Minimalismo

Por qué no uso perfume

no uso perfume

No uso perfume desde hace unos años. Si has pedido perfume por Navidad, estás a tiempo de cambiar tu carta de reyes. En este artículo en colaboración con Salva de ecoplatea te cuento por qué dejé de usarlo y cuáles son sus efectos en nuestro organismo. Además, Salva te deja ideas de regalo libres de tóxicos.

Por qué dejé de usar Chanel nº 5 y desde entonces no uso perfume

Yo he sido mujer de Chanel nº 5 durante años. De hecho era mi regalo de Navidad. Usaba Chanel porque me encantaba ese olor a talco. La historia de Marilyn Monroe también me convenció.

Pasados los años leí sobre los perfumes y dije, tierra trágame. Estaba poniendo sobre mi piel una gran cantidad de químicos. Y eso podía estar afectando a mis hormonas. He tenido problemas con las hormonas desde mi preadolescencia. Me diagnosticaron acné quístico que fue imposible de tratar hasta que modifiqué mi alimentación (y aún así no siempre hay magia) y ovarios poliquísticos. Bajo esto último, tener hijos es complicado. Aunque a los hechos me remito, no es una verdad máxima porque mis embarazos han sido a la primera. Por entonces ya tenía a Fresa pero queríamos tener más hijos y al ir a por los mellizos se acabó usar Chanel.

El ingrediente ‘perfume’

Los perfumes en sí como producto pueden tener entre 8 y 12 ingredientes, es decir, una cantidad no muy grande. Sin embargo, bajo el término ingrediente perfume se incluyen más de 3000 sustancias diferentes, lo que no implica que siempre que aparezca ese término haya 3000 sustancias en el producto, sino alguna de ellas dentro de ese amplio abanico de posibilidades. Es decir, un perfume como producto puede tener entre sus ingredientes el ingrediente perfume, cuyos componentes no están obligados por ley a desvelar. Este es el que puede acarrear problemas en nuestra salud como veremos abajo.

Algunos de los componentes más comunes intervienen en la producción y trastorno de las hormonas y se vinculan a problemas reproductivos, medioambientales y cáncer. Es decir, nos afectan biológicamente. Tal vez no seamos capaces de controlar los disruptores endocrinos de los plaguicidas que hay sobre la comida pero sí podemos dejar de usar perfume.

EN 2005 Greenpeace presentó el informe ‘Eau de tóxicos’ donde se analizaban 36 marcas de perfume, de las cuales 34 tenían sustancias peligrosas como ftalatos y almizcles sintético. Chanel nº5 era uno de ellos. Igual encuentras el tuyo en la lista.

Ahora te dejo con Salva para que nos cuente con detalle.

¿De qué están hechos los perfumes?

Los perfumes están hechos principalmente de dos grandes grupos de ingredientes:

  • Aceites esenciales y/o extractos de plantas.
  • Ingredientes químicos. Dentro de estos tendríamos:
    • Los extraídos de los aceites esenciales. Como por ejemplo el eugenol del que se puede obtener vainilla.
    • Los derivados de los petroquímicos. En este caso también se puede obtener eugenol pero ya no sería de origen vegetal, sino sintético.

En la cosmética convencional, la práctica totalidad de los ingredientes empleados correspondería a los ingredientes derivados de los petroquímicos. Ya que son los ingredientes de menor coste. Sin embargo, también son los más perjudiciales para la salud de las personas. Mientras que, los pocos aceites esenciales o extractos que se utilizan en la formulación de estos perfumes convencionales se incorporan en porcentajes infinitesimales respecto al total del producto.

¿Por qué no deberías usar perfume convencional?

Como ya ha comentado anteriormente Bea, los perfumes convencionales están cargados de ingredientes perjudiciales para tu salud. Por ello, a continuación, te voy a explicar un poco más en detalle algunos de los ingredientes más habituales que puedes encontrar en los perfumes. Así como, qué problemas de salud suelen llevar asociados y cómo poder identificarlos.

Ingrediente perfume, fragancia o aroma

Bajo el nombre genérico de fragance, parfum o aroma se engloban más de 3.000 ingredientes, que van desde aceites esenciales naturales a ingredientes sintéticos. La gran mayoría de los sintéticos son alergénicos potenciales, pudiendo causar irritaciones en la piel. Además, algunos de estos ingredientes son sospechosos de ser cancerígenos, como por ejemplo los ftalatos indicados anteriormente por Bea.

El principal problema es que es imposible saber qué productos llevan estas sustancias tan perjudiciales. Por ello, te aconsejo que evites cualquier producto que contenga las palabras Fragance o Parfum y no especifiquen claramente que solo lo componen aceites esenciales naturales.

  • Benzophenone-3

Es un filtro UV que se utiliza en perfumes. No se añade para proteger al usuario de los rayos UV, sino para evitar que el producto se degrade al exponerse al sol. Suele utilizarse sobre todo en aquellos perfumes que van en botes transparentes. Y que, por lo tanto, están más expuestos a los efectos negativos del sol. Los principales problemas sobre la salud de este ingrediente es que, por un lado, está relacionado con reacciones alérgicas y fotoalérgicas. Y por otro lado, la Comisión Europea sobre la Disrupción Endocrina considera que hay evidencias moderadas de que actúe como disruptor endocrino. Así la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (Afssaps) emitió un aviso para limitar su uso en cosméticos.

Mi recomendación es que evites los productos que contengan las palabras Oxybenzone o Benzophone-3.

  • Ethylhexyl Methoxycinnamate

Al igual que el ingrediente anterior, se trata de un filtro UV utilizado para evitar la degradación del producto por la exposición al sol. En cuanto a sus efectos sobre la salud, la Comisión Europea sobre la Disrupción Endocrina considera que hay fuertes evidencias de que actúe como disruptor endocrino. Además, se asocia con reacciones alérgicas y fotoalérgicas.

