Minimalismo

5 Técnicas de marketing online que te hacen comprar lo que no quieres

técnicas de marketing online que te

Yo misma he usado algunas de estas técnicas de marketing online y seguiré apostando por ellas porque son efectivas. Sin embargo, creo que es importante que conozcas las más agresivas para que compres desde el convencimiento. Desde la necesidad o el deseo genuino. Ya sea un curso, unos zapatos, un viaje o una suscripción, compra aquello que sientes que te hará feliz. Y no porque quieran convencerte de ello.

Desde mi vida minimalista me planteo mucho cada compra y cada vez piso menos un centro comercial. Eso no quiere decir que haya dejado de comprar ni que me prive de cosas necesarias. Inevitablemente acabas haciendo más compras online para afinar con tus deseos y buscar exactamente lo que necesitas. Y en esta navegación por la red, son muchas las veces que te topas con técnicas de marketing más o menos encubiertas.

¿En qué debo fijarme para no comprar algo que no quiero?

Una vez que tengas presente la existencia de estas técnicas, tendrás el conocimiento para poder elegir con libertad. Como leemos en Juan 8, 32 ‘La verdad os hará libres‘ y así es también en Internet. Cuando alguien quiere vender (yo incluida) utiliza una técnica de venta para convencerte de que eres idóneo para la compra. Si tienes presente que esto es así ¡ningún problema! comprarás lo que creas que se ajusta o aquello que andabas buscando. Si no tienes esto presente puedes acabar comprando algo que no necesitabas en este momento o haber confiado en una necesidad que realmente no existe.

Recuerda que eres suficiente con lo que tienes y puedes llegar a donde quieras partiendo desde aquí. Todo lo que asumas y adquieras desde tu felicidad y elección será bienvenido. Será una suma a tu firme dirección. Pero procúrate siempre la posibilidad de elegir o de decir ‘no’.

5 técnicas de marketing online que te hacen comprar lo que no quieres

Vamos a ello:

1_Pop-Ups

Molestísimos, lo sé. Son esas ventanas emergentes que aparecen cuando entras a una página. Algunas se programan para que aparezcan unos minutos o segundos de lectura después. Los Pop-Ups ofrecen cosas interesantes, descuentos, descargables, etc. El hecho es que te señalan una necesidad o un deseo con el que no contabas cuando entraste a esa web con un término de búsqueda. Igual ibas a leer un artículo de tu interés y te encuentras pinchando para ver cuánto ahorras con el descuento del pop-up.

2_ Descarga gratuita + Suscripciones

En algunas webs ofrecen como gancho para la suscripción un material gratuito. Puede ser una guía, un ebook o un imprimible. Esto está genial y lo agradezco mucho pero ten presente que das tu mail para recibirlo y así entras a formar parte de la lista de correo de la web como suscriptor. Esto hará que recibas las newsletters del sitio. Si crees que solo te interesa la descarga, eres libre de desuscribirte después. Cuando formas parte de una lista de correo puede llegarte publicidad u ofertas que no necesitas y acabar comprando sin pensarlo debidamente.

3_ Súper oferta de lanzamiento

Cuando hablamos de compras de mayor precio como programas que duran meses o años, másters o cursos, puede ocurrir que veamos el artículo ofertado casi a la mitad del precio real del producto. Esto es un chollo si de verdad te interesa lo que se ofrece y yo misma he disfrutado de estas ventajas en productos que valían mucho la pena. Sin embargo, puede que tengas dudas con la compra. Y que la finalización de la oferta te esté poniendo en el compromiso de decidirte con un sí. Tómalo con calma, escribe por qué quieres comprarlo y si lo comprarías aún después de la oferta si tu problema no fuera el dinero.

