemos borrarnos la memoria. Pero sí podemos eliminar la ira de un recuerdo y ver lo que ocurrió con la objetividad del presente frente al pasado: Ocurrió, sufrí, pero tú eres para mí más importante que aquello. 

perdonar

Con este video te invito a poner el foco en tus relaciones personales. ¿Qué podemos solucionar hoy? ¿Quieres recibir un perdón o darlo? Hazlo hoy, libérate hoy. Déjalo ir, estamos cada día un pasito más cerca de la felicidad.

Ni tener un solo juego de cubiertos, ni viajar por el mundo con una muda puede ser tan remotamente minimalista y productor de felicidad como lo es perdonar.

[mc4wp_form id='2449']

4 comentarios sobre “Por qué perdonar es el acto más minimalista que existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *