Desarrollo personal

5 formas de autocuidado para alcanzar tus metas en 2019

alcanzar tus metas en 2019

Puede que ya hayas tomado decisiones importantes para alcanzar tus metas en 2019. Puede que muchas de ellas supongan cambios importantes en tu trabajo o con tu familia. Pero si has trabajado conmigo en alguna ocasión, sabes lo importante que me resulta mirar hacia uno mismo cuando queremos resolver problemas que están fuera. O que creemos que están fuera. Tanto si tienes hijos como si no, empieza por atenderte a ti mismo.

Lo que hoy te traigo son las 5 formas de autocuidado recomendadas por un hombre que admiro, Tony Robbins. Anthony Robbins es el autor de libros como ‘Poder sin límites‘ y un nombre clave en el desarrollo personal. Es un tipo muy grande con una voz profunda y una oratoria para quitarse el sombrero. Su discurso de superación tiene mucha acogida en las empresas y ha sido causa del desarrollo profesional de nombres como Serena Williams, Hugh Jackman, Pitbull o Donna Karan. Pero a nosotros, que no somos famosos, también nos hace bien recordarnos estas cinco formas de cuidarnos.

En el post de hoy recojo estos consejos y te ofrezco recursos para comenzar a introducirlos en tu vida y alcanzar tus metas en 2019.

1. Trabaja tu físico

Estar en forma está íntimamente ligado a tu equilibrio mental. Algunas personas sienten que literalmente arrastran su cuerpo y se avergüenzan de la forma en la que se presentan al mundo. Pero no se trata solo de tener un buen físico para llegar a todo y sentirse bien. Esto no va de ser productivo y atractivo. Se trata de experimentar la conexión cuerpo mente. Cuando trabajas tu cuerpo puedes leer mejor qué necesitas. Desde el descanso a la actividad. Puedes dejar de desobedecer a tu fisiología y ofrecerle la mejor versión de la vida. Cuando trabajas con regularidad tu parte física, tu estado de ánimo se dispara. Estás más motivado, más enérgico y más positivo.

Yo también decía que no tenía tiempo para hacer deporte. Hasta que empecé a moverme y descubrí que tenía más tiempo precisamente por hacer deporte. Porque tu energía se duplica, porque destierras hábitos que te empobrecen y porque tu cuerpo se oxigena, tu maquinaria se engrasa y todo sucede con mayor fluidez y claridad.

¿Cómo empiezo a moverme?

Si no tienes costumbre (o tienes varios niños en casa) tienes opciones al alcance de tu mano. No es necesario apuntarse a un gimnasio. Empieza a caminar cada día, por ejemplo antes o después de dejar o recoger a los niños en el colegio. 20 minutos harán el cambio. Muévete evitando el coche o las escaleras automáticas y si te apetece realmente, apúntate a una clase de algún deporte. También en casa tienes opciones para hacer algo gradual y de bajo impacto como el Yoga. Yo estoy suscrita a FMTV (FoodMattersTV), un Netflix de vida saludable. Dentro encuentras clases de yoga. Pero también tienes una plataforma de clases de yoga y más en español en Televisión Consciente TV.

2. Cambia tu mentalidad

Decía Einstein que si quieres resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Si seguimos centrados en la negatividad y en aquello que se nos dio mal en 2018, traeremos la misma dinámica a este año. Un gran plan de autocuidado para este año será cuidar la forma en la que piensas. Deja de buscar enemigos, culpables, baches en tu camino o el designio de la mala suerte en tu apellido.

¿Cómo empiezo a pensar de otra manera?

En este artículo te hablé sobre Byron Katie y todo lo que su programa puede hacer por aliviarte. Ella te descubre que no debes creer todo lo que piensas. Porque de hecho la mayor parte de tu sufrimiento procede de tu propio pensamiento y no de la realidad. Otro experto en modificación de pensamiento es Joe Dispenza. Pudo sanarse a sí mismo de un grave accidente modificando su forma de pensar. En la actualidad se dedica a estudiar la capacidad del cerebro humano de destruir y generar células: podemos sanarnos y podemos matarnos con nuestras creencias. Si quieres cambiar tu forma de pensar, te servirá su libro ‘Deja de ser tú’. Y si aún no lo tienes, descargar mi ebook ‘Menos expectativas, más felicidad‘ de forma gratuita para trabajar un enfoque similar.

3. Come alimentos nutritivos

Este no es solo un propósito de año nuevo, sino de vida nueva. Dejar de comer para sostenerse y empezar a comer para nutrirse celular y mentalmente, supone un gran cambio. Elegir buenos alimentos te dará más energía y mejorará tu humor. En este artículo te hablaba de cómo la comida modifica nuestro humor y en este otro qué comidas nos convierten en adictos y por qué. El autocuidado en alimentación no es llenarse de lo que ahora llaman ‘comfort foods‘ para aliviar todo nuestro estrés. Como dice mi amigo Arturo Castillo, la comida no debe ser un chupete para las emociones.

¿Cómo empiezo a comer de otra manera?