4_ Promoción de los Influencers

¿Te has enamorado de un artículo que lleva puesta tu influencer favorita? ¿O vas a comprar ese superalimento que tanto recomienda? Una forma más que lícita de venta es que grandes voces se hagan eco de un producto que les gusta recibiendo algún beneficio. O no, a veces es pura generosidad. Sigue siendo importante que te plantees si esa compra es relevante PARA TI. En tu vida, no en la vida que te gustaría tener o si fueras ese a quien te gustaría imitar. Recuerda que el minimalismo es ajustar tus necesidades a tu forma de vida. Es personalizar tus posesiones. Que esa persona parezca feliz usando ese producto, no quiere decir que tú vayas a serlo.

5_ Webinars gratuitos

Los Webinars son encuentros online a modo de conferencia donde el interlocutor ofrece una charla muy interesante de forma gratuita. Estos webinars tienen el objetivo de ser un puente para el cliente potencial hacia la compra de un producto. Se plantea una necesidad del cliente, se aborda el tema y, si te interesa lo que propone, al final de la charla tienes las instrucciones para comprar lo que oferta. Un webinar supone mucho trabajo por parte del orador y es de agradecer los contenidos gratuitos que ofrece. No obstante debes entender que no estás comprometido a adquirir lo que oferta al final de la charla. Sigues siendo igual de libre y solo si lo que te propone resuena contigo, deberías aceptar la compra.

***

No se trata de dejar de comprar porque todos necesitamos comer y nutrirnos con pequeños aportes de felicidad a nuestros días. Se trata de ser cada vez más conscientes de qué consumimos y en qué invertimos nuestro tiempo y energía.

Algunos libros interesantes sobre los engaños publicitarios

 

 

¿Alguna vez has comprado algo que no necesitabas a través de internet? Cuéntame en los comentarios.

 

 

¿Quieres tener acceso a contenido adicional? Mis suscriptores privados reciben un texto una vez al mes.

9 comentarios sobre “5 Técnicas de marketing online que te hacen comprar lo que no quieres

  1. Hola Bea, muy interesante!

    La verdad es que estamos muy sobreexpuestos al consumismo y hay veces que se pierde el norte! solo con ver OFERTA ya se quiere comprar, creamos la necesidad a partir del producto ofertado y no a partir de nosotros que es de donde debe salir.

    Yo me suscribo a muchos sitios donde dan un ebook y demas, pero siempre he tenido, o intento, tener claro que es lo que ofertan y valorar si realmente un extra de eso me hace falta realmente.

    Hace tiempo que llevo limpiando mi correo de suscripciones absurdas que he ido pidiendo, sobretodo de tiendas y demas….si quiero algo ya me conectare a la web para verlo/buscarlo.
    En casa, sin saber esto del minimalismo, creo que siempre lo hemos aplicado, no hacemos una compra porque si, hay un ‘estudio’ de la necesidad, de si esta es adquirida o sale de nosotros, y sobretodo de la utilidad del producto en si. ¿Realmente lo necesito? ¿Realmente lo voy a usar? ¿Realmente me va a facilitar la vida?

    Como siempre, temas muy interesantes Bea.
    Un fuerte abrazo!

    ah!! me estoy leyendo tu ebook…precioso!! me encanta la perspectiva que das de todo, estoy intentando aprender a dejar fluir mas las cosas, ser mas paciente y no crear expectativas (no solo en tema crianza, sino en general en mi dia a dia). Es un largo camino….

  2. Hola Bea
    Quería contarte algo que me está pasando en relación al minimalismo y si alguien puede aconsejarme cómo manejar estas situaciones le voy a estar muy agradecida.
    En 2014 por mi cumple mi madre me regaló un mantel para mi mesa del comedor. Muy bonito, ella había comprado la tela y lo había cosido. Lo utilicé una o dos veces al principio pero se quedó en el armario porque en el día a día me parece más práctico pasarle un trapo a la mesa, que ir limpiando el mantel en la lavadora cada semana. A finales del 2016 empecé a minimalizar mi casa y decidí al cabo de unas semanas de pensármelo tirar/donar el mantel.
    Justo estas Navidades mi madre se autoregaló un mantel y salió el tema de mi mantel.
    En ese momento no me atreví a decirle que ya no lo tenía. Bueno, pues desde ese día tengo hasta pesadillas de mi madre que viene a casa a comer y propone utilizar el mantel….y cuando le digo que no lo tengo se enfada y tal…
    En definitiva, me ha creado una ansiedad tremenda y hasta estoy buscando la tela para “replicar” el mantel por si acaso. Pero en realidad sé que no lo voy a utilizar y que sería un estorbo en mi armario…

    Algún consejo? Cómo se le puede transmitir a alguien que te ha regalado algo, que lo has tirado?

