Desarrollo personal

Libros sobre crianza, espiritualidad, minimalismo, alimentación…

libros sobre crianza

Hoy dejo mis recomendaciones sobre libros de crianza, espiritualidad, minimalismo, alimentación, productividad y desarrollo personal. La pregunta nació en Instagram y tuvo gran acogida, cosa que os agradezco. Os dejo una lista breve de cada temática para señalar los que a día de hoy me gustan sobre el tema. No es una lista definitiva de nada, ni tan siquiera de mis gustos, que son flexibles. Pero si te apetece tener ideas para Navidad, ojalá estos títulos puedan serte de ayuda.

6 Libros sobre crianza

Si has cursado conmigo el seminario CRIANZA SIN AGOBIOS sabrás que tengo mis más y mis menos con la sobre-lectura de estos tratados. Un libro te muestra una cara de la crianza muy personal y concreta y hasta los más rotundos estudios neuropsicológicos pueden no encajar en vuestra vida. Sin embargo, hay algunos escritos con suma coherencia como los que aquí te dejo:

  • Comer, amar, mamar de Carlos González. Como elegir uno solo de sus libros es difícil, la editorial juntó sus tres mejores obras en una. En este tomo encuentras los libros ‘Bésame mucho’ sobre la crianza con amor, ‘Mi niño no me come’ sobre alimentación con lógica y ‘Un regalo para toda la vida’ sobre lactancia.
  • Hijos y padres felices: Cómo disfrutar de la crianza de Alberto Soler y Concepción Roger. Alberto tiene un canal en YouTube fantástico que se llama Píldoras de Psicología. Con uno solo de sus videos vas a entender el concepto de crianza que él y tu mujer llevan a cabo. Sensatez pura explicada de forma muy sencilla. Y también para los adolescentes.
  • ¿Dónde está mi Tribu? Maternidad y Crianza en una sociedad individualista de Carolina del Olmo. Un libro redactado con una gran inteligencia. Es más complejo que los anteriores y va a despertar mucho tu intelecto como madre. Si te has sentido vulnerable creyendo que no eras lo suficiente, este ensayo te devuelve a la realidad: Estamos solos y seguimos caminando hacia esto. Pero no siempre fue así. Ni debería serlo. 
  • El Cerebro de mamá de Katherine Ellison que nombré en instagram es otro libro para despertar tu intelecto materno. Es excelente en mayúsculas. Aunque no vaya exactamente dirigido a la crianza del niño, considero ideal que una madre en etapa de crianza lo lea. Para que deje de pensar que es estúpida o intelectualmente insuficiente desde su labor como madre. Es una obra reveladora.
  • El poder de las caricias de Adolfo Gómez Papí. Este libro es para ti si no te identificas con la solución de dejar llorar al niño. Un libro para una crianza con amor expuesta con fundamentación. Si lo has leído y quieres más del autor, hace poco lanzó otra gran obra con Miguel Delibes de Castro, Pequeño mamífero, donde podrás ver de dónde viene nuestra animalidad.
  • ¿Padres jardineros o padres carpinteros? Los últimos descubrimientos científicos sobre cómo aprenden los niños de Alison Gopnik. Continúo en su lectura pero me enamora su concepto. No tienes que tallar a un adulto en su forma de niño, no estás construyendo una persona. Tan solo puedes cultivar sus innumerables opciones y dejarlo crecer aceptando que no siempre será como quieres que sea. Que la paternidad es un ejercicio de fe. Y de los muy gratos, aunque no podamos ver los resultados a corto plazo.

6 libros sobre espiritualidad

  • El poder de la intención de Wayne Dyer. Podría recomendar cualquiera del autor porque escribía desde una claridad mental absoluta. Se ha hecho muy famosa su obra ‘Tus zonas erróneas’ pero su discurso sobre la intención que pones en tu vida no me parece menor.
  • Descubre tu poder interno, de Eric Butterworth. Descubrí al autor cuando una de vosotras me hablasteis de otro de sus libros, ‘En el fluir de la vida’. Y fue un antes y un después. Muy en la línea del curso ‘El Reino de Dios está en Nosotras‘, este análisis que parte del Sermón de la montaña, te lleva a la puesta en práctica de la fe en tu vida. Analiza el lenguaje de Cristo no como meras palabras, sino como instrucciones muy claras de plenitud que han sido tergiversadas o confundidas. No tenemos que buscar nada fuera porque el Reino está dentro de cada uno.
  • Cómo transformar tu vida: un viaje gozoso de Gueshe Kelsang Gyatso. Este libro, gratuito en versión Kindle es una iniciación al budismo moderno. Antes de que digas ¡Eh, yo no quiero cambiar de religión! te diré que muchas de las palabras en él escritas son aplicables a cualquier creencia. Porque el lenguaje de la compasión es universal. Por otro lado, es interesante leer sobre otras religiones ajenas a la tuya para comprender cuánto de símil hay. Libros como el Corán contienen partes muy hermosas que nuestro reticencia separatista nos impide conocer. Además, la versión digital es gratuita.
  • El sermón de la montaña de Emmet Fox. Si me conoces, ya me has oído hablar de él. Parte también del Sermón de la Montaña (a mi gusto la parte más bella de la Biblia) para aplicar el lenguaje de Jesús a la vida de hoy. Jesús no hablaba de religión, sino de metafísica. Si te sientes lejos de los ritos pero cerca de la lección espiritual que compartió, este es un gran libro.
  • El profeta de Kahlil Gibrán. Un básico de poesía y de espiritualidad. No solo es enormemente bello sino acertado, agudo e intemporal. Tanto para ti como para regalar a las personas que amas.
  • Una mente en paz consigo misma de Stephen Mitchell y Byron Katie. Pronto te hablaré de la revolución que trajo Byron Katie con su proyecto ‘The Work’. ‘El trabajo’ es un sistema de preguntas para analizar todo aquello que crea dolor en ti y liberarte de pensamientos erróneos y victimistas. Desde esa misma responsabilidad, este libro analiza el Sutra del Diamante como excusa para hablar de conceptos como el amor, la compasión, el perdón o la muerte. Muy sencillo de leer.