Mi recomendación, evita cualquier producto que tenga las palabras Octinoxate o Ethylhexyl Methoxycinnamate.

  • BHT

Se trata de un ingrediente a base de tolueno que se emplea como agente antioxidante. Se utiliza reemplazando al BHA, que es un ingrediente sospechoso de ser disruptor endocrino y perjudicial para el sistema reproductivo. Así, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria considera a ambos ingredientes familiares cercanos, tanto en sus usos como en sus efectos negativos para la Salud. Por ello, dicha agencia solicitó a las autoridades europeas que revaluaran sus efectos sobre los sistemas reproductivo y hormonal, así como su posible acción carcinógena.

Mi recomendación, evita los productos que contengan BHT o BHA en su composición.

Alternativas al perfume convencional 

Sin embargo, en el mercado sí que podrás encontrar alternativas a los perfumes convencionales. Productos que están formulados sin ingredientes perjudiciales para tu salud. Para ello, y tal como ya he explicado en otros posts en los que he colaborado con Bea, es muy importante que repases el INCI. Y verificar que como ingredientes se han empleado aceites esenciales y extractos de plantas.

Además, si puedes comprobar cómo se ha elaborado el perfume… ya sería lo ideal. La forma tradicional de elaboración de las aguas de colonia, mediante el macerado en alcohol natural en frío, es una técnica que permite conseguir una permanencia alta de los aromas sin necesidad de utilizar fijadores químicos en su elaboración. Y por lo tanto ser un proceso mucho más respetuoso con tu salud y el medio ambiente.

Regalos libres de tóxicos para las fiestas

Cuando llegan estas fechas navideñas en ocasiones el espíritu consumista se apodera de nosotros y comenzamos a comprar a lo loco. No valoramos realmente si lo que adquirimos es útil, si le aportara algo a la persona a la que se lo regalamos o simplemente el impacto que su producción, elaboración y consumo tiene sobre la sociedad y el medio ambiente.

Por eso hoy me gustaría enseñarte unas opciones para regalar que aportaran salud a esa persona a la que quieres sorprender. Y no solo eso, sino que son productos elaborados de forma artesanal, lo que implica un impacto ambiental menor. Además, tras ellos hay empresas locales que tienen un importante compromiso social, empresarial y medio ambiental.

Puedes ver ideas de regalo conscientes aquí.

¡¡¡Espero que te gusten!!!

 

 

¿Y tú? ¿Qué relación tienes con los perfumes? Déjamelo en comentarios.

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

12 comentarios sobre “Por qué no uso perfume

        1. Gracias por el enlace, Romina. He estado en la web y no hay manera de ver los ingredientes. Veo que tienen un compromiso con los animales, con la naturaleza y con la extracción de recursos sostenibles pero no puedo decir sin leer los ingredientes si también tienen un compromiso con la salud personal y la piel. Será cuestión de averiguar… si encuentro más información os cuento

  1. Yo tampoco uso perfume, de hecho los pedía por Reyes y luego se quedaban sin usar en la estantería.
    Solo usaba Nenuco en frasco de cristal y a temporadas. Esa colonia en concreto tiene algo (¿me recuerda a algo tal vez?) que me hace sentir bien aunque sé que está llena de químicos y ya no la uso.
    Soy muy sensible a los olores y me llega a marear el perfume, cuando estoy cerca de alguien que lleva mucho perfume es como si invadieran mi espacio personal. En cambio, me gusta el olor de la gente « sin perfume », cada uno tenemos un olor propio y me gusta reconocer el olor de las personas a las que quiero como mi familia y mis amigos.

    1. Estoy contigo, me gusta el olor personal de cada uno y la posibilidad de reconocerlo. De mis hijos y de mi marido en especial, pero agradezco encontrarme a gente sin olor a perfume. Nosotros también usábamos Nenuco y cuando dejamos de hacerlo por decisión propia, me sentía mal tirando los botes (ya sabes que regalan muchos con los nacimientos de los bebés). Así que los usé para echar en el agua de fregado porque tenemos suelo de mármol. También lo usaba para el agua de la Kobold.

    1. Hola Claudia, como le comentaba a Romina, en este enlace tienes aguas de colonia libres de tóxicos. Los de Weleda también son 100% naturales con aceites esenciales. Las aguas de colonia como cuenta Salva donde el producto se macera, es otra historia. Al final, nos pasa como con todo, que quererlo todo ya no tiene las mejores consecuencias… Otra idea es usar unas gotas de aceites esenciales bajo las orejas. Yo uso de naranja en ocasiones pero para ello debes informarte de qué aceites son mejores para ti y algunos de ellos no se deben usar más de dos gotas. También puedes aromatizar tu ropa echando aceite esencial de lavanda por ejemplo en la secadora. El olor de un cuerpo limpio es el más bonito

  2. Buenas tardes Bea: lo siento bonita, pero por esta vez no estoy de acuerdo contigo, es que me entusiasman los perfumes. Y sobre todo los que tienen un corazón de jazmin.
    Igual tengo perdón, es que a mis años he tenido que desprenderme de tantas cosas que ya no tengo ganas de relegar de mis costumbres el placer que siento cuando antes de salir de casa me doy un par de rociadores de colonia, o de perfume si tercia.
    Un abrazo muy cariñoso.

    1. Pues haces muy bien. Yo no renunciaría a algo que me hace feliz. Aquí no hay recetas para nadie y cada cual escoge los caminos por los que transita. Además, el jazmín es mucho jazmín pero también hay aguas de colonia orgánicas con olor a jazmín. ¡todo es probar!
      Abrazos

Deja un comentario