Una vez obtienes la motivación para hacerlo con libros como ‘Mi dieta ya no cojea’ o ‘Más vegetales menos animales‘, necesitas mantener tu foco. Para ello es ideal que sigas algunas redes o blogs. Por favor, solo algunas. No se trata de obsesionarte, sino de recordarte cómo quieres alimentar a la persona que quieres ser. Existen miles de referencias en internet y dependerá de la forma de alimentación que quieras llevar. ¿Te cuento las mías? Mis tres favoritos son Consol Rodríguez (Kijimuna’s Kitchen), Arturo Castillo (Arturveda) y Mariano Rodríguez (Macrobiótoca Zen). No te guíes por las fotos de revista, busca aquellos que lo hagan sencillo y práctico para tu vida.

4. Di ‘no’

Aunque te suene contradictorio, aprender a decir ‘no’, traerá grandes avances en tus propósitos de este año. Olvídate de la extendida sensación de ‘tener que llegar a todo’, saber de todo o estar al tanto de todo. Apuesta por ser un especialista en tu pequeño rincón del mundo y por amar muy fuerte a los que te toca. Recuerda mi lema ‘Ni todo tú ni todo hoy’ y distingue tus prioridades para empezar a decir ‘no’ a aquello que se quede fuera de tus objetivos vitales. Concentra tus energías y elige en qué te quieres enfocar. Este domingo cuento a los suscriptores privados cómo concentraré mis energías este año y a qué diré ‘no’.

¿Cómo empiezo a decir ‘no’?

Piensa dos veces lo que entra en tu vida. Desde eventos hasta personas u objetos. Piensa tus compras y también los cursos a los que te apuntas, por muy gratuitos que sean. Piensa si esa masterclass de una hora merece la pena en tu día y si ese taller del cole es realmente tan imprescindible. Haz recuento de aquello que ya tienes y opta por soltar lastre. Suscripciones, citas periódicas con personas tóxicas o suplementos laborales que no compensan tu estrés. Decir ‘no’ es aprender a dejar ir y Lucía Terol (Sencillez Plena) tiene un gran video sobre ello aquí.

5. Practica el enfoque y la gratitud

Tony Robbins tiene claro que la reflexión es un autocuidado más. ¿Otra vez con el mindfulness y la respiración? Nada es tan complicado como suena. No hay una forma correcta de meditar, de apagar la mente o de respirar. ¿Podrías dedicar unos minutos a callarte, recordar qué quieres conseguir y dar gracias por lo que ya tienes? El otro día escuchaba a Fabián González hablando del libro de gratitud que comparte con su mujer Carolina. Cada uno de ellos escribe cada día en su diario de gratitud (él un libro azul, ella un libro rosa) y cada noche van a ver qué les escribió el otro. Qué agradece el otro. Así que enfoque y gratitud suponen un enorme empuje para alcanzar tus metas en 2019. Ten presente a donde quieres ir y agradece hasta dónde has llegado (y las personas que te ayudaron a llegar).

¿Cómo empiezo a practicar le enfoque y la gratitud?

Se me viene a la mente Daniel Goleman y su libro Focus. La atención es un músculo que puedes trabajar, sea con mindfulness, sea con recordatorios de hacia dónde quieres ir o en qué quieres convertirte. Ten cerca de ti una libreta para escribir a mano. Y escribe en ella qué persigues lograr. ¿Recuerdas ‘Alicia en el país de las maravillas‘? Pues dibuja bien a ese conejo al que estás persiguiendo si no quieres perder el foco.

Vuelca en ese cuaderno tus planes para buscar el siguiente paso. Hazlo siempre sencillo, opta por minimalizar tu vida para aumentar tu enfoque. Algunas personas utilizan esta misma libreta o agenda para dar gracias por tres cosas cada día. Ya sabes que yo soy poco de números así que daría igual que apuntases una o cien cosas siempre que trabajes en ti la sensación de sentirte agradecido por la vida que tienes.

Facilita la palabra ‘gracias’ en tus conversaciones. Empújala con frecuencia al borde de tu boca y regálala a quien la merece sin pudor.

 

Y tu, ¿qué autocuidado vas a implementar en tu vida?

 


Enlaces de utilidad:

 

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10 comentarios sobre “5 formas de autocuidado para alcanzar tus metas en 2019

  1. Bea, Muchas Gracias. Me hace sentir muy segura de cual es mi norte y voy por el camino y otra vez… Feliz año!!. Te envié un mensaje por instagram de saludo de nuevo año. Continuemos con las cosas hermosas que nos enseñas este año 2019!!

  2. Para cuidarme me centro en tres aspectos, sueño, alimentación y ejercicio, y ahora quiero añadir el tema de la meditación, concretamente a través del yoga. Pero eso no me salva del estrés, pues tengo demasiadas cosas por hacer. Pero es un comienzo. Muchas gracias por el articulo y por el libro. Un saludo.

    Norma

  3. Hola Bea!…me ha encantado este nuevo post la verdad es que yo hice muchos cambios pausadamente en el 2018 inspirándome en blogs como el tuyo,y he de decir que me va genial aunque algunos cambios llegaron a agobiarme necesite tomar tiempo para saber que estaba en el camino correcto.Aprendi entre otras cosas que siendo feliz y sintiéndome realizada yo, ayudaba mas a mi familia a ser feliz asi que estos me los apunto para seguir creciendo en mi vida slow.Un abrazo.

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