6 libros sobre minimalismo

En este artículo te di 10 libros de minimalismo que me encantan, pero hoy añado otros 6 a la lista porque el tema da para mucho y se siguen lanzando libros.

  • Menos: Cómo vivir más feliz con menos cosas de Henar Aguilera y Miguel de Pedro. Tuve la ocasión de tratar con Henar y guardo un grato recuerdo de este libro. Porque lo resumen todo con claridad y con una presentación casi científica. Porque en sencillo y llega hasta tu voluntad de tener una vida feliz con menos. De mis favoritos.
  • Goodbye Things, cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial de Fumio Sasaki. No es uno de mis preferidos porque me siento lejos del modelo de minimalismo de un hombre soltero pero sé que tiene claves para otros modelos de vida que resultan fundamentales. El libro está estructurado de forma muy sencilla y amena de leer y son de agradecer las fotografías que incluye de su apartamento (las que tan famosas se hicieron en internet).
  • Destination Simple de Brooke McAlary. Breve, sencillo, directo. Uno de esos libros con verdades que necesitas volver a leer. Si necesitas un toque de atención sobre tu llamada al minimalismo, este es un buen libro.
  • Padres minimalistas de Christine Koh y Asha Dornfest. No hay gran cosa en español sobre parentalidad y minimalismo así que creo que cabe señalar este libro para aquellos que piensan que el minimalismo es algo imposible en una casa llena de calcetines.
  • Aquello que solo ves al detenerte de Haemin Sunim. Este es un libro sobre desaceleración más que minimalismo objetual. Pero si ya estás dentro de lo que significa tener menos, sabrás que esto no va solo de muebles o ropa. Este monje coreano nos pone a meditar sobre nuestras pasiones, el amor o el futuro. No lo he terminado aún pero creo que es un libro minimalista sin estar en esta categoría.
  • Ni todo tú ni todo hoy, de Bea Sánchez. Sí, igual es feo recomendarme pero recibo historias conmovedoras de los lectores y siento que ha sido la herramienta para muchos. La diferencia de este libro con otros es que he aplicado el minimalismo a la productividad y la gestión de tiempo para todos aquellos que quieren hacer mucho y se sienten abrumados por los ritmos vitales.

6 libros sobre alimentación

Aquí no me cabe otra que ser parcial puesto que tengo una manera muy concreta de alimentarme (vegana) y tengo creencias firmes sobre lo que comemos y bajo mi experiencia. Creo que no todo lo que nos nutre es comida y que de hecho el exceso o la impropiedad del alimento que ingieres puede dejarte exhausto y enfadado. Así que estos son mis libros sobre comida y no todos tienen recetas:

  • Raw Food Anti-Aging de Consol Rodríguez. Ya te hablé de ella aquí y sigo agradecida por descubrirla y por aquel año en que mis hermanos me regalaron su libro en papel. Porque sí, este merece tenerlo en papel y no en ebook porque Consol es también artista y el libro derrocha belleza. Ya no practico crudiveganismo estricto pero comer crudo marcó un antes y un después en mi relación con la comida que aconsejo a todo el mundo. Porque probar no hace daño y deja muy claro que seguimos teniendo miedo a la comida: tememos lo que nos puede faltar, lo que nos sobra, lo que nos hiere… Todo es más sencillo.
  • Inteligencia digestiva: una visión holística de tu segundo cerebro, de Irina Matveikova. Que sí, que tenemos dos cerebros. Y que maltratamos enormemente a uno de ellos. Para mí esto fue un descubrimiento y quiero que mis hijos lo tengan claro siempre. De hecho puedes encontrar un libro dirigido especialmente a los niños por la misma autora que te recomiendo igualmente.
  • El zen y el arte de comer de Seigaku. Podría haberlo puesto también en libros de minimalismo porque esta es la aplicación del mismo a la alimentación. Este monje budista nos cuenta de qué forma sencilla se alimentan y qué platos usan bajo qué rituales. No solo es curioso sino inspirador. (Confieso que durante toda mi adolescencia admiré la cultura asiática y sigo sin salir del asombro).
  • Un día, una comida de Yoshinori Nagumo. Muy en la línea de La enzima prodigiosa. Aunque tiene sus detractores, a mí me parece interesante su vinculación con el ayuno. Sigue la línea del menos es más en cuanto a energía y forma física y orienta esta forma de comer hacia la salud y la longevidad.
  • El ayuno: abra la puerta a una relación más profunda, íntima y poderosa con Dios de Jentezen Franklin. Sobre el ayuno hablamos en el curso ‘El Reino de Dios está en nosotras’ y creo que este libro es un apoyo si quieres buscar una razón para aunar ayuno y oración. Se habla también del Ayuno de Daniel del que te hablé en este post pero el total va más allá. Habla sobre la claridad, la sensibilidad y la conexión con Dios que se desarrolla en estados de ayuno dirigido.
  • La dieta del alma de Marianne Williamson. Sinceramente, no recomiendo este libro a cualquiera. Es una aplicación de Un Curso de Milagros a la alimentación sin apego ni dependencia. Está dirigido exclusivamente a público femenino y tiene a Dios muy presente. Con esto que te cuento puedes sentir muchas ganas de leerlo o de salir corriendo pero ha sido fuente de motivación de muchas mujeres para alimentarse correctamente.

6 libros sobre productividad y desarrollo personal

He unido estas dos categorías porque ya hice un post sobre esto aquí donde nombre diez libros que habían marcado mi vida. En esta ocasión sumo algunos que se quedaron fuera o que leí a posteriori.

  • Superpoderes del éxito para gente normal del Mago More. Lo que me pude reír y disfrutar con este libro. Tiene casi todo lo que me apasiona en un solo libro: productividad, alimentación ¡crudivegana incluso!, gestión del tiempo, vocación y arte, relaciones. Si quieres acertar con un regalo, este. Porque además deriva los beneficios a una causa benéfica.
  • Comunicación no violenta de Marshall Rossenberg. Este es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Porque nos comunicamos fatal y estamos a tiempo de remediarlo. Y porque un enfoque como el de la comunicación no violenta es capaz de eliminar conflictos y fortalecer lazos.
  • El placebo eres tú de Joe Dispenza. Estamos a años luz de comprender de qué cosas es capaz nuestra mente. Nos falta valor para creer y estamos demasiado cómodos pensando que somos humanos y punto. Este libro demuestra cómo podemos modificar nuestra biología, eliminar el dolor y la enfermedad y llevar una vida más plena provocando milagros en nuestro cuerpo. Sin bromas y con documentación científica.
  • La buena suerte de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes. Este libro de Empresa Activa es muy sencillo y muy breve y es el que más he regalado. Este año, de hecho, lo vuelvo a regalar. En forma de fábula te pone los puntos sobre las íes al decirte que la suerte no es una cosa arbitraria y para unos pocos sino que existe una forma de felicidad que estamos dejando escapar sintiéndonos desdichados. Un gran zasca en versión para dummies.
  • Tu entrenador personal de Fernando Sartorius. Me vas a decir ¡qué tontería un libro de fitness en desarrollo personal! Pero para mí tuvo un gran efecto. Cambió mi forma de ver el entrenamiento físico y aunque queda ya muy lejano, sigo teniendo en mente muchos de los consejos.
  • El correr chi de Danni Dreyer. Siguiendo con la parte física y la productividad, este libro propone una técnica para correr de forma sencilla y sin agotarse basada en el tai chi, la anatomía animal y el yoga. Me pareció un descubrimiento fascinante que hizo que corriera 60 minutos diarios sin fatigarme. Echo de menos correr pero recuerdo con gran pasión este libro y la ventana que abrió.

 

Y tú ¿qué me recomiendas para el nuevo año?

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

2 comentarios sobre “Libros sobre crianza, espiritualidad, minimalismo, alimentación…

  1. Hola Bea!
    Cuanta información valiosa! Dan ganas de leerlos todos! El primer libro que leí estando embarazada fue Un regalo para toda la vida dee Carlos González y me fue de gran ayuda para que mi lactancia sobreviviese. Eso junto a grupos de apoyo de mujeres valientes y fuertes. Hay un libro que me gustaría recomendar que para mí fue toda una revelación y consuelo desde que fui madre y me ayudó en esos momentos tan difíciles y a la vez hermosos de la maternidad reciente. Se llama « Maternidad y el encuentro con la propia sombra» de Laura Gutman. Para mi fue muy revelador.
    Un abrazo

    1. Pues me das en el clavo porque tengo pendiente leer algo de Gutman y me apunto este como posibilidad. Me interesaría leer de ella el de ‘Qué nos sucedió cuando éramos niños y qué hicimos con ello’. Buen día super mami.

Deja un comentario