    Un abrazo enorme y sigue inspirándonos!
    Antonia

    1. Hola Antonia, creo que este tipo de situaciones violentas las vivimos todos al principio. Luego se lo toman a risa. Mi madre de hecho bromea diciendo: a ella no se lo des que lo tira. Sabe que no lo tiramos, sino que lo donamos, vendemos, regalamos o reciclamos pero los minimalistas tenemos la broma asegurada. Elige siempre la verdad, porque duele menos que una mentira escondida. ‘Mamá, cuando hice limpieza en casa, doné el mantel a otra familia porque nosotros no lo estábamos usando y me parecía una pena. No pienses que no lo agradecí, es que queremos quedarnos solo con las cosas a las que demos uso.’ Si te digo la verdad, las personas recuerdan vagamente lo que regalaron así que no suelen acordarse de todo.

  3. En serio? Hay muchas webs que venden libros con enlaces de afiliado a Amazon. Deberíamos no suscribirnos? O por el contrario deberíamos ser agradecidos y valorar su trabajo? Cómo bloguera minimalista mejor no vendas libros, en las bibliotecas son gratis!! Es que te contradices.. acaso no estás sacando tu un beneficio con tu lista de suscriptores? Y con la venta por afiliación? O con tus libros? Los bloguers os ganáis la vida así y no es nada malo, es un trabajo.

    1. Hola Mercedes, gracias por tu aportación porque así podemos apuntalar este tema. Cuido mucho las palabras así que procuré que este post no diera malentendidos. En el texto informo de técnicas de marketing para que con ello tengamos la libertad de quedarnos con lo que queramos. Minimalismo no es dejar de comprar sino tener la libertad de adquirir lo que realmente necesitas. Así que no digo que dejes de comprar en ningún momento. Yo soy afiliada Amazon y ya lo he explicado en otras ocasiones en este mismo blog y también a qué dedico el dinero de la afiliación. Con respecto a las bibliotecas, también tengo artículos porque nos encantan. Uno de mis libros como sabes, es gratuito y el otro se editó físicamente por petición popular. Es decir, que las personas estaban adquiriéndolo porque lo querían. No deseo que nadie compre mis libros si no los necesita. Por otro lado, mis suscriptores privados reciben un texto extra, una publicación personal. Les animo a que si les disgusta, se den de baja de la lista. Siento un tono hostil en tus preguntas y me apena pero agradezco que te tomaras la molestia de entrar a escribir y espero haber resulto la duda.

      1. Si, es cierto. Siento si percibiste tono hostil. Era una queja tan solo. Sentí falta de compañerismo hacia el resto de tus compañeros bloguers. Sabes que detrás de un blog hay mucho esfuerzo y la importancia que tiene una lista de suscriptores. Los suscriptores son el alma del blog. Si te regalan algo es precisamente para captar suscriptores. Y detrás de ese regalo hay horas de tiempo y dedicación. Suscribirse es una manera de dar las gracias. Es poco ético aceptar algo de alguien y luego darle una patada. Yo nunca acepto regalos de alguien que no me interesa. No me sentiría bien conmigo misma. Y otro punto es que nadie puede obligarnos a comprar algo que no necesitamos, si hablamos de adultos de verdad. Decir lo contrario sería infantilizarlos, como si fueran niñitos que no saben lo que hacen. Por cierto yo también soy minimalista. Gracias por tu cordialidad.

Deja un comentario